El LKA y LDW se desactivan pasados unos kms y no se pueden reactivar

Tema en 'Kia Sportage MK5 (2022 - Presente)' iniciado por Elro, 22 May 2022.

  1. Elro

    Elro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage GT-Line HEV 4x2 NQ5E (230CV)
    Hola! Tras realizar ya un par de viajes he notado que el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y el sistema de aviso de salida de carril (LDW) se desactivan sin razón aparente pasados unos kilómetros, 40 o 50kms (o pasado un tiempo, no lo sé exactamente), y no se pueden reactivar hasta apagar el motor y encenderlo de nuevo.

    Lo he notado tanto en autovía como en carretera normal, y estando las líneas perfectamente dibujadas, tanto de día como de noche, sin lluvia ni nada que impidiera su funcionamiento. Las manos siempre en volante.

    Inicialmente, los indicadores aparecen en verde en el panel y funcionan perfectamente durante cierta distancia (o tiempo) hasta que acaban desactivándose ellos solos y los iconos quedan permanentemente en gris. No hay modo de activarlos de nuevo presionando los botones del volante. Sólo se reactivan apagando el motor.

    A alguien más le pasa? Es ese su funcionamiento normal o es un fallo? Alguien me sabría decir cómo solucionar este problema?

    Gracias!
     
    Última edición: 22 May 2022
  2. exiliao

    exiliao Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro 2020
    Pregunta tonta... Llevas las manos en el volante, no?
     
  3. Elro

    Elro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage GT-Line HEV 4x2 NQ5E (230CV)
    Si :) (gracias por la puntualización. He editado el post para aclararlo)
     
  4. exiliao

    exiliao Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro 2020
    :) Es que estos sistemas los hacen cada vez más listos para que la gente no se crea que tiene coches autónomos de verdad ;)

    Yo lo llevaría al concesionario y que lo miren... Porque es muy raro lo que dices
     
  5. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Por ir descartando cosas... has mirado en Ajustes/Vehículo/Asistencia al conductor, como tienes configurado los ajustes de seguridad ?
    Si lo tienes todo activado y te sigue pasando, parece que tendrás que visitar el concesionario para que le echen un vistazo.
     
  6. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    No, no es normal que lo tengas activado un tiempo y luego se quiten solo, sin poder reactivarlos. Si, tocará pasar por concesionario y que te metan la máquina y ver si con una actualización se soluciona
     
  7. Elías80

    Elías80 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage hev gt-line 230cv
    No es normal no...pasate por el concesionario y que lo vean.
     
  8. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    Pregunta tonta pero a veces es la solución… Tienes limpio la zona del radar y la cámara del parabrisas?
     
  9. Elro

    Elro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage GT-Line HEV 4x2 NQ5E (230CV)
    Muy buenas compañeros,
    Gracias por vuestras respuestas...
    Lo comenté en el concesionario donde lo compré y me han dicho que lo lleve al taller para que lo revisen. Ya os contaré en qué acaba la cosa.

    @aitoralbalat , debo tenerlo limpio porque al parar el coche y volverlo a arrancar en la gasolinera, durante el viaje, el LKA y el LDW volvieron a funcionar sin problema.
     
  10. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    Hola, en el concesionario te ha dicho algo, hoy me ha pasado a mi, que se ha desactivado y no se ha vuelto a activar en lo que me quedaba de recorrido. Y el viernes voy al taller, a una campaña, reprogramación y cambio de un sensor de presión, así que también se lo diré si me vuelve a pasar.
     
  11. Elro

    Elro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage GT-Line HEV 4x2 NQ5E (230CV)
    Hola @bradyjavi10, gracias por la info. Todaía no he ido al taller. Estoy esperando a llegar a los 3000kms para la primera revisión. He hecho unos 500kms desde entonces y no me ha vuelto a pasar, así que sigo sin saber qué patrón causa que se desactive.
    Ya nos cuentas!
     
  12. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Si no te ha vuelto a pasar no parece que sea un fallo permanente del sistema de seguridad, de lo contrario te lo haría siempre.
    Me inclino a pensar que el sensor que lee las líneas blancas de los carriles estaba sucio, y no podía leerlas.
     
  13. Elro

    Elro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage GT-Line HEV 4x2 NQ5E (230CV)
    HOla @X-Wing , podría ser pero era la A4, y justo tras parar en una gasolinera los sistemas funcionaron de nuevo.
    Yo creo que pudo ser más relacionado con abusar del sistema. No sé si pasado un elevado número de avisos de "Mantenga las manos en el volante", el sistema decide desactivarse??
     
