Modo semi automático del cambio automático

Tema en 'Kia Optima' iniciado por Reaversword, 15 Jun 2020.

  1. Reaversword

    Reaversword Nuevo Forero

    Ubicación:
    Jaén
    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion DCT 2016
    Sigo peleándome con el óptima, y esta vez con su caja de cambios automática de 7 velocidades de doble embrague.

    Ya sea con las levas o a toques arriba y abajo con la palanca de cambios, en semi automático a veces no responde.

    En las instrucciones pone que te responde a partir de 10km/h, o salvo para proteger el motor, que lo veo muy bien que si llevas el motor a 6000rpm el sistema te suba una marcha (no, esto no lo he hecho)... Pero ir en segunda, querer meter tercera, que no te responda cuando vas a 30km/h y acto seguido el sistema te "recomiende" subir a tercera... Y siga sin responder hasta hacerlo el sólo automáticamente, me parece una tomadura de pelo..

    Otra situación, ir cuesta abajo despacito porque el terreno es pedregoso, y que te cambie a primera, aún en semiautomático... Yo estoy usando el freno motor y lo llevo en semiautomático, en base a qué cambia el sistema si continúo a 20/15kmh?

    Esta misma situación en una bajada por un camino nevado puede "desengancharte" el coche del suelo y verte deslizando y a merced de la suerte.

    Existe alguna manera de tener control real sobre las marchas en semiautomático?
    Porque que no cambie de segunda a tercera a 30km/h en camino asfaltado llano.... Es de traca.
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Aunque te den la opción de pasarlo a manual, estos cambios están pensados para funcionar en automático 100%. El paso a semiautomático está más pensado por si quieres practicar la conducción deportiva, pero no para meter tercera a 30km/h.

    Si me permites el consejo, si quieres que la caja de cambios automática te dure muchos kilómetros sin averías déjalo 100% en automático, en el 99.9% de las situaciones la marcha elegirá la marcha que necesitas mucho mejor que tú.

    Saludos.
     
  3. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Bueno, lo primero es que si actuas las levas estando la palanca del cambio en automatico, pasaras a manual. El control lo tienes tu, pero si sigues en esa situación, pasado un tiempo y de acuerdo a unos criterios prefijados que desconozco, el sistema pasa solo a automatico otra vez. Si quieres llamar a esto modo semiautomático, adelante, pero ten en cuenta eso, que el sistema retornara a automatico solo. Si quieres mantener el control manual por tiempo indefinido tienes que pasar la palanca hacia ti

    En cuanto a la protección del cambio, ten en cuenta que hay en los dos bandas, las altas y bajas rpm. No se que relaciones tiene tu cambio, pero sospecho que como en la mayoria, a 30km/h en tercera estarás a poco mas de 1000 rpm, muy cerca del umbral de giro estable del motor, y por eso ves que no te deja cambiar. En cambio, a poco que acelere y revolucione un poco ya si te dejara. Es completamente normal
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A 30 km/h en tercera esta entorno a 1500 RPM (sabiendo que es diésel, sabemos que ya funcionaria sin problemas), en automático puro y bajo poca demanda de carga seguro que a 30 km/h ya hubiera engranado la 3º. Como tu bien dices, el problema es que no lo llevaba en secuencial puro, que lo ponga como tu le has citado, moviendo la palanca de cambios a dicha posición y veras que ya podrá engranar la 3º y todo aquello que quiera hacer, siempre que el cambio que seleccione haga trabajar al motor entre unas 1000 y 4500 RPM.
     
  5. Reaversword

    Reaversword Nuevo Forero

    Ubicación:
    Jaén
    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion DCT 2016
    Si, si lo llevaba en secuencial puro, palanca en la D y luego girada hacia el conductor, quedando en la posición esa que puedes ir dándole toques arriba u abajo o bien con las levas.

    Cuando lo llevas simplemente en la D y tocas una leva, cambia a manual momentáneamente, luego, si bajas de 10kmh, pasan 5 segundos usando el acelerador, o si cambias a semiautomático y vuelves a automático, bajo esas tres condiciones, es cuando el sistema vuelve a automático.

    Pág 6-36.

