Duda funcionamiento del cambio secuencial (modo sport)

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por anmarva, 2 Mar 2017.

  1. anmarva

    anmarva Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Hola a todos.

    Nunca he llevado un coche de cambio secuencial y tengo dudas de como funciona.

    Una vez pones la palanca en modo sport pisas el acelerador y, cuando quiere subir de marcha le das un toque hacia arriba pero ¿sin soltar el pedal del acelerador?.

    Si quiero bajar de marcha para subir alguna cuesta en una más baja, ¿también se hace sin soltar el acelerador?.

    Es decir, los cambios de marcha, ¿no hace falta soltar el acelerador para realizar el cambio?

    ¿En modo sport se puede salir estando parado?. Es decir, pisando el pedal de freno, pondría la palanca a la izquierda y estaría en 1ª, suelto el pedal de freno y acelero y voy cambiando ¿es así?.

    Gracias.
     
  2. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Yo lo hago sin soltar acelerador. En un manual, cuando desembragas (aprietas el pedal del embrague) las ruedas quedan liberadas del motor, así que el coche continúa con su inercia y debes desacelerar. En el Niro si sueltas el acelerador el coche se detiene, lo que no creo que le haga mucha gracia al ordenador de abordo si a al vez subes una marcha ;).
     
  3. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    En cuanto a salir en primera es así como lo cuentas. Pones 1ª y sales. Y cuando llegues al siguiente semáforo reduces hasta 1ª.

    Por cierto, ten cuidado en las reducciones, que se sube de vueltas que da gusto
     
  4. Magneto

    Magneto Forero Activo

    Si no las bajas tú, el coche las baja por ti cuando estás decelerando, aún estando en manual. Esto solo pasa cuando las revoluciones bajan demasiado mientras frenas y no bajas marcha, básicamente para evitar calarlo o tirones.
     
  5. anmarva

    anmarva Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Si esto lo leí en el manual. La verdad es que era una de las cosas que me preocupaba, el tener que ir pensando en que marcha estaba si freno en un semáforo o algo así. Pero no hay problema.
     
  6. cirbic

    cirbic Forero Activo

    Vehículo/s:
    Emotion Luxury 2020
    Y para poner modo Sport o desactivarlo ¿el coche tiene que estar parado?, o si por ejemplo, vas en autovía en automático pero a punto de subir un buen puerto de montaña, puedes ponerlo en Sport (y cuando lo corones, volver a poner modo automático) tal cual o debes salir de la autovía, pararte y activar modo Sport.
    Saludos.
     
    A Villa64 le gusta esto.
  7. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Con un simple toque de dedo moviendo la palanca al lado es suficiente, y puedes ponerlo en secuencial o no, igualmente.
    Yo por ejemplo, cuando estoy en una incorporación complicada y cuestaarriba, paso a S y cuando estoy ya bien ubicado lo vuelvo a pasar a D.
     
    A monty, Villa64 y Jujo les gusta esto.
  8. cirbic

    cirbic Forero Activo

    Vehículo/s:
    Emotion Luxury 2020
    Gracias por la aclaración.
     
  9. Jujo

    Jujo Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive ADAP
    Según pone en el manual el coche sigue siendo automático aunque te permita llevarlo en secuencial. Dice que cuando las revoluciones se acercan a la zona roja sube automáticamente de marcha para no dañar al motor, y que al detener el vehículo pone automáticamente la primera.
    Yo no lo he probado.
     
  10. Jsus

    Jsus Forero Activo

    Ubicación:
    Ames
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Doy fe de que hace eso exactamente. Cuando frenas cambia de marchas a menos y cuando aceleras también cambia a más cuando se revoluciona. Además si por ejemplo vas en 5 pisando a fondo y quieres cambiar a 4, no te deja por seguridad para no estropear el motor.
    Te indica en la pantalla cuando deberías, a modo de sugerencia, de cambiar de marcha con una flecha tanto a una más larga como a una más corta.
    El coche se transforma cuando va en modo Sport, yo lo uso mucho para adelantar porque te da toda la potencia en cuanto le pisas el acelerador.
    Lo malo que le veo es que mientras estas en modo Sport no desconectas el motor térmico, si va funcionando el motor eléctrico tiene el motor térmico al ralentí, y la batería se gasta antes ya que cuando pisas el acelerador el te da toda la potencia conjunta, y hay que tener cuidado porque te puedes encontrar con que en una subida no te pasa de 80km/h porque el motor eléctrico no te está apoyando ya que no tiene carga suficiente.
    Unos compañeros del foro dicen que carga antes la batería en modo Sport, pero yo no le he probado del todo.
     
