Luz indicadora de avería (MIL) encendida

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por FranJM, 23 Jul 2019.

  1. FranJM

    FranJM Forero Activo

    Ubicación:
    Extremadura
    Vehículo/s:
    Kia Carens CRDI 115cv XTECH
    Hola a todos.

    Hace cosa de tres semanas estuve de vacaciones, 800Km de ida y otros tantos de vuelta además de los que circulé en el sitio donde estuve.

    En el viaje de ida, a 300km de mi destino y nada más salir de una gasolinera se me encendió el indicador MIL fijo:eek:. Miré en la app de Kia el significado del indicador. Al parecer significa que hay un problema con el sistema de control de emisiones, pero que se podía seguir circulando. De hecho, el coche funcionaba perfectamente y no mostraba síntomas de nada.

    Como tengo un OBD2 leí el código de avería que me estaba dando: P2271 que significa que ha detectado un fallo en el sensor de O2 ,sonda lambda número 2, la que está después del filtro FAP.

    Estuve utilizando el coche y volví (800km) con la luz encendida. El coche funcionaba perfectamente y sin pérdida de potencia ni nada.

    Nada más llegar lo llevé al taller. Al parecer el coche no estaba dando fallo, pero el código estaba almacenado en el historial y por eso estaba la luz encendida. Me borraron el código y a casa.

    Al día siguiente, al volver del trabajo, otra vez la luz encendida.

    Vuelvo al taller y me dicen que si la regeneración, que si la gasolina de carrefour, que si la forma de conducir etc... al final, regeneración forzada del FAP y limpieza de la sonda lambda nº2.

    Vuelvo a sacar el coche y otra vez al día siguiente luz encendida. Vuelvo al taller y me dicen que le eche un limpia inyectores y que pruebe a usar gasoil de marca y de buena calidad . Me desmontan la sonda otra vez y me la enseñan. Efectivamente estaba negra, llena de carbonilla. La vuelven a limpiar y borran el código.

    Salgo del taller y compro un limpia inyectores, se lo echo y circulo más de 20km dándole al coche un poco de "caña".

    Durante el fin de semana no lo uso. El primer día que lo cojo para ir al trabajo, luz encendida.:mad:
    Vuelvo al taller y me vuelven a contar lo mismo de la suciedad y la carbonilla, el gasoil...., pero esta vez deciden pedir la sonda lambda en garantía para sustituirla.

    De momento estoy a la espera de que llegue y me avisen para cambiarla. Sigo circulando con la luz encendida y ya le he echado gasolina de "calidad".

    Tengo mis dudas de que el cambio de la sonda solucione el problema, pues no es un fallo constante, es puntual. Parece como si el coche hiciera algún tipo de chequeo y salta el fallo pero luego funciona perfectamente y cuando lo conectan a la máquina no hay fallo, solo queda en el historial grabado. Si la sonda estuviera mal fallaría siempre no después de un día de uso :thumbsdown: además, si se ensucia será porque algo está soltando :poop: y si le ponen una sonda nueva también volverá a ensuciarse(suponiendo que la suciedad sea el motivo del fallo).

    Ya os iré contando como evoluciona la cosa y perdonad por el rollo:D

    Un saludo.

    Edito: se me ha olvidado decir que el coche tiene 4 años y 36000 km. A finales de septiembre paso la primera ITV (vaya puntería con la dichosa lucecita).
     
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    A mi me saltan a la vista dos cosas.

    La 1ª es la clásica excusa de la "gasolina de mala calidad".
    2º lo de que le eches limpiador de inyectores, eso en tu coche ni debería plantearse por los pocos años y km.

    Es lógico que esté llena de carbonilla (más bien que se vea negra) porque he ahí el resultado de la quema del combustible, solamente le faltaba decir a ese hombre que tiene que salir agua de rosas por ahí.

    Por lo otro que cuentas saco varias conclusiones.
    Primero te dicen que eches limpiainyectores y que cuides la gasolina, pero por otro lado de limpian el fap (nada tiene que ver unas cosas con otras), que en cualquier caso a ti ninguna de esas cosas te debe incumbir porque ni debes preocuparte de echar aditivos, ni de la gasolina (en este caso diesel) que echas. El coche tiene que funcionar como un reloj con esos km y tiempo.

    A mi entender y bajo los pretextos que te dicen que hagas, dudo que te hayan hecho cualquier limpieza del fap, más bien se han quedado el coche sin hacerle nada. Te han dado alguna hoja de taller donde especifica lo que se le hizo?

    Creo que están tirando por el camino de "le doy largas a ver si el problema se soluciona por si solo, o sino hasta que se canse o se vaya a otro taller".

    No seas tonto y no le eches ningún aditivo ni te gastes dinero en cosas así. Lo que deben hacer esos señores es su trabajo. Llévales el coche hasta que lo averigüen. Una sonda defectuosa puede causas lo que tu dices, aunque sea de forma intermitente... a lo mejor es un mal contacto incluso, dices que te ha pasado en un viaje de 800km, si el fap está jodido no te aguanta esos km sin dar síntomas, más bien debe ser algún error raro.

    Pero en cualquier caso es su trabajo descubrirlo. Tú pideles coche de sustitución hasta que te lo arreglen.

