Mantenimiento caja de cambio.

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por Arkaitz, 1 Nov 2022.

  1. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Ahora que nuestros coches ya se están haciendo mayores me surge una duda!!!!
    Nuestra caja de cambios no tiene mantenimiento??? O la tenemos q hacer por nuestra cuenta???
    Lo digo porque he visto muchas averías de este tipo por ejemplo en Audi pero no he oído nada de las cajas de cambio de Kia.
    A ver si alguien puede ayudar.
    Un saludo
     
  2. oscar.m.ch

    oscar.m.ch Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV 2020 Emotion Luxury
    Lo que pone en el manual, no dice nada de la caja de cambios, aparte del líquido, que yo vea (adjunto pdf).
     

    Adjuntos:

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  3. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Si eso ya lo sé.
    En las de Audi tampoco dice nada y luego toca pagar la avería…
    Por eso preguntaba si son como las de Audi o son otro tipo de cajas que no necesitan hacerles nada.
    Un saludo
     
  4. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
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  5. Gordotaxi

    Gordotaxi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Yo le cambiado el líquido caja cambios, en la revision que lleva correa de accesorios, sobre los 105.000, no lo dejéis que es la vida. Pero creo que ya había un hilo por hay
     
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  6. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Gracias por la info.
    Pero lo mandaste cambiar tu o te lo cambio el conce con esa revisión??
    Un saludo
     
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Yo buscaría un taller que se dedique especialmente a cajas de cambio, o un taller que ENTIENDA como funciona tu cambio y tenga las HERRAMIENTAS necesarias.

    Todas las cajas de cambio tienen mantenimiento, sean manuales, automáticas o CVT. Por mucho que en el manual no ponga nada.
     
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  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Todas, absolutamente todas las cajas de cambio, tienen mantenimiento, básicamente porque ningún líquido es eterno y ninguno mantiene las propiedades de lubricación infinitamente.

    Para que te hagas una idea, BMW dice que el mantenimiento de sus cajas de cambio es inexistente, es decir, no hay que hacerles mantenimiento, sin embargo, las cajas de cambio de BMW las fabrica una empresa que se llama ZF y si consultas la información por referencia de la caja de cambios te dicen que tienes que hacerle mantenimientos cada 60.000 - 80.000km.

    En mi opinión, si en el manual no te dice nada, le haría el mantenimiento cada 100.000km. Y cuidado, porque como bien ha dicho @donquijote , en función de lo compleja que sea la caja de cambios, puede que el mantenimiento no lo pueda hacer cualquiera. Esto no es como el aceite que quitas el tapón de vaciado del carter y dejas escurrir, en función de lo compleja que sea la caja de cambios es posible que haya que conectar un sistema de diagnosis específico para que vaya accionando todas las válvulas y actuadores que lleva la caja de cambios, para que así se drene adecuadamente todo el aceite, y esto no lo puede hacer cualquiera.

    Saludos.

    PD: Para esto ni se te ocurra llevarlo al taller oficial. Si el plan de mantenimiento oficial de KIA dice que no lleva mantenimiento, probablemente no hayan hecho el mantenimiento a ningún coche, y a parte de que te van a dar un buen palo, es que es muy probable que lo hagan peor que en otro tipo de taller.
     
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  9. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Al final una caja de cambio DCT, DSG, o como narices quiera llamarlo el fabricante de turno, una caja de cambios de doble embrague, no deja de ser una caja de cambios "manual" de toda la vida al que le incorporan un sistema adicional robotizado para accionar el embrague. En estos casos el embrague es un poco más complejo que un sistema normal porque lleva dos sistemas de embrague (que no son un embrague al uso) para que los cambios sean mucho más rápidos que con un embrague pilotado al uso.

    Pero al igual que las cajas de cambios manuales necesitan mantenimiento por mucho que digan que no, las automáticas de doble embrague también lo necesitan. Si no lo haces, pues si la caja es robusta seguramente no pase nada. Pero si lo haces (y lo haces bien, cuando se hace un mantenimiento hay que hacerlo en condiciones y no de cualquier manera), la caja durará más, no hay vuelta de hoja. Lo bueno, que si es cierto que los actuadores son eléctricos y no hidráulicos al final el mantenimiento consistirá en sustituir el aceite de la caja y ya está (como cualquier caja de cambios manual convencional, es decir, drenar el aceite, limpiar el tornillo imantado de todas las virutas de metal, y rellenar hasta el rebose con el lubricante adecuado), lo cual simplificará mucho la faena.

