Duda temperatura motor | Club Foro KIA
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Aceptar Más información

Duda temperatura motor

Tema en 'Kia cee'd MK2 (2012 - 2018)' iniciado por sdsoldi, 10 Mar 2016.

  1. sdsoldi

    sdsoldi Forero Activo

    Ubicación:
    Navarra
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI Drive 128CV
    Buenas!
    Pues después de la gran nevada de hoy en Pamplona que me ha costado llegar al curro 2h cuando lo normal son 40min... me he tragado un atasco de 1h en la cual esa hora entera he estado parado y la temperatura del motor ha ido bajando hasta llegar a 2 barritas (podrían poner algo numérico), algo así como un poco menos de un cuarto.

    Vamos que por la calefacción del coche casi salía frío. Es esto normal? No debería mantenerse en los 90ºC?
     
  2. HAST

    HAST Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    KIA Cee'd SportsWagon 1.6 CRDi Drive
    Si estas completamente parado, no hay fricción y no generas calor. Y como me imagino que la temp exterior sería muy baja, pues supongo que sí pueda ser normal, teniendo en cuenta las condiciones tan peculiares del momento.

    Salu2!
     
    A sdsoldi le gusta esto.
  3. guajin2

    guajin2 Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.7 crdi 115Cv
    yo entiendo que debería de mantenerse en 90... pero no lo sé ...
     
    A sdsoldi le gusta esto.
  4. JMMiranda

    JMMiranda Forero Activo

    Ubicación:
    Blanes (Girona)
    Vehículo/s:
    Kia Cee'd SW 1.6 GDI
    la temperatura debería mantenerse, que para eso el circuito tiene un termostato, que abre el paso o lo cierra al radiador. Es lo primero que yo revisaría, el termostato, que se puede haber estropeado y quedado en la posición abierto.

    Sobre lo que indica HAST, no acabo de entenderlo muy bien. ¿Qué quieres decir con eso de estar parado, la fricción y el calor? El motor, por su propio funcionamiento genera calor, esté el coche en movimiento o no. ¿Y lo de la fricción?
     
    A sdsoldi le gusta esto.
  5. HAST

    HAST Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    KIA Cee'd SportsWagon 1.6 CRDi Drive
    Que yo no soy mecánico, y esto se basa en cosas de oídas :D

    Creo que por un lado tiene la calefacción puesta y le "roba" temperatura al motor, y por otro el motor está al ralentí, por lo que la fricción es baja o casi nula, por lo que su principal fuente de calor, no está compensando las bajas temperaturas.

    Podría hacerlo quemando más combustible, pero lo estaría "malgastando", o si la "glaciación" va para largo, poniendo protección al radiador, como aquellos petos de cuero de los frontales de los pegasos :roflmao:

    Salu2!
     
  6. JMMiranda

    JMMiranda Forero Activo

    Ubicación:
    Blanes (Girona)
    Vehículo/s:
    Kia Cee'd SW 1.6 GDI
    veamos:
    - es verdad que la calefacción roba algo de temperatura del motor. Se hace circular el agua por el circuito de climatización y parte del calor se dirige al habitáculo, pero tampoco es como para que el motor de quede "helado".
    - el circuito de refrigeración tiene una válvula de paso, que es el termostato, que se abre dando paso al agua hacia el radiador cuando se supera un valor determinado. Hasta que el motor no alcanza la temperatura de funcionamiento, el agua no pasa por el radiador, para calentarse antes y superado ese valor, el refrigerante se reconduce hacia el radiador para evacuar el exceso de temperatura. Por tanto, si un motor, como el de sdsoldi, estando a ralentí o con carga, no alcanza su temperatura de funcionamiento es porque hay un exceso de refrigeración (motivado por la temperatura exterior) y ello está causado porque la válvula que controla el paso del refrigerante al radiador (termostato) no está funcionando bien (se ha quedado abierta) y no es capaz de que el motor mantenga la temperatura óptima de funcionamiento.
     
