Llanta Sportage mk5, ¿Sirve de generaciones anteriores?

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por Manquilingui, 22 Jul 2022.

  1. Manquilingui

    Manquilingui Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage mk5
    Hola,

    He comprado un Kia Sportage 2022 y me gustaría comprar una llanta para usar como rueda de repuesto. En problema que encuentro es que es un modelo demasiado nuevo y no encuentro ninguna de desguace, el taller oficial de mi localidad me dicen que no saben si las llantas de generaciones anteriores son compatibles con el modelo de este año.

    Alguien me puede ayudar?

    Gracias
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.
  2. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
  3. JuanLu

    JuanLu Forero Experto

    Ubicación:
    Cádiz
    Vehículo/s:
    Sportage PHEV TECH Luxury
    Los Sportage de generaciones anteriores tenían llantas con las mismas características que los actuales:
    Tornillos 5x114,3
    Diámetro (el que tenga tu coche, 16", 17", 18"....)
    Anchura 7"
    ET 51
    Lo que puede variar es el agujero central, que creo que el actual es de 67,1 pero con anillo adaptador se soluciona.
    Otro tema sería el neumático, que tiene que ser igual (misma marca, misma medida, mismo dibujo) a los que monte el coche en el momento del cambio por la de repuesto, de lo contrario te expones a ser multado.
     
  4. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    y donde vas a guardar una llanta de 17 o 19 pulgadas, según modelo, con unas gomas que calza de 215 a 235.
    Te cabe en el maletero ?
     
  5. Manquilingui

    Manquilingui Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage mk5
    Esto es lo que pone la documentación de mi vehículo: 4/ 215/65R17 103V 7.0JX17/ET43.5

    Aún a riesgo de abusar de ti, ¿Tienes manera de confirmar si sirve? Independiente ¡muchas gracias! :)

    Me parece de cachondeo que el servicio oficial de Kia no sea capaz de decirme si es compatible o no.

    Evidentemente...
     
    Última edición por un moderador: 22 Jul 2022
  6. JuanLu

    JuanLu Forero Experto

    Ubicación:
    Cádiz
    Vehículo/s:
    Sportage PHEV TECH Luxury
    Por lo que veo tu ET es diferente y puede dar problemas

    Tu ET parece que es mayor que el que monta mi Sportage del 2014 que es de 40

    El ET (del inglés offsET), es la distancia entre el plano de montaje de la llanta y el eje de simetría expresada en milímetros, de forma que cuanto mayor sea el desplazamiento más entrará la llanta en su eje. Este parámetro tan desconocido es uno de los más importantes en cuanto a la compatibilidad de llantas, puesto que si el ET de la llanta que pretendemos montar no es compatible con nuestro coche podemos tener problemas como que la pinza de freno o los propios amortiguadores choquen con la llanta, o modificar el ancho de vías de nuestro vehículo, de forma que incluso las ruedas sobresalgan de la carrocería y no superemos la ITV.

    Mi consejo es que compres una llanta con las mismas características que la tuya que la diferencia con un desguace no será mucha y te curas en salud. O bien sigas con el kit que trae el coche, que a lo mejor no se tiene que usar en la vida. (en 8 años solo he pinchado una vez)
     
  7. Manquilingui

    Manquilingui Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage mk5
    No doy más vueltas y sigo tus sensatos y razonados consejos.

    Gracias JuanLu