Luz interior de cortesía ¿ problema ?

Tema en 'Electricidad / Electrónica' iniciado por Rio1.2, 10 Sep 2017.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rio1.2

    Rio1.2 Nuevo Forero

    Hola a todos !!!.

    Tengo un Kia Rio 1.2 del 2.015 y muy contento con él.

    Desde hace unos días la luz interior de cortesía me hace algo extraño.
    Al abrir una puerta, se enciende el plafón delantero ( bombilla derecha e izquierda) y el plafón trasero.

    Pues bien, si dejo la puerta abierta un rato ( un par de minutos ), el plafón trasero sigue encendido, pero al delantero ... se apaga sola la bombilla de la derecha y la de la izquierda ( conductor ) sigue encendida.
    Cuando esto ocurre, puedo "encender" de nuevo esa bombilla si pulso manualmente la parte derecha del plafón. Entonces se queda "fija".
    Sino, está apagada, cuando debería estar encendida al tener una puerta abierta.

    Una vez que esto ocurre, si dejo el coche aparcado y vuelvo al cabo de unas horas o al día siguiente, vuelve a funcionar correctamente ( se encienden ambas bombillas en el plafón delantero al abrir una puerta ) ... hasta que la derecha se vuelve a apagar, o no.
    No ocurre siempre.

    El coche está de origen ( no he puesto bombillas LED ni nada parecido ). Son las bombillas originales.
    Las he intercambiado de sitio, pero sigue ocurriendo. Por tanto no es la bombilla.

    Es como si algo se "calentara" o como si recibiera la orden de apagar, pero ... ¿ sólo esa bombilla ? ¿ la delantera derecha ?.
    No le doy más importancia, pero me tiene algo "mosca".

    No sé si os ha pasado algo así.

    Ya me diréis.

    Saludos y perdón por el "tocho".
     
  2. jafuente

    jafuente Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Kia Río(UB) 1.2 X-TECH 2015
    A mi normalmente solo se me enciende automáticamente la del conductor y la trasera. Quiero ver el esquema eléctrico a ver que puedo mirar
     
  3. Rio1.2

    Rio1.2 Nuevo Forero

    Hola jafuente !!!

    El plafón interior de mi coche es exactamente este:

    upload_2017-9-11_14-26-48.png

    La luz que a veces no se enciende ( y debería ) es la que he marcado en ROJO.
    Es muy extraño.

    Los contactos del portalámparas ( donde va la bombilla ), se ven perfectos ( dorados ).
    Para descartar la bombilla, la he intercambiado con la del lado izquierdo ... y ocurre lo mismo.
    No es la bombilla.

    Cuando se apaga, lo hace tan perfectamente que he llegado a pensar que es la ECU quien apaga esta bombilla, pero si es así no sé por qué.
    Cuando funciona, funciona perfectamente ( sin hacer amagos de apagarse por falsos contactos, etc ).
    Simplemente, a veces estando encendida durante unos 2 ó 3 minutos, se apaga ... y un rato más tarde, vuelvo a recoger el coche y vuelve a funcionar.

    Cuando se apaga, la puedo volver a encender "manualmente" dejándola "fija" pulsando el interruptor interno a través del plástico, pero entonces al cerrar la puerta, se queda encendida.

    ¿ Te ocurre lo mismo ?
    ¿ Te ocurre desde el primer día ?

    Gracias !!!

    Saludos.
     
  4. jafuente

    jafuente Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Kia Río(UB) 1.2 X-TECH 2015
    Si, exactamente. No se como lo habrán programado en la ECU esa lógica, pero... Es así.
    Yo le vería lógica a... Encender una u otra o las dos, dependiendo de la/las puertas que habras
     
  5. Rio1.2

    Rio1.2 Nuevo Forero

    Hola de nuevo jafuente !!


    ¿ Te ocurre lo mismo entonces ?
    ¿ Con la misma bombilla incluso ?


    Saludos !!
     
  6. jafuente

    jafuente Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Kia Río(UB) 1.2 X-TECH 2015
  7. perris

    perris Forero Activo

    Ubicación:
    De la tierra de Julio Romero...
    Vehículo/s:
    RIO 1.4 109CV
    A mí me pasa, pero la del lado izquierdo y siempre (desde que abro el coche me refiero) cuando hace mucha calor. Decir que le tengo puestos LEDS y soy de Córdoba, que aquí aprieta bien D. Lorenzo
    Yo se lo achaco a las dilataciones
     
  8. Rio1.2

    Rio1.2 Nuevo Forero

    Hola a todos.
    Hola perris.

    A mi durante dos años y medio no me había fallado.
    Ahora falla a veces, pero especialmente si la luz está encendida 2 ó 3 minutos seguidos.

    Efectivamente es como si fuera por cuestión de temperatura.

    He encontrado esta imagen en INTERNET del plafón, visto por detrás:

    [​IMG]

    Si os fijáis, lleva un diodo para cada bombilla.
    Es posible que con mucha temperatura, deje de conducir y no se encienda la bombilla.

    Si es así, la solución pasaría por sustituir el diodo o cambiar el plafón completo.

    ¿ Lo cubriría los 7 años de garantía ?.

    Saludos !!!
     
  9. perris

    perris Forero Activo

    Ubicación:
    De la tierra de Julio Romero...
    Vehículo/s:
    RIO 1.4 109CV
    A mí no. Le puse LED
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas