Luz de cortesia no se apaga (además se me descarga la bateria).

Tema en 'Kia Carens' iniciado por amberto2001, 20 Nov 2011.

  1. amberto2001

    amberto2001 Nuevo Forero

    Hola, tengo un KIA CARENS 2.0 CRDI LX del año 2006 (el modelo II, ni el nuevo ni el viejo). Hace unos días noté que la luz de cortesía no se apagaba al cerrar las puertas y tuve que poner el interruptor del plafon en OFF porque se me descargaba la batería. Pensé que podía tener algún problema en los pulsadores de las puertas o el maletero, hoy los he comprobado todos, aislándolos de la masa y la luz sigue encendida, así que ahora pienso que puede ser un defecto del módulo electrónico que hace que la luz se apague poco a poco al cerrar las puertas y quiero testearlo. El problema es que no sé en que parte del coche viene montado dicho módulo. Si alguien lo sabe y puede indicármelo le estaría muy agradecido.

    ACTUALIZADO: He notado que se me descarga la batería si tengo el coche parado más de un par de días, todo ha comenzado a raíz de encontrarme la luz de cortesía encendida, he probado a quitarle las bombillas de la iluminación interior, pero se sigue descargando.

    Gracias anticipadas por la respuesta y un saludo a los miembros del foro.
     
    Última edición: 20 Nov 2011
  2. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
    Te díría que desconectes uno por uno los pulsadores de las puertas, alguno de ellos debe estar defectuoso, aunque si dices que hasta quitando las bonbillas se descarga la batería no tiene mucho sentido.
    Es raro que el modulo electronico falle... a lo mejor alguna conexion del mismo pero no te puedo indicar ni donde se encuentra
     
  3. jose_mam14

    jose_mam14 Forero Activo

    Ubicación:
    Huelva, Spain
    Vehículo/s:
    Ceed sw drive
    al taller oficial y si tienes garantia vigente tira de ella
     
  4. amberto2001

    amberto2001 Nuevo Forero

    Para Davi_CEED: hice la prueba de desconectar TODOS los pulsadores (incluido el del maletero) y asegurarme de aislar los cables de todos ellos, y la luz no se apaga. Necesitaría averiguar donde está situado el dichoso módulo de cortesía, porque creo que el fallo viene de ahí.
    Para jose_mam14: desgraciadamente el coche tiene 6 años y cuando lo compré la garantía que daba la casa KIA sólo me cubría los tres primeros años. Lo llevaría al taller, si no estuviera pasando por un "bache" económico importante. Teniendo en cuenta que es un fallito "tonto", quiero intentar ahorrarme aunque sea la mano de obra.

    Gracias a los dos por vuestras respuestas, sigo "a la caza" de la ubicación del módulo de cortesía...
     
  5. josikoo

    josikoo Forero Activo

    Ubicación:
    alicante
    Vehículo/s:
    kia proceed 1.6 crdi 90+cv
    y no puede ser del mismo plafon que te de algun cable suelto y haga que se quede encendida y mira tanbien el fusible porsiacaso
     
  6. Davi_CEED

    Davi_CEED Forero Experto

    Vehículo/s:
    No
  7. amberto2001

    amberto2001 Nuevo Forero

    Ante todo, gracias a Davi_CEED por el enlace que ha enviado, pero creo que hace referencia al Carens III (de 2007 en adelante), ya que el mío no tiene muchas de las funciones que indican y el módulo de carrocería no existe como tal.
    De todas formas, dicen que el que la sigue la consigue, y yo lo he conseguido.
    Os comento brevemente: en el Carens II (hasta 2006) el control de luces de cortesía, cierre centralizado, elevalunas y avisador de llaves puestas/luces encendidas corre a cargo de un módulo llamado ETACS.
    Antes de meterme en faena, he medido el consumo en reposo del vehículo, con todo apagado y las puertas cerradas, encontrándome con la barbaridad de 0,7A,(si, leéis bien, 700mA), así no me extraña que se me descargue la batería en tres o cuatro días). El consumo del vehículo en reposo debería ser de unos 0,1A (100mA) con el reloj digital alimentado, y unos 0,07A (70mA), desconectando el reloj.
    Dicho módulo se encuentra situado oculto por un embellecedor en la parte baja izquierda del lado del conductor, cerca del embrague (al lado de la caja de fusibles interior, pero no es accesible sin desmontar el embellecedor, que tiene un par de clips y un tornillo de plástico). Dicho módulo es una cajita de color negro, más o menos del tamaño del módulo de un bluetooth Parrot (al que se enchufan todos los cables).
    Se extrae dicho modulo haciendo un poco de presión hacia fuera y por detrás encontramos dos conectores con muchos cables cada uno, con enchufes multifaston con pestaña de enclavamiento, que se retiran sin problemas presionando la pestaña.
    Al desmontar el módulo me percaté que al lado de uno de los conectores el plástico de la caja del módulo estaba algo derretido, lo cual me indico que había dado con el problema, casi seguro. Al abrir la caja, encontré un transistor bastante común en electrónica, con cápsula TO-220 (como un 7805), y con la referencia 2SC2334 ¡¡TOTALMENTE ACHICHARRADO!!
    Solución: ir a la tienda de electrónica y gastarme 1 euro en comprar dicho transistor, desoldar el quemado y sustituirlo por el nuevo. Montaje del módulo y prueba del mismo, LUZ DE CORTESÍA FUNCIONANDO SIN PROBLEMAS. Mido el consumo del vehículo en reposo y se ha reducido a los 0,1A (100mA) comentados anteriormente.

    Lo cuelgo por aquí por si alguien tuviese el mismo problema. Gracias a todos los que han participado intentando aportar soluciones.
     
  8. chema

    chema Forero Experto

    Ubicación:
    sevilla
    Vehículo/s:
    kia carens 2.0crdi active
    Me alegro de que lo hayas solucionado
     
  9. drac94

    drac94 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Cee'd 1.6 CVVT 2011
    El que la sigue la consigue y mas si eres un crack. Te felicito por tu trabajo y agradezco tu detallada explicación.
    Saludos.
     
  10. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ubicación:
    Graná
    Vehículo/s:
    Hyundai I30 1.6CRDi
    Menudo fichaje jejee enhorabuena :D
     
  11. sebas

    sebas Guest

    Llego tarde pero si manejas el tema de electricidad y (¿por que no?) mecanica,
    hay un post mio con un enlace al libro del taller de tu coche, descargatelo, te puede venir bien en posibles futuras averias.
     
    Última edición por un moderador: 18 Dic 2011