Control de velocidad

Tema en 'Kia Optima' iniciado por Robito, 26 Ago 2020.

  1. Robito

    Robito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia optima hyundai i30 suzuki samurai
    Os comento una cosilla que veo en el optima y no se si es normal o un fallo. Cuando pongo el control de velocidad. Suelto los pedales y baja unos 5 o 10 km/h de velocidad y luego recupera hasta ponerse a la velocidad que he marcado.
    Tambien pasa que puesto a 130km/h si empieza a subir una cuesta se baja de velocidad (dependiendo de la cuesta se me ha llegado a bajar 12km/h) pero no es por que no tenga fuerza por que si la cuesta es larga el empieza a acelerar hasta recuperar la velocidad marcada. Me da la sensación de que le da mucho margen el control de velocidad. Contarme si el vuestro también lo hace o soy yo que hago algo mal.... jejeje.
     
    A SC84 le gusta esto.
  2. luis2604

    luis2604 Forero Activo

    pues en cuesta abajo no te digo nada el mio no frena ahy una cuesta pronunciada caminoscamino al pueblo pongo el controlcruise a 110 y se llega a poner en 140 no le frena
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Eso si es normal, ya que nuestro control de crucero no tiene funcion de frenado.
    Un saludo.
     
    A mrfrank y 45744 les gusta esto.
  4. Robito

    Robito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia optima hyundai i30 suzuki samurai
    Si. Eso si lo veo mas normal. Ya que en otros coches tambien lo hce y es por li que dice el compañero de que el coche no frena. Es solo lo que hace el freno motor y si la cuesta es muy pronunciada pues a coger velocidad. Pero lo que no me cuadra es lo de cuestas arriba ya que un c
     
  5. Robito

    Robito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia optima hyundai i30 suzuki samurai
    Lo otro de las cuestas arriba no es normal?? En el tuyo ni te pasa??
     
  6. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    Pues en mi modelo eso que cuentas no pasa...pongo la velocidad que quiero cruise activado le doy a la palanquita y listo cuesta arriba se mantiene la velocidad cuesta abajo si que aumenta ligeramente unos 10 kmth pero no mas
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Ese comportamiento del control de velocidad yo lo he visto fundamentalmente en coches que a la velocidad programada no tienen suficiente par motor para empujar con las narices suficientes para mantener la velocidad. El control de crucero actúa sobre la inyección de combustible, y según la programación que le hayan dado, suele tener una política bastante progresiva, es decir, no da orden de inyectar combustible a saco de forma brusca, sino que va aumentando esa orden progresivamente (tiene su sentido, entre otras cosas, para que el coche no se vaya de la velocidad programada a lo bestia en el caso de que encuentre poca resistencia).

    Si el coche no tiene suficiente fuerza para mantener la velocidad a "punta de gas" inicialmente pierde velocidad. El control de velocidad detecta esa pérdida de velocidad y progresivamente va ordenando a la inyección que meta más combustible, hasta que llega un punto que consigue la fuerza necesaria para ganar velocidad y llegar a la velocidad programada. En algunos casos incluso con tope de inyección no se puede ganar velocidad y es imposible ganar la velocidad programada (según el sistema puede mantener la velocidad programada aunque vayas por debajo y sube al tran tran, o en otros sistemas directamente te desconecta la velocidad programada dejándote a tí la responsabilidad de bajar marcha o hacer lo que te salga de las narices, en el Opel de mi padre es así).

    Si el coche tiene cierta potencia este efecto ni lo notas, con un incremento relativamente pequeño de la inyección el coche tira y es capaz de mantener la velocidad.

    Saludos.
     
  8. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Muy pocas veces en los coches que he tenido con cc me ha dejado tirado en una subida, aunque si notas que en alguna le cuesta más, siempre llega. Otra cosa son las bajadas... si el freno motor no es suficiente, llega el momento que tienes que tirar de freno de pie, porque el coche se embala. No es habitual más de esos 10kmh pero a veces si que pasa (yo he llegado a tomar el control una o dos veces a 140kmh en cuestas abajo muy pronunciadas. Pero vamos, que lo considero normal.

