Mal olor al poner el aire acondicionado

Tema en 'Kia Ceed MK3 (2018 - Presente)' iniciado por ggj, 14 Dic 2019.

  1. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Buenas tardes.

    Desde hace un par de semanas ocurre que cuando pongo el aire acondicionado huele mal; muy mal. La sensación fuerte dura unos minutos después de poner el aire, pero eso bien puede ser porque me habitúo. Lo noto hasta yo, que tengo el olfato poco fino, pero cuando sube mi familia dicen que huele fatal.

    Ya he leído en el foro que es conveniente apagar el aire acondicionado, o incluso poner la calefacción con la ventilación a tope algunos minutos antes de apagar el motor, para secar la humedad que hubiera podido quedar en los conductos del aire acondicionado y prevenir malos olores. No sé si no haber hecho esto hasta ahora, que lo he sabido, será la causa, pero en el manual no he encontrado ninguna advertencia. Y si no está la advertencia en el manual no se puede achacar el problema al mal uso.

    El coche apenas tiene unos meses, y durante este tiempo salvo una semana (que es verdad que llovió) siempre ha dormido en garaje. Además de tener pocos meses, se ha usado muy poco. De hecho, ahora es cuando tengo pensado llevar el coche a una revisión gratuita “de los 3.000 km.” que el concesionario donde compré el coche ofrece.

    ¿Me podéis decir qué puede pasar y cómo se arregla esto? ¿Es normal que pase en un coche tan nuevo?
    ¿No tendría que responder la garantía de este problema??? Me dijeron que la garantía de 7 años (que en este caso no son ni 7 meses) no aplica cuando algo se rompe o deteriora por su simple desgaste por el uso, pero es que en este caso el aire acondicionado (como todo el coche) se ha usado muy poco, con lo que no se puede achacar el problema al desgaste.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
    Última edición: 14 Dic 2019
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Evidentemente normal no es, aunque tampoco se puede medir en km para decir si el problema ha surgido demasiado pronto o no, los factores que pueden afectar a la aparición de ese problema es la intermitencia con la que se haga uso del aire a condicionado y las condiciones medioambientales. Como bien has dicho es recomendable desactivar el AC un poco antes de apagar el vehículo para así secar los conductos, pero esto es una simple recomendación para bajar la probabilidad de que se formen hongos. De todas formas, yo jamás he llevado acabó dicho consejo y en casi dos años que ya tiene el coche casi nunca he desactivado el AC y por ahora no huele mal, además tampoco me ha pasado en otros coches que tengo o he tenido.
    Que eso te lo cubra la garantía, creo que será difícil. Aunque no es normal que pase tan pronto va a ser difícil demostrar que se ha producido por un defecto de fábrica.
    Un saludo.
     
  3. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Muchas gracias, Turbocompresor.

    Yo creo que en el tema de la garantía por defecto el comprador debe estar cubierto. La “carga de la prueba” no le corresponde... Aviados estaríamos si tuviéramos que “demostrar” que cuando se produce un problema es por un defecto de fábrica... Pienso que debe ser al revés, es decir, que el consumidor esté cubierto a menos que haya realizado un mal uso, o, en el caso de la garantía de 7 años de Kia, me explicaron que no cubre el deterioro o rotura de los elementos que se haya producido por el desgaste... Pienso que aquí no se da ninguna de esas dos circunstancias.

    Comentas que los factores que pueden afectar a la aparición de ese problema son la intermitencia con la que se haga uso del aire acondicionado y las condiciones medioambientales. Pero es que, si esto es así, el manual debería advertir sobre esos factores... ¡Aunque tampoco imagino qué factores medioambientales tan especiales, o de intermitencia de uso, ha padecido mi coche en España que justifiquen la aparición del problema! Bueno, gracias por tu opinión.

    También preguntaba cómo se arregla esto. Si se ha corrompido la carga del aire tal vez baste con sustituirla, como cuando se gasta. O tal vez haya que pasar algún producto líquido o gaseoso por los conductos del aire para eliminar el supuesto moho... Lo que no creo que sea solución es cambiar el filtro del aire (filtro del habitáculo o filtro del polen también lo llaman), que seguro que está completamente blanco... :(
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La garantía se debería de aplicar como dices, pero por desgracia la realidad ya sabemos que casi siempre es otra. De todas formas espero que tengas suerte y al menos se dignen en aplicarte algún producto para eliminar el posible moho, que no le debería costar mucho y así tienen a un cliente contento, pero viendo como suelen actuar, la verdad es que pienso que necesitas bastante suerte. Como te dije antes, para mi mi tampoco es normal y por ello deberían tener el detalle sin rechistar.
    Ya nos contará, un saludo.
     
