El embrague 'patina' en frío

Tema en 'Kia Picanto' iniciado por Pnodoyuna, 15 Sep 2020.

  1. Pnodoyuna

    Pnodoyuna Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Picanto Concept 2019 67cv
    Hola,
    tengo un picanto 2019 modelo concept y esto ya lo notamos desde el principio, pero pensamos que era por ser nuevo. El caso es que, al estar en frio el coche, al meter primera para arrancar, como que patina el embrague y tiende a calarse ... no sé si patinar es el termino correcto ... es como si nada más soltar el embrague parece que se cala el coche y no tiene fuerza ... sucede solo en frio. Luego, una vez ya arrancó y andas un rato, aunque te pares en un semáforo, o incluso apaguas el coche, al arrancar ya no hace nada de esto, el embrague funciona a la perfercción.
    En el resto de marchas, incluso en frio no hemos notado nada, solo es al meter primera en el primer arranque en frio.
    Ya digo que lo hace desde el principio, tampoco va a más, simplemente que sigue haciendo siempre en frio, y me estoy emparanoyando un poco, a ver si va a venir algo mal de fábrica e igual si es algo importante lo cubre la garantía.
     
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Te refieres que es como si salieras a trompicones?
     
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  3. Pnodoyuna

    Pnodoyuna Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Picanto Concept 2019 67cv
    Si algo así, como si no tuviera fuerza al soltar el embrague y parece que se va a calar, hay mantenerlo pisado un poco y acelerar ligeramente para que el coche ande y así parece que va a tirones. Sin embargo al no ser en frio, en un semáfaro, o mismo si apagas el coche y lo vuelves a encender, suelta embrague normal y aceleras y va como la seda.
     
  4. AndresPerez

    AndresPerez Nuevo Forero

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Vehículo/s:
    Kia picanto concept 1.0 67cv 2019
    Tengo el mismo modelo y a mi eso no me lo hace,
    También es verdad que yo soy de los que primero arranca el coche y luego me pongo el cinturón, me acomodo etc...
    Es decir, no arranco y me voy.
     
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  5. manolo_76

    manolo_76 Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia carens gdi 1.6 drive
    A mi en una carens también me pasa, pero a veces, en calinte nunca, de hecho cuando voy a trabajar por la mañana lo hace algunas veces y A las 8h cuando termino no lo hace
     
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  6. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    Yo tengo un rio 1.0 y también lo hace solo por la mañana 6-7-8 y mucho mas en invierno es como que al final del recorrido fuera a trompicones espero que sea porque hace frio y no que está fastidiado el embrague
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Eso que comentáis no es que el embrague patina, cuando el embrague patina el motor se acelera (generalmente sin notar vibraciones) pero el coche le cuesta andar. Llegados al extremo en que el disco del embrague está totalmente desgastado el motor revoluciona y el coche no anda, ya que el disco totalmente desgastado no es capaz de enganchar el giro del motor a la transmisión.

    Los síntomas que indicáis se dan cuando el desgaste del disco se hace de forma irregular, bien porque se le ha forzado, o bien porque el embrague es de mala calidad. Si hacéis uso del buscador veréis que hay bastantes casos de KIA modernos con este problema, al parecer los embragues de KIA en motorizaciones de baja cilindrada no son de lo mejorcito.

    Si está en garantía llevadlo y no os dejéis convencer si os dicen que es que el coche es así, esas vibraciones y falta de potencia no son normales. Otra cosa es que me digas que si es normal que el coche se cale más en frío, pues hombre, ahí si te digo que es normal, en frío necesita una mezcla más rica porque la cámara de combustión todavía no ha alcanzado su temperatura óptima y esto hace que tengas que acelerar un poco más, si no lo haces se cala, pero vamos, esto era en los coches de hace 40 años, en los coches de hoy en día se nota un poco, pero casi nada.

    Saludos.
     
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  8. Pnodoyuna

    Pnodoyuna Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Picanto Concept 2019 67cv
    Aporto algo más sobre este tema. En diciembre de este año pasado lo lleve expresamente al taller para esto, quedó allí un día, al siguiente al recogerlo me dicen que es normal, que son coches con motor justito y que les cuenta en frio.
    Yo tengo la percepción de que cada vez lo hace más. Dejo un vídeo al respecto, es mi coche, este video lo gravé para enseñarselo en el concesionario, hace ya 6 meses, a día de hoy yo diría que lo hace un poco más todavía.

     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Eso que te pasa es porque el embrague, en su fricción contra el volante motor, no engancha 100% y pega pequeños saltos que provocan esos tirones/vibraciones. Me llama la atención, ya que parece que te pasa cuando mantienes el motor girado, quizá pudiera ser también problema con las homocinéticas u otros elementos de la transmisión, aunque no lo creo, todo apunta al embrague. Si buscas un poco en el foro, verás un montón de casos como el tuyo, incluso en otros modelos de la marca. Si se produce más en frío es porque los elementos del embrague también dilatan, y es posible que el problema se va atenuado cuando el disco de embrague y/o volante motor aumentan su tamaño debido a la dilatación, produciéndose menos saltos.

    El problema al final siempre es el mismo, ese embrague ya tiene cierto desgaste, además irregular (por eso se producen los saltos). En función del uso, puede durarte así toda la vida o cascar mañana, tampoco se puede hacer una estimación de la vida útil que le queda simplemente por esos síntomas. Al final las sensaciones del conductor importan en esto mucho, si tienes la convicción de que eso está a punto de cascar, insiste en el taller mientras estés en garantía y no te conformes.

    Saludos.
     
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  10. Pnodoyuna

    Pnodoyuna Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Picanto Concept 2019 67cv
    ¿Te refieres a que giro el volante? Coincidió que fue al salir de un aparcamiento y tuve que girar, aunque salgas con el volante recto lo hace igual en frio. De hecho normalmente al salir del primer semáforo o parada despues de arrancar lo hace también pero ya algo meno.
    La garantía no se yo, si es de embrague creo que como es un elemento de desgaste no tiene o la tendrá limitada, el coche tiene ahora 2 años y medio.
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Sí, me refería al volante, perdón por el gazapo. Si te lo hace en recto también, nada que decir, obvia mi parte del mensaje al respecto.

    Efectivamente, el embrague se considera elemento de desgaste, pero como todo, depende de casos. Yo daría por saco, el no ya lo tienes. Elemento de desgaste es un disco de freno y si se parte en la primera frenada estarás contigo que es un claro defecto de fabricación no? El embrague lo mismo. Y más cuando hay casos y casos en KIA. Peléalo, que cambiar un embrague es caro, muy caro, y cuando pete (si es que peta) te va a tocar asumirlo a tí y no va a ser de buen gusto.

    Saludos.
     
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  12. danbor

    danbor Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia rio
    Había una campaña segun dijeron, cuando me toque revisión insistiré,pero claro como solo lo pueden saber en el taller si tienes campañas o no
     
  13. Hidetoshi66

    Hidetoshi66 Forero Activo

    Ubicación:
    Toledo. Capital
    Vehículo/s:
    hyundai i30- Alfa romeo 156 1.6ts
    Revisar el aceite...Suerte.
     
  14. Pnodoyuna

    Pnodoyuna Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Picanto Concept 2019 67cv
    Ein? Porque dices esto compañero?