Fallo ACC (no detecta coches)

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Rocki19, 8 Abr 2021.

  1. Rocki19

    Rocki19 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Hola buenas!

    Pues resulta que esta mañana he ido a trabajar con el coche, como siempre, y al volver me he dado cuenta que con el modo cruise (el adaptativo) mi Niro ha dejado de “ver” a los vehículos que llevo delante. De modo que mi coche se pone a la velocidad máxima que yo le marco, sin importar que haya un vehículo circulando por delante a menor velocidad. Ha dejado de adaptarse a la velocidad del que va delante porque directamente “no lo ve”. El indicador de coche delantero siempre indica que no hay ningún vehículo por delante. Vamos, que tengo que frenar para no comérmelos. He estado haciendo varias pruebas sin éxito. Me he repasado el manual del coche y tampoco he encontrado nada que me ayude.

    A mi me parece que se ha tenido que estropear algo, pero antes de pasar por un taller he pensado que podría ser buena idea preguntar por aquí. ¿Alguna idea?

    Saludos y gracias

    Editado: Perdón, lo paso al hilo de fallos.
     
    Última edición: 8 Abr 2021
  2. Rocki19

    Rocki19 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Perdón, lo paso al hilo de fallos.
     
  3. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    El control de crucero tiene dos modos, el "inteligente" y el de toda la vida. Mira a ver si has desactivado el "inteligente". Pulsa en el botón que hay a la izquieda del volante y verás que el icono del tablero de mandos cambia. O échale un vistazo al manual.
     
  4. Rocki19

    Rocki19 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Uno es el cruise (ACC) y el otro el limit (limitador). ¿Te refieres a eso? El fallo lo tengo con el cruise, que es el control de crucero adaptativo.
     
  5. Gary

    Gary Forero Activo

    Ubicación:
    MADRID SUR
    Vehículo/s:
    Kia Niro HEV Drive MY20
    Para cambiar "Modo de control de crucero inteligente (SCC)" al "Modo de control de crucero normal (CC)" "Pulse el interruptor de distancia de
    vehículo a vehículo durante más de 2 segundos".
     

    Adjuntos:

  6. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Tienes tres en realidad, crucero adaptativo, crucero normal, y limitador. El compañero de arriba te ha puesto como cambiar entre adaptativo y normal. Seguro que es eso.
     
  7. Rocki19

    Rocki19 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Acabo de comprobarlo. Al subirme al coche he estado cambiando entre el modo de crucero normal y el inteligente, dejando puesto el inteligente, pero el fallo persiste. El sistema no detecta a los vehículos que van por delante.
     
  8. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Mira la luna delantera que nada tape la cámara.
     
  9. manesvi

    manesvi Forero Activo

    Ubicación:
    Fuerteventura
    Vehículo/s:
    Niro EHV Spirit
    Creo que la luna solo lleva la cámara del LKAS. El radar lo lleva en la calandra delantera, y en algún otro tema, hace tiempo a alguien le pasó algo parecido. Creo que una pieza que lleva en el interior va con grapas en vez de atornillada , y a veces se salía de su posición.
     
  10. jordigcasado

    jordigcasado Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 - 140CV Launch Edition Cassa White
    Puede ser, yo no tengo adaptativo, pensaba que el radar era solo para detección de peatones.
     
  11. manuelgb

    manuelgb Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro PHEV
    Hola Buenas

    A mí me pasa algo parecido.
    El Sistema de Control de Crucero Adaptativo empezó a detectar mal al vehículo de delante y empezó a solo detectar camiones grandes y cuando estaban mas cerca (a unos 25 metros) y los coches solo cuando estaban muy cerca (unos 2 metros) y a las motos ya no las detecta. Al principio detectaba todos esos vehículos y desde bastante mas lejos (200 o 300 metros) y comenzaba a realizar la frenada adaptativa.
    Lo he llevado a la casa, pues estaba en garantía. Primero miraron el radar, que esta un poco mas arriba de la matrícula y ahí no detectaron fallo. Luego miraron la cámara que está debajo del retrovisor y ahí si detectaron un fallo. Cambiaron la cámara, pero continuaba con el mismo problema.
    Me dijeron que todos los valores en la cámara eran correctos y que lo de la no detección del vehículo de delante se arreglaría solo, que se autorregularía y se corregiría solo, pero lo cierto es que después de 500 kilómetros sigue igual: No detectando al vehículo de delante y por lo tanto sin funcionar la frenada adaptativa.
    ¿A qué se podría deber el fallo?

    Gracias...
     
    Última edición por un moderador: 24 Abr 2022
  12. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    Sacado de la red............

