Control de tracción

Tema en 'Electricidad / Electrónica Ceed MK3' iniciado por Mmáx, 17 Ene 2021.

  1. Mmáx

    Mmáx Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer GT Line CRDi 136CV
    Buenas, tengo un ceed crdi de 136 CV 2019, a ver si alguien sabe si cuando entra en funcionamiento el control de tracción se enciende o no algún testigo.
    El caso es que hoy, como por aquí todavía queda bastante hielo/nieve, al salir de donde lo tenía aparcado, (un sitio totalmente llano con hielo y alguna calva sin hielo), he tenido problemas para incorporarme a la calle, al margen de sentirme un poco decepcionado porque la situación no parecía que fuera demasiado complicada (tampoco soy experto para evaluar situaciones), bueno pues al margen de la decepción, en ningún momento se ha encendido ninguna lucecita de que estuviera trabajando el control de tracción.
    Tras 3-4 intentos el coche salió, pero me ha quedado la duda de si funcionaba o no el control de tracción.
    A posteriori si que he comprobado que se conecta y desconecta, y sale un testigo luminoso que pone que está apagada, pero no sé si mientras trabaja se enciende algo. No he llegado a hacer ningún intento para salir con él desconectado pq. tampoco ha dado para tanto y en ese momento no me he percatado que igual sin asr podía salir mejor, pero me quedó la duda. Decir también que con el coche al ralentí, sin pisar nada el embrague, las ruedas patinaban ambas, lo digo para que nadie diga lo de que hay que acelerar suavemente y tal....
     
  2. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, según mi experiencia cuando actúa el control de tracción si aparece un indicador en el cuadro de mandos para indicarlo.
    Puede que sí la diferencia de giro es poca entre los dos neumáticos ( al patinar los dos a la vez ) el coche no activa el control, puesto que cree que está andando.
    Por eso al intentar salir incluso sin acelerar no te indicaba nada.
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero si que hay diferencia de giro entre las ruedas delanteras y traseras (por tanto sabe que esta patinando).... Aunque puede ser que el control de tracción esto no lo tenga en cuenta. El de estabilidad seguro, dudo que el de tracción no.
    En mi caso el de estabilidad si que se enciende cuando actúa, el de tracción no lo sé ya que mi vehículo es 4x4 y para que entre en funcionamiento hay que hacer mucho el burro.
     
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  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Con respecto a si se enciende o no el testigo no te puedo ayudar (aunque ya te digo que en muchos coches no se enciende luz cuando entra en funcionamiento el ESP / ASR), pero en cuanto al comportamiento decirte que es perfectamente normal, el control de tracción no funciona bien cuando el firme es muy deslizante (esto pasa en cualquier coche) y por eso lleva un botón para desactivarlo, para permitirte salir en firmes muy deslizantes como es el caso. Piensa que cuando hay hielo, el agarre de los neumáticos es nulo y la única manera de que el coche se mueva algo (a veces ni eso) es haciendo patinar las ruedas, si llevas activado el control de tracción a la mínima va a quitarle potencia a las ruedas y al final la potencia que vas a transmitir del motor a las ruedas va a ser 0 porque no hay nada de agarre, lo que al final significa que las ruedas ni se mueven.

    En definitiva, que tú inexperiencia en conducción en firmes deslizantes es lo que te ha jugado una mala pasada, no el coche.

    Saludos.
     
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  5. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, imagino que el de estabilidad sí lo tendra en cuenta, pero realmente no actúe.
    Respecto al de tracción imagino que el tuyo al ser 4x4 actuara sobre las 4 y si tenga en cuenta esa tracción, pero los nuestros al tener solo tracción en 2 solo actua sobre 2 y por eso no tenga en cuenta las traseras.
    Además cuando se mete un coche en rodillo para ver potencia o incluso la itv prueba de frenos solo rueda un eje y el coche no frena nada.
    Prácticamente le pasaría como cuando aceleras para salir de los rodillos de la prueba de frenos que giran las delanteras pero las traseras ni se mueven, en ese caso en los coches que yo he tenido nunca han marcado ni frenado nada.
    A todo esto sin contar que el control de estabilidad dependa de velocidad o acelerómetro para activarse también.
     
