Control de tracción

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por Chemasegovia, 16 Dic 2019.

  1. Chemasegovia

    Chemasegovia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed tourer
    Hola a todos , el otro día en una calle adoquinada con lluvia , pise a fondo para ver cómo actuaba el control de tracción , me refiero a fondo a en segunda acelerar un poco de más , para forzar que entrara el control de tracción ,nada de hacer el toreto.
    Y entro el control de tracción y daba unos tirones y unos trallazos que daba miedo.
    En mi anterior coche cuando entraba a penas lo notaba .
    Os ha pasado? Es normal?
     
  2. Churrodrive

    Churrodrive Forero Activo

    Ubicación:
    Ferrol
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt (CD)
    Depende mucho de la cantidad de potencia y deslizamiento que se tenga que comer, si es poco actúa sobre el acelerador coetando potencia, si es más actúa también en los frenos. Un pisotón en segunda en mojado, seguro que lo llevó al límite y tuvo que aplicar los frenos de forma intermitente, de ahí los trallazos.
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estás seguro que ese es el funcionamiento del control de tracción del ceed normal? Hay sistemas de control de tracción que solo limitan el Par cuando la rueda pátina, es verdad que también hay otros que tambien usan el freno para simular un diferencia autobloqueante, pero este tipos de controles de tracción se monta de forma más general en vehículos con corte deportivo, para así no tener que limitar el Par y por tanto no perder prestaciones, o en SUV, para así poder seguir avanzado aunque alguna rueda se quede en el aire. Yo solo te puedo decir que en el sportage el control de tracción si que actúa sobre los frenos, pero nose si es por ser un SUV o es porque en todos los modelos de Kia funciona de esa manera.
     
  4. Andreu27

    Andreu27 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt-Line 2019 1.6 CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo noté como en una curva me pinzaba el freno de la rueda interior trasera (ligeramente, daba la sensación como si se agarrara más). O sea que como dice Turbocompresor en el Ceed confirmo que también lo hace.
     
  5. Churrodrive

    Churrodrive Forero Activo

    Ubicación:
    Ferrol
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt (CD)
    Sé que el ESP del GT tiene una calibración diferente al resto de la gama, pero aún así creo que sí actúa sobre los frenos, no para ganar tracción simulando un diferencial autoblocante, pero si para mantener la tracción y la trayectoria. Aún así, puede haber diferencias en la suspensión y los "bushings" que hagan que se sienta de forma diferente en un coche o en otro, más que el propio sistema ASR en sí mismo.
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Recuerda que el ESP y el control de tracción (TCS) son dos sistemas totalmente diferentes y que cada uno sirve para una cosa, aunque evidentemente puedan trabajar de forma conjunta. La finalidad de control de tracción (TCS) es que las ruedas no patinen cuando se sobre pasa el coeficiente de rozamiento lineal (solo actúa sobre las ruedas con tracción), mientras que la misión del ESP es hacer que el vehículo siga la trayectoria señalada por el volante, cuando se sobrepasa el coeficiente de rozamiento transversal (actúa sobre todas las ruedas).
    Ambos sistemas pueden están regulados de distinta manera según el concepto del vehículo.
    En el caso que mensionas no sería un funcionamiento del control de tracción (TCS) sino del ESP, ya que el TCS solo actúa sobre las ruedas con tracción y el Ceed no tiene tracción en el eje trasero. El caso que notastes seguro que fue la entrada del ESP para corregir el subviraje característico de este tipo de vehículos con motor y tracción delantera al sobre pasar el limte de adherencia en una curva.
     
    A Usurractor y Andreu27 les gusta esto.
  7. Churrodrive

    Churrodrive Forero Activo

    Ubicación:
    Ferrol
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt (CD)
    Si, son sistemas diferentes, pero el ESP depende del TCS como a su vez éste depende del ABS. El TCS sólo se ocupa de la tracción del tren motriz, como bien dices, pero si no es capaz de igualar la velocidad de las ruedas con la reducción de par, yo creo que actúa también en los frenos. De igual manera que si frenamos con superficie deslizante en sólo un lado del coche, sólo actúa el ABS en la rueda que patina para mantener la trayectoria del vehículo. Ya sé que esto tampoco es trabajo del TCS, pero supongo que funcionará bajo el mismo criterio.
     
  8. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Como te dicho anteriormente, que el TCS actúe sobre los frenos depende de que tipo de TCS sea (yo no te puedo asegurar que tipo lleva el Ceed), te aseguro que hay controles de tracción que no tienen el poder de actuar sobre los frenos, solo se pueden limitar el Par generado por el motor para evitar el patinaje. Por otro lado el ESP no depende del TCS, la prueba está que puedes desconectar el TCS y el ESP sigue funcionando con normalidad, otra cosa es que usen mismos sensores para medir la velocidad de las ruedas o que puedan trabajar conjuntamente, pero el ESP puede funcionar perfectamente sin funcionar el TCS. Todo esto es lógico ya que como se ha dicho, cada sistema sirve para prevenir cosas diferentes.
     
  9. Andreu27

    Andreu27 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt-Line 2019 1.6 CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    para vuestra información no se si lo sabéis pero se puede desactivar el control de tracción y si pulsas durante más de 3 segundos seguidos el botón también se desactiva el ESP. Seguro que ya lo sabréis hehehe

    Saludos y gracias por la info :)
     
  10. Chemasegovia

    Chemasegovia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed tourer
    Pregunte en el conce y me dijeron que actúa sobre los frenos también, por eso los trallazos