  7. sdsoldi

    sdsoldi Forero Activo

    Ubicación:
    Navarra
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI Drive 128CV
    Muchas gracias por las respuestas!!!
    Pues luego me pasaré por el taller a preguntarles
     
  8. sdsoldi

    sdsoldi Forero Activo

    Ubicación:
    Navarra
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI Drive 128CV
    Pues ayer pasé a última hora de la tarde y el jefe de taller me dijo que no sabía y que tendría que consultarlo. Asike cuando me toque la revisión volveré a preguntar y dar el coñazo
     
  9. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.6 CRDi 136cv 7DCT (Gasóleo)
    Hola.

    Muchas veces he estado horas al ralentí, en noches de invierno haciendo mucho frío pero no sé si con unos cuantos grados bajo cero, y con la calefacción puesta. Todo ha ido bien. He estado confortable y no he visto bajar la temperatura del motor significativamente.

    Pero es seguro que no habría ido bien si hubiese estado a 20, …..o en la Antártida a 60 bajo cero. Y no quiero ni pensar si además hay mucho viento robando aún más deprisa el calor de la fuente que lo genera, el motor. Así no puede servir sólo el ralentí. Habrá que molestarse y pisar, al menos de rato en rato, el acelerador para subir las rpm y generar más calor.

    Todo tiene un límite. Incluso las calderas de la calefacción de casa no sirven para nada si las temperaturas exteriores bajan de determinados umbrales. Así lo dicen las especificaciones técnicas. No es igual la caldera para Madrid que para poner en una casa de Los Pirineos. Funcionarían al máximo y aún así no nos calentarían dentro suficiente si la temperatura exterior, vientos, o pérdidas por mal aislante no son las adecuadas. En sitios muy fríos se requieren calderas más potentes. (al igual que si hace muchísmo calor, la habitación es grande y/o hay muchas personas en ella generando calor humano, se requiere un aire acondicionado con más frigorías pues uno pequeño ni al máximo logra bajarnos los grados).

    Todo se reduce a una simple resta. No tengo ni idea de los valores concretos, pero es de sentido común si entendemos las leyes de la termodinámica.


    Si la fuente calorífica (caldera, motor del coche, ….) genera 10, y le pides o roban hasta 10 todo ok pues GENERO – REQUIERO – PÉRDIDAS >= 0. Si le sigues pidiendo lo mismo ( el mismo calorcito en casa o en interior del coche, pero a la fuente el medio ambiente le roba más y más la fuente no da abasto. ¿Solución para tener el mismo confort?: Aumentar manual o automáticamente el gas consumido por la caldera, o pisar el acelerador del coche, aún en parado, sin embragar, para dejar de estar al ralentí, y subir las revoluciones para que se genere más calor.

    Si no lo haces llegarás a pasar frío. En un planeta con vientos huracanados, a 200 grados centígrados bajo cero, lo mismo la diminuta fuente de calor que supondría un motor acelerado a 6.000 u 8.000 rpm no serviría para mantenernos con vida, como si pusiéramos un hornillo en el polo norte y, desnudos, nos acercáramos a él para mantenernos vivos.

    Pero si la nevada de 2016 de la que se habla no fue acompañada de bajísimas temperaturas y vendavales, el hecho de pasar frío dentro del coche no puede significar más que el termostato quedó abierto y estábamos echando demasiado calorcito por el radiador al exterior, pues creo que un motor de coche al ralentí, en condiciones ambientales más o menos normales (las habituales en nuestro país) sí genera suficiente calor como para mantenernos calientes.


    Ya de paso os digo una cosa que no tiene que ver con esto pero sí con el mismo fundamento.

    Si porque tenemos el coche viejecito, o porque se ha estropeado el termostato y no abre para que pase al radiador para refrigerar el agua, o porque se ha estropeado el ventilador y, en cualquier caso vemos que sube peligrosamente la temperatura del motor, hay una solución que nos puede sacar del paso: Aunque sea verano, poned la calefacción al máximo y el ventilador interior al máximo, con las ventanillas abiertas y apuntando hacia ellas, para no asarnos. Con ello, se estará “robando” calor al motor (no tanto, obviamente como lo hace el radiador principal, pero puede ser lo suficiente como para evitar un gripado del motor o una excesiva dilatación de la junta de culata…..). Lógicamente, no será efectivo si pedimos al coche demasiado, como subir un empinado puerto chirriando rueda en cada curva. Debemos conducir, lo más suave posible para no generar más calor.

    Ciao.
     
    Última edición: 27 Ene 2019