Kia Rio 1.4 crdi 90cv

Tema en 'Kia Rio (2001 - 2017)' iniciado por Jallas, 27 Ene 2021.

  1. Jallas

    Jallas Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Rio
    Buenas tengo un Kia Rio del 2011 y se me enciende la luz de avería motor .
    Al coche ni se le nota nada anda perfecto y cuando le enchufan el ordenador le marca como que a tenido un pico de tensión a alguien mas le a pasado .
    Me podéis decir a que le puede pasar .
    Muchas gracias
     
  2. KIORRIA

    KIORRIA Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia rio 1.4 crdi 90cv diesel 2015 restyle
    Hola Jallas,

    Te cuento mi experiencia. No puedo jurarte al 100% que le pase lo mismo a tu coche, solo al 99,99%, jaja. Es el filtro de partículas.
    (Mi hermana tiene el mismo modelo que nosotros).

    Si solo haces ciudad o ciudad y un poquito de carretera sin que el coche vaya revolucionado no se limpia.
    Lee el manual, hay un apartado que habla sobre ello. Solo que erróneamente habla de que esa luz parpadea y en mi caso, cuando me pasó la luz era fija.

    Para que te hagas una idea, puede variar con el combustible y el trayecto,....si haces solo ciudad a los 200 km + o - ya quiere hacer una regeneración-autolimpieza del filtro. Si haces solo carretera en un abanico de 300-400-450 km, aunque más habitual sobre 350 km.

    Si a tu coche le pasa lo mismo que al mío (hace años, ya le he pillado el truqui) y en el taller te dicen que está perfecto y es el rollo ese de tensión....tienes que con el coche ya caliente, no recién arrancado, salir a carretera-autovía más o menos de forma continua con una marcha que vaya un poco revolucionado por encima de 2000 r/m (lo pone en el manual), por encima de 60 km/h y con la marcha a partir de la 3a hacia arriba.
    Eso dice el manual. En mundo real es en 4a marcha a entre 80-100km/h por carretera, mejor autovía....con una conducción adecuada a la vía, puedes bajar de 60 si es necesario o hacer un stop si lo hay, esto no es una carrera al espacio.

    Para que te hagas un idea....cuando el filtro está normal y no tiene la luz encendida y comienza la regeneración sin que te enteres necesita unos 14 minutos continuos a revolución de pongamos 2.250 r/m, algo normal, sin forzar el motor. También lo puedes llevar más alto a 3000 r/m, se calentará más y achicharrará la carbonilla antes.....pero a más de 3000 mucho rato no creo que sea bueno para el motor.

    En el caso de que tengas la bombilla encendida el filtro está más apelmazado de carbonilla y necesitarás más km y más rato. Yo me iría en 4 marcha 30 minutos a entre 2000-2500 r/m y cuando vuelvas estás al ralentí 5 minutos antes de pararlo para no estropear el turbo, que el aceite lubrique y enfríe su eje.

    En uso normal, para saber cuando el coche comienza una regeneración en silencio ( y si puedes salir un rato a carretera revolucionando en 4 - 5 marcha por encima de 2000 r/m .... pues es sencillo, tienes que llevar puesto el consumo instantáneo en el cuadro de mandos. En un motor turbodiesel cuando levantas el pie del acelerador y el coche avanza con una marcha engranada el consumo llega a ponerse en 0.0....avanza reteniendo y no consume. Bien, pues cuando comienza una regeneración ese 0.0 con la inercia, sin acelerar pasa a 0.6-0.7-0.9 y llega a 2.5 o por ahí....está inyectando gasoil con los gases de escape para que llegue al filtro y arda y lo achicharre todo y queme la carbonilla acumulada.

    Todo eso tiene unos inconvenientes tampoco preocupantes....Si el coche intenta hacer regeneraciones fallidas por trayectos cortos....pues al final se te enciende la luz porque la carbonilla tapa el filtro antipartículas y detecta presiones diferentes antes y después. Lo otro que suele pasar y no se puede evitar es que el gasoil ese que tira con el humo....parte retorna y cae al carter del aceite y sube el nivel del aceite. Saca la varilla, límpiala, vuelve a meterla y comprueba que tendrás el aceite por encima del máximo.....parecerá alarmante pq a veces duplica por encima del máximo, pero solo son unos mililitros, lo que pasa que hace perder propiedades al aceite. Lo adecuado es cumplir el cambio de aceite recomendado, incluso antes de los 15.000 km o un año. Y si eres manitas con una jeringa gorda y un tubo que acople... a través del tubo donde se mete la varilla puedes sacar un poco....un poco son 15-30 ml y se te queda en la línea del máximo.

    Después de todo este rollazo, mi recomendación es que pongas gasoil del normal y en una gasolinera con surtidores modernos, revisados y en condiciones....y con un alto nivel de rotación del gasoil, que el gasoil esté fresco. Puede haber una gasolinera que el gasoil superplus-superhigh-suprem seas el único cliente que lo pone y lleva caducado en el surtidor un año.....lo cual hace que además de luces encendidas de filtros te salgan otros fallos eléctricos...agujas locas y que el coche no encienda...(me ha ido pasando)... y al final la única respuesta es que ese gasoil de mierd...a lo ensucia todo....ensucia los sensores anteriores al filtro y salen errores locos...

    Finalmente.....además de limpiar el filtro cuando el coche quiere con ese rodar constante y tranquilo a...pongamos 2.250 r/m unos 15 minutos....pues por lo del párrafo anterior....es conveniente, de vez en cuando, meterle una subida de autovía al coche a 3000 r/m, aunque sea solo un minuto para mandar toda la porquería que hay antes del filtro hacia atrás....nuestro coche lo necesita (todo esto con el motor caliente y cuando vayas a estacionar circular lentito o esperar 1 minuto o 2 antes de parar el motor).

    Creo que ya lo he contado todo, jaja.

    P.D: Si se te ha encendido la luz de motor y haces el recorrido que te digo de 30 minutos....igual no se te apaga hasta que hagas 2 o 3 recorridos más.....recuerdo que en su día la hice...aparqué, a las horas volví a arrancar y seguía encendida....se quitó al día siguiente al 3er trayecto o así.