Error en fábrica, Llantas 17"

Wes01x

Nuevo Forero
Vehículo/s
Sportage PHEV 2024
Hola a todos! Tengo pedido un Kia Sportage PHEV y me acaban de llamar del concesionario diciendo que en fábrica se han equivocado y han montado llantas de 17" en vez de las normales de 19".

Me he quedado bastante sorprendido y el comercial me han dicho que me harán un descuento de unos 400€ aprox. Le he preguntado si no hay opción a que las pongan ellos y me ha respondido que tendrían que hacer un pedido nuevo a fábrica, con la consiguiente espera de varios meses hasta que llegue el coche (lo necesito ya...)

Que haríais vosotros en mi posición? La verdad es que me fastidia un poco, porque el descuento si es que es de 400€ me parece un poco de risa.... Aparte del tema estético veis alguna otra desventaja en tener las ruedas de 17"?

Buenso días,

he tenido la curiosidad de ver lo que cuesta el mismo tipo de neuma´tico en estas medidas (los que yo tengo):
Michelin Primacy 4 235/50R19 -> 165 €
y el equivalene de 17"
Michelin Primacy 4 235/60R17 -> 163 €

Por precio es indiferente una medida que otra.

La ficha técnica debería llevar que ambos tipos de neumáicos son posibles, para evitar problemas en la futura ITV.

Desde el punto de vista dinámico el comportamiento en curvas con 17" es algo peor que con 19", me explico con este diagrama:
upload_2024-6-12_9-6-16.png
El amoritiguador controla el movimiento vertical que limita el balanceo del coche (flecha roja) peo hay una zona que no controla, la zona azul. Cuánto más grande es la zona azul, peor control hay del movimiento vertical y más balanceo hay del coche.

Si vas a circular por carreteras algo bacheadas, 17" es mejor porque mejora el confort.

Respecto el agarre, es el mismo, pero en frenadas bruscas 19" es mejor por el mejor control del amortiguador.

Yo tengo las de 19" y creo que tienen suficiente goma (flecha azul) como para tener un buen comportamiento, confort y buen paso por curva. 17" creo que no son la mejor opción para el coche desde le punto de vista estético: veamos unas fotos:

upload_2024-6-12_9-23-34.png 19"
upload_2024-6-12_9-24-36.png17"
La diferencia no es mucha, pero con 19"queda más bonito.

Yo en tu caso.... esperaría a las de 19"

Saludos.

Buenso días,

he tenido la curiosidad de ver lo que cuesta el mismo tipo de neuma´tico en estas medidas (los que yo tengo):
y el equivalene de 17"

Por precio es indiferente una medida que otra.

La ficha técnica debería llevar que ambos tipos de neumáicos son posibles, para evitar problemas en la futura ITV.

Desde el punto de vista dinámico el comportamiento en curvas con 17" es algo peor que con 19", me explico con este diagrama:
Ver el archivo adjunto 42232
El amoritiguador controla el movimiento vertical que limita el balanceo del coche (flecha roja) peo hay una zona que no controla, la zona azul. Cuánto más grande es la zona azul, peor control hay del movimiento vertical y más balanceo hay del coche.

Si vas a circular por carreteras algo bacheadas, 17" es mejor porque mejora el confort.

Respecto el agarre, es el mismo, pero en frenadas bruscas 19" es mejor por el mejor control del amortiguador.

Yo tengo las de 19" y creo que tienen suficiente goma (flecha azul) como para tener un buen comportamiento, confort y buen paso por curva. 17" creo que no son la mejor opción para el coche desde le punto de vista estético: veamos unas fotos:

Ver el archivo adjunto 42233 19"
Ver el archivo adjunto 4223417"
La diferencia no es mucha, pero con 19"queda más bonito.

Yo en tu caso.... esperaría a las de 19"

Saludos.

Si son equivalentes entre si (las de 17 que trae y las de 19 que tendría que haber traido) , que lo sera lo normal, no tiene porque venir en la ficha tecnica, podrá ponerlas siempre que quiera sin ningún tipo de problemas.
Aquí el problema mayor es que el descuento de solo 100 euros por rueda es muy poco. Ojo que los neumáticos que trae los de 17 pulgadas no son de la misma anchura que los de 19, serán mucho más estrechos, por tanto esa comparativa de precios que has expuesto no vale para este caso. Un neumático 235 en llanta de 17 no es habitual y por ello salen caros, pero los neumáticos que traerá las llantas de 17 serán bastante más económicos al ser más estrechos y mucho más habituales en esa medida de llanta.

Última edición:
El análisis de "Seat 600" es impecable. Yo también creo que en el Sportage, espevialmente en la estétuca, la diferencia se nota bastante.