    El Niro, por ejemplo, si usa la retención para recargar batería, y durante un tiempo si que debe ser capaz de mantener la velocidad en bajada, pero cuando llegue al 100% pasará lo mismo, al sólo actuar la retención del motor de combustión.

    Pero eso sólo debería pasar en los CC, no en los CCA ¿verdad? Los CCA frenan ¿no?
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Al mio no le pasa, fijo la velocidad del control de crucero y la clava (da igual la pendiente de la cuesta) , solo no es capaz de mantener la velocidad, como ya se ha explicado en pendientes descendentes importantes, donde puede llegar a superarla.
    Así que normal no es, yo no lo he visto en ningún coche eso que comentas.
    Un saludo.
     
    A SC84 le gusta esto.
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Los CCA que yo conozco sí frenan.

    Saludos.
     
  11. Robito

    Robito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia optima hyundai i30 suzuki samurai
    Pues lo tendré que llevar al taller. Por que no es que no tenga fuerza. Por que baja la velocidad y en mitad de cuesta a vuelto a ponerse a la velocidad que tenía marcada.
     
    A SC84 le gusta esto.
  12. davidoptimagt

    davidoptimagt Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia
    el mio si lo pones a 140 va todo el rato sea cuesta o no nunca baja para subir
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En ese caso apunta a fallo en el control de velocidad. Te deseo mucha suerte, porque este tipo de fallos en los que falla un poco pero no falla del todo son los que son más difíciles de arreglar, y con la filosofía KIA de gastarse lo menos posible en las reparaciones en garantía me temo que intentarán escaquearse de cortar por lo sano, que en este caso sería la sustitución completa de la centralita que gestiona el control de crucero.

    Saludos.
     
  14. davidoptimagt

    davidoptimagt Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia
    mi kia cambia lo que haga falta para que quede arreglado lo que falle
     
  15. astrami1972

    astrami1972 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia optima, bmw m3 csl ,kia rio
    El mío no tengo ningún problema
    Tanto es pendientes y descendientes el control de cruce si me actúa bien
     
  16. SC84

    SC84 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima sw
    Primero de todo gracias por comentar en este foro,es de gran ayuda.
    Mi problema es como Robito me baja demasiado la velocidad al tener cc activado en las subidas, y en las bajadas se pasa con las reducciones a llegado a bajar a 4 e imaginar las revolución del motor, llega a las 4000rpm creo q no es nada bueno para motor y caja de cambios a mi parecer, como podría solucionar este problema??, muchas gracias
     
  17. seimon

    seimon Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Optima 1.7 CRDi DCT Emotion Luxury 2016
    Yo creo que estáis mezclando acabados y tipos de cambios. El mio por ejemplo, con cambio automático y acabado luxury si que te mantiene en todo momento la velocidad ya sea en cuesta arriba o en bajada. En bajada te va frenando cuando el coche se acelera. Los cambios manuales o incluso los que no traen la frenada autónoma supongo que serán como mi antiguo coche que aunque era automático no disponía de la frenada autónoma y se enfolliscaba en las bajadas. El único pero que tengo con el sistema es que ha veces cuando voy detrás de un vehículo con la velocidad autónoma y adelantó, (sobre todo cuesta arriba) se encabrita para coger la velocidad marcada e incluso la sobrepasa con creces teniendo que frenar después. Pero el sistema es bastante eficiente, ya que he llegado a tenerlo puesto durante unos cientos de kilómetros seguidos sobre todo en autopista.
     
  18. Robito

    Robito Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia optima hyundai i30 suzuki samurai
    El mio es manual. Y entiendo que en las bajadas vaya mas rapido ya que no regula. Pero en las subidas no es normal que vaya a 135 y se ponga a menos de 120. Cuando son cuestas que he probado acelerando yo y sube bien. Es como si fuese muy retardado en pensar que tiene que acelerar por que ha bajado la velocidad. En el concesionario me han dicho que es normal. Que hay mas coches que le pasa eso. Y que es lo que hay.
     
  19. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    dependerá de como sea la subida es normal
     
  20. SC84

    SC84 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Optima sw
    Hola,el mio es automático y par tiene, lo que pasa es q baja de velocidad rápido se mantiene un poco , y zas reduce y otra vez a su velocidad hasta la programada, la mayoría de km autovía, un saludo a tod@s