Mucho Humo por el escape y Aceite por la Varilla

Tema en 'Mecánica Sorento' iniciado por LeaSorento, 2 May 2023.

  1. LeaSorento

    LeaSorento Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento Ex TD 2.5 170HP AT
    Hola, mi nombre es Leandro. Soy de Argentina y poseo una Kia Sorento Ex TD 2.5 de 170hp AT (Año 2008)
    Voy a intentar resumir lo maximo posible el problema sin obviar los detalles importantes a ver si pueden orientarme.

    Mi camioneta comenzo a humear bastante por el escape, por lo cual la llevo a un Taller donde me indican que tenia una leve fuga por la junta de tapa de valvulas, la cual es cambiada y resuelto el problema. Tambien me indican que el humo era producido porque estaba dañado el turbo a lo cual se le realiza cambio del turbo.
    Ya cambiado el turbo el problema persiste, sigue humeando (tambien se hicieron otras cosas que no creo sea relevantes, ustedes me diran). Les comento que el Humo no es todo el tiempo desde que se pone en marcha, sino que tras andar un rato y no lo hace todo el tiempo, si la camioneta va a una marcha tranquila tarda bastante en comenzar a humear, en cambio si va a una buena marcha aparece mas pronto.
    Ahora ademas del humo por el escape (que realmente es mucho cuando comienza y si la dejo en ralenti un rato se detiene como si nada el humo por el escape), el otro dia tras llevarla algo fuerte me encontre al estacionar con que la varilla de medicion del aceite se habia levantado un poco y salio bastante aceite ensuciando todo el motor (calculo que aprox unos 300cc de aceite habran salido por alli).
    Luego de eso, y al haberme dado cuenta al regresar al vehiculo luego de haber estado estacionado al menos hora y media. Coloco bien la varilla nuevamnte, y la camioneta encendio normalmente sin problemas, y siguio funcionando (con el mismo defecto del humo).

    Teniendo en cuenta la humareda, la presion de gases acumulados que fueron los causantes de que la varilla medidora de aceite se levante, etc.. Y leyendo un poco en internet, la Valvula PCV podria ser la causante (asi como tambien las arandelas que llevan los inyectores) mi pregunta es, si la Sorento tiene valvula PCV y donde esta ubicada? Si pueden orientrarme con una foto seria de gran ayuda. Y a su vez como podria verificar que este tapada o dañada?
    Por otro lado y finalizando, dudo que sea problemas de Aros de pistones o cilindros ya que el motor tiene fuerza y funciona aparentemente mas que bien (exceptuando estos problemas claro esta).

    Estoy hace ya un tiempo renegando con mecanicos, gastando bastante dinero y sin encontrar la solucion correcta, si pudiesen guiarme estare mas que agradecido.
    Saludos.
     
  2. JC65

    JC65
    Moderador
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    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
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  3. LeaSorento

    LeaSorento Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento Ex TD 2.5 170HP AT
    Hecho, muchas gracas !
     
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  4. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
  5. LeaSorento

    LeaSorento Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento Ex TD 2.5 170HP AT
    Que tal @JC65? No tube suerte, esta buena la pagina, pero justo de la valvula PCV no tiene info de ubicacion en los planos :(
    Muchas gracias! Aguardo a ver si algun usuario tuvo algun problema similar y puede orientarme un poco mas.
    Gracias nuevamente.
     
  6. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Has mirado todo el catálogo? Yo puse ese modelo ya que dijiste que era del 2008, no sé si acerté, tu puedes afinar más ya que es tu coche.
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
  8. LeaSorento

    LeaSorento Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento Ex TD 2.5 170HP AT
    Lo verifique, pero la tapa de valvulas no coincide con la de mi motor, de hecho estoy revisando los distintos listados pero no aparece el mismo modelo. Estoy chequeando nuevamente a ver si encuentro el correo.
    El año es correcto el que pusiste es 2008 la mia.
    Gracias por la ayuda y la busqueda, voy a seguir buscando.
     
  9. Villa84

    Villa84 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento
    Buenas tardes LeaSorento, tengo el mismo problema, me salta aceite por la varilla si la quito, y tengo el filtro de aire lleno de aceite, espero que no sea cosa de segmentos...., el coche tiene fuerza y va bien, pero me di cuenta porque me consume casi un litro de aceite cada 1000km, y lo mismo es que lo echa por la admisión. ¿pudiste solucionarlo? ¿es esta tu pieza
    267304A410 SEPARATOR ASSY-OIL la he encontrado en esta página pero sin stock MOTEUR | Kia SORENTO 06 (SEP.2006-) (2006-) 2006 2008 | Catalogues de pièces | PartSouq
    ?
     
    Última edición: 18 Ene 2024
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Aquí tienes un vídeo bastante corto conciso donde te explica los síntomas que puedes tener si tienes la válvula PCV dañada.



