Variar el radio de la llanta afecta mucha mas a la resistencia al movimiento que opone la rueda que variar la anchura del neumático. Ya que el aumento del momento de inercia angular de una rueda sigue una función exponencial respecto a la variación del radio, en cambio el aumento de resistencia aerodinámica al (que es lo que varia en mayor medida al aumentar o disminuir la anchura de un neumático, la resistencia a la rodadura se ve mucho menos afectada por dicho cambio y depende de otros valores) al aumentar la anchura del neumático sigue una función lineal. Por otro lado, es verdad que el diámetro de la rueda siempre es el mismo (más, menos un 3% para que sea equivalente y por tanto legal), pero al aumentar el radio de una rueda, desplazamos la masa de la rueda del su centro de giro, con el agravante que la mayor masa de una llanta se encuentra en su parte exterior, esto hace (junto a lo comentado anteriormente) que el momento angular aumenta mucho con pequeñas variaciones de radio, y por tanto aumenta mucho la resistencia que opone la rueda al cambiarla de velocidad y de forma directa el consumo del vehículo.
Es verdad que al variar la anchura del neumático lo que varia es la forma de la huella (superficie del neumático en contacto con el suelo), a medida que el neumático se hace mas ancho la huella es menos alargada y mas ancha, pero esto no afecta de forma apreciable al la resistencia a la rodadura que opone la rueda, (y si afectara seria menos favorable una huella alargada, es decir un neumático estrecho), la forma de la huella afecta a la distribución de presiones en dicha huella, mientra la huella sea mas ancha (neumático mas ancho), la distribución de presiones es mas uniforme y por tanto se consigue mayor rozamiento entre neumático y suelo, ese es el motivo por que los neumáticos mas anchos proporcionan mas agarre (al contrario de lo que muchas personas piensan, que es debido a que tiene mas superficie de contacto con el suelo que un neumático mas estrecho).
Una bicicleta intenta llevar las ruedas mas estrechas posibles, por dos motivos principales, primero porque así ofrece menos resistencia aerodinámica y segundo porque así el conjunto llanta y neumático puede ser mas ligero, no tiene nada que ver la forma de la huella.
Los fabricantes hasta el día de hoy no suelen fabricar neumáticos de radio 18 con anchura de 205 simplemente porque unos de 225 ofrecen mas agarre y estéticamente gusta mas a la mayoría de personas, hasta ahora se pensaba mas en la prestaciones y estética que en la eficiencia, pero ahora con la "moda" de pensar mas en la eficiencia que en las prestaciones y estética, la cosa esta cambiando, mira las medidas que montan por ejemplo BMW I8, veras que ya no te parece tan descabellado montar un neumático de 205 en una llanta de 18.
Así es, este tema y casi todos, al tener tanto factores en juegos es bastante difícil de explicarlos. Pero la ciencia y la matemáticas que la expresan no mienten, estas como ya he explicado mas arriba, nos dice que afecta mas un cambio de diámetro de la llanta a un cambio en la anchura del neumático, a la resistencia que opone la rueda al ser movida y por tanto al consumo del vehículo.
Mi experiencia personal también corrobora lo que dice las matemáticas, yo he tenido vehículos a los cuales le puesto neumáticos mas anchos y el consumo no ha variado, sin embargo he tenido vehículos a los cuales le puesto llantas mas grandes y si que he notado un amento de consumo.
Última edición: 1 Sep 2019
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