Fallo Leve en ITV (Carnival UP 2004) - Freno de estacionamiento - Descompensación - Tensado

Tema en 'Kia Carnival' iniciado por mrfrank, 16 Dic 2022.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenas tardes señores.

    Hoy he pasado la ITV de la encarni. Me han puesto 2 fallos leves:
    • El primero es una chorrada, me han puesto fallo leve porque la luz izquierda de la matrícula luce poco, me ha comentado el técnico de la ITV que está bastante quemada y a punto de fundirse. Pues nada, se cambia y ya está.
    • La segunda falta, que es la que me "preocupa", es que me ha hecho repetir la prueba del freno de estacionamiento (no voy a decir de mano porque como sabéis, para estas furgos el freno de estacionamiento es de pie al estilo Mercedes-Benz).
    Estos son los resultados de frenada de la segunda vez (según me ha comentado el técnico, la primera vez no ha llegado al mínimo exigido, la segunda ya sí):

    [​IMG]

    Como véis, la frenada de pie está bastante compensada, y para el freno de estacionamiento se utilizan los mismos tambores así que problemas de las zapatas no parecen. Sin embargo, podéis ver que la frenada del freno de estacionamiento si tiene bastante descompensación entre la rueda izquierda y la derecha.

    En las faltas leves me ha puesto que el freno de estacionamiento tiene demasiado recorrido, y cuando he terminado de pasar por todos las pruebas de línea, el chico me ha recomendado que lo lleve al taller para que lo revisen. Me ha dicho que estas Carnival suelen dar bastantes problemas en la descompensación del freno de estacionamiento, por el sistema que llevan para accionar las zapatas (si os fijáis, la rueda que menos da es la derecha, que es la opuesta a donde lleva el cable principal que tira del pedal).

    El caso es que tirando de historial de informes de ITV, el tema es raro de cojones, porque en una revisión igual me da los valores perfectamente compensados, y en la siguiente me da muy descompensado (la inspección al ser mixto la paso cada 6 meses y siempre la paso en la misma ITV). Así que ya no se si es realmente un fallo o es que lo que tienen mal calibrada es la máquina.

    Decir que no he notado que el pedal del freno de mano se hunda más que de costumbre ni nada, y retiene bien la furgoneta, vamos, que si lo echas bien, no lo mueve ni un terremoto.

    Dicho esto, ¿creéis que debo mirar algo o lo dejo estar hasta la próxima ITV? Supongo que votaréis por dejarlo estar, pero acepto opiniones y sugerencias.

    Por otro lado, aunque imagino que no solucionaría el problema, me gustaría saber cómo se tensa el freno de mano de este vehículo. He visto vídeos de Youtube (la mayoría de otros modelos de Carnival/Sedona, de la mía no he encontrado ninguno, incluso de Hyundai) y creo haber visto dos maneras de tensar el freno de estacionamiento en este vehículo.

    La primera, mediante un tornillo que está en el soporte del pedal del freno. Dejo foto (marcado el tornillo con rectángulo rojo).

    [​IMG]

    La segunda manera, mediante un chisme que lleva en los bajos del vehículo, más o menos a la altura del lado del conductor pero en la segunda fila de asientos. Dejo foto también recuadrado en rojo. En este caso tiene pinta de tener más mierda que el palo de un gallinero, así que imagino que habría que tirar bien de aflojalotodo y rezar para que salga bien y no se parta nada:

    [​IMG]

    Bueno, pues la pregunta es, si ambos tornillos/cacharros sirven para lo mismo, ventajas e inconvenientes de usar cada uno y precauciones que haya que tener para evitar problemas.

    Lo dicho, que muchas gracias y perdonad por el tochaco.

    Saludos.
     
  2. mmoldes

    mmoldes Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Hola a todos.

    MrFrank, nuevamente, un tema muy interesante y extremadamente bien detallado.
    Nuestras Kia Carnival sufren algunos problemas conocidos y este es uno de ellos. Por suerte, es de muy facil resolucion.

    Kia ha optado por utilizar un sistema de juncion de 2 cables para el freno de pie.
    Uno de ellos va directamente desde el freno de pie hasta la rueda izquierda. Otra, recorre una distancia más larga, en forma de S, hasta llegar a la rueda derecha.
    Por su uso normal, el cable mas longo va perdiendo tension, e, el fallo leve en la ITV, por desconpensacion de 20% poderá evoluir a fallo grave, por descompensacion de 30%.

