Frenar con el pie izquierdo

Tema en 'General Motor' iniciado por geekko, 13 Ene 2020.

  1. geekko

    geekko Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Buenas noches

    Antes de nada, siento si este tema esta hablado por el foro pero no lo he encontrado. Al lio:

    Tengo un Kia Niro que ha sido mi primer coche por lo que, salvo en la autoescuela, sólo he conducido automático. El caso es que yo soy zurdo cerrado, he jugado a fútbol toda mi vida y la pierna derecha (como casi todos los zurdos) la tenía para apoyar y poco más. En el pie derecho tengo muy poca sensibilidad mientras que el izquierdo es un guante.

    Planteo mis dos dudas:

    1) ¿Alguno frena con la izquierda? ¿Lo veis una temeridad? Yo desde que cogí el coche así lo hago, un pie en cada pedal y mi conduccion, comodidad y tiempos de reacción son mejores. Eso sí, recientemente me he roto un dedo del pie izquierdo y he tenido que manejar ambos pedales con el derecho y era por momentos casi como volver a aprender a conducir

    2) Creéis que esto puede dañar la mecánica del coche? En el 99% de los casos, acciono uno cuando ya he levantado el otro, pero alguna vez suelta he pisado levemente los dos a la vez y no se si es contraproducente para el coche o podría acarrearme algún peligro de pérdida del control del vehículo.

    Pues eso, muchas gracias a todos y no me mateis
     
  2. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Si lo controlas bien no hay problema, el coche no detecta con que pie lo acciones
     
  3. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    En competición tengo entendido que lo hacen así, enhorabuena. Hasta donde yo mismo he probado, la centralita del Niro controla que, por ejemplo, al acelerar y frenar a la vez el acelerador se desactiva, así que olvídate del punta-tacón para mantener altas las revoluciones y mejorar la salida de curvas :D. Ya en serio, no creo que tengas ningún problema. La electrónica del coche debe de estar certificada para este tipo de situaciones y otras muchas.
     
  4. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    dificil es para los que tenemos embrague hacerlo...... pero si, cuando he conducido algún coche automático si he frenado con el pie izquierdo
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El hecho de que se usé el mismo pie para frenar que para acelerar es justamente para que si se está frenando no se esté acelerando o viceversa. En el Niro no se como será, pero yo te tenido coches que hasta me han dado fallo motor por repetir esto varias veces, creyendo que era un fallo del vehículo y que no era provocado por mi. En el Niro puede que llegue a pasar lo mismo ya que como es lógico no está diseñado para que el freno y el acelerador se usen al mismo tiempo.

    El punta tacón no influye ni da error, ya que el golpe de gas se da cuando el vehículo esta en desembragado y no cuando lleva una marcha engranada.
     
    Última edición: 13 Ene 2020
  6. DonDraper

    DonDraper Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Honda
    Mientras no frenes y aceleres en curva. En competición se usa el pié izquierdo o punta tacón para reducir marchas y que la caja y motor sufran menos al reducir dando un pequeño golpe de gas al bajar marcha y reducer subido de vueltas y se usa para acomodar el coche dentro de una curva y que la trasera por inercia se desplace, lo que sería más o me os tirar del freno de mano, de ahí que es mejor tener cuidado.

    Si has ido en kart se frena con un pié y aceleras con otro.

    No es peligroso, pero es difícil para que no lo ha usado antes. Si te va bien no hay problema.
     
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Frenar y acelerar, en principio, es como encender a la vez en casa los radiadores de la calefacción de gas natural y el aire acondicionado eléctrico: Un derroche en balde, pero que no provoca mal alguno: El AA creerá que es verano en el desierto, porque le cuesta mucho enfriar, y la Calefacción creerá que está en las malas frías noches de invierno de Polonia o más allá.

