Contrato de seguro de vida y financiación (obligatorio???)

Tema en 'General Motor' iniciado por Troquito, 27 Jul 2014.

  1. davidsap

    davidsap Forero Activo

    En las condiciones del contrato pone que puedo cancelar cuando quiera. Lo que voy a hacer es no desistir el contrato (ya que ellos podrían anular el descuento ofrecido), y en cuanto pasen la 1ª cuota cancelar el préstamo. Que el concesionario pierda luego o no su comisión a mi me da lo mismo. Me saldrá la broma por 400€ pero como el descuento era de 900€ pues saco limpios 500€ a mayores :)
     
    A DvD88-88 le gusta esto.
  2. zoserone

    zoserone Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens MK4 1.7 CRDI 115 CV 7PL /// MAZDA 6 GG 2.0 147
    Exacto!
     
  3. sesgo

    sesgo Forero Activo

    Pero una cosa es el desistimiento del seguro de vida, por ley no pueden obligarte a contratarlo, y otra distinta cancelar el préstamo/financiación. Si el precio pagado está condicionado a financiar parte de éste, yo tengo dudas. Pueden obligarte a que abones esos novecientos euros que te rebajaron. Mira el contrato de compraventa.

    Mi consejo es que te quites el seguro de vida primero, y cuanto antes. Piensa que es prima única, y ahí la ley es taxativa: no es obligatorio. La financiación, pueden decirte: "Vale, tú puedes cancelar el préstamo, pero yo (el concesionario) puedo exigirte el abono de la rebaja (los 900€) porque está estipulado en el contrato de compraventa".
     
  4. davidsap

    davidsap Forero Activo


    He leído la letra pequeña y pone que puedes hacer un reembolso anticipado cuando te dé la gana. Está cumpliendo y ejecutando el contrato y no te pueden rebajar un duro del precio del coche. Otra cosa es que desistieras el contrato de compraventa y al no ejecutarlo, sí podrían anularte la rebaja de los 900€. Por eso lo hago así, voy a pagar incluso la primera cuota y luego reembolso todo lo pendiente y que me devuelvan lo no consumido del seguro de vida.
     
  5. sesgo

    sesgo Forero Activo

    Pues yo no lo tengo tan claro. Tú has firmado tres contratos, a saber:

    1. Un seguro de vida. Aquí no hay dudas, no te pueden obligar a contratarlo y tienes un mes desde la fecha en que lo firmaste para desistir, pagando la parte de la prima consumida.

    2. Un contrato de préstamo. La financiación. También puedes renunciar, en este caso creo que tienes dos semanas, catorce días.

    3. Un contrato de compraventa. Aquí es donde yo no lo veo tan claro. En tu contrato debe de constar una rebaja de x dinero por financiar x cantidad. Ahora, tú decices cancelar el préstamo, pagas el uno por ciento del capital pendiente de penalización por cancelación anticipada (0'5% si restara menos de un año de la vida del préstamo). Bien, pues esa rebaja por financiar, en mi opinión, actuaría como condición resolutoria, y por tanto el vendedor puede exigirte la cantidad que te rebajó del precio, pues has incumplido el contrato de compraventa que firmaste.
    Si preguntas a tu financiera, te dirán que por supuesto que puedes cancelar el préstamo, con las condiciones que explicó más arriba. Pero insisto, son contratos distintos, con obligaciones distintas para las partes.

    Otra cosa es que tú te hayas informado mejor que yo, y puedas hacer lo que te propones. No digo que no sea posible, simplemente reconozco mi ignorancia.
     
  6. davidsap

    davidsap Forero Activo

    Pero es que tú no desistes el contrato (como harías en el punto 2) LO CUMPLES. Porque ejecutar la cancelación anticipada es un derecho del propio contrato, no lo incumples, digamos que lo aceleras. En el contrato que firmas te hacen un descuento por financiar, no por permanecer mínimo un año, y eso es lo que hago yo, financiar, en un mes.

    De todas formas cuando se acabe el periodo desdesistimiento (antes no por si lo desisten ellos) cancelaré el préstamo y os contaré el resultado.
     
    A DvD88-88 le gusta esto.
  7. sesgo

    sesgo Forero Activo

    Efectivamente. En mi contrato se especifica una rebaja en el precio por financiar. Y es cierto que no se recoge ninguna obligación de mantener durante doce meses vivo el préstamo, ni ninguna prohibición de amortización parcial o total del mismo durante ese plazo. Todo eso me lo comunicó el comercial verbalmente, no hay nada escrito. Por lo tanto, llevas razón. De hecho, cuando desistí del seguro de vida, pregunté a Santander Consumer sobre esa obligación de estar doce meses pagando y sin poder tocar el préstamo, y me sorprendió que me dijeran que ellos se atienen al contrato, y que podía hacer aportaciones parciales o cancelar cuando me placiera. Pero no sé por qué, ummmh... algo no me cuadra, y bien sabe Dios que estoy intentando enterarme. Pero reconozco que tu reflexión tiene toda la lógica.

    En fin, espero ansioso noticias tuyas. Pero hazme caso, quítate el seguro por si acaso, ahora que estás a tiempo.
     
    A DvD88-88 le gusta esto.
  8. davidsap

    davidsap Forero Activo

    Pues ya te contaré sesgo, la semana que viene lo haré y os comento a ver cómo acaba la cosa. Yo creo que es como digo, pero igual hay algo escondido por ahí...
     
  9. Wolder

    Wolder Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 eco 115 drive
    Podeis darme mas información sobre lo de renunciar al seguro de vida, donde debo enviar el escrito y q debo poner? Gracias. A mi no me lo dijeron y cuando vas a firmar la financiacion entre esto y la apertura me han cascado 1000 y pico euros más. Por privado o público gracias
     
  10. sesgo

    sesgo Forero Activo

  11. Robertuc

    Robertuc Forero Activo

    ¿Al final habéis cancelado antes del mes 13? ¿Algún problema con el concesionario?
     
  12. Eskatos

    Eskatos Nuevo Forero

    Ubicación:
    ValleKas
    Vehículo/s:
    Kia Rio 5p Concept
    Hola, yo también estoy interesado en saber si habéis tenido algún problema en cancelar antes del mes 13.

    Ayer me llegó el contrato de Santander Consumer. Me lo leí entero (tuve 3 micromuertes) y no ponía nada de los 12 meses "de permanencia".
    Hoy he llamado a Santander Consumer y me han dicho que puedo cancelar cuando quiera.
    He llamado al comercial de KIA, el mismo que me dijo lo de los 12 meses, y me ha dicho "ah! pues no tengo ni idea. Me voy a enterar y te llamo"
    Llevo casi 4 horas esperando la respuesta...
     
  13. zoserone

    zoserone Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens MK4 1.7 CRDI 115 CV 7PL /// MAZDA 6 GG 2.0 147
    No te van a contestar. Si el cliente final cancela el seguro el concesionario se queda sin su comisión por "venderte" el seguro.
     
  14. Eskatos

    Eskatos Nuevo Forero

    Ubicación:
    ValleKas
    Vehículo/s:
    Kia Rio 5p Concept
    Por fin he podido hablar tanto con el concesionario como con la financiera.

    Os cuento lo que me ha dicho la chica del concesionario con la que firmé la financiación:
    La rebaja del precio del coche si financio es de 900 euros de descuento. Para ello tengo que mantener la financiación 12 meses y cancelar en el mes 13 como pronto. Si cancelo antes la financiera le reclamará ese dinero del descuento al concesionario.
    Esto no se puede escribir legalmente en el contrato (¿ilegal entonces?) con lo que es un acuerdo verbal que tenemos el concesionario y yo.
    Pero realmente SÍ que puedo cancelar el préstamo cuando yo quiera.
    Pero entonces Santander Consumer le pediría ese dinero de descuento al concesionario y "les haría la puñeta, pues el descuento es un favor".
    Pero claro, si no está escrito porque no es legal, es lo mismo que decir que no existe. A esto me contesta: "antes los acuerdos se hablaban y se firmaban con un apretón de manos". ¿Esto sería igual en un caso en el que yo pidiera algo al concesionario?

    Y lo que me ha dicho la financiera Santander Consumer:
    Yo puedo cancelar cuando quiera, de hecho si cancelo ahora me ahorraría unos 500 y mucho euros.
    El de la financiera me dice que mire por mí y mi economía, y que si puedo que lo cancele y eso que me ahorro.
    Que si no está escrito no hay que cumplirlo.
    Al preguntarle si es verdad que ese dinero se lo reclamaría la financiera al concesionario, me ha dicho que es una acuerdo entre departamentos comerciales y yo no tendría acceso a esa información, lo que yo he interpretado como un SÍ que se lo reclamarían.

    Ahora queda en mi conciencia:
    a) cancelar el préstamo y ahorrarme 500 y muchos euros, y que la financiera se lo cobre al concesionario "haciéndoles la puñeta".
    b) cumplir el acuerdo verbal "que no es legal escribir" y esperar al mes 13 para cancelar y cumplir mi palabra de honor.

    ¿Qué se hace en estos casos? Lo pensaré con la almohada...
    ¿Existiría la remota posibilidad de que me metan en una virtual lista negra de personas que han cancelado su préstamo antes de tiempo y se cobren ese dinero por otro sitio, en revisiones por ejemplo?

    Perdón por el tocho señores...
     
  15. Wolder

    Wolder Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 eco 115 drive
    Yo lo tengo claro, ellos no mirarian por ti.
     
  16. Robertuc

    Robertuc Forero Activo

    Yo también estoy en la misma duda, de momento el seguro de vida lo anulé
     
  17. sesgo

    sesgo Forero Activo

    Te engañan metiéndote a traición un seguro de vida. Te mienten con la obligación de mantener vivo 12 meses el préstamo. Se podría decir que te roban aprovechándose de tu ignorancia.

    ¿Todavía dudais en cancelar el préstamo?

    ¿Qué es eso de que es suficiente estrechar la mano para adquirir un compromiso?

    A mí, cuando compré el coche, me obligaron a firmar un contrato de compraventa, no fue suficiente estrechar la mano.
    Cuando el Banco me dio el dinero, tuve que firmar un contrato de préstamo, no fue suficiente estrechar la mano.

    Qué vergüenza!
     
  18. sesgo

    sesgo Forero Activo

    Por cierto, creo que este hilo se merece una chincheta. Pienso que su utilidad para todo el que compre un coche es indiscutible.
     
  19. rikachu

    rikachu Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens Drive 7pl diesel 115cv

    Yo cancelé el mio a los dos meses y me quedé tan contento habiendome ahorrado una pasta.
     
  20. stach79

    stach79 Forero Activo

    yo tambien cancele el mio a los 3 meses y sin problemas.
    no creo que nadie tenga por escrito lo de la permanencia