    Aqui, te recomiendo dejar-la en un taller, por su facil accesso a la maquinaria de la ITV. Ya que no tendrás otra manera de probar su desiquilibrio.

    Muchissimas gracias !
     
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  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Gracias @mmoldes .

    Creo que por descompensación de freno de estacionamiento no te ponen desfavorable en la ITV, de hecho si te fijas en mis cifras simplemente me ponen una falta leve cuando he tenido una descompensación de más del 50%. Según tengo entendido, con el freno de estacionamiento, lo único que comprueban es que cada rueda tenga el mínimo de frenada exigible, pero no que estén compensadas. Si hubiera sido el freno de servicio, entonces ahí sí que cambia la cosa, pues se exige que estén compensadas las frenadas de ambas ruedas del mismo eje.

    Saludos.

    Aquí los fallos que te pueden poner en la ITV, como veis no está tipificada la descompensación como fallo grave:

    El freno de mano en ITV, qué partes revisan - itvcitaprevia.es
     
    Última edición por un moderador: 19 Dic 2022
  4. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    lo que preguntas de mirar algo...según seas o no de dejado con el coche, yo no miro nada porque se como esta cada cosa en cada momento, con el pequeñín que ya tiene cuatro años, y con el anterior que tenia 20, si sale algo una bombilla o cualquier cosa que antes no estuviera no lo dejo.....en cuanto a las itvs son unos toca..... y unos g.......va mi pareja a pasarla con su modelo que es un A-6 Quatro y se lo echan para atrás por el freno de mano y porque le falla la luz antiniebla trasera, lo lleva al mecánico que tiene maquinaria de itv, comprueba los frenos y todo esta ok, vuelve por la tarde pero....entro yo el coche....y oh...los frenos ya estaban bien sin haber tocado nada y lo de la luz antiniebla de risa porque ese modelo solo lleva una luz aunque tenga dos pilotos( uno es de adorno)......se me acerca el tipo a la ventanilla y me dice que no funciona......y le suelto no sabe usted que la de la derecha es de adorno???.....conclusión solo es un sacadero de dinero.....durante años aunque resida por bcn la estuve pasando cuando iba de vacaciones por Huesca......y a correr no miraban nada, y encima era mas barato.......
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Lo de mirarlo o dejarlo estar no es porque sea un dejado como comentas, me gusta llevar siempre el coche perfecto, pero precisamente por este tipo de cosas que comentas es por lo que preguntaba si es interesante que se revise o dejarlo estar, porque hay veces que te detectan fallos y luego no son (de hecho como comentaba, mirando el historial de la ITV hay un par de veces que me han sacado la misma descompensación de frenada en el freno de mano, y luego a la siguiente ya está bien, sin embargo en las otras ocasiones no me pusieron falta leve ni nada, y una estaba hasta más descompensado). Así que en este caso, como el freno de estacionamiento clava bien (la furgo ni se mueve) y además lo único que pueden tirarte es si una de las ruedas no frena nada de nada (si hay descompensación en el freno de estacionamiento, como puse antes, no es falta grave) pues voy a ver qué pasa en la siguiente ITV y a ver. Ni lo toco, que hay cosas que cuanto más toques más la puedes liar. Si veo que el pedal se me va yendo más abajo, probaré a tensarlo un poco, y vamos viendo.

    Gracias por las respuestas.
     
  6. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    o no me he explicado bien o no has leído o interpretado la respuesta puesto que no digo que seas un dejado digo " en función de" es generalizando que luego todo son malos entendidos........:thumbsup: tengo familiares que lo único que miran del coche es si hay gasolina....como anécdota uno que al cambiar de modelo se fue desde mi ciudad hasta Lérida en cuarta velocidad( unos 200 Kmts) por que al cambiar de modelo el anterior tenia cuatro velocidades y el nuevo cinco......
     
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  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, 6 meses después, nueva ITV. No he hecho nada al freno de mano, ni tensarlo ni gaitas. Ahora las dos ruedas frenan prácticamente igual. Que alguien me lo explique.

    Esto de las ITVs, como pa fiarse.

    6 meses más, es la lectura que saco.
     
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  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    6 meses después, freno de mano sin tocar, y sigue frenando como la última vez. Además está vez la prueba de humos y la de frenado me la ha hecho el operario, se ve que ya han relajado completamente los protocolos COVID.

    Ni un solo fallo, parece que la chiquilla está en plena forma. Dentro de 6 meses, otra más, dentro de poco tendrán que añadir otra hoja a la ficha técnica.

    Saludos