Eficiencia de carga Kia Niro PHEV

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por alexr, 29 Sep 2018.

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¿Qué eficiencia de carga consigues en tu Niro PHEV?

  1. Más del 90%

  2. Entre 80 y 90%

  3. Entre 70 y 80%

  4. Menos del 70%

  5. No lo se

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  1. alexr

    alexr Nuevo Forero

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Niro Phev Emotion con pack
    Llevo una semana con el Niro PHEV y en general estoy contento. Ahora, aun con temperaturas de verano consigo hacer los 40-50 Km de ida y vuelta al trabajo en modo 100% eléctrico, con el aire acondicionado encendido y sin gastar ni una sola gota de gasolina, eso sí, vigilando las aceleraciones y llegando muy justo, con 0 Km de autonomía en modo eléctrico, sobretodo si hago la ruta más larga, que tiene más autovía.

    De momento no tengo cargador en casa pero sí en el trabajo, donde han instalado hace poco cargadores de Circutor que nos permiten cargar con un coste de 20c / KWh, bastante caro comparado con una tarifa nocturna, pero aun significativamente más económico que la gasolina. He comprado un cable Mennekes-Mennekes para poder cargar a 16 A (3.7 KW) en lugar de los 8 A (1.8 KW) que da el cargador de que viene con el coche (una vergüenza de cargador, porque el manual dice que da hasta 12 A, y eso seria lo mínimo aceptable para cargar una batería pequeña como la del Niro PHEV, en un tiempo aun razonable).

    El tema es que me sorprende la baja eficiencia de carga que tiene el Niro PHEV, pues según mis cálculos es inferior al 75%. Esto quiere decir, por ejemplo, que para cargar 3.75 KWh necesitas gastar 5 KWh. Y según mis pruebas, la eficiencia se mantiene baja y es lo mismo tanto si el coche se carga a 8 A o a 16 A. Yo esperaba una eficiencia de carga de más del 90%. La eficiencia de carga es un dato que tendrían que dar los fabricantes pues de poco sirve hacer un coche que gasta menos KWh por Km que otro, si después tenemos una eficiencia de carga mucho más baja.

    Según los datos que tengo, el Niro PHEV tiene una batería de 8.9 KWh, pero para preservar la vida de la batería solo se usa el 80% (7.1 KWh) de esta capacidad. De estos 7.1 KWh útiles, el último 20% (1.2 KWh) queda reservado para el modo HEV. Por tanto cuando la batería está cargada al 100%, podemos circular en modo eléctrico hasta gastar un 80% (5.9 KWh) de la batería útil. Entonces la batería está al 20% y se activa automáticamente el modo HEV.

    El tema es que yo suelo llegar al trabajo justo con un 20% de batería y 0 Km de autonomía en modo EV. Entonces pongo el coche a cargar y cuando me marcho veo que el cargador de Circutor me dice que ha gastado aproximadamente 7.8 KWh, para cargar los 5.9 KWh efectivos que me salen según mis cálculos. Una eficiencia de carga de solo el 75% !

    Con un precio del KWh de 20c y una eficiencia de carga de solo el 75%, la inversión adicional en el PHEV, para poder ir al trabajo en modo 100% eléctrico solo me ahorra la mitad de lo que me gastaría en gasolina con el modelo híbrido (1.5€ de electricidad en lugar de 3.5€ de gasolina).

    ¿Alguien tiene datos u observaciones diferentes de la eficiencia de carga de su coche eléctrico?
     
    Última edición: 29 Sep 2018
    Ja Valal, MiguelG, Dasu y 2 otros les gusta esto.
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo pienso que el problema no es la eficiencia de carga de la batería, cosa que como tu bien dices debe de estar alrededor del 90 % (esto varia según el régimen de carga), el problema de esa eficiencia tan baja es debido al propio cargador, ahí se pierde otro 15 %, esto es debido a que se debe de transformar la tensión eléctrica de 230 V del enchufe a la tensión de la batería (no recuerdo ahora mismo cual es). Por tanto si sumamos las perdidas que se produce en la batería al cargarla (dichas perdidas se pueden apreciar en forma de calor, ya que la batería se calienta al cargarse) mas las perdidas sufridas en el cargador al transformar las tensiones (dichas perdidas también se pueden observar al calentarse el propio cargador) hace un total de perdidas de ese 75%. Hay que decir que estas perdidas serán bastante variables, primero variara en función del régimen de carga, a mayor rapidez de carga de la batería se calienta mas, por tanto podemos deducir que hay mas perdidas y su rendimiento de carga desciende, por otro las perdidas sufrida en la carga de la batería depende directamente de la calidad del cargador, aunque es inevitable que hayas perdidas en toda transformación de tensiones estas perdidas podrían variar de forma considerable según la calidad de dicho cargador. Por tanto para minimizar lo máximo posible las perdidas de carga, hay que cargar la batería lo mas lento posible con el cargador de mas calidad posible.
    Un saludo.
     