La diferencia en el ancho es poca. Las 17" suelen venir con ruedas de 225 y 245,así que por ahí no va a notar gran cosa.
En cambio 235 para una 19" me parece poco. Aunque si la llanta es de 19" x 7 o 7,5",de ancho esa es la medida correcta.
Pero en el caso que nos ocupa lo que va a notar es que en curva va a blandear un poco más con la 17" con un perfil de 60 o 65 en las curvas.
Aparte del tema estético..
Saludos

Gracias por vuestras respuestas, si, la compensación serían unos 100/125€ por rueda.

La verdad es que si prefiero tener las de 19", así que voy a ver si se hacen cargo, ya que al final el problema está en su lado, no tendría yo que verme afectado, y si tienen que cambiarlas por su lado pues deberían de correr ellos con los gastos.

Menudos chapuzas, en mi opinión unas 17 en un Sportage quedan ridículas. Reclama que te las cambien, lo de los meses de espera me suena a excusa, unos recambios no hacen el mismo recorrido que el coche desde que sale de fábrica...

Si precisamente eso he hablado con ellos, me ponían como excusa que en recambios a ellos el precio les sube a 2000€ pero yo no tengo la culpa de que KIA no haya hecho bien su trabajo.... A ver qué me responden...

No sólo no hay inconveniente en montar las de 17" sino que, salvo por el tema estético, para todo lo demás es mucho mejor que la de 19". Más confort de rodadura, menores consumos, cambios de rueda más económicos... eso sí, estéticamente quedan mejor unas de 19 (entre otras cosas porque ya no es sólo que las hagan más grandes, es que las hacen más bonitas, precísamente para que te entren por el ojo y pagues más).

Otra cosa es que tú hayas hecho el pedido de 19", si te quieren compensar sólo 400€ es que te están timando. Sólo la diferencia de valor de los neumáticos andará por la mitad de ese valor, y una llanta original de 19" andará por los 600€ por cada una.

Yo lo lucharía, pero simplemente por el valor de lo que has pagado, pero no pienses que vas a ganar con la de 19, salvo estética, no ganas nada más. Hay mucha "llantitis" o mejor dicho "bajoperfilitis" últimamente, así pasa luego, que pillas un badén o un bordillo y llanta a tomar por saco, los talleres de reparación de llantas están dando palmas con las orejas con esta nueva moda.

Saludos.

La diferencia en el ancho es poca. Las 17" suelen venir con ruedas de 225 y 245,así que por ahí no va a notar gran cosa.
En cambio 235 para una 19" me parece poco. Aunque si la llanta es de 19" x 7 o 7,5",de ancho esa es la medida correcta.
Pero en el caso que nos ocupa lo que va a notar es que en curva va a blandear un poco más con la 17" con un perfil de 60 o 65 en las curvas.
Aparte del tema estético..
Saludos

Que en curva va a blandear un poco? Mira, si eres capaz de notar como se deforma el neumático en curva entre esos dos tipos de neumáticos, es que directamente vas más pasado de la cuenta. Esas cosas, salvo que seas piloto y vayas a un circuito, no se notan en el día a día.

Lo que sí que va a notar es el gasto de rueda (porque a más llanta, o sea menos perfil de neumático, ponen compuestos más blandos y los neumáticos duran menos), el mayor precio de las ruedas, y cada pedrusco del camino le va a doler en el alma (tanto en los riñones, como en el bolsillo).

Saludos.

Última edición por un moderador:
Hola de nuevo,

el precio de las gomas no varía mucho de 17" a 19", ne neumaticos-online (sin montaje)
el mismo tipo de neumático (los que yo tengo):

Saludos.

Hola de nuevo,

el precio de las gomas no varía mucho de 17" a 19", ne neumaticos-online (sin montaje)
el mismo tipo de neumático (los que yo tengo):

Saludos.

Discutible cuando menos. Por los siguientes motivos:

1- Si te centras exclusivamente en un modelo de neumático, está claro, no obtendrás muchas diferencias, y es más, es posible que hasta te lleves una desagradable sorpresa de que la más pequeña sea más cara que la grande (cosas de los fabricantes). Pero la principal ventaja de bajar de perfil (y como consecuencia también de anchura de rueda) es que abres un abanico inmenso de neumáticos de muchas marcas, te puedes ir a segundas marcas (y ojo, que os veo venir, con esto no quiero decir que te vayas a marcas chinas de dudosa reputación) con una muy buena calidad, más que suficiente para el uso normal que hace el 99% de los usuarios, y el precio baja muchísimo, a veces casi a la mitad. En medidas grandes la mayoría de las veces sólo tienes opción de primera marca, y este "privilegio" tiene su repercusión en coste.

2- Cuando bajas de perfil, generalmente bajas también de ancho de neumático y generalmente esto también significa ruedas más baratas (a menos que te vayas a una medida rara).

Saludos.

