Kia Niro PHEV no detecta presencia del conector de carga de bateria

Tema en 'Electricidad / Electrónica Niro MK1' iniciado por Casalprim, 31 Ago 2021.

  1. Casalprim

    Casalprim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA NIRO PHEV
    Hola a todos,
    Desde hace varios dias, al poner el conector de carga en el enchufe del vehiculo, este no detecta su presencia y no se incicia el proceso de carga. Despues de navegar por el foro y otros sitios, he descubuerto que si se abre el capo del motor y se tira del actuador de desbloqueo de la puerta del conector de carga, entonces si detecta la presencia del conector de carga, por lo que la beteria se carga con el proceso normal. Entiendo que existe algun fallo de deteccion del conector o algo similar. He acudido al taller de servicio oficial de Kia en Barcelona y me han respondido de que ni se trata de ninguna averia ni fallo, que si intentan cambiar alguna pieza del bloque de entrada del conector no lo cubre la garantia ( mi coche solo tiene 2 años). Me dicen que son cosas que pasan aleatoriamente en muchos KIA NIRO, y que posiblemente dentro de algunos dias quizas vuelva a funcionar correctamente....( a mi ma ha tardado dos años)
    Me ha sorprendido enormemente la respuesta del recepcionista del taller, creo que no es normal que cada vez que quieras conectar el conector de carga tengas que levantar el capo del motor y desbloquear la puerta ( cosa que debo hacer casi cada dia al ser un PHEV).
    Hay alguien que le esta pasando lo mismo?
    Vaya con la garantia de 7 años que anuncian a bombo y platillo!!!
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Vaya bola que te ha metido el de recepción. Por supuesto que eso entra en garantía, y por supuestísimo que se trata de una avería o fallo. Mi impresión es que te ha intentado quitar de encima. Posiblemente este tipo de avería sea un marrón para ellos, y no quieren repararlo. Mi consejo, busca otro taller oficial KIA que no sea del mismo franquiciado, y verás como te atienden mejor. Y por supuesto, pon una reclamación en la WEB de KIA contra ese concesionario, porque no es ni medio normal que te quiten así de encima y mucho menos sin haber revisado tu coche para ver si efectivamente hay un problema.

    Saludos.
     
  3. Manuel4561

    Manuel4561 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV
    En mi caso 1 de cada 10 veces tengo el mismo problema, en ocasiones no inicia la carga y en otras no abre la tapa del conector. Compré el coche hace 3 meses con un año de antiguedad procedente de gerencia, de momento no he ido al taller, entre otras razones porque 9 de cada 10 veces funciona correctamente. Creo que es un fallo bastante generalizado y que Kia tiene que asumir la reparación dentro de la garantía.
    Saludos.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El problema fundamental es que la mayoría de los talleres oficiales de la red KIA tienen una formación bastante deficiente en tema de vehículos con algún tipo de electrificación, y tienen serios problemas para arreglar este tipo de averías, por lo que cada caso les supone un esfuerzo enorme de formación que tienen que emplear sin recibir ningún tipo de compensación por parte de la marca. Esto significa pérdida de mucho tiempo (pérdida para la concesión y descontento del cliente), pérdida de dinero (el concesionario dedica recursos que no recupera por parte de la marca) y mala calidad de las reparaciones (nuevamente descontento del cliente).

    Así que de primeras intentan quitarse al cliente de encima y si este se conforma evitan todo esto. La imagen de la marca quedará a la altura del betún pero los talleres, como en el fondo son empresas independientes a la marca, les importa poco esto (igual hoy son concesión KIA y mañana no). En un mundo tan cambiante en el que todo el mundo piensa en el hoy y no en el mañana, poco se van a preocupar de que el cliente quede contento con la marca.

    Saludos.