    Frenar y acelerar a la vez en un coche tradicional tampoco creo que sea algo especialmente dañino, pero sí peligroso en determinadas circunstancias en que precisamente queremos frenar. Si lo que queremos es acelerar, el peligro viene de que alguna rueda se frene más que otra (incluso se bloquee) y cueste controlar el vehículo, o se haga en curvas afectando a la trayectoria ,….Pero para el coche en sí no tiene por qué ser pejudicial, pienso. Más si como dice geekko, sólo lo hace de tarde en tarde, y además de manera leve, dice.

    El freno "pensará" que vamos muy cargados y cuesta abajo, y por eso no logra parar. Y el acelerador "pensará" que vamos muy cargados y cuesta arriba, y por eso no logra coger velocidad.

    Pero todo con su dosis justa. Entiendo que eso se haría de vez en cuando. Si no, si siempre lo hacemos, aposta, para probar cosas raras, entonces sí creo que iremos perjudicando el coche pues como poco estaremos desgastando mucho el freno, y como poco estaremos sometiendo mucho las piezas del motor, bielas, …..a las tensiones que supone las grandes potencias que estamos proporcionando por la aceleración. Un estrés excesivo.

    En cuanto a un coche actual, cargado de electrónica, puede ser que en alguno el que proyectó el diseño considerara cortar el gas cando se toca el freno. Otros seguro que van como los tradicionales y se podrán hacer las dos cosas a la vez. El tuyo, NIRO, pues ni idea.

    Yo creo que lo que pregunta geekko es Qué pasa al coche (en el sentido si se perjudica) si de vez en cuando se equivoca y frena cuando aún está acelerando. Pues considero que pasará poca cosa al coche (pero puede pasar mucho respecto a los riesgos, como he dicho, y según en qué circunstancias se haga).

    En cualquier caso, me da que no sólo geekko sino cualquier diestro, si nos lo proponemos, podríamos conducir frenando con el izquierdo un coche automático. Si se es capaz de escribir a máquina, tocar la guitarra o más aún, el piano, cuánto más fácil resulta proponerse y conseguir usar pie izquierdo para freno y pie derecho para acelerador sin equivocarnos prácticamente nunca en la ejecución pretendida. Soy diestro y no sé dibujar ni escribir con la izquierda, pero manejo el volante a una mano de mil maravillas con la izquierda y no con la derecha porque desde siempre usé la diestra para ir cambiando o incluso (mal hecho) llevarla en la palanca de cambios para ser más rápido en los continuos cambios durante conducciones sinuosas o a la espera de cambiar rápido antes de adelantar.

    Total, geekko, que conduce como quieras, aunque quizás lo mejor es conseguir que conduzcas sólo con un pie, (que necesariamente en tu coche sería el derecho) porque obtendrás más comodidad, ya que puedes tener el otro aquí y allí, donde y como quieras, descansando a tu antojo, que es lo que he descubierto desde que me pasé de manual a automático.



    Saludos.
     
  8. geekko

    geekko Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    Y siento que algun moderador lo haya tenido que mover a otro subforo, pero lo abri en el del Niro por la duda de si el propio coche tiene algun sistema que reduzca o evite el daño en caso de pisar ambos pies involuntariamente.

    Intentaré aprender a conducir con un solo pie para que cuando me lesione o cambie de vehiculo a uno manual poder adaptarme rapido

    ¡Ah! El 1% de casos en que piso por error muy levemente ambos pies es cuando estoy en un atsco y tengo que frenar tan rapido que no me da tiempo a quitar el pie derecho. Os podeis imaginar que porcentaje de pisada hago con el pie derecho, ni el 5% de su total, pero tenia miedo que esto perjudicara al coche.

    Y para acabar, nunca hago el cafre en carreteras ni ningun experimento. Me da panico el coche (me he sacado el carnet con 36 años) asi que mi maxima es respetar las reglas al 100% asi que esta maniobra no la hago ni para ir mas rapido ni para hacer derrapes. Ya veis en mi torcido avatar (lo siento, lo subi desde el movil) que mi consumo en el Niro es de 3.9 L tras 20.000 km y los achaco a que soy muy respetuoso con las normas y velocidades exigidas


    Lo dicho, muchisimas gracias a los que habeis opinado.