Extraños consumos

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por BitratE, 1 Oct 2021.

  1. BitratE

    BitratE Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Emotion
    Buenos días.

    No soy entendido en mecánica pero vengo con unas dudas que no le encuentro sentido alguno y es con el tema de los consumos.

    Hasta hace unas semanas yo le ponía a mí Xceed de la 98 y me quejaba de unos consumos para mí exagerados. Hasta aquí bien.

    Se me recomendó poner 95 por temas de no haber diferencias algunas y por precios. Así lo hice y los consumos bajaron drásticamente usando el coche para lo mismo, misma ruta diaria para ir a trabajar y mismo uso y kilómetros para hacer un cálculo más justo.

    Con la visita al taller para cambiar una pieza de plástico le pregunté al mecánico y éste me dijo que para el de 160cv (mi modelo) mejor ponerle de 98. Pues bien, hoy para hacer la prueba he llenado el depósito a falta de un cuarto como siempre hago y con 98 y de nuevo consumos altísimos. Mismo uso, kilómetros y misma ruta.

    Con 95 hice dos trayectos de ida al trabajo y dos de vuelta y el depósito seguía lleno. Unos 19 kilómetros por trayecto. Hoy con el depósito recién llenado en 19 kilómetros ya me ha gastado dos rayas.

    No entiendo que está pasando.
     
  2. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Mi recomendación es que no hagas caso a nadie más que tu MANUAL. Abre el manual, vete a la sección de combustible y utiliza el que el vehículo indica y por el cual está diseñado.
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ese mecanico no tiene ni idea de lo que esta hablando, como te han dicho en el manual pone que puedes echarle 95 pues no te compliques la vida y echale 95. Respeco al mayor consumo tampoco deberia, la 98 debeira ir igual que la 95 no tendria que haber diferencias ni para mejor ni para peor ya que exepto el octanaje todo los demas parametros de la gasolina deberia ser iguales o casi. No esa diferencia de consumo que experimentas, es que si en 20 km gasta dos rayas, que consumo te estaba haciendo a los 100 ?, que te estaba gastando 50 litros/100km, algo pasa ahi porque es una barbaridad. Por desgracia volvemos a ver la poca formacion que tienen algunos mecanicos.
    Un saludo.
     
  4. Jcf

    Jcf Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed mk3 1.4 tgdi
    Prueba con 98 en otra gasolinera distinta
     
  5. BitratE

    BitratE Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Emotion
    Gracias a todos por las respuestas.

    A mí se me me escapa el por qué de este comportamiento del consumo dependiendo del combustible que le ponga. Es que pasa de unos consumos totalmente anormales a unos consumos muy buenos.

    El manual de mi coche es del Ceed aunque me imagino que no difiere mucho del Xceed. Lo que tengo claro es desde ya siempre 95.

    Por cierto, siempre reposo en la misma gasolinera y es Repsol.

    ¿Alguien ve algún tipo de lógica en todo esto?
     
  6. marcos72GT

    marcos72GT Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed gt 2019
    Pues no tiene mucho sentido, 2 rayas en 19 kms tela, lo mismo es algún fallo de sensor o algo por el estilo o tienes alguna fuga de combustible?? Huele a gasolina o gas oil? No se. 95 o 98 estoy con el compañero más o menos será igual el consumo, es buena la de 98 por los aditivos que cuidan más la mecánica, pero a nivel prestacional si no tienes una motor con una relación de compresión de 10.5 o más no notarás nada.

    Un saludo
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    O la gasolina, que como la 98 se consume muchísimo menos que la 95, a saber en muchas gasolineras como las tienen almacenadas.
    Lo aditivos no depende que sea 95 o 98, entre ellas solo cambia el octanaje.
     
  8. BitratE

    BitratE Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Emotion
    Ya he comprobado que no hay fugas y tampoco olor a gasolina. De haber fugas por ejemplo me pasaría con ambas gasolinas
    El sensor creo que está bien. Reposto siempre cuándo me queda un cuarto y me entran la misma cantidad, litro arriba litro abajo.

    Si voy a la Kia y les cuento esto me van a tratar de lunático para arriba.
     
  9. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Es difícil calcular este tipo de cosas... Hay tantas variantes que influyen...hasta la meteorología.

    Que tiempo tiene tu coche por cierto?

    Al margen de eso yo lo que haría es llenar un depósito con 95 y conducir la duración de ese depósito con el ordenador de consumo reseteado y apuntar al final. Luego el mismo proceso con 98 para cotejar realmente las diferencias. Eso si, intentar ajustarte al 100% al mismo tipo de conducción, lugares de trayecto, etc, etc... La diferencia al final no debería ser grande. Se debería mantener en el mismo dígito y solo cambiar las décimas... Yo en su día hice la prueba tanto con el combustible como con el start/stop para determinar que me interesa más y lo que te digo. Incluso con 98 consumes menos gracias a que la combustión es más limpia y eficiente por lo que con menos te otorga más. Pero al menos para mi bolsillo no renta esa diferencia. A parte que en el manual me dice bien claro 95.
     
