A la hora de comparar el comportamiento de dos vehículos, es un error simplemente mirar el par máximo que puede dar cada uno de los motores, el par que verdaderamente mueve el vehículo y por tanto el que verdad importa, es el par medido en las ruedas (este par depende directamente de la relación de transmisión). Es verdad que el motor de gasolina genera menos par que el motor diésel, pero debido a que el motor de gasolina puede trabajar a mayores RPM, pues se puede permitir emplear unas relación de transmisiones mas cortas, esto hará que el par que genera el motor llegue de forma mucho mas multiplicada a las ruedas que en el caso del diésel. Por eso muchas veces las apariencias engañan, he tenido un ratito y he hecho unos números para realizar una comparativa del par disponibles en las ruedas en función de cada velocidad entre el motor 1.4 TGDI y el 1.6 CRDI. Te adjunto los resultados en un PDF (en la comparativa se ha escogido el CRDI manual pero teniendo en cuenta el Par 320 del CRDI DCT para que la comparativa se mas fácil de visualizar ya que así ambos tienes el mismo numero de marchas).
Como puedes ver en la tabla comparativa del PDF, el Par disponible en las ruedas entre ambas versiones es prácticamente el mismo, incluso según que marcha el motor TGDI tiene mas par disponible, ademas la curva de Par, son muy parecidas ya que ambos motores son turboalimentados.
Sabiendo que ambos vehículos tiene prácticamente el mismo par en ruedas y su entrega es parecida, hay otra variable muy importante a tener en cuenta para el calculo de las prestaciones de cada vehículo, esta variable no es otra que el peso de cada uno de ellos, el TGDI pesa 1378 kg mientras que el CRDI pesa 1465 Kg, es decir, el vehículo equipado con el motor TGDI es 87 Kg mas ligero, justamente esta diferencia de peso, es lo que hace que el Proceed TGDI de 140 cv sea mas rápido acelerando que el CRDI de 136 cv. Por todo lo explicado también estoy casi seguro (yo personalmente no he probado este vehículo con esta combinación de motores, pero si he probado muchos otros) que el motor TGDI de 140 cv mueve igual o incluso mas ágil la carrocería del ProCeed.
No hay que tomarse las pruebas que uno ve o lee por ahí como verdades absolutas, que yo he visto algunas que no hay por donde cogerlas, piensas que muchas las pagan justamente los que deciden cual debe ser el resultado de la prueba, has visto en alguna prueba de algún vehículo donde se diga cosas mala de dicho vehículo?, en todas las prueba todos los vehículos salen bien parados, evidentemente si no es así, la próxima vez la marca no le cederá, el vehículo para probarlo, o simplemente no tendrá la primicia para probarlo y por tanto para dar la noticia.
Dicho todo esto, y dejando claro que el motor TGDI va a ser igual o mas solvente que el CRDI, te sigo diciendo que según tus Km, bajo mi punto de vista te conviene el CRDI, aun siendo este 1000 euros mas costoso que el TGDI.
Espero haberte arrogado algo de luz, aunque veo que lo tienes claro. Solo quería dar a entender y exponer los motivos por los cuales te dije que el hecho que hayas visto en alguna prueba que el motor CRDI mueve mas ágil al ProCeed no deberías tenerlo en cuenta.
Un saludo.
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