    A Ja Valal le gusta esto.
  3. zonocotropo

    zonocotropo Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ninguno
    Muy interesante el tema.

    Para medir el consumo, yo no me fijaria en porcentajes de bateria que siempre pueden ser engañosos, sino directamente en los datos de consumo de wh/km o kwh que te da el ordenador en las estadisticas de consumo para ese viaje.

    Por ejemplo, empezar al 100%, hacer un viaje solo electrico, ver el consumo en el ordenador y volver a cargar al 100%, mirando el consumo en el contador del cargador
     
  4. alexr

    alexr Nuevo Forero

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Niro Phev Emotion con pack
    Según tengo entendido, el Niro PHEV, tiene una batería de 360 V y 24,7 Ah que resultan en la capacidad de 8.9 KWh. La carga se hace siempre con 230V de corriente alterna, independientemente de que el cable sea el mennekes o el de emergencia. Es verdad que tiene que haber una conversión desde 230 V de corriente alterna a un voltaje en continua algo superior a los 360 V y que en ese proceso habrán pérdidas, pero esa conversión entiendo que la hace el cargador integrado en el coche y por tanto si es muy ineficiente, la culpa la tiene el coche.

    Respecto a la velocidad de carga, no comparto la opinión que lo ideal es cargar lo más lentamente posible. La literatura sobre baterías de litio que hay por ahí, dice que la velocidad de carga ideal, para maximizar eficiencia de carga y durabilidad de la batería, es de 0.5C, es decir 0,5 veces la capacidad de la batería, que en el caso de del Niro PHEV sería 0.5*8.9 = 4.45 KW. Pero nuestro Niro carga a menos de 0.5C, a 3.7 KW o 1.85 KW dependiendo de si se usa un cable Mennekes o el cable que viene con el coche. Me pregunto si es por esto que la eficiencia de carga es tan baja...

    Estoy de acuerdo que la mejor manera de calcular la eficiencia sería que el mismo coche te diga los KWh de batería que se han consumido desde la última carga al 100%, en lugar de extrapolarlo a partir del porcentaje de batería que muestra el coche. Pero yo no sé encontrarlo. Alguien sabe cómo hacerlo ?
     
  5. Palpatine

    Palpatine Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive Phev
    TEngo entendido que las baterías se cuantan la potencia por separado. El phev por un lado y el hev por otro (aunque físicamente funcionen en un mismo bloque).

    El consumo de la carga, depende de mucho de donde cargas, como cargas, que carga....

    Mi punto de varga (un walboxok) no me dice que consumo ha realizado así que no puedo comprar.

    Igualmente, dentro de la electricidad, yo no me entero un carajo realmente.

    En cuando al cargador, suerte que nos lo dan, porque hay coches que ni eso. Eso si, también lo dan en el kona y ahi si que queda un poco de chiste. Piensa que se ve como un cargador de "emergencia" aunque los comerciales te digan (como en mi caso), que con ese ya vale.
     
  6. Max78

    Max78 Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Kia Niro PHEV
    Siempre nos olvidamos del CO2 o del NOS. Que sólo tenemos una salud!!! De que me sirve ahorrarme 5’ cuenta por km si luego me paso la vida con un cancer de pulmón ?. Yo tengo mi PHEV y en cuanto salga lo cambiaré por el EV de Niro.
     
  7. Palpatine

    Palpatine Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive Phev
    yo por ahora descarto el EV totalmente. Este verano no hubiese podido ir de vacaciones con el EV (o si, pero tardando dos semanas en vez de una...y tras tramitar tarjetas de carga desde otros paises....). O tienes un Tesla o vas a sudar.....y los teslas depende de donde vayas...

    Igualmente, cuando toque jubilar por edad el coche de mi mujer (ahora tiene 8 así de que de aquí a uno 5 años o así, ya que lo usa 0,), si la cosa ya ha mejorado, me pillaría un eléctrico y este para ella (más instalación de punto de carga en su parking).
     
  8. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    Hola, me gustaría conocer una comparativa entre la eficiencia de carga con el cargador ocasional y un wallbox de 16 A para ver si compensa el gasto ya que éstos últimos tienen unos precios disparatados. Tenéis alguna informacion sobre eso?

    Un saludo.