Hacienda nuestro peor enemigo!!

Miguelon1970

Forero Activo
Vehículo/s
Kia Stonic 1.0 T-GDI Drive120cv 2018
Estimados foreros tengo una duda y me gustaría saber si alguno me puede ayudar…
Yo cuando compré mi coche di mi coche antiguo como parte del pago y claro está se estipuló un precio y un cambio de titular.
Mi duda es si esta transacción me penalizará en la declaración de hacienda ya que no deja de ser una venta y un ingreso que percibo….que el dinero ni lo vi ya que fue directamente al descuento del precio de mi nuevo coche.
Gracias…

En principio, en el IRPF hay que declarar las ganancias o pérdidas que se manifiestan cuando transmites un bien de tu patrimonio (por una venta, una donación, etcétera). Sin embargo, existen excepciones. En concreto, no se debe desgravar por las pérdidas debidas al consumo.

Ese es normalmente el caso de los coches y vehículos particulares, pues lo normal es venderlos por un precio inferior al que lo compraste. En ese caso, aunque se ha producido una pérdida patrimonial, no hay que incluirlo en tu declaración de la renta porque la pérdida se debe al consumo.
Si vendes el coche por menos de lo que lo compraste, no hay que declararlo en la renta
Solo se debe incluir en la declaración en caso de que haya ganancia patrimonial

En principio, en el IRPF hay que declarar las ganancias o pérdidas que se manifiestan cuando transmites un bien de tu patrimonio (por una venta, una donación, etcétera). Sin embargo, existen excepciones. En concreto, no se debe desgravar por las pérdidas debidas al consumo.

Ese es normalmente el caso de los coches y vehículos particulares, pues lo normal es venderlos por un precio inferior al que lo compraste. En ese caso, aunque se ha producido una pérdida patrimonial, no hay que incluirlo en tu declaración de la renta porque la pérdida se debe al consumo.
Si vendes el coche por menos de lo que lo compraste, no hay que declararlo en la renta
Solo se debe incluir en la declaración en caso de que haya ganancia patrimonial
Gracias!!

Los impuestos que se pagan en una compraventa de un coche de segunda mano se reducen al ITP, que se paga en el momento de la venta, y lo asume el comprador. Así que no te preocupes, el concesionario debería haber pagado ese impuesto (aunque seguramente te lo repercutieron a tí en el precio de venta de tu coche de alguna manera).

Otra cosa es que hubieras obtenido algun tipo de ayuda (tipo plan Moves) en la compra del nuevo, eso sí se ha de declarar como una retribución en especie.

Saludos.

Estimados foreros tengo una duda y me gustaría saber si alguno me puede ayudar…
Yo cuando compré mi coche di mi coche antiguo como parte del pago y claro está se estipuló un precio y un cambio de titular.
Mi duda es si esta transacción me penalizará en la declaración de hacienda ya que no deja de ser una venta y un ingreso que percibo….que el dinero ni lo vi ya que fue directamente al descuento del precio de mi nuevo coche.
Gracias…
Una pequeña aclaración a los comentarios de algunos compañeros. Esta transacción entraría, en su caso, en la declaración del Patrimonio. Tal y como establecen las normas tributarias, si la Comunidad Autónoma donde resides ha establecido mínimos exentos estarías obligado a la declaración siempre y cuando tu base imponible supere los 700.000.- €. Si no estuvieses en una CC.AA. que hubiese establecido mínimos, deberías declararlo siempre y cuando supere la cantidad de 2.000.000.-€.
Saludos.

Volver