Fallo Climatizador Bizona

Tema en 'Kia Carnival' iniciado por Pepe Martinez, 18 Abr 2022.

  1. Pepe Martinez

    Pepe Martinez Forero Activo

    Ubicación:
    MURCIA
    Vehículo/s:
    KIA CARNIVAL 2.9 (AÑO 2.006)
    Hola compis, una vez más vuelvo al consejo de sabios de éste foro. Hoy he puesto el a/a y me he dado cuenta de que por la parte del copiloto no sale aire frio. El caudal del aire es correcto, pero sale a temperatura ambiente. He probado a bajar la temperatura desde el mando dual y sigue sin salir frio. También cuando conecto el climatizador me hace un ruidito con la vibración del coche ( solo hace el ruido al vibrar el coche por las revoluciones, es decir, a ralentí no lo hace, pero cuando pasa de 2.000 vueltas, si lo hace) por la parte de detrás de la radio, que se quita si desconecto el a/a. Creo que se habrá averiado la valvula o como se llame que regula el paso del aire frio para el lado del copiloto y me imagino que el ruidito de vibración, será que se ha quedado pillada de alguna manera. Os pido consejo de si sabeis alguna manera de solucionarlo sin tener que desmontar consola central y sin tener que pasar por el taller, ya que en caso de ir a taller, lo llevaría al concesionario, ya que por aqui no hay casi talleres que sepan tocar éstos coches y menos desmontarle el salpicadero. Muchas Gracias.
     
  2. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Buenas, tiene toda la pinta de ser el motor que abre y cierra las trampillas que regulan la salida de aire. Seguro que la pìeza es barata relativamente, lo caro es llegar a ella ya que, en la mayoría de los casos, hay que desmontar salpicadero. Suerte.
     
  3. Pepe Martinez

    Pepe Martinez Forero Activo

    Ubicación:
    MURCIA
    Vehículo/s:
    KIA CARNIVAL 2.9 (AÑO 2.006)
    Bueno compis, me está volviendo un poco loco lo del aire acondicionado. En principio no salía frio por la parte del copiloto, ahora en la parte trasera hay veces que sale frio y otras no, pero en el lado del conductor pasa lo mismo, al encenderlo sale frio y al rato a temperatura de la calle. Noto que el compresor se conecta y desconecta cada pocos segundos, eso me pasó en otro coche y era falta de carga de gas. ¿Creeis que puede ser eso?. El coche tiene 15 años y nunca se ha cargado el gas del aire acondicionado. Gracias.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Puede ser que sea falta de carga de gas, cuadran perfectamente los síntomas, pero también te digo, el circuito del aire acondicionado es estanco y si hace falta cargarlo es porque tiene alguna fuga en algún sitio. El tema es que con coches tan viejos si la fuga no es demasiado grande, te puede interesar recargarlo y que te aguante un par de años. Pero como la fuga sea grande, la recarga no te va a solucionar nada y estarás al poco tiempo igual.

    Para que te hagas una idea, en el Toyota Corolla que tengo, tiene 19 años, no se ha cargado nunca, y enfría como el primer día. Eso te puede dar una idea de que no existe necesidad alguna de recargar el gas si el sistema está bien.

    Lo suyo es que te hicieran un diagnóstico del sistema, en los talleres (al menos en los buenos) tienen útiles con los que verificar todo esto.

    Saludos.
     
  5. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Mi clima no sé si será como el tuyo pero el compresor se enciende cada poco tiempo y se apaga tras unos segundos, lo hace desde nuevo y enfría que da gusto.
     
  6. Pepe Martinez

    Pepe Martinez Forero Activo

    Ubicación:
    MURCIA
    Vehículo/s:
    KIA CARNIVAL 2.9 (AÑO 2.006)
    Actualizo: Hoy he estado en el taller. Taller especializado en climatización del automovil. Se ha comprobado el nivel de carga de gas y tenía muy poca carga. Se ha cargado un gas con colorante para detectar fugas y no ha aparecido ninguna. Han hecho el vacio y cargado con el gas que le corresponde al vehiculo. Una vez cargado hemos puesto en marcha el el aire acondicionado y enfria por todos sitios perfectamente. Me comentan que aunque no haya fuga, el gas se desgasta por la compresión con los años. Han revisado las trampillas que dan paso a todas las salidas y funcionan perfectamente. Saludos.
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No pretendo saber más que los expertos, pero bajo mi punto de vista esta afirmación es una salida por la tangente cuando no tienes explicación al problema. Tengo dos coches, uno con 17 años y otro con 19, al de 17 y con más de 350.000km a sus espaldas sólo se le ha hecho una recarga (y por otro motivo que no viene al caso, no porque no enfriara) y al de 19 con más de 150.000km jamás se le ha cargado el aire acondicionado, y ambos enfrían que no te puedes ni imaginar. El gas no se desgasta, el gas se pierde. El problema es que la fuga igual está en un lugar difícilmente detectable, más aún si la fuga es pequeña. En estas situaciones el tema es que si la fuga es muy pequeña, merece más la pena recargar (que es barato) que investigar el problema.

    Ojalá me equivoque, pero en un tiempo me temo que volverás a las andadas.

    Saludos.
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Si funciona así tu compresor, tiene algún problema. Una cosa es que la centralita del climatizador vaya variando por donde sale el frío, mediante regulación de las trampillas, y otra muy diferente que el compresor vaya a tirones. Si el tuyo funciona así, tiene un problema. No hay nada peor para un compresor que arrancar y para contínuamente.

    Saludos.
     
  9. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Buenas, pues lo hace desde nuevo, funciona, no sabría decir,,, 30 segundos, se para un rato y vuelta a empezar, lo hace desde nuevo, desconozco si esta mal o si ese así, fallo no sale al pasar un scaneo de fallas.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Los fallos de compresor de aire acondicionado no suelen salir en un escaneo por OBDII.

    Saludos.
     
  11. Pepe Martinez

    Pepe Martinez Forero Activo

    Ubicación:
    MURCIA
    Vehículo/s:
    KIA CARNIVAL 2.9 (AÑO 2.006)
    Disculparme, creo que no me he expresado bien. Antes de cargar el gas que le corresponde, le han metido un gas que en contacto con el aire se convierte en una neblina roja un poco densa. Yo me he quedado un poco perplejo cuando me han dicho lo de la neblina, y ellos me han hecho una pequeña demostración, han soltado un poco de gas al aire y efectivamente era un humo rojo. Una vez introducido ese gas, se ha puesto en marcha el vehiculo y el a/a. Hemos mirado desde la parte de arriba a ver por donde sale el humo rojo. Nada. Hemos elevado el coche y mirado también por abajo. Nada. Por eso se ha descartado la fuga. El taller no es un taller cualquiera que haga de todo, ellos están especializados en climatización y solo tocan eso, aparte de que son dos mecanicos los que trabajan en tu coche, para lo que no vea uno lo pueda ver el otro. Digo ésto porque hubiera podido ir a cualquier taller más económico pero no me fiaba y esta gente goza de muy buena reputación. Puede ser que tenga una fuga, no digo que no, pero ya tiene que ser pequeña, pequeña. Pero bueno los coches son una caja de sorpresas y tal vez de la cara más adelante. De momento voy a observarlo. Saludos y gracias por vuestros comentarios.
     
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  12. Hidetoshi66

    Hidetoshi66 Forero Activo

    Ubicación:
    Toledo. Capital
    Vehículo/s:
    hyundai i30- Alfa romeo 156 1.6ts
    15 AÑOS !!!,,,Por norma general sólo nos acordamos del aire acondicionado del coche cuando llega el calor, con lo que hemos tenido el sistema prácticamente inactivo un año, lo cual es fatal. La forma más efectiva de mantener correctamente el sistema es enchufarlo al menos una vez al mes durante 15 minutos. De este modo mantendremos activo el mecanismo y limpiaremos los conductos impidiendo que se acumule demasiada suciedad en las toberas y filtros.
     
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  13. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Pues como te digo desde que lo compré hace ya seis años ha sido así, debe de serlo porque cuando le exijo mas frío la duración del compresor es más prolongada (unos segundos mas) y cuando va al mínimo el funcionamiento en duración e intervalo es mucho menor, quizás sea cosa de favorecer el consumo pero desde luego, al hacerlo desde siempre no me ha extrañado.
     
  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Mira, justo esta semana he tenido un problema con el aire acondicionado de casa, que puse hace dos años y medio (gastándome una pasta). Funcionó perfectamente en el verano del 2020 y en el 2021, pero este año lo encendía y a los 20 segundos se apagaba. Llamo al técnico, y al final resultó ser falta de carga de gas. El propio técnico que vino a revisármelo me dijo que tenía que ser un fallo en la instalación, porque el gas no puede durar tan sólo dos años y medio. Después de dar 50.000 vueltas a la instalación (vivo en un 1º y la unidad condensadora va en la azotea del edificio, así que hay metros y metros de tubería), al final resultó ser una pequeña fuga en la unión de la máquina interior (es un sistema por conductos que va en el falso techo del baño) con la tubería que va a la unidad exterior. La fuga era tan pequeña que no pudo detectarla mediante el método normal de detección de fugas (normal, si hubiera sido una fuga grande no habría tardado dos años en dejar de funcionar) sino que se dio cuenta metiéndole nitrógeno a gran presión y viendo que rezumaba aceite por una de las roscas (por lo visto el gas refrigerante lleva también aceite para lubricar las juntas).

    Con esto quiero decir que a veces las fugas son muy muy difíciles de detectar. Ojalá no sea tu caso, pero no lo descartes.

    Haces bien en llevarlo a un taller especializado, aunque sea más caro, generalmente suele dar mejor resultado. Como dice mi suegra, en la casa del pobre el dinero se gasta dos veces, la primera en hacer la "chapuza" para salir del paso, y la segunda llevándolo a quien habría que haberlo llevado de primeras.

    Bueno, espero que no tengas que dejar por aquí ningún mensaje más sobre este tema, eso será buena señal ;).

    Saludos.

    Yo en cuanto tengo la oportunidad, enciendo el compresor en el coche. Que se empaña un poco el cristal, A/C. Que me acuerdo que hace mucho que no lo pongo A/C. Sobre todo ayuda a que no se resequen las juntas y manguitos de goma, que es por donde se suele ir la cosa.

    La otra fuente de fugas es el compresor, pero eso va con los años y las horas de funcionamiento, ahí no se puede hacer nada.

    Saludos.

    Pero a ver, ¿en qué te basas para decir que el compresor va a golpes? ¿En que en un momento te da frío y en otro no te da tanto? Una cosa es que el frío vaya a golpes, y otra cosa que el compresor vaya a golpes. El compresor suele ir instalado en el motor en una zona bastante inaccesible, muchas veces por debajo del motor, y saber cuando está funcionando y cuando no... bueno para el ojo experto puede saberlo, pero para el común de los mortales esto no lo podemos saber a simple vista, menos con el motor encendido haciendo ruido por ahí a nuestros oídos.

    El hecho de que el aire te vaya a golpes simplemente puede ser porque la centralita que controla la mezcla de aire y la apertura y cierre de las trampillas va haciendo un movimiento oscilante del aire frío, quizás primero te lo dirige hacia los aireadores del frontal y luego a los pies, y por eso te da la sensación de que el compresor se para aunque no sea así. Lo que te digo, el sistema puede gestionar para que el compresor funcione con más o menos potencia, pero pararlo y arrancarlo... eso sólo lo hacían los viejos aires acondicionados no inverter que, aparte de despilfarrar un montonazo de energía, es malísimo para el compresor. De hecho, si el compresor va arrastrado por la correa de accesorios los continuos tirones que provocaría dañarían la propia correa y las poleas, no estamos hablando de algo menor.

    Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 26 May 2022
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Como han dicho una caracteristica de los compresores modernos es que precisiamente no van a golpes como antaño, son variables y se adaptan a la demanda frigorifica ( aparte que tambien se adapta a la demanda de potencia del motor), de esa manera se evita las paradas y arranques del compresor. Es raro eso que cita el compañero que se le encienda y apague el compresor a cada poco tiempo.
     
  16. Amador68

    Amador68 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia óptima negro emotion
    Pero a ver, ¿en qué te basas para decir que el compresor va a golpes? ¿En que en un momento te da frío y en otro no te da tanto? Una cosa es que el frío vaya a golpes, y otra cosa que el compresor vaya a golpes. El compresor suele ir instalado en el motor en una zona bastante inaccesible, muchas veces por debajo del motor, y saber cuando está funcionando y cuando no... bueno para el ojo experto puede saberlo, pero para el común de los mortales esto no lo podemos saber a simple vista, menos con el motor encendido haciendo ruido por ahí a nuestros oídos.

    El hecho de que el aire te vaya a golpes simplemente puede ser porque la centralita que controla la mezcla de aire y la apertura y cierre de las trampillas va haciendo un movimiento oscilante del aire frío, quizás primero te lo dirige hacia los aireadores del frontal y luego a los pies, y por eso te da la sensación de que el compresor se para aunque no sea así. Lo que te digo, el sistema puede gestionar para que el compresor funcione con más o menos potencia, pero pararlo y arrancarlo... eso sólo lo hacían los viejos aires acondicionados no inverter que, aparte de despilfarrar un montonazo de energía, es malísimo para el compresor. De hecho, si el compresor va arrastrado por la correa de accesorios los continuos tirones que provocaría dañarían la propia correa y las poleas, no estamos hablando de algo menor.

    Saludos.[/QUOTE]
    Vamos a ver, yo no he dicho que vaya a golpes, enfriar enfria que da gusto, lo que digo es que no va de forma contínua, de hecho tengo un voltímetro y veo que baja unas décimas de voltio coincidiendo cuando se oye, el frío es contínuo y eficaz, como siempre lo ha sido desde que lo compré, debe de ser que funciona de esa manera porque siempre lo ha hecho, dependiendo del nivel de exigencia los intervalos en los que oigo el ventilador sonar son más largos, quizás que vaya el ventilador y que funcione el compresor sean temas distintos, yo no entiendo de estas cosas saludos
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La variacion del voltimetro solo explica la variacion del ventilador ya que el compresor no es electrico. Es verdad que puede se debeido al acople del compresor, pero lo mas seguro es que sea por la varacion de giro del ventilador. Lo normal es que el compresor no se desacople.