DIFERENCIA entre Asistencia Seguimiento Carril LFA y Ayuda Permanencia Carril LKA

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por Ceed Campeador, 1 Ene 2019.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola. El KIA CEED TECH tiene un sistema que mantiene el vehículo en el carril bajo determinadas condiciones.

    Mi problema es que el Manual del Propietario, una mala traducción del coreano al castellano y con grandes lagunas explicativas, habla de dos sistemas de los que no logro ver el matiz diferenciador.

    Del LFA habla en capítulo 6 desde página 141 a 146.
    Del LKA habla en capítulo 6 desde página 147 a 155. (En pág 155 lo mezcla, además, con el sistema LDW)

    Si vemos el nombre que se da a los sistemas son sinónimos:

    Asistir y Ayudar son sinónimos
    Seguir y Permanecer también son sinónimos.

    Ambos nombres evocan o sugieren que el sistema Colaborará a Continuar dentro del carril.

    Pero al leer las explicaciones que el manual da respecto a uno y a otro sistema no veo el matiz.

    ¿Qué hace uno y otro sistema?

    Los dos funcionan en virtud de la cámara del parabrisas. El símbolo del LFA dice ser un volantito y del LKA un vehículo entre carriles, pero en ambos habla de que si quitas las manos del volante sale el mismo mensaje: "Mantenga las manos en el volante".

    Además dice que el LFA se activa o desactiva mediante los ajustes de usuario mientras que el LKA (al principio de pág 6/149) mediante el botón abajo, a la izquierda del volante (que no vemos sin inclinarnos un poco), pero luego dice también respecto a LKA (al final de pág 6/149) que se activa y desactiva también por ajustes de usuario en la pantalla LCD del tablero.




    Para más lío, buscando estos sistemas en internet, llego a la web de KIA en inglaterra

    Kia DRIVE WiSE | Experience Kia | Kia Motors Ireland

    ....y en ella aparece con cada termino un vídeo y además se especifica lo siguiente, (ya traducido):

    " Lane Following Assist (LFA)
    Asistencia de seguimiento de carril (LFA)
    La Asistencia de seguimiento de carriles rastrea el vehículo en el frente durante condiciones de tráfico intenso e identifica los espacios apropiados en otros carriles para moverse de manera segura y ganar más terreno en una congestión intensa. El sistema utiliza sensores externos para mantener una distancia segura del vehículo que se encuentra al frente en todo momento, y solo maniobras cuando hay espacios seguros disponibles. (O SEA, que según esto, no tiene nada que ver con lo que dice nuestro manual de castellano, en pág 6/141 a 146)

    Lane Keeping Assist (LKA)
    Asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
    No hay necesidad de preocuparse por salir de su carril. The Lane Keeping Assist te alerta e incluso te lleva de nuevo a tu lugar para que te guarde exactamente donde necesitas estar.

    Lane Departure Warning (LDW)
    Advertencia de salida de carril (LDW)
    La advertencia de cambio de carril proporciona advertencias de audio y visuales desde la pantalla, alertando al conductor si se desvía del carril involuntariamente. "

    Vuelvo a preguntar ¿qué hace uno y otro sistema, LFA y LKA, según la experiencia que tenéis?

    Gracias.
     
    Última edición: 2 Ene 2019
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  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    El LFA lo que te avisa es de la distancia de seguridad que debe mantener el coche respecto a los vehículos que le preceden, te ayuda a mantener sobre todo la distancia con el de delante.
    El LKA te ayuda a mantenerte dentro de tu carril para que no te salgas involuntariamente.
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Gracias Fatiguitas.

    Como suelo guardar bastante distancia con el de alante, si es que fuese eso el LFA (lo que tú dices y lo que dice la web inglesa y que he traducido arriba) no se me daría avisos porque no entraría en el radio considerado de riesgo.

