Fallo TPMS

Tema en 'Kia Sportage MK4 (2016 - 2022)' iniciado por Karim, 7 Ago 2020.

  1. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    Muy buenas a todos,

    Es mi primer post así que espero no saltarme ninguna regla... si lo hago, disculpas por adelantado.
    He estado mirando en el foro y no he encontrado nada relacionado con el problema que voy a describir (como dice el título, fallo con el sistema TPMS), a ver si alguien me puede echar una mano.

    Tengo un Kia Sportage QL GDI Drive comprado en octubre del 2016, no tiene modificaciones ni nada instalado que no le venga de serie.

    Sobre febrero/marzo pinché una de las ruedas y tuve que utilizar el bote anti-pinchazos que lleva el coche. En ese momento, la info de presión de las 4 ruedas estaba visible con toda su información. Tenía pendiente de llevar el coche al taller para reparar el pinchazo, pero empezó todo el tema de la cuarentena y el coche quedó parado cuatro meses (con el mejunje anti-pinchazos en la rueda). Cuando se levantó el confinamiento, me encontré un descuento muy majo de Norauto si cambiaba los neumáticos y, como los míos ya tenían 100 mil KM pasé de reparar el pinchazo y fui a cambiarlos los cuatro (el panel me seguía mostrando bien la presión de los 4 neumáticos y, como es evidente, la rueda pinchada parpadeaba por tener presión baja). Hasta aquí todo bien.

    Cuando me han avisado de que ya han cambiado las ruedas y que vaya a recoger el coche, me encuentro con que el del taller me dice que no han conseguido hacer que el panel muestre las presiones de los neumáticos, que seguramente tenga que volver a programar los sensores en el taller oficial, que ellos no disponen de la máquina para hacerlo... bueno, tonto de mi me lo creo (hoy he visto en este foro que esos sensores son de auto-aprendizaje y que no hace falta volverlos a programar), recojo el coche y me voy.

    Entre unas cosas y otras, no consigo cuadrar cita con el taller oficial de KIA hasta hoy.. y la sorpresa que me llevo es que me dice que para volver a programarlos son mínimo 50€ (importe que tengo que pagar si o si... si funciona bien y si no funciona, tengo que pagar igualmente) y que espera que al cambiar las gomas no me hayan roto los sensores, que entonces hay que cambiarlos todos y sólo los cuatro sensores son 400€, suma después la mano de obra... vamos, quedo alucinado.

    Por experiencias anteriores que he tenido con otros talleres y sus "tienes que reparar esto y tienes que reparar lo otro", con todos mis respetos, pero no me fío de lo que me digan (más de una reparación le he hecho a mi otro coche por menos de 200€ cuando me querían clavar 1000€)...

    Las dudas que tengo son:
    - Os ha pasado algo similar al cambiar las gomas? O con inflar y circular unos KM ya se han ido las alarmas?
    - Son tan frágiles los puñeteros sensores esos como para que me rompan los 4 cambiando las gomas?
    - Puede ser que sólo esté roto uno de ellos (el de la rueda a la que eché el anti-pinchazos) y ese uno esté fastidiando todo el sistema?
    - Conocéis alguna forma de comprobar si los sensores de las ruedas funcionan o están rotos de verdad? He visto aparatos de lectura RF para eso, pero no sé si para un Sportage hace falta alguno en concreto o cualquiera vale. Con un OBD se podría hacer? En el caso de que sólo se hayan "desconectado", cómo se puede volver a enlazar con la centralita?
    - Puede tener algo que ver que las ruedas estén infladas con nitrógeno?

    Nota: El panel no me indica que tengo la presión baja en los neumáticos, directamente no me muestra ninguna presión, sale el mensaje de "compruebe sistema TPMS".

    Gracias por adelantado!
     
  2. Oskarmoh

    Oskarmoh Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 DCT GT LINE 2017
    Déjalo más tiempo y circula con el un rato largo
     
  3. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    Gracias por la respuesta!
    El motivo de no haber podido cuadrar una cita con el taller antes son los continuos viajes que hago... de hecho, desde que le cambié las ruedas (finales de junio), ya habré hecho como 3000KM... creo que es un rato bastante largo jeje
     
  4. Oskarmoh

    Oskarmoh Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 DCT GT LINE 2017
    Entonces no. Seguramente tengas mal un sensor
     
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Como siempre se pasan con los precios ...
    Sensor de ruedas, control presión neumáticos HUF 43483000 - Comprar ahora!
    Es raro, pero por poder, pueden haberse cargado los 4 sensores, de todas formas he visto ese mismo fallo aparecer de golpe y circulando en un Hyundai, puedes revisar el fusible y quitarlo para reiniciar el módulo TPMS o si no, te va a tocar llevarlo a que le enchufen la diagnosis a ver si tiene comunicación el módulo o no, si fuese cosa de un solo sensor, marcarían las otras ya que los captadores de cada paso de rueda son independientes.
     
  6. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    Si justamente eso es lo que me ralla... si me dice que me he cargado el sensor por dejar el pringue del anti-pinchazos 4 meses ahí, pues aún me lo medio creo (porque el día que llevé a cambiar las gomas, mostraba la presión)... pero que me diga que los del taller se han cargado los 4 sensores al cambiar las gomas... me huele a necesitamos ingresos este mes como sea.
    También he estado mirando el kit ese que me has puesto (que vaya tela... de 50€ a 400€...), lo puedo instalar yo mismo en casa, pero después para enlazar esos sensores con la centralita del coche, cómo lo podría hacer? Alguna maquinita a la venta o me tengo que pasar por el taller oficial si o si?
    Mientras voy a probar lo del fusible a ver...
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Los sensores, en situación normal, después de haber circulado 20 minutos , al quitar el contacto, quedan memorizados, el coche lleva autoaprendizaje automático.
     
