¿Merece la pena cambiar llantas Niro Emotion?

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por nadlor999, 11 Ago 2019.

  1. nadlor999

    nadlor999 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion hev
    Bueno, ya tengo unas 16" de un Drive a la vista. Pero he mirado en la ficha técnica de mi Emotion y solo vienen las 18" que traen. Alguien sabe si tengo que hacer algo a nivel de ficha técnica, comunicarlo a Kia por temas de garantía? O como es medida equivalente no hay que hacer nada...
     
  2. Drarment

    Drarment Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Yo personalmente lo último que haría sería cambiar las de 18 por unas de 16, pero bueno. Es sólo mi opinión.
     
  3. nadlor999

    nadlor999 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion hev
    Bueno, pues ya he cambiado las llantas. Unas 16" de un Drive. Esticamente queda más soso, obvio. Mañana le haré km, a ver qué tal el consumo y el confort de marcha.
     
  4. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23

    Muy bien, amenizanos con un antes y un después. Espero que consigas tu objetivo al menos....:unsure:

    Una pregunta... ya que cambias a 16, porque no has buscado unas de diseño bonito ? Pienso que no hay diferencia entre unas llantas o unos tapacubos
     
  5. nadlor999

    nadlor999 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion hev
    Eso es el siguiente paso que tengo previsto. Cuando estén para cambiar las ruedas, estás que he puesto están a medias, ya me planteo unas llantas de 16. Luego está la garantía del coche, estas cosas hay que consultarlas antes con la casa.
     
  6. nadlor999

    nadlor999 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion hev
    Bueno, pues después de dos días usando el Niro con las llantas 16", haciendo los mismos trayectos, más o menos, me ha bajado el consumo de los 5 lt a los 4'1 lt, estoy alucinando. Por otra parte, el sonido de la rodadura también es inferior, aunque esta parte me preocupe menos, y no noto diferencia para mí tipo de conducción en cuanto a agarre, estabilidad, etc. Además me he ganado 250 €urillos con el cambio, jaja.
    Conclusión, para el objetivo que busco desde luego que merece la pena cambiar las 18" por unas 16". Estéticamente he petdido, pero creo que el cambio ha sido positivo.
     
    Última edición: 31 Ago 2019
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  7. Fher

    Fher Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Seat Arona TSI 1.0 Xcellence Edition DSG 115CV (MY2020)
    Y para pasar la itv no tendrás problemas?
     
  8. nadlor999

    nadlor999 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion hev
    No, son ruedas de medida equivalente. De hecho he puesto unas llantas de un Kia Niro Drive.
     
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  9. Gordon_Freeman

    Gordon_Freeman Forero Experto

    Ubicación:
    Tarragona
    Vehículo/s:
    Sportage NQ5 PHEV Tech Luxury
    La reducción de consumo lo consigues por el cambio de 18 a 16 o por cambio de 225 a 205???
    Si fuera la última opción sería perfecto poner 205 de 18 pulgadas y asi mantener la estética guapa del coche.
    Pensamiento de domingo por la mañana :roflmao::roflmao::roflmao:
     
  10. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Principalmente por la sección del neumático 205, pero pienso qué no es una medición exacta. Yo he hecho el mismo recorrido con concept y emoción y la diferencia me sale 0.2/0,3. También el equipamiento del emotion es mayor e influye en el peso...que en el caso del compañero tampoco se beneficia ya que es emotion
     
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  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Penaliza mucho mas aumentar diámetro de llanta, que anchura del neumático. Así que apuesto que la reducción del consumo que ha obtenido el compañero es sobretodo por la reducción del diámetro de llanta y no por la anchura del neumático, aunque claro esto ultimo también afecta en menor medida, pero solo a velocidades elevadas.
     
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  12. nadlor999

    nadlor999 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion hev
    Yo creo que es más por pasar de 225 a 205. Lo de poner llanta 18 a un 205 no creo que se pueda en el Niro.
     
  13. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Argumentame porque crees que la reducción de consumo es mayoritariamente por pasar de 225 a 205 y no por pasar de 18 a 16?
    Por otro lado, el Niro Emotion lleva una llanta de anchura 7.5, por tanto si que puede montar unos neumáticos de 205 en las llantas de serie, siempre que el nuevo neumático de 205 sea equivalente al neumático 225 de serie.
     
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  14. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    El tema de las llantas o ancho de rodadura es tremendo. Nunca he tenido claro, que con más llanta, mismo diámetro y llantas más ligeras que las de chapa, el motivo sean las llantas grandes y no el amcho de neumático.
    Es un tema fascinante y he leído mucho acerca de el. Hay varias líneas de discusión por profesionales.
    Yo tengo mi criterio y una modificación que hice en un vehículo anterior, pero no tengo la verdad absoluta pir supuesto
     
  15. Morla

    Morla Forero Activo

    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Aunque cambies de llanta, el diámetro total de la rueda se mantiene, por eso pasa la itv, porque varía muy poco, y por lo tanto, el desarrollo varía muy poco también. Podríamos decir que el centro de masas de la rueda también ha cambiado, y se a desplazado alejándose del centro, por lo que podría afectar al consumo, pero de nuevo estamos hablando de diferencias tan mínimas que no son importantes. El mayor cambio, efectivamente, es la anchura del neumático. La superficie de apoyo de cada neumático con el asfalto es un ovalo, cuanto más largo sea este ovalo en la dirección de avance, menor esfuerzo de rodadura tendrá.
    Para verlo de forma rápida y sencilla, podemos pensar en una bicicleta de competición, porqué llevan ruedas finas?
    Por otro lado, estaría bien poner 205 en llanta de 18", pero por alguna razón no fabrican esa medida, como mucho las puedes encontrar en 17".
     
