Desgaste Motor y embrague. Visto en un foro del Niro

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por MiguelG, 2 Mar 2017.

  1. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Acabo de ver esto en Power Train Technical Stuff - Kia Niro Forums

    Engine Starter

    A pulley on the end of the engine crankshaft connects the engine to a Hybrid Starter Generator (HSG) via a reinforced plastic belt which serves a dual role, unlike conventional cars which have a separate starter motor and alternator. It can potentially be part of the regenerative braking process and is used to start the engine when the car is stationery. On the move, the engine is bump started through the transmission. (I have seen another source claim that the engine is started by the starter motor and brought up to speed before engaging with the transmission via a clutch)
    The drive belt has a service life of between 40,000 and 70,000 miles which varies with each market.


    DCT 6 Speed Gearbox

    Wear of the DCT clutch plates is minimised in two ways. There is no clutch action involved when starting from a stop. That's done by the electrical motor whilst the clutch is fully engaged in first gear. This is normally the main source of wear and the main source of annoyance with DCT transmission (the infamous slight shuddering feeling at low speeds). The DCT clutches are under very little stress because the electric motor is effectively a torque converter and always gets the car underway from stationary.

    Any gear changes once driving should not put too much strain on the clutches because the engine isn't all that powerful and the ECU and gearbox controls try to match the speed of the engine to the speed of the input shaft of the gearbox to minimise wear, Hyundai/KIA have ensured this by adopting a powerful central processor that is fast enough to manage a quick and smooth clutch lockup. The lockup takes just 0.6 seconds.

    Hybrid Battery

    All three versions of the Niro will use lithium polymer batteries made by South Korean supplier LG Chemicals. KIA claim that the polymer structure is safer than the traditional lithium ion batteries used by some rivals.
    This type of cell/battery scores high in max current (amps), safety (250oC thermal runaway - does not easily catch fire), life span (1000 - 2000 cycles), low cost to produce, and scores particularly well in capacity (how much power it will hold). They are good all round cells.


    O sea, que el desgaste del embrague debe de ser mínimo porque el Niro equipa un sistema que hace que
    1º) inicie la marcha en eléctrico, sin rozamiento ni desgaste alguno y
    2º) cuando el motor térmico es necesario se sincroniza en vueltas con el embrague
     
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  2. Jsus

    Jsus Forero Activo

    Ubicación:
    Ames
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Alguien puede poner lo que dice? Mi ingles es bastante básico :(
     
  3. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Una polea al final del cigüeñal conecta el motor al Generador de Arranque Híbrido a través de una correa de plástico la cual sirve a un doble papel, al contrario que en coches convencionales que tienen un motor de arranque y un alternador independientes. Eso puede potencialmente ser parte del sistema de frenada regenerativa y es usado para arrancar el motor cuando el coche está parado. En marcha, el motor es arrancado al empuje a través de la transmisión. (He visto otra fuente afirmar que el motor es arrancado por el motor de arranque y acelerado con un embrague que lo enlaza con la transmisión). La correa de transmisión tiene un servicio entre 40.000 y 70.000 millas que varía en cada mercado.

    DCT 6 velocidades caja de cambios

    El desgaste de los discos de embrague DCT es minimizado en dos modos. No hay acción de embrague cuando se sale desde parado. Esto es gracias al motor eléctrico mientras el embrague está completamente acoplado en primera velocidad. Ésta es normalmente la primera fuente de desgaste en las transmisiones DCT (la infame sensación de vibración a bajas velocidades). Los embragues DCT están bajo muy poco esfuerzo porque el motor eléctrico es realmente un conversor de par y siempre mantiene el coche en marcha desde parado

    Cualquier cambio de marcha una vez andando no deberís suponerle mucho desgaste en los embragues porque el motor no está generando tanta potencia y la ECU y la caja de cambios intentan sincronizar la velocidad del vehículo con la velocidad del eje de entrada de la caja de cambios para minimizar dicho desgaste. Hyundai/Kia se aseguran de ello adoptando un potente procesador central que es suficientmente rápido como para controlar un desembragado rápido y suave. El desembragado necesita sólo 0.6 segundos.
     
    Última edición: 3 Mar 2017
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  4. Jujo

    Jujo Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive ADAP
    Pues pinta muy bien. Parece que es desgaste del motor va a ser mínimo.
     
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  5. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Muy chula la infografía en el enlace explicando los puntos. Gracias por el material!
     
  6. Villa64

    Villa64 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Niro Graphite Drive+Pack
    Muy buena información MiguelG, muchas gracias.
     
  7. Manhe

    Manhe Forero Activo

    Vehículo/s:
    Renault Mazda
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  8. Villa64

    Villa64 Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Niro Graphite Drive+Pack
    Aunque es del Sonata y de hace 4 años, me ha parecido muy ilustrativo de la operativa del sistema :
     
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  9. Jujo

    Jujo Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive ADAP
    Está curioso el vídeo :thumbsup:
     
  10. Manhe

    Manhe Forero Activo

    Vehículo/s:
    Renault Mazda
    Como muchos ya se habrán dado cuenta, el Niro cuenta con un embrague motor situado en el motor eléctrico. Es decir, cuando levantamos el pie del acelerador este embrague desconecta el motor térmico de la transmisión y el coche va a "vela".
    Aunque en realidad la transmisión está conectada con el motor eléctrico y por tanto no es una conducción totalmente a "vela". Este embrague es independiente al doble embrague del cambio automático de marchas. El grupo VAG tiene algo similar en sus híbridos.
     
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  11. Fufe

    Fufe Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Opel astra
    No uso nunca marcha "N"...¿hago algo mal?
     
  12. apbies

    apbies Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cordoba
    Deberías de poner "N" antes de "P" para estacionar.

    Es decir:
    Estando en D, pisas freno y sin soltarlo pasas a N, pones freno de mano para por último poner P.
     
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  13. Aresroger

    Aresroger Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive
    siempre hay que dejarlo en P pues te puedes encontrar que se mueva el coche y te se enganche el cambio y no puedas mover la palanca...
     
  14. Dani Niro

    Dani Niro Forero Activo

    Ubicación:
    O Barco de Valdeorras (Ourense)
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    No hace falta poner la N para poner el freno de "mano". Yo lo que hago en pisar en freno, pongo el freno de mano y pongo la P, sin soltar el freno de pie hasts poner la P. Al tenerlo frenado el coche no se mueve y no hay problema. Es lo que yo hago, no quiero decir que poner la N antes no sea mala idea.
     
  15. alfgaxatico

    alfgaxatico Forero Experto

    Buen aporte.. al final; pues es elemento de cambio :
    (He visto otra fuente afirmar que el motor es arrancado por el motor de arranque y acelerado con un embrague que lo enlaza con la transmisión). La correa de transmisión tiene un servicio entre 40.000 y 70.000 millas que varía en cada mercado.

    No la cadena transmisión del térmico (1.6 gdi). Motor q por cierto lo han dejado holgado de potencia (105 cv); ya q está en los 135 cv ; en otros modelos ...

    Habéis notado consumo de aceite en los primeros kms ? - normal x ajuste hasta los 8.000 - 10.000 kms ???
     
  16. Jsus

    Jsus Forero Activo

    Ubicación:
    Ames
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    No tiene correa de transmisión sino cadena y no se cambia.
     
  17. alfgaxatico

    alfgaxatico Forero Experto

    Si .. eso en el motor térmico ; pero hablo del sistema embrague que pasa del térmico / eléctrico ... y viceversa .. según el post número 1 que aporta un compañero ...