No entiendo tanto, pero a lo que me refiero es a la sensación que dan eses cv, que no los aparenta.
Puede que tengáis razón, yo lo digo porque a la hora de comprarlo probé varias marcas incluso como comento de 110-115cv y sobretodo en bajas la impresión que daban es que tiraban más. Puede ser por lo que tu dices. ahí ya no me meto porque no entiendo.
Cada motor es un mundo, los 16v suelen ser más suaves y más lineales a la hora de acelerar, y los cv parece que no están, pero sólo en apariencia porque si le pisas, aparecen.
Mira, esta es la curva de potencia de nuestros motores para un Sportage 115cv, de una repro que hay en forocoches:
http://i63.***********/52jgy8.jpg
Las líneas gruesas deben corresponderse con las cartografías originales del coche, y las delgadas con las de la repro y luego los cv en blanco y en rojo el par.
Si te fijas en la original, hay una caída de cv, que se corresponde con una caída del par entre 3500 y 3750 rpm, pero luego el motor parece recuperarse y da un empujoncillo. Eso se corresponde con la caída de cv en ese mismo rango de rpm y luego recupera "los cv perdidos" y da otro tirón fuerte hasta las 4500 que se va desvaneciendo hasta las 4750.
Ese desvacenimiento, en un 8v suele empezar entorno a las 4.000 rpm y en el arranque, si te fijas bien, hasta las casi 2000 rpm no empiezas a tener una cifra de cv decente (70 cv).
Estoy seguro que ese coche entre 2000 y 3300 rpm da lo mejor de sí con el mejor consumo, pero como ves, es muy progresivo.
Por comparar, el motor que yo tuve antes, en 115/140 cv, un 1.9 JTD 16v:
La entrega de potencias es muy, muy similar en prácticamente los mismos rangos de revoluciones. Obviamente salvando las distancias entre motores, incluidas las cifras de potencia entorno a las 2000 rpm son muy similares (los Stilo, si te fijas, dan más potencia y dan más chicha antes, pero también mueren antes).
Estos coches no andan mal, igual ten en cuenta que no sólo es cuestión de motor, par y potencia que desarrollen, las cajas de cambio también cuentan y mucho y me da que en el caso de Kia son relativamente conservadoras, con marchas más bien largas.