PD: Hará 3 meses cambié los zapatos delanteros a mi Megane 2 del 2005, 60€ por rueda montadas y equilibradas, unas Kumho, no hubiera sido posible si lo hubiera comprado con la opción de llantas de 17" en lugar de las 205/55R16 que llevaba de serie. Después de 19 años y casi 400.000km, algo creo que he ahorrado en ruedas. Estas cosas generalmente no se piensan cuando el coche es nuevo, porque mola mucho llevar buen zapato, pero cuando el coche se va haciendo más viejo y empiezan a escocer los gastos y menos la estética, porque el coche ya está envejecido y desfasado, ahí ya no da tan igual. Y es cuando la gente, por no gastar, pone cualquier rueda chinorri y las aguanta hasta que se ven los alambres.

Que en curva va a blandear un poco? Mira, si eres capaz de notar como se deforma el neumático en curva entre esos dos tipos de neumáticos, es que directamente vas más pasado de la cuenta. Esas cosas, salvo que seas piloto y vayas a un circuito, no se notan en el día a día.

Lo que sí que va a notar es el gasto de rueda (porque a más llanta, o sea menos perfil de neumático, ponen compuestos más blandos y los neumáticos duran menos), el mayor precio de las ruedas, y cada pedrusco del camino le va a doler en el alma (tanto en los riñones, como en el bolsillo).

Saludos.
Te pongo un ejemplo parecido y fue en mi antiguo coche que pasé de llanta 15 a 17.
De perfil 65 a perfil 45 respectivamente y lo noté una barbaridad en las curvas y eso que tenía los amortiguadores muy mal y que aún no le había puesto los Koni.
Luego ya fue la leche que ni se meneaba.
Si que se nota y no hace falta ir como en un rally.
Saludos

Hola a todos! Tengo pedido un Kia Sportage PHEV y me acaban de llamar del concesionario diciendo que en fábrica se han equivocado y han montado llantas de 17" en vez de las normales de 19".

Me he quedado bastante sorprendido y el comercial me han dicho que me harán un descuento de unos 400€ aprox. Le he preguntado si no hay opción a que las pongan ellos y me ha respondido que tendrían que hacer un pedido nuevo a fábrica, con la consiguiente espera de varios meses hasta que llegue el coche (lo necesito ya...)

Que haríais vosotros en mi posición? La verdad es que me fastidia un poco, porque el descuento si es que es de 400€ me parece un poco de risa.... Aparte del tema estético veis alguna otra desventaja en tener las ruedas de 17"?
Buenas, vaya faena.
Los 400€ es un timo. Yo le diría al concesionario que le quite las llantas a alguno de exposición y que te las pongan a tí. A ver qué te dicen.

Slds

Y no te las pueden cambiar en el concesionario como un recambio mas ? Yo, personalmente, no aceptaría las de 17 en ningún caso , a pesar de que creo que las de la foto son en 18

Solo entrando en el aspecto económico, te están intentando tangar, no te pueden ofrecer 400€, por algo que a ellos, según te han dicho, les cuesta 2000€, con lo cual no solo se han equivocado en fábrica, sino que el Concesionario también quiere sacar tajada.

Última edición por un moderador:
Y no te las pueden cambiar en el concesionario como un recambio mas ? Yo, personalmente, no aceptaría las de 17 en ningún caso , a pesar de que creo que las de la foto son en 18
Eso les he dicho yo.... Estoy esperando respuesta

Hola, si lo pido con 19 lo quiero con 19, otra cosa es que no te guste etc... supongo que sabrás que para circular con firme en mal estado mejor las 17 (tendrán mas perfil pero no por el hecho de que sean 17), si vas a circular normalmente por carretera buena y estéticamente te gusta más... yo llevo 18 y la verdad es que se ven hasta pequeñas por el tamaño del coche (es un optima), supongo que en el sportage pasará lo mismo.
De todas maneras creo que lo del tamaño desmesurado de llantas es una moda, a veces cara... en mi anterior Toledo le metí llanta 17 (del León FR), era un tdi 150cv que andaba como una bestia, cada vez que cambiaba ruedas menudo palo! mi posterior passat lo compré con llanta 16, y me salía 50% más barata que las del toledo y el coche iba muy bien. Ahora con 18 noto mucho los baches (tiene perfil 45) con lluvia son peores que unas mas estrechas (por eso siempre pongo neumáticos que en lluvia tengan A o como mucho B, pero casi siempre A (vivo en Cantabria) y eso es necesario.
Perdón por el tocho, resumo SI QUIERES 19 EXIGE 19 y que se dejen de rollos.

Bueno, en cuanto a los precios no tiene que ver mucho la pulgada. Mi anterior xsara montaba una 195/55/R15, que por algún motivo era una medida carísima.

Por lo que estuve viendo, la 18 de mi Proceed GT rondan el mismo precio :roflmao:

Los precios de los neumáticos no van en función de que sean más grandes o más pequeños, sino por la cuota de mercado que tenga la medida.
Es más rentable fabricar una medida que se sabe que se va a vender mucho que una que sea rara.
En mi Xantia antes llevaba 205/40/17 y me pegaban estacazos por todos lados, sin embargo, en 205/45/17 me hubieran salido bastante más baratas pero al no ser equivalentes... Ahora llevo 205/50/16 y algo ha mejorado

Volver