Dudas cambio automático

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por BOken, 15 May 2023.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. BOken

    BOken Forero Activo

    Vehículo/s:
    Opel Astra en busca de KIA Sportage HEV
    Buenas tardes,

    He mirado el manual como dos veces y no lo he encontrado, también he mirado muchos vídeos de youtube que hablan acerca de las cajas de convertidor de par (la que lleva el Sportage HEV) y algunas cosas sí y otras aún en el tintero, os dejo mis reflexiones a continuación, si se llenara el hilo de info confiable puedo añadirlo para dejarlo en modo biblioteca a consulta. Algunas cosas están respondidas o me suena haberlas leído en otros hilos, pero para asegurar y juntar toda la info, he buscado por títulos de hilos si había algo parecido pero tampoco he encontrado mucha cosa..

    Acerca de a la hora de aparcar el vehículo
    He leído aquí y he visto por internet que la forma de actuar a la hora de aparcar es la siguiente:
    Una vez parado el coche (estacionado final) habiendo realizado todas las maniobras de cambio R/D:
    - Pisar el freno
    - Poner freno de mano
    - Poner la P (desde la marca en la que estés directamente entiendo - sin pasar por la N?)
    De esta manera, el peso del vehículo recae sobre el sistema de bloqueo de frenado y no sobre el bloqueo de la caja de transmisión (P).

    A la hora de encender el vehículo e iniciar la conducción
    Encender el vehículo:
    - Pisar el freno
    - Quitar la P (igual que antes, sin pasar por la N?)
    - Quitar el freno de mano
    - Iniciar la marcha
    De esta manera, supuestamente, la inercia inicial del peso del vehículo no recae sobre la caja de transmisiones.

    En conducción
    Cosillas varias que me han surgido y he leído:
    - En paradas en semáforos no poner la marcha N (seguir en D), en teoría esta marcha (N) solo se pone para paradas largas (+2 minutos).
    - En pendientes NUNCA poner la marcha N porque se pierde el control del vehículo.
    - Siempre en los cambios (de D a R o al revés) el vehículo debe estar completamente parado.
    Aquí entiendo que la electrónica de la caja de cambios y su mecatrónica son lo suficientemente intrusivas para no dejarte hacer burradas y que puedas provocar una avería en la caja.

    Si me surgen temas relacionados con esto lo iré comentando, si podéis arrojar luz sobre lo anterior estaría bien para poder cuidar un poco mejor este apartado específico del vehículo.

    Un abrazo.
     
    A Josanouche le gusta esto.
  2. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Has visto éste tema ya existente?

    Cambio automatico
     
  3. BOken

    BOken Forero Activo

    Vehículo/s:
    Opel Astra en busca de KIA Sportage HEV
    Pues lo había leído ya y lo he vuelto a releer.

    Es cierto que se habla de la mayoría de cosas, a lo mejor me olvidé y a lo mejor también le doy demasiadas vueltas a la cabeza y es todo más simple... Es que nunca he conducido un automático y no quiero joder nada... Jeje

    Gracias por el aviso :)
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Tranquilo que no vas a joder nada.....
     
    A BOken le gusta esto.
  5. BOken

    BOken Forero Activo

    Vehículo/s:
    Opel Astra en busca de KIA Sportage HEV
    Pues si quieres eliminar el tema @JC65 como desees.

    Saludos!
     
  6. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    te explico lo que hago yo (y me imagino que la mayoría de la gente ), ya llevo unos años con el mío y hace tiempo también condujé otro con cambio automático (este fue unos meses)
    en primer lugar yo te hablo desde mi experiencia que es con freno de mano eléctrico
    si no es pendiente yo no lo pongo ,si es en cuesta coloco la palanca en la N pongo freno de mano y paso rápido a la P (con el freno pisado lógicamente)
    a la hora de salir piso freno enciendo el coche y sin soltar el freno coloco la palanca hacia donde quiera ir o para adelante o para atrás

    yendo en marcha aunque sea un poco más de 2 minutos y no me entre el start/stop o no lo tenga conectado no pongo la N yo solo lo haría si fuera ya una barbaridad fueran 5 minutos o más que incluso me plantearía parar el coche

    lo que comentas que está bien de hay que tener el coche parado para iniciar la marcha
    aunque quieras hacerlo tampoco te va a dejar y si lo haces te cargarías toda la caja que habría que hacer una fuerza descomunal o sea que por ese lado estate tranquilo aunque ya te va a decir el coche si puedes o no

    pero vamos en cuanto estes un día con él te vas a adaptar perfectamente es muy sencillo y muy cómodo vas a hacer buena compra

    saludos
     
    A BOken le gusta esto.
  7. Calimero

    Calimero Forero Habitual

    Ubicación:
    Gandía
    Vehículo/s:
    Sportage HEV Gtline
    No entiendo cómo os complicais tanto. Yo paro del botón y ya está. La P y freno de mano se ponen solos.
    Al arrancar piso freno, botón de arranque, y D o R. El freno de mano se quita solo.
    El botón del freno de mano no recuerdo la última vez que lo usé.
    Siempre llevo el Autohold y no me molesta para nada.
     
    Sergiogarcia, Rodrim, Javi-the y 3 otros les gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas