Coronavirus COVID-19 y Garantía | Club Foro KIA

Coronavirus COVID-19 y Garantía

Tema en 'General Motor' iniciado por Ceed Campeador, 22 Mar 2020.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Buenas noches.

    Con el desarrollo del RD de Estado de Alerta se están estableciendo o se van a establecer medidas que impiden hacer la revisión a los coches. No es la medida en sí sino la consecuencia de 2 medidas:

    Ø 1/ prohibir circular a los vehículos si no es por unas causas muy específicas y ligadas a cuestiones de urgencia o interés general,

    (Art 1.2 de la Orden del Ministerio del Interior, Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020 de declaración del E.A. –BOE de 21.03.20)

    https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/21/pdfs/BOE-A-2020-3946.pdf


    Ø 2/ así como la prohibición de que los talleres presten servicios distintos de los destinados a las actividades ligadas a esta emergencia nacional (FFCCSS, Bomberfos,.....)

    Más cambios en el estado de alarma: los talleres pueden funcionar, pero sin abrir al público

    Como consecuencia de ello, en estos días, semanas y/o meses irán cumpliendo los coches los kms y o años que según garantía no deben superar sin pasar la correspondiente revisión. Revisión que no se podrá pasar por estas causas.

    Alguien podrá decir que se prorroga o suspende dicha obligación mientras estemos en Estado de Alarma. Pero ese alguien no puede ser ni tú ni yo. No puede ser una deseo o pretensión sino una declaración formal mediante el correspondiente instrumento legal publicado en BOE, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. En coches de fabricación española o incluso si el instrumento normativo y marca de coche fuesen de la U.E. el problema se solventaría. Solventaría, digo, porque aún no se ha solventado pues nada se ha legislado al respecto y los vehículos irán cumpliendo los mencionados años o kms.

    Mayor problema existe para coches de fabricación no nacional, como nuestros KIA, de fabricación en este caso coreana. Ninguna ley española o norma de la U.E. creo que va a poder exigir a un fabricante no español o extracomunitario para que preste garantía si no se ha cumplido la principal obligación contractual: pasar revisiones en los momentos estipulados.

    Sé que en estos momentos los problemas principales son los de la salud. Las vidas en juego.

    Pero esto pasará y los derechos de los consumidores van a verse muy perjudicados, los de miles y miles de consumidores, cuando los fabricantes no acepten la garantía por el hecho mencionado. No sé qué estará pensando el Gobierno al respecto, y además quizás cuando lo piense no pueda aplicar retroactividad a la medida, pues los fabricantes también tienen sus derechos. E insisto, el Gobierno de España sólo podría afectar a los fabricantes españoles. Nosotros compramos en España, pero la garantía no la da el concesionario, la da la Marca, y la nuestra está en Corea.


    ¿Qué pensáis?
     
  2. lepeluis

    lepeluis
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Tierras del Cee´d (Cid)
    Vehículo/s:
    KIA Cee´d 1.6 CVVT Active
    La verdad que es un poco incongruente.

    Porque puedes desplazarte en coche - con las limitaciones indicadas, pero si se te rompe por cualquier motivo no puedes arreglarlo al estar los talleres cerrados.
     
  3. Tarraco

    Tarraco Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    Que el menor de los problemas va a ser el coche que no deja de ser una maquina si se rompe hay mas........pero si se pilla la enfermedad no tenemos otra vida de recambio
     
  4. Angeldur

    Angeldur Forero Activo

    Ubicación:
    L'Hospitalet de Llobregat
    Vehículo/s:
    Kia Niro Hev, Honda civic 2.2 cdti 150 cv
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Por supuesto, ya lo he dicho.
    Pero aunque el título hace referencia al bicho, no se trata de hablar ahora de él y sus consecuencias sobre la salud, la vida y ni siquiera efectos sociales, sino, y para eso escribo en este foro, de los efectos sobre las garantías de los vehículos que tendrá, no el covid-19 sino las restricciones de circulación establecidas por el Estado de Alarma.[/QUOTE]
     
    Última edición: 22 Mar 2020
  6. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Tampoco se trata de criticar la congruencia o incongruencia de las medidas , sino de hablar de las consecuencias de las dos concretas medidas que llevarán al problema que menciono: Si no pasamos revisiones no nos darán garantía las marcas.

    Además, aunque publicaran una aclaración de que quien tiene derecho a circular para ir a trabajar, puede también reparar su coche (cosa que aún no se ha permitido), el problema para el resto seguirá, pues la mayoría no tiene derecho a usar el coche, puesto que la mayoría estamos confinados.
     
