Hola a todos, quería compartir con vosotros algo que me está resultando curioso y no sé si os pasa a los demás. Tengo desde noviembre un Kia Niro PHEV drive ruedas 16" Al mes hago 2 veces Madrid Cáceres (300kms). Salgo a tope de batería y la estiro casi 40kms a 100km/h con el control de crucero modo eléctrico. Después pongo el modo Sport y sigo a 120km/h con el control de crucero. El viaje es casi llano todo el trayecto. A los 100kms recorridos en modo Sport tengo recargada la batería a tope con un consumo medio de 5 litros en esos 100kms. Paso de nuevo a modo eléctrico y la gasto a 100km/h otros 40kms. Vuelvo a modo sport y se vuelve a recargar. Así hasta unos 20kms llegando a Cáceres donde pongo modo eléctrico y hasta el destino agotando batería. En resumen. Haciendo esto me gasto 13€ en gasolina para 300 kms a 1,25 el litro más la recarga en casa antes de salir (80 cts). Si salgo de casa con la batería a tope, la agoto y los 260 kms los hago en modo eco híbrido el consumo medio final me resulta superior y encima no recargo batería por el camino antes de llegar a Cáceres. Entre 15 y 16 euros haciendo el viaje en modo Eco Entiendo que este experimento solo me funciona en viajes llanos. No lo he probado aun en viajes desde Madrid a Pirineos
Yo también pienso probarlo. Este mismo fin de semana. Madrid-Zamora. En la ida siempre registró 5.5L/100km, veremos si bajo con ese truco.
Muy interesante... En teoría lo que sube el consumo de gasolina al cargar en marcha hace poco interesante cargar la batería de esta manera...
Bueno, he realizado la prueba. Ida con el método del compi gastando la bageria, luego Sport y luego....sigo en Sport sin batería. Vuelta con la manera, a mi entender más eficiente que he encontrado de llevar este coche. Me explicó y luego os dejo los consumos para que veáis las diferencias. Salgo con la batería al 100%, pongo ruta en el navegador y modo eco con el control adaptativo todo el rato posible. El truco está en fijar la velocidad a 126km/h. Esta velocidad en realidad no supera el límite de la vía y el coche maneja mucho mejor el motor eléctrico y el gasolina. Si se pone 120, se prioriza mucho más el eléctrico y te quedas sin batería en nada. Teniendo batería, además el coche sube cuestas con una agilidad increíble. Esto es lo más importante para bajar el consumo. Espero que os sirva.
He probado el experimento en otros recorridos más cortos y la conclusión que he llegado es que solo se rentabiliza en grandes viajes y siempre que la orografía acompañe. En terreno llano o bajando, el coche va a punta de gas en modo sport y con control de crucero activado, apenas gasta y aprovecha para cargar batería que más adelante viene bien llegando a un destino urbano o de subidas. Otro recorrido que he probado es viaje corto 100% eléctrico, unos 60kms carretera totalmente llana. Si el motor está frío irremediablemente se pone en marcha el motor térmico para la calefacción y me ha consumido 1 litro/ 100km de media a pesar de tener batería de sobra con una autonomía eléctrica de 45kms para esos viajes. Hice lo mismo sin calefacción, por tanto no saltó el motor térmico en todo el viaje y la autonomía se redujo a 42kms. La diferencia vino porque aunque el motor térmico trabaja para tener calefacción también aprovecha para cargar batería.
En esto estoy totalmente de acuerdo. En viajes de más de 100km hay que ir en eco, activar el modo híbrido, meter ruta en el navegador con internet conectado y dejar que el sistema predictivo de ruta trabaje. Repito con asiduidad este trayecto y lo tengo probado de todas la manera de posibles. El sistema predictivo funciona y mejora el consumo mucho.
Es una pregunta difícil de contestar. Depende mucho del uso, km hasta poder cargar, temperaturas. Yo realizo diariamente unos 80km, mitad carretera, mitad cuidad y vengo a registrar unos 2,4L en invierno y en verano llego a hacer 0,9L. Cada usuario dirá una cosa. Lo que te puedo decir seguro, es que la batería en carretera da para unos 35km a 120 y en cuidad, si le sacas los 55km sin despeinarse. El frío penaliza y el calor, aun que lleves el AC ayuda.
Yo le he llegado a hacer 50 kilómetros solamente aunque aún no he podido probar mucho. Eso sí, el mío lleva las llamarás del Emotion HEV y consumirá más. Un saludo