Filtro anti-particulas (FAP)

Tema en 'Mecánica cee'd MK1' iniciado por Coki, 1 Feb 2008.

  1. Coki

    Coki Forero Experto

    Ubicación:
    Palmeralandia
    Vehículo/s:
    Pro Ceed 1.6 CRDI Active + Fox Racing R6 17'' + Muelles Eibach
    Ya que me paso a los diesel, he estado investigando el filtro anti-particulas, lo que llevan los motores de los Ceed para no ser "calamar" (vamos para no tirar humo negro).

    Os dejo un poco de información, a ver si podeis aportar cosas nuevas, o comentar el tema


    http://espaciocoches.com/2008/01/filtro-antiparticulas-un-elemento-necesario-hoy-en-dia.html

    Los motores de ga­sóleo han tenido siempre fama de duros, pesados, resistentes al paso de los kilómetros… y de ser poco amigos del medio ambien­te. Para lograr un menor impacto en el entorno, los fabricantes han ido intro­duciendo el filtro de partículas (sistema DPF) en sus mecánicas diésel, una especie de colador que re­tiene parte de las sustancias nocivas del escape y las elimina antes de que salgan al exterior, aprovechando las altas temperaturas que genera el motor. Pero hay un problema a tener en cuenta: en muchas ocasio­nes, el sistema se obstruye y el rendimiento se resiente. ¿Cómo solucionarlo?


    [​IMG]


    Cuando el filtro de partícu­las se tapona porque las partículas de hollín se quedan pegadas a los poros, lo nor­mal es que se encienda un testigo de alarma en el salpi­cadero, y que esa señal vaya acompañada de pérdida de potencia o un aumento sustancial de las revoluciones al ralentí. En los casos más extremos, el filtro puede lle­gar a arder.

    6OO grados ó 6OO euros. Para que el filtro se des­congestione, debe alcanzar temperaturas cercanas a los 600 grados (muy superiores a las del escape, incluso ro­dando mucho tiempo sólo por ciudad). Si al final tie­nes que cambiarlo, la visita al taller te puede costar más de 600 euros. Así que, ante cualquiera de los síntomas anteriores, lo mejor es que te des una vuelta por ahí a baja velocidad, tal y como recomiendan los diferentes fabricantes.

    Todo esto que oyes tan lógico, mañana parecerá propio de los Picapiedra. Los filtros de partículas de nueva generación, que po­co a poco van apareciendo, fallarán menos., y no serán tan delicados de mantener. Pero, de momento, lo mejor es que no abuses de los trayectos excesivamente cor­tos y, los hagas o no, sigas estos consejos: o evita los arranques inne­cesarios en frío, para gene­rar menos hollín (cuando recojas a alguien en su casa, por ejemplo, espera un par de minutos al ralentí antes de apagar y encender el motor en ese tiempo). O no te saltes las revisiones periódicas que marca el li­bro de mantenimiento. O no añadas por tu cuenta aditivos al com­bustible. O utiliza solamente los aceites "Low-Ash" (en inglés, poca ceniza) o "Low-SAPS" (bajos en ceniza sulfatada, fosfa­tos y azufres) que reco­mienda el fabricante.
     
  2. Coki

    Coki Forero Experto

    Ubicación:
    Palmeralandia
    Vehículo/s:
    Pro Ceed 1.6 CRDI Active + Fox Racing R6 17'' + Muelles Eibach
    Re: Filtro antiparticulas

    Y otro por aquí


    http://es.motorfull.com/2007/10/02/los-filtros-antiparticulas-no-soportan-la-vida-en-la-ciudad/


    Los filtros antipartículas (FAP) de los motores diesel pueden llegar a quedar dañados si solo se circula en tráfico urbano. Al igual que le sucede a muchos, necesitan de vez en cuando escapar de la ciudad.


    [​IMG]


    Cada vez es más común que los coches diesel vengan equipados con el llamado filtro anti-partículas (FAP), cuya misión en retener gran parte de las partículas (hidrocarburos no quemados) que emiten por el tubo de escape.

    Los más eficaces son los que se llaman “de circuito cerrado”, capaces de atrapar más del 90 por ciento de estos contaminantes. A medida que el filtro se va saturando, el propio sistema realiza una función de limpieza quemándolos durante el funcionamiento del coche (cada 400-500 km, más o menos).

    Pero cuando el vehículo es destinado básicamente al tráfico urbano, con trayectos cortos a regímenes bajos, estos ciclos de desatasco no se efectúan correctamente, y el filtro puede llegar a taponarse y quedar inservible.


    Para evitar este problema, los propios fabricantes recomiendan realizar, cada cierto tiempo, recorridos más largos para que el filtro pueda regenerarse.

    Serían itinerarios de unos 30-40 km. o con una duración de al menos 10-15 minutos con el motor “ligero de vueltas”. De este modo, conseguiremos que el tubo de escape alcance los 600º de temperatura, el mínimo que necesita el sistema para mantenerse en buenas condiciones de uso.
     
  3. Coki

    Coki Forero Experto

    Ubicación:
    Palmeralandia
    Vehículo/s:
    Pro Ceed 1.6 CRDI Active + Fox Racing R6 17'' + Muelles Eibach
    Re: Filtro antiparticulas

    Definición de la wikipedia


    El filtro anti-partículas (abreviado FAP) es un filtro integrado en el catalizador que atrapa las partículas de carbono generadas en la combustión cuando pasa el gas de escape. El FAP suprime así las emisiones de partículas y de humos protegiendo el medioambiente.

    Este componente lo suelen montar los motores diésel para cumplir con la normativa de consumos y emisiones, concretamente la norma Euro4. Con el filtro anti-partículas se consigue capturar cerca del 99% de las partículas contaminantes en un filtro y este, mediante calor, se regenera destruyendo las partículas
     
  4. Admin

    Admin
    Administrador
    Miembro del equipo

    Impresionante tema O0, es increíble la cantidad de basura que generan nuestros coches, y como los fabricantes consiguen reducir lo máximo posible su salida al exterior.
     
  5. Coki

    Coki Forero Experto

    Ubicación:
    Palmeralandia
    Vehículo/s:
    Pro Ceed 1.6 CRDI Active + Fox Racing R6 17'' + Muelles Eibach
    Pues sí, ya era hora de que se pusieran las pilas, porque los primeros filtros daban muchos problemas, en otras marcas he oido muchas cosas malas acerca de ellos, de momento parece que los de Kia funcionan bien.
     
  6. kiaGT

    kiaGT Forero Activo

    Pues si.... la historia del gasoil es asi. Piezas, y mas piezas, todas ellas sofisticadas y caras, montadas unas con otras, formando lo que llaman "motor", que lo unico que hacen es tapar lo que realmente hay dentro: UN DIESEL¡¡¡¡
    !!!!!VIVA LA GASOLINA¡¡¡¡¡¡
     
  7. markitos1981

    markitos1981 Guia espiritual del foro

    Vehículo/s:
    Antes: Kia Shuma II; Ahora: Rover 75 Cdt
    Doy por echo que KiaGT no hace muchos kilómetros al año, o si los hace que tiene un poder adquisitivo bastante alto.

    A mi me gusta mas un gasolina que un diesel, pero cada dia me toca hacer mas kilometros y ya no me sale rentable.
     
  8. Coki

    Coki Forero Experto

    Ubicación:
    Palmeralandia
    Vehículo/s:
    Pro Ceed 1.6 CRDI Active + Fox Racing R6 17'' + Muelles Eibach
    Yo también soy de gasofa, pero haciendo 110 kms al día, y con lo silenciosos y bien que van los diesel (los de Kia al menos), no dudé en cambiarme.
     
  9. kiaGT

    kiaGT Forero Activo

    ni me sobra la pasta, ni tengo el coche todo el dia parao en el garaje. Hago 15000km al año.Es mas, el mio es un 2.0 de 143cv que se puede considerar tragon. Cierto que los diesel han evolucionado mucho y van muy bien.
    Pero creo que muchas veces la gente no se para a calcular en serio hasta que punto es mas rentable un diesel. Tienes que hacer muchos kilometros y que pasen muchos años para EMPEZAR a amortizarlo. Luego, que pasen otros años hasta que la cifra de lo que nos hemos ahorrado sea algo importante.
    De todas formas yo soy de los que piensan que aun amortizandolo por kilometros y tiempo, llega el momento critico de pasar por el taller y hay todos los calculos que hemos hecho.....se van al traste.
    Os digo por experiencia que la proporcion de coches que diariamente pasan por mi taller aproximadamente es de cada 10 coches, 8 diesel y 2 gasolina.
    Asi que lo siente xicos, pero morire defendiendo la gasolina.
     
  10. markitos1981

    markitos1981 Guia espiritual del foro

    Vehículo/s:
    Antes: Kia Shuma II; Ahora: Rover 75 Cdt
    Mira, es muy sencillo. Yo te hago los números que me gustan mucho ;).

    Yo vengo haciendo 35.000 Km anuales.

    Pongamosle a un gasolina un consumo medio de 10 L/100 y a un diésel un consumo medio de 6 L/100
    Teniendo en cuenta que el precio medio de la gasolina en 2007 ha sido de 1.094 €/L y el del diésel ha sido 1.049 €/L

    Hagamos cálculos:


    GASOLINA: 35.000 Km a 10L/100 son 3.500 Litros consumidos durante ese año, a una media de 1.094 €/L te sale alrededor de 3.829 € gastados en gasolina.