    Lo primero que debemos saber es que este tipo de sistemas sólo actúan cuando detectan objetos que están en movimiento. Si en el ejemplo anterior del camión que circula a 90 km/h cuando nos acercamos a 120 km/h tras él, en lugar de un camión circulando, tenemos un coche accidentado bloqueando nuestro carril, o la cola de un peaje, el sistema lo obviará, no frenará. No es que los sensores no lo detecten, es que están programados así para evitar sustos y falsas alarmas provocadas, por ejemplo, por un poste de luz o una señal de tráfico colocada cerca del arcén.

    Si, por el contrario, nos acercamos a un vehículo que va reduciendo su velocidad hasta detenerse, el sistema sí nos mantendrá a una distancia de seguridad prefijada y también reducirá nuestra velocidad, incluso llegando a parar por completo el vehículo si el que nos precede se detiene.

    Otra limitación es que no detectan a peatones ni ciclistas en la mayoría de los casos.

    Tras haber probado numerosos modelos equipados con este sistema, me he dado cuenta de que su funcionamiento es claramente mejorable en la mayoría de ellos y hay dos situaciones en las que pueden provocar una situación de riesgo en lugar de evitarla:

    1. A veces dan frenazos de improviso: esta situación es especialmente frecuente en los modelos que emplean un radar montado en la parrilla, bastante alto respecto al suelo. La situación de riesgo se produce cuando estamos circulando por el carril izquierdo en una curva a izquierdas mientras que por el carril derecho circula un camión trazando la curva a menos velocidad. El láser detecta el camión circulando mucho más despacio que nosotros (no está en línea, sino en una trayectoria paralela y calcula mal las velocidades relativas, aunque el camión vaya a 80 km/h puede llegar a interpretar que circula a 60 km/h) y «cree» que está en nuestro carril.
    2. Para evitar el impacto, actúa bruscamente sobre los frenos y nos hará reducir la velocidad súbitamente, lo que resulta muy incómodo y a veces asusta a los pasajeros. Bastará con que pisemos el acelerador y seguiremos el adelantamiento. El mayor peligro es si detrás de nosotros circula otro coche que no respeta la distancia de seguridad y lo que menos se espera es que de repente demos un zapatazo al freno, lo que puede provocarnos un golpe por alcance bastante grave.
    3. Mi consejo para evitar esta situación es que, siempre que estés rebasando a otro vehículo, lleves el pie en el pedal del acelerador anulando el control de crucero durante ese intervalo de tiempo.
    4. No detectan cargas en voladizo: el segundo riesgo me lo he encontrado en los coches que montan el radar en la parte baja del faldón. En general funcionan muy bien y no provocan los sustos descritos anteriormente, ya que no provocan tantas falsas alarmas al adelantar a un camión en una curva, pero tienen una limitación técnica.
    5. Al ir tan cerca del asfalto, no detectan las cargas que lleven en voladizo los vehículos que circulen delante. Detectarán el último eje del remolque, que puede estar varios metros más allá de la viga, la pala del aerogenerador o la carga que lleve en voladizo. Esto hace que calcule la distancia respecto al eje y provoca que la punta de la pala del aerogenerador quede muy cerca de nuestro parabrisas… o, peor aún, que lo golpeemos.
    6. Igual que antes, te recomiendo que en estas situaciones seas tú quien asuma el control del coche y no el dispositivo.
    En todo momento debemos ser conscientes de que este tipo de sistemas se han creado para mitigar y reducir el riesgo en caso de despiste del conductor, pero no son infalibles, ni mucho menos, por lo que siempre deberemos permanecer atentos a la carretera y evitar llegar a tener los problemas descritos.
     
  13. manuelgb

    manuelgb Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA Niro PHEV
    Finalmente, tras algo mas de tres meses, han dado con el problema y el pasado dia 29 de abril me lo entregaron con el problema solucionado. Se trataba del radar situado entre la parrilla del radiador y la matrícula. Según me dijeron no estaba orientado en la posición correcta y por eso no reconocía bien al vehículo precedente.
     
  14. Carlos BCN

    Carlos BCN Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Kia Niro MY20 Emotion Luxury
    A mi me paso lo mismo, pero por desgracia en mi caso el radar habia sido golpeado por uno de los amigos de la bola de remolque que da la casualidad que suele quedar a la altura del radar frontal.
    Creo que ahora tienen que ser desmontables y no puedes llevarlo puesto si no llevas el remolque. Pero hubo una epoca que era legal y mucha gente te decia que se lo ponia literalmente para "hacerse sitio al aparcar y no rozar el coche".

    Según el concesionario, le dieron un golpe que daño el soporte metalico y el plastico protector.
    El diseñador lumbreas hizo el radar y el soporte una unica pieza y hubo que cambiarlo entero, 2000 y pico euros de reparacion que por suerte pude meter por el seguro.
     
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