  16. Carlos BCN

    Carlos BCN Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Kia Niro MY20 Emotion Luxury
    Tambien puede influir el tipo de pneumatico, los emotion llevan unas michelin pilot sport 4 que tiene mucho agarre pero una calificacion energetica muy mal cuando los drive y los e-niro llevan una rueda de mejor calificacion energetica.

    Yo me planteo cambiar las pilot sport 4 por primacy 4 cuando le toque que según he leido le puedes bajar entre 0,2-0,5 el consumo.

    upload_2019-9-1_18-32-14.png

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    Tambien pongo los de Drive de llanta 16", no lo tengo pero creo que lleva unos michelin energy saver + 92H, tambien hay las primacy.

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  17. nadlor999

    nadlor999 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion hev
    Pues no te puedo argumentar mucho porque soy profano en la materia. Siempre he oído que con el neumático más estrecho al tener menor superficie de contacto con el asfalto, el consumo es menor.
    Y respecto al equivalente 205 con llanta 18" , sería una 205 50 18, que no se si existe ese neumático. He mirado por curiosidad y no he encontrado nada.
     
  18. bitxo

    bitxo Forero Habitual

    Vehículo/s:
    kia niro
    Yo tambien me planteo hacer ese cambio,he estado mirando y sin cambiar de marca creo que son la mejor opcion y las que deberia llevar de serie,no entiendo un pilot sport 4 en un coche híbrido,la llanta 18" tampoco,pero quedan tan bien :) .
     
  19. Carlos BCN

    Carlos BCN Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Kia Niro MY20 Emotion Luxury
    En principio puedes montar unos 205/45 R18 si quieres, entran el 3% de margen de equivalencia para pasar la ITV.
    Los 205/60 R16 tambien son equivalentes por si alguno tenia dudas, y las R17 del e-niro tambien.
     
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Variar el radio de la llanta afecta mucha mas a la resistencia al movimiento que opone la rueda que variar la anchura del neumático. Ya que el aumento del momento de inercia angular de una rueda sigue una función exponencial respecto a la variación del radio, en cambio el aumento de resistencia aerodinámica al (que es lo que varia en mayor medida al aumentar o disminuir la anchura de un neumático, la resistencia a la rodadura se ve mucho menos afectada por dicho cambio y depende de otros valores) al aumentar la anchura del neumático sigue una función lineal. Por otro lado, es verdad que el diámetro de la rueda siempre es el mismo (más, menos un 3% para que sea equivalente y por tanto legal), pero al aumentar el radio de una rueda, desplazamos la masa de la rueda del su centro de giro, con el agravante que la mayor masa de una llanta se encuentra en su parte exterior, esto hace (junto a lo comentado anteriormente) que el momento angular aumenta mucho con pequeñas variaciones de radio, y por tanto aumenta mucho la resistencia que opone la rueda al cambiarla de velocidad y de forma directa el consumo del vehículo.
    Es verdad que al variar la anchura del neumático lo que varia es la forma de la huella (superficie del neumático en contacto con el suelo), a medida que el neumático se hace mas ancho la huella es menos alargada y mas ancha, pero esto no afecta de forma apreciable al la resistencia a la rodadura que opone la rueda, (y si afectara seria menos favorable una huella alargada, es decir un neumático estrecho), la forma de la huella afecta a la distribución de presiones en dicha huella, mientra la huella sea mas ancha (neumático mas ancho), la distribución de presiones es mas uniforme y por tanto se consigue mayor rozamiento entre neumático y suelo, ese es el motivo por que los neumáticos mas anchos proporcionan mas agarre (al contrario de lo que muchas personas piensan, que es debido a que tiene mas superficie de contacto con el suelo que un neumático mas estrecho).

    Una bicicleta intenta llevar las ruedas mas estrechas posibles, por dos motivos principales, primero porque así ofrece menos resistencia aerodinámica y segundo porque así el conjunto llanta y neumático puede ser mas ligero, no tiene nada que ver la forma de la huella.

    Los fabricantes hasta el día de hoy no suelen fabricar neumáticos de radio 18 con anchura de 205 simplemente porque unos de 225 ofrecen mas agarre y estéticamente gusta mas a la mayoría de personas, hasta ahora se pensaba mas en la prestaciones y estética que en la eficiencia, pero ahora con la "moda" de pensar mas en la eficiencia que en las prestaciones y estética, la cosa esta cambiando, mira las medidas que montan por ejemplo BMW I8, veras que ya no te parece tan descabellado montar un neumático de 205 en una llanta de 18.

    Así es, este tema y casi todos, al tener tanto factores en juegos es bastante difícil de explicarlos. Pero la ciencia y la matemáticas que la expresan no mienten, estas como ya he explicado mas arriba, nos dice que afecta mas un cambio de diámetro de la llanta a un cambio en la anchura del neumático, a la resistencia que opone la rueda al ser movida y por tanto al consumo del vehículo.
    Mi experiencia personal también corrobora lo que dice las matemáticas, yo he tenido vehículos a los cuales le puesto neumáticos mas anchos y el consumo no ha variado, sin embargo he tenido vehículos a los cuales le puesto llantas mas grandes y si que he notado un amento de consumo.
     
    Última edición: 1 Sep 2019
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