A mi el argumento del mantenimiento no me convenció cuando me lo espetó el comercial de Toyota, y se lo rebatí con la garantía. Donde Toyota te da 3 años de garantía para todo salvo el sistema hibrido, que dan 5 prorrogables (por cierto, a mi no me hablaron de ninguna extensión de garantía, pero veo en la web que hay una), en otras marcas, como Kia, dan de 5 a 7 años sobre todos los componentes (salvo pintura y equipo multimedia). No se que pensáis que es más frecuente que falle en un híbrido, pero ya os lo aclaro yo: el motor eléctrico y la batería no. Es muy muy raro que fallen los motores eléctricos, y lo de las baterías tiene miga porque consideran fallo que no funcione o un nivel de desgaste con un impacto grande sobre el vehículo (según ellos, que haga inusable el sistema híbrido, que vete a saber que es eso). Generalmente fallan las piezas mecánicas que lleva cualquier coche normal, como el motor de gasolina.
Del cambio no digo que no tenga mantenimiento, ojo, pero todo el mundo piensa en cambiar los embragues, y no es así. Si bien es verdad que el eCVT requiere cero mantenimiento, también hay que tener en cuenta cuando se cambian embragues en los automáticos. Yo personalmente nunca he cambiado el embrague de ningún coche (manual hasta ahora) que haya tenido, pero conozco gente que conduce a diario coches con cambio automático de doble embrague que con 300.000km no le ha cambiado ningún embrague. Hay que tener en cuenta que el cambio DSG es más preciso con el cambio que una persona, lo cual implica menos desgaste, y que si bien es cierto que trae dos embragues, esto no sólo quiere decir que tienes dos piezas de desgaste en la caja, sino también que cada una de ellas se desgastara menos, lo cual implica de nuevo menos desgaste (por unidad).
Hasta donde yo he leido, depende del uso que se le de y del modo de conducir, pero es bien fácil que si no dura toda la vida del coche, se le aproxime.
Lo que si que le tocará será un cambio de aceite cada X kilómetros (60.000 como los VAG?), pero este cambio no suele ser demasiado caro, no se en Kia pero me han comentado que en Seat como unos 100€ más que la anterior revisión, y la diferencia no sólo era el aceite.
Otra cosa que me argumentó el de Toyota es el coste en caso de avería. Si bien es cierto que una caja eCVT es mucho más barata que una DSG, tampoco es gratis, y dudo que en cualquiera de los dos casos la factura de una avería baje de los 2.000€ (así que mejor no romperlas).
En cuanto a la batería, es indiscutiblemente más barata. Seguramente ahí estén buena parte de esos 5.000€ de diferencia.
Cuando la tengamos que cambiar, el desembolso sigue siendo muy elevado en ambos casos, pero con el tiempo espero que baje de forma sustancial.
De todas formas es una batería de NiMH que, aunque poco, se vicia con el tiempo bastante más en comparación con una de Litio. De nuevo, si la batería del Niro no aguanta toda la vida del coche, andará muy cerca (salvo defecto o avería, claro). En cambio la de NiMH me huele a peor envejecer (el tiempo lo dirá, porque esto ya es una deducción sobre baterías más pequeñas).
Si no me equivoco, el Prius+ ya trae batería de Litio.
De lo que comentas, envidio muchísimo del Auris la lectura de señales y los faros adaptativos automáticos, y la opción de sensores delanteros. Las opciones de equipamiento de Kia me parecen demasiado cerradas y en algunos casos carentes de sentido.
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