Niveles del coche nefastos despues de 9 meses de revisión oficial

Tema en 'Kia Picanto' iniciado por Pnodoyuna, 27 Abr 2022.

  1. Pnodoyuna

    Pnodoyuna Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Picanto Concept 2019 67cv
    Pues eso, hice la revisión en Julio de 2020, en el concesionario oficial de mi ciudad. Estos días pasados voy a hacer un viaje y me pongo a revisar niveles, el limpia esta totalmente vacio, vale, puede ser por uso, pero el refriferante del motor está por debajo del mínimo, como se puede apreciar en las fotos.
    Mosqueado lo llevé al taller de la esquina para que al menos me rellenaran un poco, no tenía margen para llevarlo al taller, salía de vacaciones al día siguiente. De paso de rellenarlo les dije que revisaran todos los niveles, y resulta que el aceite está disparado, ya veis en la foto. Por lo del líquido refrigerante revisaron por encima el circuito y no vieron nada raro, en casa también miré por si había mancha de fuga y no, hay la típica de algo de aceite.

    1) ¿Es normal que baje el nivel de refrigerante tango en 9 meses? ¿No será que no lo rellenaron en la revisión (tal cual pone le el manual de revisiones que debe hacerse)?
    2) Y lo del aceite ... ¿lo normal no es que hubiera bajado y no que esté en esos niveles no? ¿No será que simplemente lo rellenaron y no cambiaron el aceite? ¿Puedo saberlo de alguna manera?

    Saludos y gracias de antemano.
     

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  2. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    Lo del refrigerante ni idea, pero el aceite hay talleres que sabiendo kilómetros y demás pueden ver calidad del aceite, tanto como para decirte si ha sido relleno o demasiado uso, no lo se.
    La única forma sería con la hoja de orden de trabajo de la revisión llevarla a un perito y que compruebe si lo hicieron y si es posible hacerlo después de todo ese tiempo.
    A nivel de mecánica no te puedo ayudar mas, lo lamento
     
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  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenos días.

    En primer lugar un tirón de orejas, porque no haber revisado el nivel en casi 2 años es un error. Mucha gente lo hace, pero es un error, la de averías graves que se quedarían en leves simplemente con un chequeo mensual, que yo creo que es lo mínimo.

    Dicho esto, si consultas un poco a nivel general en el foro verás que no es nada raro que determinados motores KIA "consuman" refrigerante. Por "consuman" quiero decir que el nivel baja y ni tienen fuga ni cualquier otro tipo de avería, símplemente lo evaporan. Según ha comentado alguna vez alguna persona que sabe del tema, es por el tipo de circuito de refrigeración que usan. Puede ser hasta cierto punto normal tener que rellenarlo algo cada x kilómetros.

    Otra cosa que te recomiendo, es que no mezcles refrigerantes. El taller de la esquina te va a echar del que tenga, que casi seguro no coincide con que el que te ponen en KIA, y la mezcla no suele ser buena. Mejor echarle el original (esto sería lo ideal) o si no es posible, agua destilada (jamás agua del grifo).

    Con respecto al aceite, lo normal es que el nivel de aceite baje, no suba. En ciertos vehículos diesel, equipados con filtro anti partículas, el nivel de aceite sube porque en los ciclos de regeneración parte del gasoil pasa al cárter del aceite, con lo cual no es que el nivel de aceite suba, sino que se produce una mezcla de gasoil con aceite que hace que suba el nivel. Lógicamente el aceite se degrada a medida que se mezcla con más gasoil, pero los fabricantes establecen un margen de seguridad donde la degradación del aceite es asumible. En este tipo de vehículos incluso la varilla del aceite tiene una segunda marca de máximo que indica hasta donde se puede considerar normal. Dicho todo esto, creo que tu vehículo es gasolina, así que todo esto no aplicaría. Yo creo más bien que, cuando te cambiaron el aceite, te lo dejaron por encima del máximo, algo por desgracia bastante habitual (echan de más para que, cuando el nivel baje, porque en cualquier motor que se tercie siempre consume algo de aceite y el nivel baja, el cliente no vuelva al taller quejándose de que el nivel está bajo porque se le ha encendido el motor, o aún peor, clientes que no revisan el nivel de aceite nunca rompan el motor por quedarse sin nivel). El problema es que llevar el aceite por encima del máximo también es nocivo, en algunos motores más que otros, por lo que no debería ir así. Yo iría a reclamar al taller y que te lo dejen a nivel, y a partir de ahí siempre comprobar tú periódicamente, y cada vez que te cambien el aceite también. Es una pena tener que andar así pero...

    Saludos.
     
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  4. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Vamos a ver... el liquido del limpia hay semanas que lo relleno dos veces como llueva y tenga que circular, el aceite en kia tienen la mala costumbre de mirar y meter lo que les dice el libro que cabe pero... a la hora de vaciar nunca sale todo por lo que siempre me toca sacar algo cuando lo revisan y por último el refrigerante salvo que lo hayan cambiado y no lo hayan dejado bien no se evapora, es un circuito estanco con lo que debe de haber pérdida, obsérvalo.
    Pero te digo lo último, por mucha revisión que hagas, mirar los niveles de aceite, limpia, liquido de frenos, refrigerante... eso es algo que cualquier conductor debería saber hacer. Saludos.
     