  10. BitratE

    BitratE Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Emotion
    El coche es del 2 de agosto pasado.

    Se me olvidó mencionar que el start/stop siempre lo llevo desconectado.
     
    A Hide le gusta esto.
  11. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Yo lo quito. La diferencia entre llevarlo o no era literal de 2-3 decimas de punto jaja...

    Hombre el coche es MUY nuevo. Bien es cierto que con el paso de los Km y del tiempo se reduce el consumo general MUCHO pero no se... En cuanto están tus consumos y que tipo de conducción haces? Me refiero % de poblado, ciudad y carretera.
     
  12. Econiro

    Econiro Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro Hev Emotion Pack ´23
    Hasta no hacer una prueba larga, FIABLE, no seguiria comiéndome el coco. 1 raya, 2 rayas etc es muy poco técnico y aun menos......exacto
     
  13. marcos72GT

    marcos72GT Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed gt 2019
    Yo voy a probar a meter un depósito entero de 98 y analizaré.

    Un saludo.
     

    Adjuntos:

  14. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    Como comenta Hide hay muchos factores por poner un ejemplo este verano que anduve por el norte el viaje de ida que para mi era cuesta arriba de Burgos a Asturias siempre a velocidad que marcaba la via en ese momento al llegar el consumo que marco fue de 4.9 lo cual no esta mal...pero a la vuelta mismo recorrido subió hasta 5.6 y eso que en teoria era de bajada.......por cierto la gasolina 98 contiene menor contenido de azufre que la 95, lo que ayuda a alargar la vida del catalizador, a reducir el consumo y a mejorar las prestaciones...asi que lo valido seria poner el contador a cero y dos depositos para ver la diferencia
     
    A marcos72GT le gusta esto.
  15. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Solo quedate con la parte final del articulo, ahi se resume todo.
     
    A marcos72GT le gusta esto.
  16. marcos72GT

    marcos72GT Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed gt 2019
    Si jajajajajja, por eso lo he puesto , aquí no hay quien se aclare, así que mejor probar, por dinero no me compensa, pero un día es un día.

    Un saludo.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si es muy facil aclararse, lo que ponga el manual y punto, si el manual pone que con 95 es sufuciente, para que echarle 98 que ademas es mas cara, si fuera justamente al reves verias que encima nos quejariamos. No tenemos arreglo :laugh:.
    Un saludo.
     
    A marcos72GT y JDL79 les gusta esto.
  18. BitratE

    BitratE Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Emotion
    Es que el caso de que el catalizador y la vida útil en sí del motor funcionara mejor con la 98 quiero creer que el fabricante así lo mostraría en los manuales.

    El debate no lo quiero llevar en sí éste o aquel combustible es mejor. La duda está en el por qué el coche reduce o aumenta el consumo según qué gasolina le ponga.

    Es que no le encuentro sentido alguno.
     
    A marcos72GT le gusta esto.
  19. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Tu coche debe usar gasolina 95. Es la que el fabricante del coche recomienda, y además, búsca otro mecánico, porque alguien que te diga algo así, miedo me da. Seguro que también te dirá que el aceite es todo igual, y que le pongas del más barato. Como él no paga las reparaciones...

    Sobre la gasolina en si, te voy a hacer una analogía. Imagina que tienes que derruir un edificio, y el cálculo del ingeniero te dice que debes usar 20 cartuchos de dinamita, y que con eso, el edificio es historia. Pero viene tu cuñao y te dice que mejor pongas 100, por si acaso, que así no fallas. Pues no, el edificio no se va a derruir más, porque con 20 ya se derruía al 100%. Con 50, el edificio se destruye al 100%. ¿Ves el fallo?

    Es muy típico que se diga eso porque como en diésel hay normal y premium, la gente piensa que la gasolina premium es la 98. No, el diésel premium no hace que el coche corra más, símplemente lleva más aditivos y detergentes, y "en teoría", cuida más la mecánica. Es un error muy habitual en las barras de bar, de dónde supongo que tu mecánico es un fijo. Huye de allí y no mires atrás ;-)

    Recuerda, sólo los coches diseñados para gasoilna 98, usan 98. El resto (el 95% de los vehículos que circulan hoy día), usa 95.

    Un saludo.
     
    A marcos72GT le gusta esto.
  20. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ojo, que el manual dice mínimo 95 octanos, por tanto es igual de validó echar 95 que 98 o 150 si la hubiera. Resumiendo si la gasolina tiene un octanaje 95 o superior es indiferente la que uses.
    Volviendo a la analógica, no se si te has explicado mal o no lo entendido, el edificio solo se puede derruir, si usas más cartuchos de dinamita simplemente habras gastado más sin necesidad, pero el resultado es el mismo.
     
    A MANUCHAO y marcos72GT les gusta esto.