Hola buenas... Hasta donde yo sé, en nuestro coche va montado un motor 1.6 GDi de ciclo atkinson el cual rinde 105cv. Se me plantean varias dudas: - ¿Es igual el 1.6 GDi del Niro que el resto de 1.6 GDi (Sportage por ejemplo) que rinden 135cv? Si es igual o parecido, ¿En qué se parecen o diferencian? - ¿Ciclo atkinson? ¿Ciclo otto? ¿Diferencias? Supongo que su menor potencia será consecuencia del retraso o avance de apertura de válvulas para el mejor aprovechamiento termodinámico, ya que hasta dónde sé no le afecta la adhesión del motor eléctrico ya que va a parte y es la caja de cámbios la que acopla y desacopla los embragues... Se agradece cualquier aporte... Un saludo
Ficha técnica Sportage Prestaciones de marcha/consumo Acabado: 1.6 GDi 2WD Drive Aceleración (0-100km/h): 11,50 segundos Velocidad Máxima: 182 km/h Consumo Urbano: 8,6 l/100km Consumo Extraurbano: 5,6 l/100km Consumo Mixto: 6,7 l/100km CO2: 156 g/km Motor Posicionamiento: Delantero Transversal Tipo: Normal Nº Cilindros: 4 Disposición cilindros: Línea Combustible: Gasolina Cilindrada: 1.591 cc Potencia: 132 cv a 6.300 rpm Par máximo: 161 nm a 4.850 rpm Potencia específica: 12 cv/l Peso/potencia: 11 kg/cv Diámetro x carrera: 77 x 85,4 mm Distribución: DOHC Nada que ver ni en consumos, ni en emisiones
No, así por encima creo recordar que el Niro cubica 1580cc y también cambia diámetro y carrera de los pistones .
Esta es la del NIRO Prestaciones de marcha/consumo Acabado: 1.6 HEV Drive Aceleración (0-100km/h): 11,50 segundos Velocidad Máxima: 162 km/h Consumo Urbano: 3,8 l/100km Consumo Extraurbano: 3,9 l/100km Consumo Mixto: 3,8 l/100km CO2: 88 g/km Motor Posicionamiento: Delantero Transversal Tipo: Híbrido Nº Cilindros: 4 Disposición cilindros: Línea Combustible: Gasolina Cilindrada: 1.580 cc Potencia: 105 cv a 5.700 rpm Par máximo: 265 nm a 1.000 rpm Potencia específica: 15 cv/l Peso/potencia: 10 kg/cv Diámetro x carrera: 72 x 97 mm Distribución: DOHC Autonomía ciclo NEDC: - Vóltios: 240 v Energía: 1,56 kWh/100 km
Ficha técnica Niro HEV: - Velocidad máxima: 162km/h - Aceleración 0-100: 11'5 s - Consumo urbano: 4'4 l/100km - Consuno extraurbano: 4'5 l/100km - Consumo mixto: 4'4 l/100km - Emisiones cO²: 101 gr/km - Normativa emisiones: Euro6 Combinado motores: - Potencia máxima: 141cv - Rev. potencia máxima: 5700 rpm - Par máximo: 265 nm Motor gasolina: - Potencia: 105cv - Rev. potencia máxima: 5700 rpm - Par máximo: 147 nm - Rev. par máximo: 4000 rpm - Situación: Delantero transversal - N° Cilindros: 4 - Disposición cilindros: En línea - Material bloque: Aluminio - Material culata: Aluminio - Diámetro cilindro: 72mm - Carrera cilindro: 97mm - Cilindrada: 1580cm³ - Relación de compresión: 13:1 - Válvulas por cilindro: 4 - Tipo de distribución: Dos árboles de levas en culata (DOHC) - Alimentación: Inyección directa Motor eléctrico: - Potencia máxima: 44cv - Rev. potencia máxima: 2500 rpm - Par máximo: 170 nm - Rev. par máximo: 1798 rpm - Ubicación: Delantero transversal - Tensión nominal: 240 v Batería - Tipo: Polímero de lítio - Ubicación: Central trasero - Capacidad: 1'56 kWh
Si quereís podeis leer el artículo de la Wikipedia sobre nuestro motor Hyundai Kappa engine - Wikipedia
Un motor parecido, que lo tuve yo. El recorrido y el diámetro son parecidos Suzuki Baleno 1.6 GLX (1999) - características técnicas, datos técnicos - potencia máxima, par motor máximo, consumo de combustible - urbano/extraurbano/combinado, velocidad máxima, aceleración, peso, dimensiones máximas, motor, suspensión, llantas, neumáticos, frenos, transmisión/caja de cambios, etc. consumo de combustible extraurbano 5.9 l/100 km El urbano es 8 L pero es irrelevante por la hibridación
Da menos potencia, probablemente no sea 16v solo es árbol de levas y no es ciclo Atkinson que es mas eficiente y el par también es mejor el del niro, pero eso si pesa menos de 1000kg y el nuestro son 1500, asi que se movería mejor que el NIRO solo con el motor de gasolina claro.
Lo he citado pq me he acordado que era 1600 y tenía 100cv, que eso ahora se ve poco. Por cierto, ese Baleno era el coche MENOS seguro del mercado español en la época en caso de vuelco. Eso sí, con elevalunas eléctricos en las plazas traseras
Yo tuve la suerte de tener una temporada un Tigra de 1997 con motor 1.6i 16v de 106cv, que el coche pesaba unos 1000kg y era bastante divertido de llevar... A ese le reconstruí el motor prácticamente, haciendo limpieza de culata y bloque entre otros... Divertido era, eso si, gastar gastaba unos 8 o 9 litros (o mas)
Aquí explican muy detalladamente como funciona el motor de ciclo Atkinson del Prius, pero es perfectamente aplicable al del Niro, así como las diferencias entre Atkinson y Otto por lo que queda explicada la diferencia de potencia entre el motor del Sportage y el Niro. Motores de gasolina de ciclo Atkinson: cultura general para el S.XXI
Parecido... Más bien Hyundai-kia usa el mismo motor q toyota. El prius fue pionero.... Al rey lo q es del Rey
O sea, que tampoco podemos revolucionarlo alegremente.... (y no sabemos nunca a cuántas revoluciones está).
Gracias Fatiguitas, buen aporte... He buscado por la web pero no he encontrado demasiado, aqui si sale mejor explicado