Freno motor

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por kaloalberto, 26 Oct 2019.

  1. kaloalberto

    kaloalberto Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río
    Hola,

    He cambiado un stonic 1.0 120 CV por un sportage 1.6 GDI 132 CV. Ya sé que son motores diferentes. Está probado y reprobado y el tema de la potencia y consumos me queda claro.

    Mi duda viene por el freno motor. Estoy muy habituado a usarlo y en el stonic retenía bastante (entiendo que por el turbo). Anteriormente tuve un rio atmosférico y recuerdo que retenía bastante menos que el stonic. ¿ Cuánto retiene este motor?. Con el stonic nunca le dejaba pasar de 2700-3000 rpm y lo usaba básicamente en ciudad para semáforos y en autopista en salidas de 6º a 5º y 4º. ¿Por ser un motor diferente el rango de retención se puede subir algo más?

    Muchas gracias.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Haber, en principio el turbo no va hacer que el motor retenga mas que un equivalente atmosférico. Es verdad que la turbina, intercooler y sobre todo el compresor , hacen de tapón (crean perdidas de cargas), dificultando el vaciado y llenado de los cilindros en fases de retención, pero también es verdad, que los motores turboalimentados suelen ser de mucha menor cilindrada, y sobre todo y el parámetro que mas afecta a la retención que ofrece un motor, tener una relación de compresión menor (por ello los motores diésel retienen mas que los gasolina, porque su relación de compresión es mucho mayor). Debido a lo explicado anteriormente, la diferencia de la retención que ofrece un motor atmosférico y su equivalente turboalimentado apenas varia. Tu sensación de que el Sportage retiene menos que el Stonic es simplemente por cuestiones de peso, piensa que el Sportage pesa mas de 300 kg que el Stonic, por tanto tiene una inercia mayor, esto hace que a pesar de que el motor 1.6 GDI ofrezca mas retención que el 1.0 GDI, en la practica dicho motor retenga menos al Sportage.
    Como ya sabes, al ser el Sportage atmosférico, añadiendo que el vehículo es mucho mas pesado, para conseguir las mismas prestaciones que con el Stonic, tendrás que llevarlo mucho mas alto de vueltas, el motor 1.6 GDI da el Par máximo a partir de 4800 RPM, (el 1.0 T-GDI lo daba a tan solo 1500 RPM), por tanto, para conseguir un empuje parecido al que tenias en el stonic tendrás que llevar el motor de tu Sportage por encima de las 4000 RPM. Por otro lado, si quieres que el motor GDI te ofrezca mas retención en el Sporgage, tan solo tendrás que reducir de marchas, reduciendo marcha tendrás toda la retención que quieras (ya que la retención que ofrece el motor es multiplicada a través de la caja de cambios), recuerda que aunque en retenciones el motor lo subas de vueltas, el consumo de combustible no va ha subir, ya que en retenciones el consumo siempre es 0, independientemente de las RPM del motor.
    Un saludo.
     
    Última edición: 26 Oct 2019
    A galla y nonotopi les gusta esto.
  3. kaloalberto

    kaloalberto Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río
    Muy buena respuesta. No había tenido en cuenta lo del peso. Lo que sí noté respecto al stonic es una frenada mucho más contundente.
    Un saludo.
     
    Última edición por un moderador: 26 Oct 2019
  4. kaloalberto

    kaloalberto Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río
    Mi duda ahora sería la siguiente. Siempre se me ha comentado que las retenciones no por encima de 3000 rpm en gasolina ni 2500 rpm en diésel.¿Para este motor igual?
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Quién te ha comentado eso?,eso no tiene ningún sentido. Puedes subir el motor de vueltas en retencion, siempre que esté dentro de las RPM máximas del motor, sea el motor que sea. En el caso del motor GDI, puede subir el motor de vuelta por encima de 6000 RPM, cosa que segurisimo jamás te vaya hacer falta llegar a ese extremo de capacidad de retención.