    Última edición: 19 Ene 2021
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues yo creo que no es así, esta claro que el control de tracción solo actúa en las ruedas motrices (en solo dos ruedas si es 2wd o en las cuatro si es 4wd), pero si que tiene en cuenta la diferencia de giro de todas las ruedas para saber si estas están patinando o no, lo normal que le pasa a la gente en la nieve con el control de tracción es que se quedan sin potencia para avanzar y da igual que ambas ruedas estén patinando o solo una.
    Respecto al banco de rodillos de la itv, es normal que no actué el control de tracción ya que no estas acelerando y además estas con el motor desembragado. Al salir del banco de rodillos de la itv, normalmente dicho rodillos se frenan, sino ya te digo que no sales. Sobre los bancos de rodillos para medir la curva de potencia, si que hay que desconectar tanto el control de tracción y control de estabilidad para poder sacar unas lecturas correctas y asegurarnos que la potencia del motor no se ve modificado por dichos sistemas, recuerdo haber tenido problemas con algunos que otros coches que a pesar de poder desactivarse se volvían activar automáticamente echando por tierra la medición.
    Esta claro que hay muchos sistemas de tracción y cada uno esta equilibrado de distinta forma, pero lo normal es que al compañero no le dejara acelerar, ya sea intentando frenar las ruedas o cortando la inyección.
    Un saludo.
     
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  7. elesteponero

    elesteponero Forero Activo

    Vehículo/s:
    ceed 2019
    He creado un tema del control de estabilidad sin ver este, ( sorry).
    Te comento, que a mí no me funciona el control de tracción, llevo notando que en coche, muchas veces al salir fuerte, patina ( sale en ruedas) bien, asta dude de que llevará el control de tracción, pero vi el botón y probé a darle, para ver si es que estaba desactivado, y no, estaba supuestamente activado, y ahora ya probando más detenidamente veo que en control de tracción de mi coche no funciona, próxima revisión trataré el tema.
     
  8. Dani Tourer

    Dani Tourer Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed Tourer Gtline 1.6 Crdi 136cv
    Seguro que no funciona? Te comento, en el mío en concreto me deja patinar un poco las ruedas, pero si salgo muy muy fuerte patina un poco pero al nada salta el chivato y noto que baja la potencia y deja de patinar.
    Además otra cosa es que cuando le das al botón para desactivar el esp sale un mensaje que control de tracción desactivado, entonces el de estabilidad no es desconectable? O es un error de traducción?
    Saludos.
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No se como será en el ceed, en el caso de sportage el control de tracción y estabilidad son independientes, puedes solo desactivar el control de tracción o desactivar ambos. Si pulsas una vez el botón solo desactivar el control de tracción y si lo dejas pulsado unos segundos es cuando también se desactivar el control de estabilidad.
    Un saludo.
     
  10. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Manual del CEED.

    Pág 6/64: "Durante el funcionamiento. Cuando el ESC esté activo, el testigo indicador ESC parpadeará."


    Pág 6/65: "

    ESTADO 1 - Quitar control de tracción pero continuar con control de estabilidad
    testigo indicador ESC OFF se ilumina y
    aparece un mensaje). En este estado, la
    función de control del motor no está
    operativa. En otras palabras, la función
    de control de la tracción no está
    operativa, solo está operativa la función
    de control de los frenos.



    ESTADO 2 - Además de quitar el control de tracción (fuerza que el motor proporciona a cada rueda) quitas también el control de estabilidad (frenado independiente de ruedas)

    Pulse el botón ESC OFF durante más de
    3 segundos. El testigo indicador ESC
    OFF se encenderá, aparecerá un
    mensaje y sonará una señal acústica de
    aviso de ESC OFF. En este estado, la
    función de control del motor y la función
    de control de los frenos no están
    operativas. En otras palabras, la función
    de control de estabilidad del vehículo no
    está operativa.


    (Por tanto, en el CEED ocurre como dice TurboCompresor pars el SPORTAGE)

    Pág 6/66: "El testigo indicador ESC parpadea cuando funciona el ESC"
     
  11. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    PARA los que saben menos de esto y no se leyeron el manual:

    Botón a la altura de las rodillas y a la izquierda del volante del CEED:

    ESC OFF, del Sistema de “Electronic Stability Control”.

    ESC es un sistema de control de tracción (fuerza que se aplica a cada rueda motriz (delanteras)) y adicionalmente es un sistema de control de estabilidad (frenado independiente de cada una de las 4 ruedas).

    Por defecto viene activado. Y aunque lo desactivemos, si apagamos el coche, al arrancar vuelve a estar activado el ESC.

    Para desactivarlo ha de darse un pulso y se enciende la luz del interruptor así como el símbolo correspondiente en el panel. Pero eso sólo deshabilita el control de tracción.

    Si además quisiéramos desactivar el control de estabilidad deberíamos pulsar durante unos 3 segundos ese botón, y entonces da un pitidito una vez que se deshabilita, y se queda igualmente la luz del botón y el símbolo del panel encendidos.

    En cualquier momento, si estando una opción o ambas desactivadas se da al botón se activa de nuevo, volviendo al estado inicial.

    El control de tracción supone actuar sobre el motor para llegar incluso a infraalimentarlo y bajar el par si se detecta que las ruedas que tienen tracción no agarran (giran más deprisa de lo que deben). Creo que también puede actuar sobre el frenado autónomo de la rueda “desbocada”. En definitiva, el efecto es que el vehículo vuelve a agarrar con la rueda que dejó de hacerlo.

    Por su parte, el control de estabilidad supone actuar sobre el freno de cada una de las ruedas de manera independiente, frenando aquélla que interesa retardar para que el coche recupere la dirección que el conductor pretende y que el ordenador sabe mediante un sensor que mide el giro del volante y otro que percibe el ángulo del eje longitudinal del vehículo con respecto a la dirección que apuntan la ruedas dirigidas por el volante. Por tanto hace seguir hacia donde el conductor quiere evitando esos peligrosísimos subvirajes que nos pueden llevar a derrapar las ruedas delanteras y llevarnos hacia el exterior o esos otros sobrevirajes que pueden provocar el derrape de las traseras y hacernos un trompo.

    Y ahora la pregunta del millón. Si tanto nos protege el ESC, ¿a quién se le ocurre desactivarlo?.

    Pues es que a veces puede ser conveniente e incluso necesario.

    Por ejemplo, ya que evitan los trompos, lo deshabilitará aquél que quiera hacerlos. Obviamente no en vías y terrenos públicos sino en pistas de prueba y circuitos de velocidad. Por capricho, diversión o porque tiene tal pericia que ya sabe corregir por sí mismo durante las carreras.

    O por ejemplo, para ayudar a salir cuando estemos atrapados en nieve o en barro.

    En el día a día, es de entender que todos deberíamos tenerlo activado y no tocarlo. De hecho, el manual avisa que desactivarlo cuando el sistema está actuando para sacarnos de una situación puede provocar un desenlace fatal. Se sabe que el sistema está actuando si el símbolo del panel está parpadeando (aunque digo yo que en esos momentos poco pendientes del panel estaremos ya que bastante tendremos con salir airosos del susto que estaremos experimentando).


    Pero ATENCIÓN:

    Tocar el ESC, afecta también al sistema FAC para evitar las colisiones frontales por cámara.

    Pág 6/73 del Manual:

    Para que funcione FAC:

    - ha de estar también activado ESC

    Y dice también:

    el testigo de advertencia se
    ilumina cuando el ESC
    se desactiva.
     
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  12. Ceta

    Ceta Forero Habitual

    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Vehículo/s:
    Ford focus
    Hola, añado que siempre he oído que al poner cadenas para la nieve también hay que desactivar, ojo si son fundas de tela no hace falta, pero las cadenas metálicas sí.
    Nunca he montado cadenas así que no tengo experiencia en ello pero siempre escuché que afectan al giro y puede provocar que actúen los sistemas de seguridad.
    Y confirmar que el control de tracción si actúa con los frenos si te pasas, se nota como cuando salta el ABS que se notan los típicos golpeteos de frenos.
     
  13. saurovik

    saurovik Forero Activo

    Ubicación:
    BADALONA
    Vehículo/s:
    yamaha Virago xv 1100 , Kia xceed 1.4 drive
    ..Hola, tengo el xceed drive 1.4 gdi, y si se supone que el esp siempre está conectado, pués a mi no me funciona,...porque nunca apreté el botón de desconexión, y cuando acelero estirando marchas, casi siempre derrapan las ruedas delanteras, en asfaltos normales, en mojado és exagerado....si le das caña claro,....y también el ABS creo que en 7000 kms sólo se me ha activado una vez que pasé de acelerar a frenar super rápidamente, por " ,adelantamiento frustrado", a veces intento frenar fuerte y no entra,,,en otros coches que he tenido...entraba mucho antes, por ejemplo en un A3,.... en el último que tuve durante 16 años..un rav 4d4d, entraba pero sólo en situaciones muy muy apuradas pero siempre en mojado, en seco casi nunca.., pero al xceed veo que le cuesta mucho activarse, al menos en seco, en mojado no he podido experimentar, claro que en mi caso quien usa el coche habitualmente es mi mujer, yo sólo lo cojo en carretera, y después de todo prefiero los abs poco intrusivos y que no se disparen a la mínima,...pues eso, si a la mayoría os pasa igual o parecido, pues será que va así.....y ya me está bien.:)...lo del abs !! lo del derrape no! me está bien...pero si es finalmente así, con conducir con más cuidadin listos.
     
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  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero cuando frenas llegas a bloquear las ruedas? Recuerda que el ABS entra cuando ya hay un inicio de bloqueo (es un sistema reactivo) ya que es cuando los sensores detectan diferencia de giro entre las ruedas. Si no llegas a bloquear no tiene porque intervenir el ABS (en ningún coche lo hace) , quizás en tu antiguos coches entrara más simplemente porque los neumáticos agarraban menos y era más fácil de bloquearlos. Respecto al control de tracción, lo mismo, entra cuando ya existe un pequeño patinaje, de todas forms si que es raro que te deje patinar tanto sin entrar en funcionamiento el control de tracción.
     
  15. elesteponero

    elesteponero Forero Activo

    Vehículo/s:
    ceed 2019
    En el control de tracción, en el mío, no funciona, al quitarlo es lo mismo que al ponerlo, sale en ruedas y en nieve, es donde más lo notas, aunque sea mejor en esas circunstancias desactivarlo.
     
  16. saurovik

    saurovik Forero Activo

    Ubicación:
    BADALONA
    Vehículo/s:
    yamaha Virago xv 1100 , Kia xceed 1.4 drive
     
  17. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018


    dos coches casi nuevos y no funciona el eps que cosas mas extrañas.......
     
  18. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    Gracias al desastroso vuelco del primer Mercedes Clase A en su presentación durante la prueba del alce, ahora todos los coches llevan de serie el control de estabilidad, uno de los sistemas que más accidentes ha evitado. Así lo hace para mantenernos por el buen camino.

    La primera generación del Mercedes Clase A se hizo famosa por volcar dramáticamente ante la prensa en la prueba del alce, una maniobra de esquiva muy brusca. Entre las soluciones que tuvo que integrar Mercedes en su nuevo modelo, estuvo el instalar un control de estabilidad de serie en toda la gama. La solución funcionó y gracias a ello, hoy en día el ESP es un elemento obligatorio en todos los coches desde el 1 de noviembre de 2014. ¿Cómo funciona el control de estabilidad?, ¿cómo consigue mantener la trayectoria correcta sin tocar el volante?, eso es lo que trataré de explicar aquí.

    El Sistema de Control de Estabilidad es uno de los dispositivos de seguridad activa más importantes del automóvil y ha evitado muchos accidentes. Se calcula que el ESP es capaz de salvar unas 2.500 vidas al año, así que bienvenido sea aunque a muchos probadores y conductores les pueda parecer demasiado «intrusivo».

    En contra de lo que podamos pensar, la inmensa mayoría de los conductores carecemos de las aptitudes y conocimientos necesarios para dominar nuestro automóvil. Sabemos guiarlo y encender las luces, pero no tenemos la capacidad de poner las cosas bajo control cuando, por algún motivo, lo perdemos. En la mayoría de las ocasiones, somos nosotros mismos los que provocamos el «problema», y lo peor de todo es que lo hacemos sin saberlo. ¿Cuántas veces hemos dicho o hemos oído “se me fue el coche”? Hablamos de una máquina y ésta no hace absolutamente nada que no le hayamos ordenado, ya sea voluntaria o involuntariamente.

    Gracias a los avances en la electrónica se ha conseguido desarrollar y abaratar la producción de sensores que pueden recibir y transmitir datos de forma muy rápida y unidades de control capaces de tomar decisiones instantaneas y, sobre todo, interactuar entre ellas. Este último punto es crucial, ya que para que el ESP pueda variar la trayectoria de nuestro coche, es necesario que trabajen al unísono varios sistemas: el motor, los frenos y el ABS, la dirección.…

    Es importante hacer hincapié en que el control de estabilidad no puede obrar milagros, no proporciona más agarre al coche; básicamente, lo que hacen es enmendar los errores que el conductor comete o solucionar algunos imprevistos que no hayamos sido capaces de anticipar.

    Para muchos puede sonar raro que se pueda hacer girar a izquierda o a derecha un coche sin tocar el volante, pero seguro que más de una vez hemos visto trabajando en una obra a una excavadora con orugas: no tienen volante y para girar, frenan la oruga de un lado o de otro o incluso la mueven en sentido contrario. Pues el ESP hace más o menos lo mismo: frena la rueda que más le convenga en cada situación para generar una fuerza opuesta a la que nos está «echando» de la curva y la compensa hasta que más o menos volvemos a la trayectoria ideal.

    Con esto ya tenemos cuál es el punto débil del ESP, y es que necesita que las ruedas tengan adherencia para poder contrarrestar la inercia que nos está sacando de la trazada. Si la inercia es lo suficientemente elevada o la adherencia demasiado escasa, no podrá solucionar el desaguisado.

    Imaginemos que vamos por una carretera y vemos una curva hacia la derecha, empezamos a trazarla y (aunque al leerlo pueda sonar raro, en el día a día sucede constantemente) estamos acelerando. Movemos el volante, pero el coche quiere seguir recto. Los sensores le dicen a la unidad de mando que el volante está girado 30º y circulamos a 80 km/h. Esto debería generar una aceleración lateral determinada, por ejemplo, 0,45 g, sin embargo, el sensor correspondiente dice que sólo es de 0,30. Esto significa que el coche no está girando todo lo que le indicamos con el volante (subvira). Lo primero que hará el ESP es soltar el acelerador aunque el conductor lo esté pisando, y frenará la rueda interior trasera para que el eje delantero «tire» hacia el interior de la curva.

    Si, por el contrario, estamos en una situación de sobreviraje (el coche describe una curva más cerrada de lo que indicamos con el volante), el ESP frenará la rueda exterior delantera para equilibrar las fuerzas y mantener la trayectoria que indicamos.

    (Textos sacados de la red y de la prensa especializada)
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pero es que aquí no se está poniendo en cuestión el funcionamiento del ESP. Estas mezclando churras con merinas.
     
  20. saurovik

    saurovik Forero Activo

    Ubicación:
    BADALONA
    Vehículo/s:
    yamaha Virago xv 1100 , Kia xceed 1.4 drive
    Buenas, buena explicación sobre control tracción, tiene su lógica que el sistema no actúe en el momento que las ruedas están soltando sus 140 cv...no es mezclar xurros con merinas, simplemente és comer muchos churros seguidos sin masticar lo suficiente.:D.Hoy he pasado la primera revisión, todo más o menos correcto, pero el `precio del aceite,,bastante ido de madre...aprox triplican el precio medio de mercado,es el schell 0-30 sintético, que de media cuesta unos 9/10 eu lt (comprado en internet con gastos incluidos o sea ....en la puerta de su casa.!!. y en el conce lo cobran a 33 eu litro con iva incluido!!, también me querían cambiar las gomas de los parabrisas...con 7500 kms /año !! y coche que duerme en parking toda la semana....ésto no lo han hecho..sólo faltaría...o sea resumen, 300 eu...si no fuera por lo del aceite, lo demás más o menos aceptable...ya sabemos que no cuesta lo mismo una botellita de agua en un paki que en el "Bulli",:D, pero triplicar el precio del aceite en un conce kia, me parece excesivo,, que harán en un Bmw ?? o porsche??... En cuanto al tema, control de tracción, parece ser que, cuando se acelera casi a tope de revoluciones, la potencia es tal que el sistema no actua, según me dicen en conce actuaría si se perdiera tracción a menos revoluciones de motor, cosa que me parece razonable, si no la cosa podría ser frustrante si cada vez que estripas, de repente se corta....además está el factor neumático, en mi caso llevo michelín energy, que tienen la goma bastante dura, o sea tardan mucho en gastarse pero, agarran menos a altas prestaciones.... que no en curvas....porque de momento no me han chirriado jamás en ninguna aún y entrando fuertecillo..El próximo cambio de neumático...que no se cuando será...porque al paso que vamos de confinamientos y restricciones....para hacer 40000 kms me voy a tirar 5 años....:)...pues serán unos michelin pilot o algo parecido, mientras no sean ruidosos,, porque me he enterado que algunos xceed llevaban de fábrica la marca continental, y se ve que en autopista a alta velocidad suenan cantidad, al menos con los energy voy a velocidades altitas...y es como si fuera en alfombra voladora, un suave sonido a brisa y nada más.....ya se verá:)
     
    Última edición: 15 Mar 2021