  8. Oskarmoh

    Oskarmoh Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 DCT GT LINE 2017
    Hace unos días puse la rueda de repuesto de galleta en el sportage. Esa no lleva sensor y por llevar esa rueda el sistema inhibe el resto de indicaciones de las tres ruedas. se queda sin nada. Por eso te digo lo de tener un sensor quitado o imperativo. Te puede dejar el sistema muerto.
     
  9. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    A ver si te he entendido bien, compro esos 4 sensores, los monto en las ruedas y tras circular 20min y quitar el contacto se quedan grabados en la centralita del coche? No hay que meter referencia de los sensores ni nada al coche para que sepa qué sensores tiene que leer? Sólo con ponerlos vale?
     
  10. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    Joe pues vaya sistema más bien diseñado (nótese toda la ironía...) por fallar un sensor te inhabilita todo el sistema en vez de decir "oye... que se te ha roto el sensor de tal rueda"....
     
  11. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    No, un sensor no inhabilita el sistema entero, antes de comprar nada intenta a ver si puedes conseguir un lector y comprueba los sensores del coche, solo con aproximarlo a cada válvula debe hacer la lectura.
     
  12. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    Qué opinas de este?

    https://www.amazon.es/dp/B07DYT8XL2

    Por lo que veo en la descripción, entiendo que me servirá tanto para comprobar si los sensores funcionan como para volver a enlazarlos si no comunican.
     
  13. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Yo lo dejaria en la kia primero aunque te cobren 50€(me parece un precio justo)para que por lo menos sepas que le pasa a tu coche...y luego segun el presupuesto decidas que hacer....la otra posibilidad que nombras de comprar una maquina para revisar el sistema(supongo que sin tener ni idea del tema) la veo una perdida de tiempo y sobre todo dinero ..puede ser que te fastidiaran las valvulas ..pero las 4??? No se me parece raro
     
  14. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Ese mismo tengo yo, y sirve perfectamente, pero gastarte 200 euros para usarlo tan sólo una vez en la vida como que no lo veo ...
     
  15. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    Lo bueno que tiene amazon es que tienes un mes para devolver sin dar explicaciones... al final la jugada serán unos 3€, que es lo que te cobran por la devolución si lo devuelves son motivo razonable.
     
  16. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    Bueno, nadie nace sabiendo jeje de ahí que abra el hilo, para ver si con el conocimiento de los miembros del foro y su colaboración lo puedo apañar yo mismo... si no hay suerte, pues ya si tocará pasar por caja.
     
  17. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Estoy de acuerdo pero eso no es precisamente la averia mas facil de reparar uno mismo ...seguramente tengas que desmontar los neumaticos de las llantas para comprobar los sensores y eso en casa no creo que lo hagas...si tienes un amigo de un taller que te lo haga gratis aun se podria pelear pero si no mejor al servicio kia..suerte con la averia compañero
     
  18. 45744

    45744 Forero Habitual

    Ubicación:
    Castilla y León
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Drive Full Led
    Hoy en día, existen aún pequeños talleres de reparación que siguen a la antigua usanza y no tienen ni sistema para conectar al OBD del vehículo.
    Por otro lado, hay talleres más modernos que además de controlar el tema centralitas, también tienen lectores para los sensores de presión en las ruedas.
    Sencillamente, busca un taller que disponga de esos servicios si no quieres ir a la marca oficial y olvida aquello de "ya me lo hago yo en casa"
    Ah, los amigos son para ir a tomar cañas y hacer barbacoas, el trabajo se paga a no ser que alguno trabaje gratis.
    Saludos.
     
    A Karpin Klein, mrfrank y Nolotuning les gusta esto.
  19. Karim

    Karim Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage, Peugeot 307, Honda CBF 250
    Pues os actualizo sobre el tema,

    Con la maquinita del diagnóstico me reconocía los cuatro sensores, así que rotos no están y comunican bien con la centralita. El siguiente paso fue mirar uno por uno los valores de cada sensor y... voilá... @Oskarmoh tenía razón. Tres de los cuatro sensores dan toda la información correctamente, y uno sólo comunica su ID, pero no da ni la presión ni la temperatura... resultado, no se muestra ningún dato de ninguna de las cuatro ruedas.

    Según la información, el sensor que falla es el de la rueda trasera/derecha... justo en la que tenía el pinchazo y donde metí el anti-pinchazos del kit que va con el coche. Todo apuntaría a que me lo he cargado yo mismo por dejar el coche 4 meses parado con el potingue ese en la rueda, salvo por el hecho de que cuando llevé el coche a cambiar las ruedas (ya tras la cuarentena), el sistema seguía mostrando la info de las cuatro ruedas, por lo que descarto esa opción. Alguna opinión más de qué puede estar pasando? O todo apunta a que en el taller se han cargado el sensor al cambiar la goma?

    Aproveché y borré el error que salía en la consola de "Check TPMS System" y ahora lo que sale es el mensaje de siempre: "Circule para que se muestren los valores", pero tras hacerme 20KM no se muestra nada (ni error ni valores).

    1.jpeg 2.jpeg 3.jpeg 4.jpeg
    Saludos,
     
  20. Oskarmoh

    Oskarmoh Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 DCT GT LINE 2017
    Bueno me alegro de que al menos ya tengas claro de que sensor se trata. Comprueba las presiones otra vez. No se si tienes opción con ese escáner (autel) de reinicializar la unidad de control. Intenta cambiar en el coche la unidad de medida a psi o bares algunas veces en otra unidad empieza a indicar.