    Mira que tienen cojones, a mi me dicen esas chorradas y lo 1º que hago es ponerles una hoja de reclamación (en consumo, no una hoja interna) y pegar 4 gritos para que les quede bien claro que el coche lo quiero solucionado, no perder el tiempo yendo y viniendo y que me pongan excusas de echar potingues mágicos, gasolina de mala calidad y cosas por el estilo, que si me lo dicen hace 50 años te digo que bien, vale, pero hoy???

    Si tuviera 200.000km te diría bien... por probar... pero con 36.000KM? Estamos locos o qué?

    Déjales claro que el coche lo tienen que mirar y que te dejen uno de sustitución para moverte si te hace falta, que no te mareen.

    El problema en sí, si dices que no notas nada raro, será cualquier chorrada sin importancia pero que lleva tiempo descubrir, y eso es lo que no les gusta porque ese tiempo no se lo paga la garantía.
     
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  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Así es, cuando no saben de dónde viene el problema o simplemente no quieren ni ponerse a averiguarlo porque simplemente no les sale rentable, le echan la culpa a la gasolina Jajajaja, como ahí no se puede demostrar nada, la culpa siempre al muerto que no puede contestar. Luego para que te vayas contento y creyendo que como profesionales son te deben de dar una solución, pues te aconsejan el aditivo limpiador. Como tú bien dices es que si todo funcionará bien con 36.000 todavía estaría todo relativamente limpio . Pero una cosa, si el fallo es de la Sonda lambs 2, la cual esta situada después del filtro de partículas, ustedes creéis que debería estar negra, si estuviera delante por supuesto que lo estaria, pero po detrás del filtro no debería pasar apenas hollín. Te lo digo yo, que cada vez que voy a lavar el coche, por curiosidad siempre paso el dedo por dentro del escape y están totalmente limpios.
    También es verdad que un coche con 4 años y solo 36.000 km, espero que sea porque esta muchos días sin cogerse y no porque todos los días realiza trayectos exesivamente cortos, sino el filtro si que pudiera estar en malas condiciones y no filtrando como debería (aunque se tendría que haber encendido el aviso de filtro saturado) , ocasionando dicho fallo, haber si el compañero nos puede decir que tipo de trayecto suele hacer.
     
    Última edición: 23 Jul 2019
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  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Muy buena esa, no había caido!!!!!!
     
  5. FranJM

    FranJM Forero Activo

    Ubicación:
    Extremadura
    Vehículo/s:
    Kia Carens CRDI 115cv XTECH
    Muchas gracias por responder.

    donquijote, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Parece como si me estuvieran dando largas aunque también creo que es por el verano. Las veces que he ido como mucho había uno o dos mecánicos. Ya sé que no es una excusa y que no es problema mío si el personal está o no de vacaciones pero creo que ese puede ser uno de los motivos.
    Otro, según me dijeron, es que previo a cambiar la pieza en garantía hay que hacer unos pasos previos como borrar el código y probar y hacer una regeneración del filtro y limpiar la sonda.

    Ahora que lo dices, no me han dado ninguna hoja de taller de las veces que he ido y de lo que le han hecho. El único documento que hay es la petición de la pieza en garantía que tuve que firmar y que consta en la ficha del taller.

    Efectivamente Turbocompresor, eso mismo he pensado yo. No es lógico que la segunda sonda se ensucie y tan rápido. Es más, si la segunda está tan sucia, no quiero pensar cómo estará la primera antes del filtro. Por eso me parece extraño que sea fallo de esa sonda. Incluso he llegado a pensar que la que me enseñaron era la nº 1 y que la segunda no la han limpiado.

    Eso espero, que sea una chorrada y que lo solucionen, no quisiera estar siempre con este problema yendo y viniendo al taller y borrando códigos. Supongo que al final, aunque sea cambiando piezas den con la solución: Y que a mi no me cueste nada.

    Bueno, no lo uso mucho. Me explico, tengo otro coche más antiguo que uso para ir a trabajar y para moverme por ciudad. La Carens, la uso para viajes y para las vacaciones. Como soy consciente de que tener parado un coche tampoco es bueno, al menos dos veces en semana lo cojo para ir al trabajo, dos trayectos de 15 km (interurbano) y aveces alguno de esos trayectos aprovecho para hacerlo por autovía y así aumento el número de km y me sirve para darle un poco de "marcha" al motor.

    Me dijeron que la pieza llegaría el martes, pero de momento sigo esperando.

    Un saludo.
     
  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Con paciencia y poco a poco. Al final darán con la tecla.

    Ya nos contarás como queda.
     
  7. FranJM

    FranJM Forero Activo

    Ubicación:
    Extremadura
    Vehículo/s:
    Kia Carens CRDI 115cv XTECH
    Bueno, finalmente ayer me cambiaron la sonda lambda.
    Ayer lo probé en la autovía y hoy he ido y venido del trabajo sin problemas.
    De momento no puedo decir que está solucionado el problema. Normalmente, tras borrar el código, la luz no se encendía inmediatamente. Se encendía pasado un día o dos. Así que seguiré probando y cruzando los dedos.

    Seguiré informando.

    Un saludo.
     
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    sigue informandonos.

    suerte, yo creo que con eso se ha arreglado