OJO con los filtros de aceite no originales de KIA/Hyundai

donquijote

Forero Experto
Vehículo/s
Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
Buenas tardes. En un post anterior dije que iba a contar lo que estoy descubriendo poco a poco acerca del coche (en concreto del grupo kia/hyundai).

Desgraciadamente veo que en españa son coches extremadamente poco conocidos, así que en su mayoría tengo que acudir a foros estadounidenses.

Bueno, pues como yo tengo el oído muy fino, hace poco miraba por el traqueteo que tenía en frío. Todavía no he quedado del todo aclarado, pero poco a poco voy leyendo y de paso os voy informando para quien le pueda interesar, y me interesa saber cuanto más mejor acerca de mi coche, consulto los foros, si en españa no hay suficiente información me voy a los de EEUU.

La cosa es que en algunos foros, consultando mi traqueteo al arranque, he descubierto 2 cosas bastante interesantes.

Primero que nada, se ve que en EEUU hubo una rellamada hace unos años de 1,2 millones de coches (kia/hyundai). El problema es que durante varios años hubo errores al fabricar los motores y cuando se van tallando las piezas, no sacaron el resto de metales que hay que limpiar para dejar los motores impolutos y eso generó básicamente que tuvieran que cambiar motores enteros, he aquí la noticia: Hyundai and Kia Recall 1.2 Million Cars for Engine Failures | News | Car and Driver

Segundo... referente a mi consulta con el traqueteo. Se ve que al no usar filtros de aceite originales, los de "marca paralela" como lo llaman aquí en España, algunos no tenían válvula de retorno, con lo cual en cada arranque el aceite tardaba más en subir. Por otro lado, se ve que los no originales eran muy restrictivos, y eso ocasionaba a la larga averías:

Fuente: Hyundai Genesis Forum - View Single Post - You Must use Hyundai oil filters. y You Must use Hyundai oil filters. - Hyundai Genesis Forum

Hyundai vs Bosch vs Wix

Como esos, muchos más.

Todavía hay algo que no me queda del todo claro, cuando arranco mi motor, en otros coches el indicador de la aceitera se me apaga al instante, en el mio tarda 1,5 segundos o casi 2. Ese bajo mi punto de vista es un tiempo bastante largo, aunque no se si es que el cuadro está programado de esa manera o que, igual más adelante lo averiguo o si alguien me pudiera decir qué pasa en su coche pues mejor.

Antes de crear pánico innecesario, ten cuidado con la información (Además antigua) de los EEUU porque no tienen nada que ver los modelos fabricados en EEUU para el mercado americano de los fabricados en Corea/Europa para el mercado asiático y europeo, y con distintos proveedores.

Antes de crear pánico innecesario, ten cuidado con la información (Además antigua) de los EEUU porque no tienen nada que ver los modelos fabricados en EEUU para el mercado americano de los fabricados en Corea/Europa para el mercado asiático y europeo, y con distintos proveedores.
Hola, no se trata de crear pánico, muchos de los motores que han dado problemas en EEUU no se venden en Europa. Es simplemente informar.

En cuanto al filtro original, lo considero una información útil y a juicio del comprador.

Saludos

Yo me apunto a tu curiosidad por conocer más y más de nuestros coches en partículas y de mecanica en general. Así que agradezco tu aportaciones.
Respecto a tu "problema" es vedad que a mi también me parece una exageración que el motor esté 2 segundos trabajando sin una lubricacion correcta, es verdad que imagino que el sensor que activa el chivato, es el sensor de presión y que el motor puede esta lubricado aunque no se halla llegado a la presión de trabajo (evidentemente los requisitos de lubricacion son mucho menores a relenti que cuando sometemos el motor a carga), pero nose me da la impresión que es una cuestión de electrónica, quizás este hecho así para que el conductor vea claramente que el sensor de presión de aceite funciona (ya que se enciende cuando no hay presión) y que el sistema alcanza la presión correcta de trabajo ya que se dicho chivato se apaga. También por otro lado me extraña que dicha estrategia no la lleven acabo en otros modelos de la marca (en caso de mi vehículo se apaga nada más arrancar) , cosa que también me hace pensar que es una característica específica del diseño de ese motor en concreto. Bueno como ves solo he aporta hipótesis, de momento a igual que tú no sabria el motivo por el cual decantarme que explicará dicho comportamiento.
Un saludo

Volver