Gasolina 95 ó 98

Tema en 'Kia Stonic' iniciado por Duende88, 1 Mar 2019.

  1. Duende88

    Duende88 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Stonic 1.0 120cv
    Hola,

    Si no recuerdo mal, el Stonic admite gasolina 95 y 98, cual es mejor y cual recomendáis?

    Que ventajas tiene el 98? Vale la pena?

    Muchas gracias.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Te paso el enlace donde tiene mucha información sobre el tema, aunque no se hable expresamente del stonic es perfectamente apricable a el y casi a cualquier motor de gasolina.
    Tipo de gasolina, 95 o 98. Diferencias.
     
  3. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    El manual recomienda repostar gasolina 95, así que lo mejor es que utilices la 95.

    Edito: Leyendo bien, se puede interpretar que también se le puede echar 98:

    Gasolina.jpg

    Aunque yo recomiendo la 95, con la 98 no haces nada, perder dinero incluso un peor rendimiento.
     
    Última edición: 1 Mar 2019
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Es que teóricamente se puede, 95 es el mínimo de octanaje que debe de tener la gasolina, si tiene más octanaje pues evidentemente también se le puede echar.
     
  5. kaloalberto

    kaloalberto Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río
    Yo soy muy tiquismiquis con ese tema. Yo le echo la 95 premium de repsol. Esta específicamente diseñada para los nuevos motores de inyección directa como el tgdi de nuestro stonic. Sin embargo en la gasolinera de mi casa han sustituido esa 95 por 97 así que ahora le echo de esa. Si no encuentro ninguna de las dos, la siguiente opción es BP de 95 y sino 98 de repsol.

    En la práctica se nota, tanto por el octanaje como por los aditivos. Mayor octanaje significa menor cantidad de partículas y azufre por lo que la combustión es más limpia. Además estos aditivos hacen que el coche en el arranque vaya mucho más suave. Es más cara, sí ligeramente, pero con repsol y waylet ya he ahorras 5 céntimos por litro, y puedes echar la 95 premium a precio de la normal. Si ya le añades algún cupón mejor que mejor. Tema consumo se nota. Hay que saber hacerlo, aprovechando ese mayor tirón del coche y sabiendo dejarle caer. A nivel rpm también se nota, con la 97 respecto a la 95 premium a 3000 rpm va a 70 mientras con la 95 a 63 (mismo tramo).

    También decir que la 95 va a desaparecer. En concreto en esoñsa hay una moratoria que no se acaba en 2020 o 2021 para dejar de vender la de 95
     
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    La moratoria es por la obligatoriedad que tienen ahora, luego ya no será obligatorio tenerla, pero no que se vaya a eliminar ni dejar de vender.
     
  7. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    ¿Puedes explicar esto mejor?
     
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Mayor octanaje significa mayor poder antidetonación. Ni más, ni menos, ni mayor duración, ni mayor limpieza y pureza del combustible, ni mayor duración ni más km. En el tema de ruidos creo que ni lo llegarías a notar.

    Y respecto de que con la de 97 octanos a 3.000RPM vas a 70 km/h, mientras que con la de 95 octanos vas a 63km/h, creo que eres la primer persona en la historia de la automoción donde el carburante es capaz de modificar la relación de velocidad de la caja de cambios.
     
  9. Gavira

    Gavira Forero Experto

    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Vehículo/s:
    Mazda CX-5 2.5i 4WD
    :roflmao:
     
  10. Ces88

    Ces88 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stónic
    Yo creo que Kaloalberto a lo que se refiere es que en algún tramo concreto con subida exigente si lleva 95 premium le aguanta sin bajar de rpm a 70 kmh y con la normal se le va abajo.
    Yo, personalmente no he notado diferencia en km por litro ni en potencia reposando la premium y la normal.
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo ya :speechless:. Creo que el tema esta mas que explicado, el que leyendo todo no quiera entenderlo y quiera dejarse llevar por creencias populares, pues no hay nada que hacer.
    Pero por ejemplo decir que "mayor octanaje, menor cantidad de azufre" que tiene que ver las peras con las manzanas?, es verdad que la 98 tienes menos azufre pero no es porque tenga mayor octanaje, sino por su composición ya que la 98 tiene mayor porcentaje de etanol y por tanto menor parte de hidrocarburos, pero esta mayor parte de etanol que tiene la 98 es la que hace que algunos coches no le siente demasiado bien dicho tipo de gasolina.
    El manual de stonic lo dice bien claro, usar 95 o superior (todo esto es por lo explicado ya anteriormente en otro mucho post) y también como ya se ha explicado anteriormente, los motores actuales y no tan actuales, tiene la capacidad de detectar el picado de biela y hacer la correcciones en el calado de distribución y encendido para evitarlo, y es por ello que incluso se puede echar gasolina con menor octanaje (por ello el manual también permite echar gasolina con menor octanaje a 95), pero claro al ser una gasolina la cual no se podrá comprimir tanto pues el rendimiento del motor y la potencia generada por el motor sera menor (El manual también advierte de ello y por ello no lo recomienda).
    Pero lo dicho, quien quiera seguir haciendo caso a creencias populares muchas de ellas surgidas y alimentadas desde las "barras de los bares", por mucho que se le explique y argumente seguirá creyendo en ella.
    Saludos.
     
    Última edición: 3 Mar 2019
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  12. kaloalberto

    kaloalberto Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río
    Sabía que era por algo pero no exactamente por qué?.

    Con los decuentos, tarjetas y aplicaciones me sale igual la 95 premium, 97 o 98 que la de 95. Que cada uno eche lo que quiera. Yo quiero mucho a mi ciche y me doy lo mejor. Asimismo comentar que es muy importante repostar en gasolineras con mucho movimiento y a ser posible nuevas porque los tanques están rellenandose cada vez.

    Respecto al tema rpm se nota, hay que pisar menos el acelerador. Pero lo dicho, qeu cada uno proceda. Este es mi punto de vista
     
  13. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Como tú veas, pero con la gasolina de 95 para el tuyo es más que suficiente. Porque le pongas de 97 o de 98 no obtienes absolutamente nada a cambio, solo menos dinero. Si tuvieras un motor con alta relación de compresión sí lo obtendrías y sería casi obligatorio el uso de la 98 porque sino podrías averiar el motor pero vamos, cada uno tiene su punto de vista; el mío es que pagar más por algo que no vas a obtener ningún beneficio...
     
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  14. Duende88

    Duende88 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Stonic 1.0 120cv
    Muchas gracias por toda la información!

    Saludos.