    Última edición: 22 Mar 2020
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Tampoco es cuestión de hablar sobre la ITV. También lo he dicho: Se legisla o reglamenta sobre cuestiones concretas que afectan al mundo del automovil. Pero si algo palia un problema es aquello que se regula y publica en BOE: Sí se ha legislado sobre la suspensión y prorroga de ITV o CARNET CONDUCIR durante el estado de alarma, por ejemplo. Pero esto se sale del tiesto de las garantías, y no tiene nada que ver con ello. Sobre las garantías oficiales nada se ha legislado aún y será difícil que se legisle para que afecte a operadores asentados en países ajenos a la soberanía del legislador español o incluso comunitario.

    Por favor, en este hilo hablemos sólo de los efectos que sobre la GARANTÍA de los vehículos tendrán las medidas del Estado de Alarma. Si no, saldrá un batiburrillo de temas que no tendrán nada que ver.
     
    Última edición: 22 Mar 2020
  8. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz, Toyota Yaris 1.5VVT-ie, LaPierre29¨
    Buenas, no me encuentro en esa tesitura pero lo único que se me ocurre es pedir igualmente la cita para la revisión y si no la consigues, lo más normal, es reclamar a Kia España y que conste, por escrito, que por causas ajenas a ti no se ha realizado en el momento correspondiente la revisión, no sé si servirá de algo pero.......
    Salut!!!!!
     
    A Angeldur le gusta esto.
  9. Asd913

    Asd913 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive '20
    Imagino que no debe ser facil sacar de un dia para otro el texto de un real decreto para un estado de alarma que refeje fielmente el espiritu de la idea sin ambiguedades, cerrado a rebuscadas interpretaciones y sin carencias de eventuales escenarios no contemplados

    Yo estoy bastante confiado en que cuando todo esto pase, las cosas que sean facilmente demostrables como por ejemplo que te tocaba revision y no pudiste pasarla en su tiempo y lo hiciste despues, no afectara a la garantia. La itv por supuesto tampoco.
    Ademas viendo la evolucion de china, estamos hablando de 3 o 4 meses. Tampoco es tanto
     
  10. largarian's

    largarian's Forero Activo

    Ubicación:
    Castellon
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.6Gdi 7plz, Toyota Yaris 1.5VVT-ie, LaPierre29¨
  11. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite), Rio MK3 1.2 Concept (White)
    No sé si me he enterado, resumiendo, dices que este mes que no puedes sacar el coche si te toca hacer la revisión pierdes la garantía?

    Me parece que no es así, no? Hay un margen de tolerancia para pasar la revisión oficial en el taller, obviamente si no vas en 2 años pues está claro, pero en un margen de 2 o 3 meses arriba o abajo no creo que sea para alarmarse, te pondrán el sellito y a correr, tu ya has cumplido. Si tu taller no tiene fecha para tu fecha natural de la revisión iriamos jodidos todos, perdiendo la garantía a espuertas.

    Estoy en lo cierto?
     
  12. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Activo

    Ubicación:
    bilbo
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    me imagino que estos días que estemos en alerta no contara para la garantía(no solo es por los coches,cualquier aparato que tengamos en garantía) cuando pase esto se tendrán que hacer cargo de las averias y revisiones,que no se puedan realizar ahora
    todo lo que no sea asi me parecería una injusticia
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En una situación normal ya te digo yo que ni margen ni leches. En una totalmente excepcional como está... pues está por ver.

    En cualquier caso este es o debería ser el último de nuestros problemas en estos momentos. El coche se cambia, la vida no.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En condiciones normales no hay margen que valga, si te pasas del límite de km o tiempo máximo establecido entre revisiones pues no has cumplido con tu parte del contrato y por tanto ellos tienen el derecho de hacer lo mismo.
    Habrá que ver que pasa en esta situación la cual evidentemente no es normal, pero la cosa no es sencilla.
     
  15. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Ya, pero no tiene que ver con el caso.
    Además, tampoco sirve para cualquier persona. Es para garantizar la actividad de quienes tienen obligacion o autorización para circular, no para la generalidad de ciudadanos.

    Como siempre, mejor que leer la noticia es acudir a la fuente. En este caso el BOE:
    ”..... Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general....”
     
  16. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite), Rio MK3 1.2 Concept (White)
    Joder... entonces alguien ha tenido algún problema con ésto? Porque claro, es dificil que cada año natural el taller te dé la misma cita el mismo dia, entonces irias cojiendo cita cada vez antes y antes y no cuadraría tampoco no?

    El rio de mi pareja pasó la revisión un mes después porque entre pitos y flautas no podiamos tener hora antes, no me dijeron nada y pregunté y me quedé tranquilo. Pero bueno, que sí es cierto que no hay nada escrito sobre tolerancias, si quisieran buscar las cosquillas podrían. Pero podrían negarse a sellarlo? Es un tema difícil de ver porque si pasada la fecha lo sella el taller oficial conforme está revisado, de quién sería la culpa? Alguien que arroje luz al tema?
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Por supuesto que no se pueden negar a sellarte el libro de mantenimiento, faltaría más (a mí mi taller me sella el libro de mantenimiento de mi Megane de 15 años como si estuviera en garantía, obviamente no la tiene), pero en el libro te van a sellar con la fecha que se ha efectuado la revisión, no con fecha anterior (salvo que tengas confianza con el taller y te haga "el favor" de ponértelo con una fecha anterior, pero tienes que tener mucha confianza, en caso contrario no creo que lo hagan).

    El problema es que si tienes un problema en garantía, y es una avería chorra, no te van a poner ninguna pega. Si por el contrario, es una avería cara, pues ahí ya es una lotería, ellos se pueden excusar en que tú no pasaste las revisiones conforme a tu contrato de garantía, y tienen razón desde el punto de vista legal. Luego ve tú y demuestra que tú querías pasarla antes pero no pudiste porque no te dieron cita antes. Te dirán que talleres oficiales tienes a patadas, y podías haber elegido otro. Es responsabilidad tuya cumplir tu parte del contrato (es decir, pasar las revisiones a tiempo) y tendrías que tener pruebas fehacientes de que has buscado taller oficial y no has podido encontrarlo para justificar que lo hayas pasado después.

    Ya bastantes pegas suelen poner cuando la cosa se complica, como para encima darles un argumento más.

    Y sí, es imposible cuadrar exactamente el día que se cumple, pero si la pasas antes, no te pueden decir nada. Y sí, cada vez acortas plazos, es lo que hay, y la trampa de los 7 años de garantía, con eso te atan por 7 años. Tú verás si te compensa correr el riesgo o no, ahora bien, también te digo, si no vas a cumplir los plazos a rajatabla, quizás te conviene no ir a la KIA, te ahorrarás pasta y estarás en la misma situación que si pasas la revisión fuera de plazo.

    Saludos.
     
    A Ceed Campeador le gusta esto.
  18. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Totalmente de acuerdo hasta la última letra. Y claramente explicado y argumentado.
     
  19. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Activo

    Ubicación:
    bilbo
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    os enseño un correo que me ha mandado la BMW (mi coche anterior me tendré que dar de baja para que no me manden más)
    en el cual dice que siguen atendiendo emergencias
    y la revisión puede ser???
    no sé si kia hace lo mismo!!!
    a mí por lo menos no me ha mandado ningúno para decirme cómo está actuando en esta situación
    os enseño un correo que me ha mandado la BMW (mi coche anterior me tendré que dar de baja para que no me manden más)
    en el cual dice que siguen atendiendo emergencias
    y la revisión puede ser???
    no sé si kia hace lo mismo!!!
    a mí por lo menos no me ha mandado ningúno para decirme cómo está actuando en esta situación

    Estimado...........:

    En estos momentos tan excepcionales, desde BMW Ibérica y su Red de Concesionarios y Talleres Autorizados, queremos informarte de las medidas que hemos adoptado durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España:


    • La Red de Concesionarios y Talleres Autorizados BMW, MINI y Motorrad en España ha establecido unos servicios mínimos de taller para casos de emergencia.

    • Están a tu disposición todos nuestros canales de contacto para resolver cualquier consulta:



    • Nuestras RRSS
    • Nuestro Servicio de Atención al Cliente



    [​IMG] Teléfono: rclientes@bmw.es

    [​IMG]
    [​IMG] Chat: bmw.es



    • Por último, el Servicio de Asistencia en Carretera Mobile Care permanecerá disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cualquier incidencia o avería en carretera.




    Muchas gracias,


    BMW España


    Esta dirección de correo no está habilitada para la recepción de mensajes. La presente comunicación ha sido enviada por BMW Ibérica, S.A.

    [​IMG] [​IMG]

     
  20. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite), Rio MK3 1.2 Concept (White)
    Mejor explicado, imposible! Muchas gracias y, sin duda, lo tendré en cuenta.
     
  1. Este sitio usa cookies para ayudarte a personalizar el contenido, adaptes tu experiencia y mantenerte con la sesión iniciada si estás registrado. Para continuar utilizando este sitio, consientes nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso