Fallo luz y sensor cierre del maletero

Tema en 'Electricidad / Electrónica' iniciado por azotador99, 1 Sep 2019.

Etiquetas:
  1. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Hola, desde hace un tiempo el Hyundai Getz 1.5 CRDI 82cv de mi mujer tiene el siguiente fallo. La luz del maletero no se enciende al abrirlo, el cierre funciona perfectamente, pero si se abre el coche con el mando y se abre el maletero, este no le indica a la centralita que se ha abierto, por lo que se cierra automáticamente el coche pasados unos segundos, como hacen todos los Hyundai/Kia para evitar los olvidos de dejar abierto el coche con el mando y largarse. He testeado la lampara y esta OK, los fusibles todos OK. Si testeo los dos polos del conector de la bombilla del maletero (quitando la cajita donde va la bombilla) con un polimetro, por ambos sale una carga de 12v a masa del coche (Esto me deja flipado!!!!). Toda la demas electronica y luces, radio, etc..... funciona perfectamente. Como puede ocurrir esto de los 12v por los dos polos? Creo que ese es el problema. He probado a quitar la bombilla y la cajita donde esta colocada, dejando el conector sin conexión, y testeando su comportamiento con el polimetro. Por ambos polos sigue saliendo 12v a masa, en todas las circunstancias: Cierre y apertura fisica de la puerta del maletero, y cierre y apertura con mando.
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Tienes 12V en los dos terminales porque por un cable viene directo de la batería, (pasando por el fusible) y por el otro, que es el que la cerradura pone a masa cuando se abre tiene además conectada la línea que indica al coche que se ha abierto por eso tiene retorno, lo que está fallando es el microrruptor que tiene la cerradura que no pone ese hilo a masa al abrir.
     
    A Racanito le gusta esto.
  3. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Gracias por la respuesta. Ahora mi pregunta es como puedo reparar yo mismo el microrruptor ese de la cerradura?
     
  4. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Pues desmontándola ...
     
  5. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Juer que cachondo eres!!!! :laugh: Pero dime mas, coñe, que aunque soy un manitas, no tengo npi de como empezar. Lo primero digo yo que sera quitar el panel de plastico posterior que cubre toda la zona baja de la puerta trasera. Luego quitar los enganches del varillaje del motor electrico del cierre y el de la apertura mecánica, y quitar las conexiones eléctricas del microinterruptor. Si sabes como proceder para quitar cada cosa o donde puedo encontrar información al respecto, dimelo por favor.
     
  6. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Pero si ya sabes hacerlo !!!
     
  7. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Bueno, ya tengo la respuesta a la averia. Como dice el compañero Fatiguitas, el fallo esta en el interior del cierre mecanico de la puerta, y tristemente es irreparable. El cierre mecanico esta hecho con dos chapas estampadas unidas por unos 3 pernos de acero que no se pueden quitar, con lo cual cualquier fallo interno implica cerradura nueva. Para quitar la cerradura el procedimiento es como sigue:
    1º- Desmontar la chapa de plastico de detras de la puerta. Para ello quitad primero las dos grapas de plastico que hay en la zona del limpia, pulsando en el centro con un destornillador y haciendo palanca a los lados hasta sacarlos, luegro quitar los tornillos de alrededor y tirar para vencer las grapas romboidales de presión que lo unen a la puerta.
    2. Quitar las conexiones del cierre a traves de las tres varillas que lo controlan. Todas se quitan de la misma manera, tienen una plesilla movil que engarza en la varilla para sujetarla, una vez desengarzada, se puede quitar la varilla de su agujero. Una va a la cerradura mecanica con llave, otra al motor del cierre centralizado, y otra a la maneta de apertura del maletero.
    3. Quitar os tres tornillos (llave de vaso nº 10) que sujetan la cerradura y tirar para desconectar la unica conexión electrica (sensor de apertura) que tiene la cerradura, la que controla la iluminación del maletero y el OK de apertura de la puerta. Esta conexión lleva +12v a la cerradura y en ella un interruptor la conecta a tierra para encender la luz y dar el OK de porton abierto a la centralita.

    Una vez desmontado he visto que en realidad la conexión del sensor de apertura se puede sustituir con otro interruptor asociado a una de las dos varillas que van desde el motor de cierre o de la cerradura mecanica. O incluso con un interruptor situado en la base de la puerta que cierre el circuito a tierra al abrir la puerta. Ya vere cual es el mejor metodo. Otra solución es comprar una cerradura de desguace.

    Espero haber ayudado.
     
    A Karensito le gusta esto.
  8. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Puedes sacar 12V de algo como el mechero (o toma de 12V ahora) y llevar cables hasta allí. Pones un interruptor y lo enciendes manualmente, o alguno de presión "negado" (que funcione cuando no está apretado), y así lo solucionas por cuatro perras.
    Yo tengo un pulsador de esos en la puerta de mi casa, que al abrir hace que un enchufe tenga corriente, y en ese enchufe tengo una lampara. Así, sólo se enciende al estar abierta la puerta.
    Imagino que habrá algo así para coche.
    Se que es una chapuza, pero depende de la pasta que te quieras dejar... ya sabes ;-)
     
  9. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre Baza y Granada
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Bueno, 12€ en un desguace y listo, sustuida la cerradura del porton trasero. Os dejo unas foticos de la sujeccion a los elementos del chasis del varillaje:
    15fadd24-503e-4f63-a14a-6058f3a8ef81.jpg b8f35e16-ea3d-45f9-bae7-f43166d67568.jpg b3537ce4-50f2-4edd-91b4-d54fbd961a7d.jpg
     
    pepote77, Naiki, Turbocompresor y 2 otros les gusta esto.