  5. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Muy mal por no mirarlo en 9 meses. Lo del refrigerante lo veo relativamente normal porque no te lo habrán puesto a nivel. Lo del aceite, por ese piquito no le va a pasar nada al motor aunque conviene no tenerlo así.

    Si querias saber si han cambiado el aceite y no rellenado tenías que haber hecho lo que hay que hacer en esos casos, revisar el coche antes de recogerlo, o en cuanto salgas a la calle paras en el primer hueco que veas y lo revisas todo.

    Yo tengo una compañera que también tiene un picanto que se queja de que cada 8 meses tiene que poner aire en las ruedas (no sabe como ni quiere saberlo), que pasa del tema de revisiones (cambia el aeite cada 2-3 años) porque no entiende por que hay que darle tanta atencion al coche.

    La ultima vez que le revisé yo el nivel, no se a donde lo habrá llevado pero lo tenia 4 (cuatro) dedos (dedos de morcilla) por encima del nivel.

    Hay que revisar el coche, sino no va a durar ni 10 años.
     
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  6. Und3r74k3r

    Und3r74k3r Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Renault Megane I 1.4 16v 95cv / VW Passat 2.0 TDI 140cv

    Lo que me parece de locos es que te pongas a mirar esas cosas justo antes de irte de viaje... son cosas que se miran al menos una vez al mes como van los niveles.

    El refrigerante, se puede evaporar como te dicen, lo que no puede hacer es pasar la revisión y ya olvidarte de todo... Además no siempre tiene estar al nivel, puede quedarse bajo y al abrir el deposito recupera su nivel por la presión.

    Según los KM que hagas el aceite puede bajar, claro que puede bajar, menos mal que no tienes un Passat TDI como llevo yo, te habrías cargado el coche ya...

    Y ya lo del liquido del limpia.... sin comentarios.

    Estas tirando mierda la concesionario, cuando el culpable realmente eres tu de no estar vigilando esas cosas.
     
  7. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    yo tengo la costumbre o la manía según se mire que cuando llevo el coche a la revision antes de sacarlo del concesionario lo miro de pe a pa antes de sacarlo de alli...........
     
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  8. Pnodoyuna

    Pnodoyuna Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Picanto Concept 2019 67cv
    Bueno, no os quito razón en que hay que estar pendiente uno mismo de estas cosas, pero si creo que si haces la revisión en el concesionario oficial, dentro de los km que te marcan o el tiempo, hay ciertas cosas que si son responsabilidad de ellos, de hecho si lees el papelito con la hoja de tareas que realizan una de ellas es revisar niveles, así como tantas otras, pero eso lo pagas obviamente, que seguro que sale mejor en el taller de la esquina.
    Por otro lado hay gente que no se le puede pedir que mire nada, mi madre por ejemplo, que aún conduce, no sabe mirar nada, va al conce oficial de su toyota eso sí según toca, y antes de ir de viaje o bien lo lleva al concesionario oficial o a veces me pide a mi que los mire, pero eso de mirar los niveles regularmente ni de broma, y no digo que este bien, pero creo yo que el 90% de la gente no lo hace, hablo de mi círculo claro.
    Opino que el nivel del limpia es asumible que este vacio, pero el del refrigerante para mi es inaceptable, ya que podría haber cascado el coche. No obstante gracias a todos por contestar y por supuesto que a partir de ahora estaré más pendiente de los nivels y los revisaré despues de cada revisión para que no vuelva a suceder.
     
  9. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    y tienes razón en parte pero......hay gente para todo, sabes lo que hacían en el concesionario de mi anterior modelo?? se dedicaban
    ( los mecánicos del taller) a " cambiar" por llamarlo de alguna manera la rueda de recambio que iba colocada bajo el maletero cuando a alguno de ellos le hacían falta, llevabas el coche para la revisión y quien va a mirar si la rueda de recambio esta en su sitio y es la tuya y no te la han cambiado por una vieja????? el mío se fue al desguace con la rueda de recambio sin usar tras 20 años con el coche finalmente tuvieron que poner cámaras en el concesionario y finalmente cerro.......por eso es aconsejable mirar el coche antes de sacarlo por que una vez fuera no querran saber nada si falta algo
     
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  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    los niveles es importante mirarlo porque aunque en el taller hagan su trabajo, con eso podrías percatarte de averías, por ejemplo rotura de algun manguito, perdidas de aceite, etc.
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Exactamente, los niveles hay que comprobarlos regularmente. En este caso concreto, dices que en 9 meses no revisaste los niveles. ¿Quién te garantiza a tí que el nivel de refrigerante no lo dejaron bien, y en realidad el problema es que el coche se lo ha bebido o lo ha tirado por algún manguito o junta rajada?

    Es que ya no se trata de buscar culpables en el taller (que por supuesto deben hacer su trabajo, y la manera de poder exigírselo precísamente es comprobando tú mismo, además, eso te dará una idea de lo "legal" que es el taller), se trata de que cualquier avería leve que tenga el coche la puedes detectar antes de que se convierta en grave y arruines el motor.

    Ya no digo llegar al nivel obsesivo que tengo yo, que lo compruebo casi todas las semanas, pero una vez cada 2 meses, qué menos.

    Saludos.
     
  12. Und3r74k3r

    Und3r74k3r Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Renault Megane I 1.4 16v 95cv / VW Passat 2.0 TDI 140cv
    Hasta en la autoescuela te dicen que debes mirar los niveles...
     
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