    A SACHER y Jujo les gusta esto.
  11. Manhe

    Manhe Forero Activo

    Vehículo/s:
    Renault Mazda
    Por las informaciones que van saliendo (mirar foro mecánica) el Niro siempre inicia la marcha con el motor eléctrico y con el motor de combustión desacoplado al embrague, de manera que este no tiene desgaste ninguno cuando el vehículo está parado. Al iniciar la marcha la electrónica trata de igualar la velocidad de la transmisión (en eléctrico) con las revoluciones del motor de combustión, de manera que el acople con el embrague tenga menos fricción y suavidad.
     
  12. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Ayer probé a llevarlo en Sport en autovía, más o menos llaneando y a velocidad legal. Me bajó la carga al mínimo, y si ir en EV
     
    SACHER, Carmen, Michael y otra persona les gusta esto.
  13. SACHER

    SACHER Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive
    Caramba, pues me choca bastante...el secuencial me encanta y supone a mi juicio ventajas sobre el Auris que he probado, pero si te descarga la batería tan claramente se me plantea una disyuntiva. To engage or not to engage.
    En las situaciones puntuales donde pides potencia por encima de la eficiencia energética en el Auris estaba más que claro que tenias que apretar el botoncito de POWER MODE para no cabrearte con lo moñas que es el coche. En el Niro la respuesta en D me pareció de largo mucho más viva y satisfactoria (supongo por el cambio 6DCT) lo sé, estoy seguro que el Toyota es más eficiente pero es muy moñas. Si aún así uno busca más reprise y tiras del S pues genial. Lo que me choca de verdad es que según otros hilos el modo S en autovía con subiditas es energéticamente más eficiente con el control de crucero ON, consumos de 5,2 frente a 6,2 (en D) y eso repito es chocante.
     
    A Villa64 le gusta esto.
  14. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Cuando engranas S la batería siempre está entregando potencia, supongo que para mantener un par alto. Por eso se descarga. Llaneando los consumos descienden con respecto a D porque el coche mantiene la misma velocidad, y la batería no se descarga tanto. Es mi opinión basada en mi experiencia.
     
  15. david77

    david77 Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia niro
    Llaneando y con sexta engranada en modo sport, el coche solo va con el termico y recargando batería hasta llegar hasta 3/4 de la carga. De ahi en adelante deja de cargar y sigue con el termico sin recargar energia. En esas condiciones es mejor cambiar a modo eco mientras no haya repechos para no desperdiciar energia. Siempre hablo en autovia
     
    rfgarcia, Villa64, SACHER y otra persona les gusta esto.
  16. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    o lo que es lo mismo, mientras no se ponga a engranar quinta a la más mínima. El Niro intenta almacenar la máxima energía posible por si las moscas, por eso baja a quinta en lugar de ayudarse con el eléctrico, lo que hace que consuma más.
    Eso es lo que me parece a mi.
     
  17. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Y eso es lo que se supone que mejora con el PEC cuando se establece una ruta... Espero de verdad que no nos dejen sin ello...
     
    A Villa64, MiguelG y Carmen les gusta esto.
  18. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Pues se está haciendo rogar. Estoy dado de alta en foros de otros países y en ninguno han empezado a instalarlo. Vamos a tener que movernos
     
    A jucabor61 y Villa64 les gusta esto.
  19. SACHER

    SACHER Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive
    En S, "usa los dos motores para empujar" y la verdad es que da gusto, pero hace por recargar la batería con el térmico?.
    Solamente recarga en regenerativa con freno o si levantas pie me da la sensación.
     
  20. SACHER

    SACHER Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive
    Perdón por la autocita.
    El coche tb recarga baterías en S con el térmico (además de regenerativa) y lo hace muy rápido.
    He probado el secuencial estos días y he constatado que el consumo es muy aceptable en ciudad 4,4 haciendo conducción tipo taxi.
    Lo que me he dado cuenta es que a la hora de subir marchas el coche acepta muy bien aunque te indique que bajes una y mantiene reprise, pero a la hora de bajar casi prefiero que lo haga el solito por que me ha ocurrido que cuando yo estimo la reducción de marcha, el coche ya lo ha pensado y para cuando reduces tu resulta que se bajan dos marchas y se revoluciona el motor.
     
    rfgarcia, Carmen, Txusin y 2 otros les gusta esto.