    Hoy probaré llevando el modo Sport activo, a ver si sigue así de rebelde.

    Es que me resultó muy frustrante, le doy para cambiar a tercera según oigo el motor y ni caso, ni las levas ni dándole un toquecito hacia delante a la palanca de cambios... Y va y remata con el icono de la flecha verde hacia arriba y el 3, recomendándome cambiar a tercera... Y ni así me dejaba. Sinsentido. No sé, a lo mejor lo llevaba en modo Eco. Tengo que mirarlo.
     
  6. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Pues si no te deja cambiar es por la proteccion...
    No he encontrado las relaciones de tu cambio, pero el manual son 25,5 km /1000 rpm, es decir que irias a 1160rpm...
    Igual el automatico es distinto y como dice @Turbocompresor va mas alto pero en tal caso deberia dejarte cambiar
    No se, pero vamos tampoco es para comerse la cabeza. Piensa que si no te deja sera por algun motivo y que si quieres llevar el coche controlado con una marcha corta por los caminos pedregosos o nevados pasa la palanca hacia ti. Normalmente lo hace bien solo pero hasta que se gane tu confianza es mejor que lo lleves en manual

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  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El automático al tener 7 marchas en vez de de 6 tiene unas relación de marcha más cerrada, siendo la 3 más corta que la del manual, creo que la 3 marcha del automático tiene una relación de 19 km/h cada 1000 rpm.
     
  8. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Ok, gracias por la info
    Pues entonces no se por que no le deja cambiar
    Sera que el software es intrusivo y si no lo ve eficiente no hace caso...
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A saber........
     
  10. Reaversword

    Reaversword Nuevo Forero

    Ubicación:
    Jaén
    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion DCT 2016
    Pues hoy he estado probándolo en modo Sport con la palanca secuencial en un tramo de montaña, y tengo que decir que no me ha hecho ningún extraño, ni me ha ignorado en absoluto, esta vez ha ido todo como la seda, tanto para subir cuesta como para frenar en bajada con el propio freno motor...

    Respecto a los desarrollos de la caja automática de 7 velocidades... pues es bastante simple de recordar, diría que son estos:
    1ª) 0-15 km/h
    2ª) 16-29 km/h
    3ª) 30-39 km/h
    4ª) 40-49 km/h
    5ª) 50-59 km/h
    6ª) 60-69 km/h
    7ª) 70-195 km/h

    Eso en llano asfaltado, claro, luego ya si quieres jugar un poquito, o estás en un puerto de montaña, con cuestas y rampas y tal... la cosa cambiará dependiendo de la situación, pero en recta sin inclinaciones, si lo dejas a él sólo, más o menos la misma marcha que la decena de la velocidad en km/h, tienen un recorrido muy cortito, es como si el coche enseguida quisiera meterse en séptima, quedarse estable en una velocidad y consumir lo mínimo posible.

    Sin embargo, hoy uno de los espejos no me volvía a su sitio tras inclinarse hacia abajo al tirar marcha atrás y volver a poner la D... así que, he parado, apagado el coche, encendido de nuevo y voilá, listo de nuevo.

    Esto último me hace inclincarme por, a partir de ahora, cuando algo no funcione como se supone que debe, simplemente parar, apagar y volver a encender. Ya se sabe con la informática, reiniciar y a ver qué pasa.

    Apuesto más por algo así que porque el otro día no me respondiera por "autoprotegerse", llevaba 20 minutos escasos conduciendo, no puede ser ni por calor en la caja de cambios ni por nada así...

    Lo jodido sería que esto de que falle algo en plan electrónico suceda con la dirección del volante o los frenos, entonces "reiniciar" no va a ser tan fácil, ojalá no pase nunca.
     
  11. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Llevas bombillas led de los chinos ??? Eso mete ruido por la línea canbus que da gusto, y luego fallan cosas ...
     
  12. Reaversword

    Reaversword Nuevo Forero

    Ubicación:
    Jaén
    Vehículo/s:
    Kia Optima Emotion DCT 2016
    Nop, tengo el coche hace una semana y no, ni he tocada nada ni pienso tocar. Jamás he modificado ni añadido ni quitado nada a un coche.