  14. bradyjavi10

    bradyjavi10 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Vehículo/s:
    KIA Sportage 2022 1.6 HEV GT Line & Kia ceed
    Probaré a lavar el coche, jajajaja Pero se supone que ese esta en el parabrisas arriba. Si fuera el de abajo si que puede ensuciarse más pienso yo. De todas formas solo me ha pasado una vez. A lo mejor ahora a la vuelta a casa ya no me pasa, no se.

    3000 revisión?, yo no hice esa. Compruebo yo los niveles de aceite y demás cosas. Pero no lo llevé y no me dijeron de llevar. Voy por el fallo que tengo en el sensor de presión y ya de paso me hacen una campaña. Por cierto cuando me digan de que es la campaña lo pondré en el foro para que se entere la gente.
     
    Última edición por un moderador: 6 Jun 2022
  15. Elro

    Elro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage GT-Line HEV 4x2 NQ5E (230CV)
    Ah pues a mi me dijeron que llevase el coche a los 3000 o 3500kms para que hiciesen unas comprobaciones de que todo iba correctamente. No sé...
     
  16. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Entonces no estamos hablando de una avería, esa información no la habías puesto en el post inicial y aparece ahora. Además en tu post haces constar que "las manos siempre en el volante" y ahora insinúas que hubo un abuso del sistema y que ese pudo ser el motivo ???
    Obviamente si estabas jugueteando con el control de carril y quitando las manos del volante y esas cosas, pues el coche lo detecta y desconecta el sistema, pues considera que podrías tener un accidente.
    Esos sistemas no admiten juegos de manos...
     
    Última edición: 6 Jun 2022
  17. Elro

    Elro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage GT-Line HEV 4x2 NQ5E (230CV)
    Hola @X-Wing, no sé si a ti te habrá pasado, pero aunque tengas las manos al volante, el sistema a veces te sige dando esa alerta, y para desactivarla tienes que hacer una pequeña corrección con el mismo. Durante los primeros kilómetros sí que es cierto que pruebas un poco más el sistema para ver cuánto de confiable es y sobretodo para ver si funciona...
    • Que tengas las manos en el volante no impide que te salte el aviso.
    • La duda que tengo es en base a qué criterio el sistema decide que se tiene que desactivar.
     
  18. ivan999

    ivan999 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed 1.6 CRDI MHEV DCT Tech
    A qué velocidad circulabas? El sistema empieza a funcionar apartir de 60km/h pero tiene una velocidad máxima (nose cual es) a la cual se desactiva
     
  19. Elro

    Elro Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage GT-Line HEV 4x2 NQ5E (230CV)
    Hola @ivan999, al ser autovía, más de 60Km/h seguro, pero la máxima no te la puedo asegurar. Creo que iba con el control de crucero ajustado a la navegación, pero puede que en algún adelantamiento sobrepasase la velocidad permitida.
    Lo tendré en cuenta para probarlo.

    De momento las posibles opciones son:
    • Recibir demasiadas alertas de "Mantenga las manos en el volante", con lo cual el sistema se desactiva
      • para que no pienses que tienes un coche autónomo,
      • o porque el sistema piensa que estás cometiendo muchos errores y necesitas parar.
    • Tener sucia la zona del radar y la cámara del parabrisas.
      Esta opción en mi caso la descartaría porque el sistema se reactiva tras realizar una parada.
    • Que las líneas de la calzada no estuvieran lo suficientemente bien definidas.
      También descarto esta opción en mi caso porque era una autovía y el sistema se reactivó tras realizar una parada.
    • Circular a una velocidad máxima superior a la que el sistema tiene permitido funcionar.
      Esta opción la tengo que comprobar.
     
  20. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Tendrías que ir a velocidades cercanas a 200 km por hora, para que el sistema se desactive (si es que lo hace), yo he ido por autovías, a 160/170 i el sistema sigue funcionando con normalidad.
    Por otro lado si te salen muchos avisos de "ponga las manos en volante" quiere decir que no estabas haciendo una conducción como exige el sistema.
    Por ejemplo si soltamos una mano el sistema lo detectará y dará el mensajito de marras, si se conduce con las manos apoyadas, sin agarrar el volante como es debido, el sistema lo detectará y te dirá lo mismo.
    Sólo tú sabes cómo conduces y tal vez tengas que corregir algunos vicios ..