    Pero el manual del propietario en castellano que nos dan al adquirir el vehículo no dice eso en absoluto sobre el LFA. Habla de una asistencia de seguimiento de carril para que vayas siempre en el centro del mismo, de modo que si te acercas a derecha o izquierda el vehículo avisa y corrige. Vamos, no habla en absoluto de vehículos por delante. De hecho, en las limitaciones dice que puede no funcionar si las líneas están mal dibujadas, o si estás muy cerca del vehículo de alante de modo que taparía la visión de las líneas a la cámara. El manual se centra en las líneas, no en el coche de alante. Por eso mis dudas en cuanto a no diferenciar el LFA y el LKA.

    Lo mismo es que es otro (de tantos) errores del manual, pero este sería garrafal, pues ya se trataría de varias páginas y relativo a toda la explicación de un concepto de seguridad al completo; no de una línea, una palabra o una mal ejemplo que ponen a lo largo del manual.

    Ahora he buscado en HYUNDAI y "da la razón" al manual de KIA en castellano. (Contradiciendo a la web británica de kia).

    Luego, la web de MAZDA dice parecido respecto al LKA.

    De HYUNDAI.-
    https://www.hyundai.es/nexo?pagina_id=163

    Dice:

    Asistente de seguimiento de carril (LFA)
    Al activarse este sistema, mantiene el vehículo centrado en su carril a velocidades entre 0 y 145 km/h en ciudad y en carretera. El sistema triangula la posición del vehículo en el carril y advierte al conductor acústica y visualmente si se desvía para que corrija su posición. Si el conductor no reacciona, el sistema ejercerá una función correctiva en la dirección para volver a llevar al vehículo a una posición segura.


    De MAZDA.-
    Asistencia de Permanencia en Carril (LKA)

    Dice
    Asistencia de Permanencia en Carril (LKA)
    El Asistente de Permanencia en Carril o LKA de Mazda, detecta la posición de conducción del vehículo a partir de la información de la cámara frontal (FSC) y advierte con una alarma sonora y vibración en el volante de conducción en caso que el vehículo pierda la trayectoria del carril. También está en posibilidad de realizar una corrección si el conductor no toma acción.


    Todo ello me mantiene las dudas en cuanta a la diferencia entre el sistema LFA y el LKA. Parecen que los dos hacen lo mismo o muy parecido. No encuentro el matiz que los diferencia.
     
    Última edición: 3 Ene 2019
  4. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Hay videos donde se aprecia la diferencia entre el LFA y el LKA.
    El LFA te mantiene en el centro del carril, siempre que se cumplan ciertas condiciones, velocidad y curva no muy pronunciada, y debes llevar las manos en el volante.
    Hay un video, no recuerdo donde, que se aprecia como el conductor suelta las manos del volante, funciona durante unos segundos el LFA hasta que se desconecta y entonces empieza a actuar el LKA, que lo que hace, es al llegar a una de las líneas del carril te corrige y te devuelve al carril y lo que estas haciendo es el efecto ping-pong, creo que lo llaman, ya que vas de línea a línea y todo esto sin coger el volante, pero mucho más arriesgado, porque si en una de estas no te corrige... el resultado puede ser fatal.
    Hay mucha confusión con estos sistemas, el LFA sólo lo tienen los coches con algún pack o los más "premium". Se empezaron a introducir en los vehículos eléctricos y van llegando al resto de vehículos poco a poco.
    Saludos.
    Edito: Por cierto, el víde dónde lo ví, fue probando un Hyundai Kona Style, que viene con este sistema, lo probaba un español, pero hace ya algunos meses y no recuerdo el video, porque son videos "largos" y de eso hablan sólo un momento.
     
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  5. Visperas1

    Visperas1 Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA RIO
    Buenas, tengo el rio 2019 con el kit de seguridad y viene creo los dos sistemas. si te acercas a la línea te hace una pequeña corrección, si la pasas te corrige más fuerte y te salta el aviso sonoro
     
  6. Tenshii

    Tenshii Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed MK3 1.4 TGDi Launch Edition / Kia Rio MK4 1.2 Tech
    Mi Ceed Launch edition solo equipa LKA. Si piso línea me redirige al centro del carril, aunque a veces sin llegar a la línea ya hace la corrección más suave. Si suelto el volante sale un aviso y, creo, que se desactiva el sistema porque deja de corregir el volante.
    Supongo que el sistema LFA vendrá con el pack premium y caja automática, cómo el control de crucero adaptativo que solo está disponible para esa versión.
     
  7. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Si la versión LFA sólo venía en el Premium que ya no se vende... a la espera de la versión GT-Line.

    En la web de Hyundai lo explican muy bien seguridad Kona EV (pues no, no es tan buena la explicación... es que no he localizado el video donde se ve cláramente el funcionamiento, ahí si se aprecia como mantiene el vehículo en el centro y al desactivarse, se ve dando bandazos de un sitio a otro).

    Usan las mismas siglas que en KIA.

    Saludos.
     
  8. art17

    art17 Forero Activo

    Vehículo/s:
    ceed 2018 launch edition 1.0 120CV
    Yo tengo el launch edition manual y no se desactiva, de hecho dudaba y hoy he hecho la prueba, cuando llevas las manos en el volante el sistema traza la trayectoria,cuando sueltas el volante lo que hace es que cuando tocas la linea te mete para dentro y te salta el aviso de que pongas las manos en el volante, pero el sistema no se desactiva.Haciendo la prueba lo he dejado un poco a ver si se desactivaba y me ha llegado a meter 3 veces dentro del carril...
    En este vídeo se ve.


    Como cosa curiosa, el coche de esa prueba es manual y lleva control de crucero adaptativo (le llegue a preguntar al hombre que hace la prueba), yo ya me imagina que no habían puesto el control de crucero adaptativo en los manuales porque no les había dado la gana pero esto me lo confirmó.
    Edito: vale, me acabo de dar cuenta de que cuando hace la prueba del asistente de carril lleva uno automático, pero ya os digo que yo he hecho la prueba con el mío y no se desactiva(por lo menos durante el el margen de tiempo que le he dado), lo que te hace es como un "efecto pinball" que da un toquecito y te mete para dentro.
     
    Última edición: 3 Ene 2019
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  9. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Gracias a todos. Ahora creo que sí veo el tema.

    He investigado en mi propio coche. No me aparece el símbolo del volantito (que según el manual es el del LFA), ni en las configuraciones a través del botón del volante que nos lleva a las distintas opciones de conducción aparece LFA, con lo que el KIA CEED TECH no lleva este sistema, que sería de mantener el vehículo en el centro del carril.

    Lleva, eso sí, otros dos sistemas y en la configuración de la conducción aparecen las siglas LKA y LDW.

    El LKA (Lane keeping Assist = Asistencia para el mantenimiento de carril), esto es, efectivamente para que no salgas del carril aunque te despistes. Pita y corrige por sí mismo la dirección llevándote de nuevo adentro. Probando a quitar las manos, sin quitarlas, esto es, separándome apenas del volante sin tocarlo y sin apoyar las manos en él pero envolviéndolo por si hay peligro, me puse a probarlo, en autovía y sin tráfico. Avisa de que has quitado las manos para que las vuelvas a poner, pero el sistema funciona y funciona durante un montón de curvas. No deja de funcionar, siempre corrige aunque te dice que pongas las manos. De hecho, no te sales ni siquiera en curvas cerradas, aunque es una autovía y "cerradas - cerradas" no son, pero sí que parece mentira que yendo a 120 y viendo que te comes la curva, el sistema corrige como la seda pese a llevar corrigiendo ya varias más. No digo que haya que quitar las manos, eso es de locos. Esto lo he hecho para probar, y no creo que lo vuelva a hacer. (Quizás de tarde en tarde para probar que el sistema funciona, pero bajo condiciones de "laboratorio", sin separar las manos, sin tráfico, y un par de curvas para dar el visto bueno). Esto debe ser tomado sólo como una red que funciona (o no) en caso de quedarse dormido, o un despiste, que en si mismos no deberían ocurrir nunca, pero si llega a producirse, tienes una probabilidad digamos de X% (nunca será 100%) de salvarte si el sistema se encuentra en ese momento con los parámetros óptimos para funcionar (buenas rayas, no sol de frente, no mucha agua en el suelo, etc etc) y recuperas la conciencia, o dejas de estar despistado. Bueno, es como el casco de las motos, no te asegura salvar la vida, pero salva muchas.

    Hay 3 opciones. En configuración de la conducción puedes 1/desactivado, 2/activar el LKA (que es sonido y corrección) o 3/activar sólo LDW (Lane Departure Warning = Aviso de salida de carril). Con el LDW sólo pita, pero no corrige.

    Una vez elegida la opción en configuración, y como a ella no se puede llegar si estás conduciendo (obliga a parar para meterse a configuración), puedes conectar o desconectar la opción que previamente elegiste, mediante el botón junto a la puerta izquierda, abajo y a la izquierda del volante. (Con el botón que lleva un coche entre dos líneas). Así, pese a que estés conduciendo, puedes activar o desactivarlo, pero lo que activas y desactivas es la opción que previamente elegiste en configuración. Es decir, si en configuración elegiste DESACTIVADO, no podrás activarlo con el botoncito. Si elegiste sólo pitido (LDW), activarás o desactivarás sólo el pitido con el botóncito. Y si lo que elegiste es LKA, el botoncito te permitirá en plena conducción activar o desactivar el sistema más avanzado: Pitido + Corrección.

    La razón de desactivar en plena conducción puede ser, entre otras, que el sistema puede llegar a molestar a alguien porque entramos en zona de curvas y de carretera estrecha, donde estamos continuamente tocando línea de modo que continuamente pitaría y continuamente sentiríamos esos tironcitos de la corrección de dirección que hace el sistema. Pasadas las curvas (que por otro lado, es difícil que te duermas ni te despistes, dada la especial atención que exige en ese momento la carretera) puedes volver a activar, con el botón, la opción que llevas seleccionada en configuración.

    Mirando por internet se puede ver que el sistema que primero se inventó fué el del LDW, que es sólo un aviso o pitido. Teniendo ya la cámara, luego inventaron la corrección de la dirección, que como todos entenderemos en bastante más complejo de ejecutar ante determinados estímulos que el hecho de emitir un simple pitido ante esos mismos estímulos.

    El sistema LFA (Lane Following Assist = Asistente de seguiminto de carril) que gracias a vosotros ya veo que es para permanecer en el medio, no lo puedo probar porque no lo llevo, pero entiendo que debe ir corrigiendo el volante permanentemente para mantener el coche en el medio (y así se irá sintiendo parecidamente a como se siente la corrección cuando se toca línea con el LKA). Quizás sea más sofisticado y caro si es que sólo lo tienen coches con packs específicos, pero, no veo que sea tan útil como el LKA, pues no parece muy cómodo que pite y/o corrija sólo por separarte del medio, aunque sigas totalmente cómodo dentro del carril. De hecho, lo que conviene es ir más bien a la derecha del carril.

    Decir por último tres cosas, para quien no lo tenga o no lo haya activado aún:

    1-Que el LKA / LDW no se ejecutan aunque estén activos, si antes de tocar línea hemos puesto el intermitente con el que estamos indicando que vamos a cambiar voluntariamente de carril.

    2-Y que pese a que el volante corrija, lo hace con una fuerza mínima (al menos cuando llevas las manos puestas) de modo que si el conductor insiste en salirse del carril sin haber puesto el intermitente le es muy fácil hacerlo venciendo esa pequeña fuerza que siente en contra.