    Hay que tener en cuenta que ni todos los motores son iguales, ni todas las válvulas PCV lo son. Influye mucho si es diésel o gasolina.

    Pero en tu caso que tengas el filtro del aire lleno de aceite... pues creo que es un indicador bastante llamativo y que apunta a la PCV con bastante claridad.

    Respecto de la pieza, lo mejor es que te acerques a alguna agencia o concesionario KIA y te digan si aún tienen stock de esa PCV, por Internet no creo que la encuentres (al menos de forma sencilla, tendrás que buscar en páginas de otras partes del mundo, incluso en otros idiomas). Es difícil, porque a lo mejor piezas que se estropean más a menudo hay recambio alternativo, pero este tipo de piezas específicas de un motor de coches con ciertos años... suele costar encontrarlas. La opción de desguace está también ahí, pero debes tener en cuenta que igual la que saques del desguace está igual o peor que la tuya.

    Saludos.
     
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  11. Villa84

    Villa84 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento
    Muchas gracias Mrfrank, esta valvula de este coche no es ensí una valvula, si no supuestamente me dijeron en repuestos de kia es un separador de aceite, y si que tiene pinta que lo mismo esté obstruida. Me dijeron que no la tienen, que ellos la piden de belgica y son 105 euros. pero al final va a ser cuestión de pedirla, ya que no encuentro, y de segunda mano miré en un sitio pero no tenían, lo mismo es buena idea seguir buscandola de segunda mano. Me da miedo que se rompa el motor por eso
    Un saludo
     
  12. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    Pues a mí me parece que tiene algún cilindro dañado. Cuando el motor se calienta bien empieza a quemar aceite, y parte de la comprensión acaba en el cárter. Mala cosa, motor para la basura.
    Que le hagan una prueba de comprensión a los cilindros.
     
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  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si fuera un cilindro dañado como tú dices cuando más se notaría sería en frío, cuando los metales todavía no han dilatado y se escaparía la mayor parte de la compresión al cárter, y el aceite a la cámara de combustión, además le costaría arrancar.

    No obstante una prueba de compresión no le vendría mal, es barato y con eso ya sabes cómo está el motor.
     
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  14. Villa84

    Villa84 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento
    Es muy cara esa prueba de compresión a los cilindros? el coche la verdad que arranca bien, y tiene fuerza, lo compré hace unos meses y estoy en tramite de denuncia porque me da miedo que sean los cilindros, pero si fuera lo de la PCV pues no sería costoso, y el Kia sorento tiene buena pinta, no se le ven holguras, y supuestamente tiene 180000 km, lo malo que le dieran un calenton o lo dejaran con poco aceite, porque me dijeron que los patines de las cadena de distribución y tensores si se los han cambiado, y ya no se porque se lo han cambiado, si se quedaron sin aceite....
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Como te he comentado antes, esa prueba de compresión de los cilindros es barata.

    Para un motor gasolina

    Simplemente hay que quitar la bujía del cilindro que se quiere medir y colocar en esa localización un manómetro. Se da al arranque y se mide la presión con el manómetro, y se comparara con los valores que el fabricante indica que están dentro de tolerancia, si no entra dentro de esos valores, ese cilindro tiene un problema. Y así se continúa con los otros 3, 5, 7... cilindros que lleve el motor.

    Para un motor diésel

    La prueba es parecida, pero como el motor diésel no tiene bujías de encendido, lo que se suele hacer es quitar un inyector y ahí colocar el manómetro. El resto del proceso es similar.

    En tu caso que es diésel, lo más jodido es quitar los inyectores para poder conectar el manómetro, digo jodido sobre todo porque si es un coche con años y kilómetros los inyectores pueden estar agarrados y costar mucho sacarlos. Pero si salen bien, y el motor no es muy complicado (desconozco si el tuyo lo es) es una prueba sencilla y rápida (y por tanto barata).

    En cuanto al tema de la cadena de distribución... los patines con el uso se desgastan, y la cadena de distribución se estira y comienza a coger holgura. La gente se piensa que las cadenas de distribución no llevan mantenimiento y sí, lo llevan. Si la cadena es resistente y los materiales buenos, duran bastante más que una correa de distribución. Pero también hay que revisar y sustituir si hace falta. Por tanto, si han cambiado los patines no tiene que ser porque haya habido ningún problema, o porque se haya quedado sin aceite, puede ser simple mantenimiento rutinario.

