No es por ofender, y cada uno tiene su manera de conducir, pero que expreses con esa facilidad el tener experiencia rompiendo cambios despues de colgar este comentario... me parece hasta algo normal...
Un diesel a 3700 rpm (no digo ya nada de las 4500 rpm) ya puede tener turbo o no, que por mucho que quieras sentir y por mucho que te motive el sonido, no da mas de si.
En un coche lo que mas prima para decir si hay o no respuesta es el par, y en un motor diesel, por lo general, mas de 3500 rpm son perder el tiempo (sobretodo si al subir velocidad el regimen de giro se coloca en 2000-2200 rpm). En el unico diesel que he sentido fuerza cerca de las 4200 rpm ha sido en el 120d y aun asi es innecesario pq al subir una velocidad sale como un cohete (para ser un diesel es la hostia lo que anda, pero sigue siendo un diesel).
Si el cuerpo te pide ir en 5ª subiendo un puerto con un 4% de desnivel a 3700 rpm, me parece bien, pero deberias ir en 6 a 2000.
Cierto que la sexta es una "superlarga" y puede que el cambio sufra, que no lo creo, pero es mejor que sufra el cambio que un gordo/pesado/perezoso motor diesel turboalimentado a un regimen que podria decirse que casi roza el maximo. Y eso sin contar el turbo girando como si le fuera la vida en ello...
No se si es que sere un matao con el coche, pero si la cuestion fuera elegir entre salvar el cambio o el motor y todo lo que el conlleva, prefiero joder el cambio...
PD: No creo que todos los cambios automaticos del mundo esten equivocados a la hora de elegir cuando cambiar (aunque no me gusta el cambio automatico)
PDD: Siento ser tan agresivo en mi respuesta, pero es que hace tiempo que intento contestar a tu comentario y ya sea por una razon u otra nunca conseguia postear..., o se me petaba el explorardor o se me quema el ventilador del micro o me pilla el jefe en medio del post..., vamos, que te tenia ganas por temas ajenos al post.;D;D;D
Edito que esto no lo habia visto:
Te tengo que volver a contradecir, como conductor habitual (hace unos añitos) de un A6 2.5TDI, en cuanto pasabas de 3500 vueltas apaga y vamonos, lo unico que se sentia era inercia.
Cierto que con mas cilindrada se puede aguantar mejor una subida de vueltas (mas cilindrada= a mas peso), pero con mas cilindrada mayor par a bajo regimen y por tanto mayor fuerza/potencia/sensacion, es la mayor cualidad de un motor diesel...
Y en cuanto a la seguridad, sin par no hay respuesta y sin respuesta poco se puede hacer mas que esquivar.
Un saludo.
Última edición: 20 Dic 2010