Yo esto no lo entiendo si el segundo numero es un 40 ....( que segundo numero?). Eso son tonterías......
A ver te explico por encima, cuando el motor es nuevo esta mas apretado (por decirlo así) entonces entre las piezas el margen de separación es mínimo por eso se coje un SAE caliente bajo es decir 5W30, el SAE caliente es el 30 que a 100C suele tener 12 cts que es lo que mide lo grueso que es el aceite a esa temperatura, si el SAE caliente fuera de 40, el cts suele estar en 14 -14,5 (te lo digo de memoria) por lo que el aceite SAE 40 a 100C es mas grueso.
A esta separación entre las piezas móviles del motor (que ocurre por el desgaste y dilatación de piezas) se le llama tolerancia.
A mas kms mas tolerancia habrá entre las piezas, por lo cual podemos deducir:
A mayor grado de tolerancia mayor SAE (algunos W30 que tienen cts altos no es lo normal,w40) para compensar desgaste y obtener lubricación optima, motor con muchos kms a partír de 180000-20000 kms
A menor grado de tolerancia SAE caliente bajo W30.
¿Que pasa si usamos un SAE inapropiado para nuestro coche? Pues que por ejemplo si usamos un SAE caliente alto por ejemplo W40-W50 no romperemos el motor pero lo estaremos envejeciendo prematuramente, ya que forzamos el motor, hacemos que este necesita mas esfuerzo en trabajar ya que el aceite es mas grueso con lo cual deja de ser eficiente haciendo que gaste mas combustible, por tener un sobre esfuerzo añadido. Una vez que nos equivoquemos en el SAE difícilmente podáramos volver a cambiarlo por uno menor.
Si por el contrario a un coche currado(200000kms) le echamos un SAE bajo w30, estaremos tirando el dinero ya que se lo ira bebiendo por ser menos grueso, no rellenando las zonas de contacto del motor.
El tema de los aceites es muy interesante, y algo desconocido para muchos.
Espero haber arrojado algo de luz en el asunto, un saludo
Última edición: 23 Ene 2012