    Saludos
     
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  16. Villa84

    Villa84 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento
    Muchas gracias, da gusto aprender con vosotros, preguntaré algún mecánico si me puede hacer la comprobación para salir de dudas antes de cambiar la pcv, y de paso le cambio las tóricas o cortafuegos de los inyectores, que he escuchado que en este coche también puede ocasionar alta compresión (otros mecánicos me dicen que no puede ser, pero parece que este motor si lo hace), y si, ojala no estén agarrados, si no están agarrados en este coche y que se quitan en media hora me comentaron en la casa kia, lo malo es que estén agarrados si (no tengo ni idea)

    Lo de la cadena, es que no me fio del que me lo vendió (era de un hombre que lo iba a pasar a la kia por coche nuevo pero se lo quedó un mecánico, y me ha estado ocultando muchas cosas, entre ellas sus datos y que era mecánico, y alguna avería que el antiguo dueño ya sabía y este me ha dicho que se ha podido romper ahora... por eso digo que estoy en tramites de denuncia). Hay coches que si no te falta aceite suelen durar para toda la vida la cadena pero en la mayoría no, y parece que el kia sorento hay que cambiarlas, ya que hay muchos que se les ha roto

    Un saludo
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si tiene fuga por las juntas de los inyectores, no notarías aumento de la compresión, todo lo contrario, habría pérdida de compresión. Probablemente el cilindro que tuviera la fuga funcionaría mal, y lo notarías en el motor. Si tiene una pequeña fuga, se pueden producir fugas de gases de escape por esa junta y es ahí donde se suelen agarrar los inyectores porque se forma un buen pegote de carbonilla que impide la salida del inyector. Esperemos que eso no pase, aunque un buen mecánico te puede sacar un inyector agarrado sin problemas, le costará más o menos, pero lo terminará sacando.

    Lo de las cadenas para toda la vida hace mucho que se acabó. Entre que los motores cada vez tienen más rendimiento, y por tanto las cadenas se ven sometidas a más esfuerzo, y que las hacen cada vez con menos material para que sean más ligeras y por tanto el motor más eficiente, al final algunas duran incluso menos que una correa. En tu caso siendo el coche de 2006 estás justo en la transición entre las cadenas que eran para toda la vida y las que son de mantequilla. Por tanto, no veo raro que hayan cambiado cadena y patines.

    Pero claro, si me dices que el vendedor te ha ocultado información... pues ya no te puedes fiar de nada. En fin, espero que tengas suerte y no te salgan más pegas por ahí.

    Saludos.
     
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  18. Villa84

    Villa84 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento
    Justo eso, me ha venido hasta con el pulmon del turbo roto, aunque el coche tira como un rayo pero el pulmon no cambia de posición. En la kia me dijeron que eso puede provocar el humo negro que sale cuando le acelero mucho, pero contrastando con otros mecánicos me han dicho que el actuador de turbo (pulmón) no hace que consuma aceite, por eso ya nos dimos cuenta de que pasa aceite al filtro de aire por lo de la compresión. Tiene varias cosillas mal, y mira que el coche anda bien, lo mismo le reparo alguna porque los juicios y demás van despacio y puede que al llevarlo roto joda el motor.

    Un saludo
     
  19. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Que no funcione la Wastegate o la electroválvula del turbo efectivamente no provoca que consuma aceite, pero ojo, porque si que puede provocar el humo negro, y además es muy muy peligroso circular así. Al final ese pulmón lo que evita es que se produzcan mayores presiones en el motor de las que fueron diseñadas. Claro que el coche te corre un montón en esas condiciones, el turbo está soplando siempre con su máxima presión, pero es que eso te puede provocar averías importantes. Si no quieres reventar el motor, te sugiero que lo arregles cuanto antes. Aquí te dejo un vídeo que lo explica muy bien:



    Y este también puede ser el motivo por el que te echa humo negro. Si la centralita de motor está programada para que en determinadas condiciones el turbo sople a menos presión, se volverá loca a la hora de determinar la cantidad y tiempos de inyección, provocando una mala combustión y echando humo negro.

    En cualquier caso, he estado investigando, y si te echa aceite por la varilla... sí que puede ser pérdida de compresión, cosa de segmentos. Te dejo dos vídeos interesantes al respecto. Aunque en ese caso deberías notar una evidente pérdida de potencia, y si dices que te va bien no me cuadra...





    Saludos.
     
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  20. Villa84

    Villa84 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sorento
    Ese tio de los vídeos es un crack, algún video suyo he visto antes, lo que no me cuadra es el último , dice que si está bien la valvula pcv (es el kia sorento es mas bien un separador de aceite), sale la presión por el tuvo que va a la admisión, pero, entonces, mi valvula pcv, seguro que hace eso, y ademas de salir el aire sale aceite, que es justo el que me mancha el filtro de aire. También pudiera ser, que mi valvula pcv esté funcionando correctamente, pero que se le esté metiendo mas aceite del que pueda decantar al carter y no le de tiempo y llegue al filtro de aire. ¿Puede ser, o estoy diciendo una tontería?

    Un saludo y gracias de nuevo