  5. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    A mi me pasó eso una vez, y resultó que un animal se había dormido en el motor, y al arrancar... bueno, os ahorro los detalles. El pestazo era inaguantable y tuve que llevar el coche a que le limpiaran todo el motor.

    No se si será eso, pero yo levantaría el capó, a ver si hay algo que puedas localizar.

    Un saludo.
     
  6. Migueliyo_93

    Migueliyo_93 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia sorento 2006
    Puede que tengas estancamiento de algúna canalización
     
  7. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    ¿Te refieres a que se te metió un ratón, al arrancar murió quemado, y el cadáver se quedó atascado en los bajos...? Vaya, qué mala suerte! Ahora bajo a abrir el capó e inspeccionar... Gracias. Aunque pienso que si hubiera ocurrido esto el mal olor sería permanente, y no asociado al hecho de poner el aire acondicionado.

    Gracias. ¿Y si fuera eso cómo se solucionaría? ¿Bastaría con echar un producto en las canalizaciones o habría que sacar el agua estancada...?

    Si el agua se ha quedado estancada donde no debía tendría pinta de que el circuito del aire acondicionado se ha averiado. Tal vez habría que desmontarlo... Supongo que en ese caso habría que reclamar que la garantía responda...
     
    Última edición por un moderador: 16 Dic 2019
  8. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si, un ratón, un gato... vete a saber. El lio fue bonico.
     
  9. Migueliyo_93

    Migueliyo_93 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia sorento 2006
    Yo lo primero que miraría sería por donde sale la condensación por si estuviera atascado, si no.... Mira también por la parte donde está el filtro antipolen ya que cualquier olor cercano entrará, ya sea animales como dicen por hay arriba o humedad o cualquier olor fuertecillo
     
  10. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Aquí está el culpable del olor. Estaba encima del filtro del polen. Parece que se estaba haciendo ahí una madriguera (¿los ratones viven en madrigueras?) con fibra que había acumulado royendo el revestimiento interior del paso de rueda.

    IMG-20191218-WA0000.jpg
     
    Última edición: 21 Dic 2019
    A Usurractor le gusta esto.
  11. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Alucinante... Supongo que limpiar eso es una liada gorda. Te cambiarán el revestimiento que te ha roído?
    A mi al poco de tener el coche, un díá yendo al garaje a por unas herramientas, me pasó que al rato de estar ahí trasteando empecé a oír maullidos. Me encontré 3 gatetes que tendrían un mes dentro del capó, por la zona de los bajos, en el Rio de mi madre... No veas el follón que tuve para sacarlos, porque al ser tan pequeños estaban más asustados que otra cosa y no se dejaban coger... además que meter las manos entre las piezas del capó tiene tela... y encima al haber 3, cogía uno y los otros dos salían corriendo y se metían en los bajos de mi Ceed...
    Igual me tiré 2 horas tranquilamente, pero al final los pude sacar y llevar a una protectora.
    No quiero ni imaginarme qué hubiera pasado si en vez de ir al garaje y estar ahí un rato haciendo cosas, hubiera tenido que coger el coche para algo y salir... Siendo tan pequeños y frágiles igual con la propia amortiguación del coche o lo que fuera me los hubiera cargado y hubiera liado una buena...
    Vaya experiencia... Y eso siendo un garaje privado, que supongo que se meterían al abrir la puerta por la noche para meter los coches o algo, atraídos por el calor del motor y no nos daríamos cuenta hasta la mañana siguiente... que llega a ser en la calle e igual pasa más de una vez, sobretodo en invierno.
     
  12. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Te dije que empezaras por ahí ;-) Pasa más a menudo de lo que crees.

    Podrían haber pasado dos cosas: que los hubieras pulverizado, o nada. Yo llevé un gato dentro del capó durante más de 100km de carretera. Fue parar el coche y salir corriendo como alma que lleva el diablo. Sin embargo, en algún otro caso, he tenido hasta que petrolear el motor, para sacar todos los trozos de animal. Es una lotería, porque depende de dónde se haya metido.

    Pero recordad que los animales sueltos en la ciudad buscan el calorcito en invierno. Si dejáis el coche en la calle, no está de más esperar unos segundos antes de arrancar, tras cerrar las puertas, por si algún animal se os ha metido bajo el capó. Os ahorraréis olores y tener que llevar el coche al taller (a que vomiten ;-) ).

    Un saludo.
     
  13. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Pues vaya experiencia la tuya con los tres pequeños gatos...

    El filtro está asqueroso y no me planteo limpiarlo, sino cambiarlo. No debe de ser caro.

    El revestimiento del paso de rueda creo que es para mejorar la insonorización. Aquí supongo que lo lógico es no hacer nada. Preguntaré, pero dudo que se pueda sustituir el revestimiento roído por uno nuevo, y cambiar el paso de rueda entero no creo que merezca la pena.

    Lo que me preocupa, y mucho, es que haya habido más destrozos en cables u otros elementos. Por ahora lo único que he hecho es localizar la causa del olor y retirar lo que se ve en la foto. Pero en el taller de Kia, además de poner el nuevo filtro, tendrán que mirar eso. Mientras estuvo vivo y dentro de mi coche, el ratón debió estar muy entretenido...
     
    A Usurractor le gusta esto.
  14. Jmarco

    Jmarco Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer GT line (pack premium)
    Yo en el coche de mi madre, un Ford Fiesta, notaba tirones y me daba la sensación de que perdía fuerza. Resulta que le habían roído los cables de las bobinas de las bujías... Lo descubrí porque pasándole un trapo motor con él en marcha, me dió un cabambrazo de cuidado jeje..estaba el cable pelado.
     
  15. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Tu te diste cuenta de que había un problema, los tirones y la pérdida de fuerza, y después averiguaste que la causa era que le habían roído los cables de las bobinas de las bujías.

    En mi caso el proceso es el contrario: sabiendo que ha habido un ratón que ha estado royendo el revestimiento acolchado interno del paso de rueda, ahora lo que creo que toca es echar un vistazo en todo lo que pueda haber roto. Como no entiendo de mecánica, de antemano no sé que cosas puedan ser, pero supongo que cualquier cosa que tenga cables, manguitos de plástico o goma, etc.
     
    Última edición: 21 Dic 2019
  16. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Pues lo que te pasó a ti quizá no fue peor que lo mío. Tú te diste cuenta del problema al momento, llevaste el coche a que limpiaran el motor, y ahí terminó el asunto.

    Yo no sabia la causa del mal olor porque destapando el capó no se veía. Al empezar este hilo pensaba que el problema estaba en el circuito del aire acondicionado (humedad, moho...). Pero ahora estoy en las mismas: el mal olor no se ha ido del todo y puede que hayan quedado elementos orgánicos en el circuito del aire acondicionado. Si ves la fotografía, se ven los restos del bicho en la esquina del filtro... Me han dicho que el ventilador está encima, y seguramente eso lo mató succionándolo y reventándolo... ¿No sería aconsejable desmontar todo el circuito del aire acondicionado para limpiarlo y desinfectarlo en prevención de que no sea un foco de enfermedades??

    En fin... Esto es un drama. :(
     
    Última edición: 21 Dic 2019
  17. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    No le vendría mal una limpieza, teniendo en cuenta que habrá hecho sus necesidades y demás.

    Sobre el resto de cables, yo creo que ya que te lo van a desmontar, una inspección ocular tampoco vendría mal. Pero ten en cuenta que si ha estado sacando de ahí, es porque es el sitio más fácil y cómodo de roer, por lo que no habrá hecho mucho destrozo.

    No creo que sea muy grave.

    Un salud.
     
  18. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Pues esta mañana he estado en el taller del concesionario y la cosa ha ido bien. Me han puesto el filtro de polen (que por teléfono me dijeron que eran 30 euros) y un producto en los conductos del aire acondicionado. Todo sin cobrarme nada. El jefe de taller habrá pensado que pasarme esto en un coche recién estrenado era el colmo de la mala suerte, y ha tenido el detalle. Desde luego ha compensado la mala impresión que tuve del concesionario cuando la entrega del coche, por las demoras y la expectativa no cumplida del obsequio.

    Ahora a ver si se quita el olor del todo, que me ha dicho que pudiera tardar aún un par de semanas más y requerir que se cambie otra vez el filtro del habitáculo.

    En lo de mirar otros posibles desperfectos no creo que hayan empleado mucho tiempo una vez que he dicho que no he notado absolutamente nada.
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues mira, un buen detalle, sin tener ellos culpa de nada, te han cambiado filtro y te han echado el producto sin cobrarte, mas detalles de esos hacen falta, que muchas veces no les cuesta nada, pero tener un cliente contento no tiene precio.
    Me alegra escuchar casos así donde el concesionario se preocupa por el cliente y no lo trata como a un numero mas.
    Un saludo.
     
  20. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Bueno, sobre que la marca no tiene ninguna culpa, no está tan claro. En EEUU han demandado a Toyota por esto mismo:
    Cuando tu coche es el menú preferido de los roedores

    Y tampoco puedo descartar por completo que el ratón sea eslovaco y ya viniera dentro del coche cuando me lo entregaron...