    3- El vehículo sabe que no llevas las manos porque la columna de dirección detecta el peso de los brazos del conductor, aunque se apoyen ligeros. De ahí que colgar o colocar cosas en el volante podría hacer considerar al sistema que las manos van en su sitio (por ejemplo por poner un protector de volante rodeandolo con un material muy denso, tipo metalizado......o tuneando el coche cambiar el volante y poner otro sensiblemente más pesado).

    Saludos.

    Pues justo después de lo anterior, he encontrado este vídeo:



    Es una completísima explicación visual y narrada del sistema LFA. El cual NO es sólo un sistema de seguimiento del carril para estar en el centro, sino bastante más. Tal como el LDW queda superado por el LKA, que lo integra; el LFA supera al LKA integrándolo también.

    Merece la pena ver el vídeo, aunque nuestro coche no lo incorpore.

    El único problema del sistema, es si nos fiamos del de delante y se va fuera de la vía. El sistema le seguirá y nos saldremos con él, cuando se circula sin línias y siguiendo al que va delante (Como esos que siguen por la noche al que ya va alumbrando delante). Por lo demás es un prodigio de tecnología.

    Saludos otra vez.
     
    Última edición por un moderador: 4 Ene 2019
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  10. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    El sistema LFA solo viene con los que tienen marchas automáticas, precisamente por ese motivo, para poder controlar con el control crucero adaptativo todas las funciones descritas en el video. Sólo es aconsejable desconectarlo en aquellos sitios que hay obras y por tanto las líneas no son las habituales, en el resto de casos, se debería tener activo.

    Si alguna vez me llega el coche, ya os contaré qué tal va.

    Pero como bien habéis comentado, es una ayuda, se debe conducir como siempre y si tienes algún despiste, el coche te corrige de un posible accidente, por ese motivo lo vi tan importante, al igual que la frenada de emergencia y detección de peatones.

    Lo que no entiendo, es por qué no se ponen ayudas, para que todos tengamos coches con esta seguridad y así evitar accidentes.

    Saludos y gracias por compartir ese video, no lo conocía.
     
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  11. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Muy buena tu explicación de las funciones LKA y LDW.

    Este vídeo explica ambos sistemas, incluso se puede seleccionar uno u otro en el panel de instrumentos, lo que no creo que aplique al Ceed:



    Para la función LFA viene bien el vídeo que has publicado tú, aunque lo mezcla todo. Tras verlo lo que ahora me queda por entender es la diferencia entre la función LFA y el control de crucero adaptativo. En ambos casos se trata de ayudas solo disponibles para el GT Line Pack Premium (antes el Launch Edition) y siempre que el coche tenga cambio automático. Así se describen en el folleto (no tengo el manual):

    Control de crucero adaptativo (con función Stop&Go)
    El control de crucero inteligente utiliza una cámara y un radar para regular tanto la velocidad del Kia Ceed como la distancia respecto al coche que le precede. El sistema mantiene la distancia modulando automáticamente la velocidad de tu coche. Si el vehículo de delante aumenta la velocidad, el Ceed acelerará hasta adaptarse a dicha velocidad. Si el vehículo de delante frena y no es posible mantener la distancia de seguridad predeterminada, el sistema reducirá la velocidad o incluso detendrá el coche, siempre y cuando se cumplen unas determinadas premisas (equipamiento según versiones).

    Asistencia para seguimiento de carril con tráfico intenso (LFA)
    Este sistema opcional supone un gran paso hacia la conducción semiautónoma. La asistencia de seguimiento de carril controla la aceleración, el frenado y la dirección tomando como referencia el vehículo de delante. Esto hace que conducir en atascos sea más fácil y seguro. El sistema utiliza una cámara y sensores de radar para mantener una distancia segura con el vehículo de delante. Además, detecta las líneas de la carretera para mantener a tu coche en el centro del carril (este sistema no exime al conductor de la conducción y su funcionamiento depende de varias premisas).


    Campeador, ya sé que tu coche no tiene estos sistemas. Pero ¿alguien puede explicar la diferencia entre uno y otro?

    Por otra parte, lo que sí tiene cualquier versión del Ceed es el control de crucero a secas (no adaptativo). ¿Esto en qué consiste?

    Muchas gracias.
     
    Última edición: 16 Feb 2019
  12. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    "Por otra parte, lo que sí tiene cualquier versión del Ceed es el control de crucero a secas (no adaptativo). ¿Esto en qué consiste?"


    Control de crucero es el control de la velocidad. Pones 100 kms/h (p.e) y vas a esa velocidad todo el rato. El coche se autogestiona. Si subes cuesta, pues da más carburante y/o cambia la marcha y mete más potencia para mantener la velocidad. Puedes quitar el pie del acelerador, aunque aconsejo llevarlo para encontrar en cualquier momento el freno de modo reflejo. Si pisas acelerador sube de velocidad y si sueltas el acelerador otra vez, vuelve a bajar hasta quedarse en 100 kms /h (si así elegiste). Pero si hay un camión delante y va más despacio, te lo comes si no frenas tú. Deja de estar activo dicho control de crucero si frenas y haces bajar de la velocidad elegida previamente (100 en el ejemplo) pero no se desactiva si lo que haces es acelerar más.

    El control adaptativo, mantendrá los 100 kms/h en el ejemplo, salvo que te vayas a chocar pues tiene rádares y cámaras para evitar accidentes. El coche frenará por tí. Es decir, se adaptará a las circunstancias de la carretera. Cosa que el control de crucero no hace.
     
  13. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Van implementados, no puedes activar el sistema LFA, sin poner velocidad crucero adaptativo, de esta manera se obtiene la conducción autónoma de nivel 2.

    La mayor diferencia es que con el control crucero no te mantiene en el carril, sólo controla la velocidad, luego está la diferencia entre el LKAS y LFA, el primero necesita que haya líneas en el carril y va dando "bandazos" de una línea a otra, mientras que el LFA, si hay líneas se mantiene en el centro, y además, si tiene un vehículo delante, entonces no necesita que hayan líneas en el carril, siguiendo al vehículo, pero si este desaparece, por ejemplo, porque vaya más rápido que la velocidad marcada en tu coche, entonces sí necesita esas líneas, sino se desactivaría.

    Esto de seguir el coche es muy bueno, porque se supone, que evitaría los típicos accidentes que se vieron al principio de los Tesla, cuando había zona de obras y el coche seguía las líneas viejas y se la pegaba contra el "muro".

    Además, si no recuerdo mal, el LFA también revisa los alrededores del coche. Pero de esto no estoy muy seguro.

    Saludos.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En nuestro caso, el CC tampoco mantendría dichos 100 km/h si bajamos una pendiente muy pronunciada y el freno motor no es suficiente para retener el vehículo y hacer que no se sobrepase dicha velocidad, ya que nuestro control de crucero (siempre que no sea CCA) no actúa sobre lo frenos para retener el vehículo.
    Saludos
     
  15. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Aquí dejo un enlace que ya puse para el e-Niro, son vídeos de casi todos los modelos KIA y sus tecnologías, espero que pronto salgan las del nuevo CEED: KIA User video guide. Aunque sea en inglés son muy visuales y simples.

    Aquí dejo el funcionamiento del LFA que como ves en el propio título del video va junto con el sistema de control crucero adaptativo, El sistema de control crucero adaptativo con función Stop & Go, lo probé ayer en el Ioniq mientras iba en autovía y "asusta" un poco, eso de que te frene solo, supongo que es cuestión de acostumbrarse, pero yo dejaba la máxima distancia, así podría frenar en caso de necesidad. Es curioso como en la salida de la autovía, que se iba el carril entero, al final se paraba solo, pero en las 3 pruebas que probé con el Ioniq, una vez parado se desactivaba, sin dejar pasar los tres segundos.

    Saludos.
     
  16. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Muchas gracias. Otra vez muy bien explicado. El CC utiliza el acelerador y el cambio; el CCA también el freno. Cuando configuras el CC estableces la velocidad; cuando configuras el CCA también estableces la distancia con el vehículo precedente.

    Pienso que el CC, que está de serie en todos los Ceed, es práctico, por ejemplo, para asegurar que vas siempre a la máxima velocidad permitida.

    Entendido; el CC normal no actúa sobre los frenos. No solo porque no detecta posibles obstáculos delante -que no los detecta-, como explicaba Campeador, sino porque no puede recurrir a los frenos para bajar la velocidad aunque no haya obstáculos, como en el ejemplo que pones de la bajada de pendiente.

    Me imagino el ejemplo de la bajada de pendiente y se me ponen los pelos de punta. Que el coche reduzca una tras otra las marchas hasta llegar a segunda y el coche siga por encima de los 100 km/h... ¡cómo debe ser la pendiente!
     
    Última edición: 10 Feb 2019
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  17. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Muchas gracias. Ya me he suscrito al canal.

    Y con todo lo que sabes del Ceed, ¿te vas a pasar al Ioniq?! :)

    Entiendo que la activación del LFA requiere la activación previa del CCA, pero no al revés. Es decir que podremos ir, si queremos, con el GT Line DCT Pack Premium, con el CCA activado sin que el LFA lo esté. Lo deduzco de que he encontrado este vídeo (también del Niro) en el que se explica el primero sin aludir al otro:

     
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  18. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Al final seguiré con el CEED, ya que finalmente el concesionario me entrega el vehículo de sustitución sin tener que poner un duro, algo que veo completamente lógico, pero les ha costado. No obstante, hasta que no me entreguen el lunes el coche, no retiro la reserva del Ioniq.

    Creo que está muy bien que te dejen sólo activar el modo CCA, porque algunas personas dicen que no les gusta como el volante gira solo, mientras tienes las manos en el volante, dicen que es una sensación como si se resistiera. Y podrías seguir teniendo el LKAS, que este te ayuda sólo cuando te sales del carril sin poner intermitente, igual pasa con el LFA, que se desactiva cuando pones intermitente y al terminar la maniobra y retirar el intermitente se activan.

    De todas formas, cuando esté en nuestras manos, podremos opinar nuestras sensaciones, creo que es un sistema de seguridad muy bueno, para despistes con el móvil, la gente sigue empeñada en usar el móvil mientras conduce, también ayudaría mucho a las personas que hacen muchos kilómetros, porque en caso de quedarte dormido te evitaría posiblemente evitaría tener un accidente, por las distintas alertas.

    Aunque para el sistema de quedarse dormido ya hay otra opción LDWA (creo que era así), que controla el patrón de conducción, tiempo y demás y te empieza a aconsejar que descanses.

    Lo que si espero, que tenga hueco en el parabrisas para poner mi dash cam, porque en algunas marcas ocupan "mucho espacio" y luego es difícil colocar la cámara.

    Saludos.
     
  19. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Me alegro de que te entreguen el coche de cortesía sin gastos. Lo contrario no era precisamente “cortés”.

    El sistema de detección de fatiga del conductor, que es de serie en todos los Ceed, que debe ser muy sofisticado en su funcionamiento por la cantidad de parámetros que controla, en cambio no lo veo muy efectivo, ya que parece que se limita a mostrar la tacita de café en el cuadro con el mensaje “consider taking a break”, o algo similar traducido. Si estás a punto de dormirte seguramente no vas a reparar en ello.
     
    Última edición por un moderador: 10 Feb 2019
  20. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Ayer buscando lo de la plaquita, me encontré con este video que en su día, lo buscaba y no lo encontraba.

    Aquí se puede ver, cómo el conductor suelta las manos, está actuando el LFA y luego se desactiva (minuto 17:55), y empieza a actual el LKAS, que es lo que nunca se desactiva… o eso parece y va dando "bandazos" de una línea a otra, pero deja de quedarse en el centro.



    Saludos.
     
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