    DIESEL: 35.000 Km a 6 €/L son 2.100 Litros consumidos durante ese año, a una media de 1.049 €/L te sale alrededor de 2202,9 € gastados en diésel.


    Lo que se resume que en un año gasto 1.626,1 € menos con un diesel. EN UN AÑO.
    Muy malo y muchas veces tienes que pasar por el taller para gastarte 1.600 € en un año en el coche.


    A esto hay que añadirle la vida en klilometros de los motores. Es buenamente conocido que los diesel aguantan muchos más kilometros que los gasolina.



    Ojo, no te creas que soy de los que defiendo a muerte el diesel. Es más, como ya he dicho a mi me gusta más un gasolina, pero estos datos no son ficticios, son objetivos, y con ellos delante...... poco más se puede pensar.


    PD: Si los datos no son ciertos.... que me corrijan.
     
  11. Coki

    Coki Forero Experto

    Ubicación:
    Palmeralandia
    Vehículo/s:
    Pro Ceed 1.6 CRDI Active + Fox Racing R6 17'' + Muelles Eibach
    Está calculado que hacen falta 30.000 kms al año para que salga rentable, y yo los hago.
     
  12. Flori

    Flori Forero Activo

    Ubicación:
    Leganes
    Vehículo/s:
    Kia Pro_Ceed 1.6 CRDI 115cv
    Yo siempre e escuchado q con que hagas 20.000 o mas al año, ya es rentable.
     
  13. kiaGT

    kiaGT Forero Activo

    A poco que pases por un taller.... podria ser....:
    Turbo: 1500 euros
    Filtro particulas: 700 euros
    bomba inyeccion: minimo 1500 euros
    Inyectores: 600 euros
    Filtro combustible en revisiones: 40-60 euros( frente a los 20 de un gasolina)
    Rampa: 1000 euros
    etc...etc...
    Con 35000km al año que haces vale, yo seguiria sin comprarme un diesel, pero respeto y entiendo tu decision. Pero menos de 30000 al año no. VIVA
    LA GASOLINA
     
  14. markitos1981

    markitos1981 Guia espiritual del foro

    Vehículo/s:
    Antes: Kia Shuma II; Ahora: Rover 75 Cdt
    Joder, yo conozco diesel que no han dado ni un solo problema de los que tu as dicho. Y aun así... esos problemas los puedes llegar a tener (si los tienes) en yo que se cuantos años. Y si cuentas las reparaciones, cuenta tambien las de los gasolina, que no son de piedra y tambien dan sus problemas ;).
    Y por cierto, te as pasao un huevo con los precios, pero por muchisimo.

    Aunque a un diesel se le rompiera una de esas cosas al año, algo casi imposible, seguiria siendo rentable (siempre con una cantidad de kilometros recorridos elevados se sobreentiende)
     
  15. bodiroga1

    bodiroga1 Forero Activo

    Pues la verdad es que, esos problemas que nos comentas, (interesante conocerlos, de verdad), no se supone que si son defectos por el uso del coche, ¿no deberían entrar en la garantía?
    Lo pregunto porque si de algo está ahora mismo orgulloso KIA, y es la base de su propuesta de publicidad, los 7 años de garantía (con sus correspondientes asteriscos******), que nos exponen, al menos en lo que al Kia Cee'd (mi caso) se refiere...
    ¿Qué opináis?
     
  16. markitos1981

    markitos1981 Guia espiritual del foro

    Vehículo/s:
    Antes: Kia Shuma II; Ahora: Rover 75 Cdt
    Yo cuando compré el Shuma, tuve 3 años de garantia, y aún pasados los 3 años me solucionaron alguna cosilla sin cobrarme nada.
     
  17. kiaGT

    kiaGT Forero Activo

    si lees los **** veras que la garantia son 7 años o 150000km. Aparte se divide en 3 años para el coche en general(como hasta ahora) 2 años mas para piezas mecanicas, y los ultimos dos para la cadena cinematica, es decir, motor y caja de cambios.
     
  18. markitos1981

    markitos1981 Guia espiritual del foro

    Vehículo/s:
    Antes: Kia Shuma II; Ahora: Rover 75 Cdt
    Y si no me equivoco eran 7 de pintura.
     
  19. Coki

    Coki Forero Experto

    Ubicación:
    Palmeralandia
    Vehículo/s:
    Pro Ceed 1.6 CRDI Active + Fox Racing R6 17'' + Muelles Eibach
    Creo que 10, me suena que leí.
     
  20. TECNOMAN

    TECNOMAN Forero Activo

    Joder MARKITOS 4 litros de diferencia de consumo entre un diesel y un gasolina te has pasado, 2 litros como mucho con la misma potencia, si el shuma consume 10 litros tiene un ploblema, el mio esta en 7 litros y cuando lo lleva mi mujer en carretera baja casi a 6 .