En principio y si no me equivoco, no todos los coches tienen la marcha atrás sincronizada, así que ésta es una de los puntos más importantes que hace que rasque, y por eso en algunos manuales recomienda pararse del todo y pisar el embrague un par de segundos antes de poner marcha atrás, para que el eje primario se pare o en su defecto vaya lo más lento posible (hay algunos embragues que no "desconectan" del todo, por lo que el primario siempre gira) y así entre la marcha sin rascar.
Luego, hay engranajes rectos y helicoidales, los rectos son más baratos de fabricar y más ruidosos. Éstos suelen rascar bastante (a menos que esté sincronizada la marcha atrás) y son los que hacen el típico ruido al ir rápido en marcha atrás "ñiiiiiiiiiiiiiiiiiii". Los helicoidales son más caros y tienen éste aspecto:
Éstos, tienen más superficie de contacto, y la entrada del diente se hace más suavemente, por lo que producen menos ruidos y son capaces de entrar bien sin sincronizar. (sin pasarse también)
Si te fijas en la imagen y te los imaginas girando, verás que en lugar de pegar golpe entre dientes (como hacen los engranajes rectos), éste desliza unos dientes con otros.
Lo normal, excepto en coches tipo BMW, todo terrenos grandotes y demás, es que la marcha atrás funcione con engranajes rectos, porque se uso poco, a poca velocidad (parados) y para abaratar costes.
Aquí tienes un aspecto de ambos engranajes:
Y aquí, un plano de una caja de cambios, en la que si te fijas, verás el piñón de marcha atrás (7 y 10) recto, y los demás helicoidales.
Saludos y perdón por el tocho!
P.D: Si me he colado en algo, corregidme!
Última edición: 15 Feb 2011