    Saludos.
     
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  11. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    pued no tiene mucho sentido que Hyundai y Kia digan que no hay que hacerle mantenimiento (me imagino que en su hoja no vendrá y los talleres te dirán que no se hace)
    pudiendo sacar un dinero por ese mantenimiento o que tengas un problema de caja de cambios en garantía y que sea de eso
    muy seguros están de que no va a dar problemas en garantía

    saludos
     
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Sí tiene su sentido. Esta es la típica lucha entre los departamentos de marketing y los departamentos técnicos de cada marca. Si KIA saca un modelo, y quita ese mantenimiento de su hoja de ruta, al final el comercial de turno puede vender que los mantenimientos son muy baratos. Si mete un mantenimiento que la competencia no tiene, al final habrá clientes que no compren el coche porque "es que el VW equivalente no hace falta cambiarle el aceite de la caja de cambios". Si ellos consideran que la caja de cambios es suficientemente robusta para aguantar 250.000km sin mantenimiento, pues quitan ese mantenimiento del plan y todos tan contentos. Pero eso no quiere decir que no haya que hacerlo nunca, esa caja sin cambiarle el aceite periódicamente va a sufrir mucho más desgaste que una a la que sí se lo hagas.

    Si preguntas a cualquier mecánico medio decente, te va a decir que a todas las cajas de cambios debería hacérseles un mantenimiento máximo cada 100.000km. Si miras el ratio coste / beneficio, creo que merece la pena. Pero esto ya es decisión de cada uno. Si KIA dice que no lleva mantenimiento la garantía no la vas a perder por no hacerlo, y hay gente que cuando se cumplen los 7 años (o antes) le da puerta al coche así que... el marrón si lo hay se lo comerá el siguiente.

    Saludos.
     
  13. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    sí... visto así puede ser!!!
    hoy en dia muchos ya meten estas cajas secas l
    a DSG de 7 también es igual (además la sacaron justo después de sacar kia la suya)

    saludos
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo de seca no es por el mantenimiento, sino simplemente por los embragues.
     
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  15. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    gracias por la aclaración
    estaba convencido de que las secas era que el aceite no hacía falta cambiarlo y las humedad si
    saludos
     
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En teoría la humedas hay que cambiarlo porque al estar bañados los embragues con dicho aceite este se contaminación más y por ello se especifica su cambio. En las secas se supone que el aceite no se contamina (cosa que no es cierto) y por ello en las secas se decían que no tenían mantenimiento.
     
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  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Que sea "seca" no quiere decir que no lleve aceite. Seca quiere decir que hay ciertos componentes que no van bañados en aceite, son actuadores eléctricos (en otras configuraciones de caja, esos actuadores son hidráulicos y llevan aceite). Pero al final una caja de cambios siempre tiene que llevar una parte mecánica a base de engranajes, que son los que terminan transmitiendo el movimiento giratorio del motor a las transmisiones, y esos engranajes necesitan aceite para lubricarse y no durar un suspiro. Y ese aceite, como todo líquido, se degrada con el uso y el tiempo.

    Un vídeo muy interesante donde destripan una caja de doble embrague (aunque en este caso no es como la de KIA) y explican el funcionamiento de varios tipos de cajas.

     
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  18. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    perfecto!!!!
    ahora sí me ha quedado claro gracias y un saludo
     
  19. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    madre mía !!!, casi mejor no saber cómo funcionan....vaya locura!!!

    aunque el tío este es un crack que bien lo explica y ( es de los que dice de poner neutro en semáforos), yo ahí no lo haré mucho caso ( a no ser que sea la parada de mucha duración)
     
  20. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Sí, es una cosa que me llamó la atención. Pero en eso no estoy muy de acuerdo, y mucho menos si el coche lleva Start & Stop, si el motor se para también lo hace la caja de cambios y va a dar igual que pongas la N que mantengas la D, porque no va a haber fricción de ningún tipo, lo mires por donde lo mires.

    Saludos