Conducción "adaptada" al Kia Niro

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por Manhe, 15 Abr 2017.

  1. Manhe

    Manhe Forero Activo

    Vehículo/s:
    Renault Mazda
    Abro este hilo para recomendaciones en la conducción de nuestro híbrido. Lógicamente algunas cosas son obvias, pero no por ello se debe de dejar de señalar.

    1.- Vehículo en optimas condiciones.
    - Presión de los neumáticos en estado optimo (2.5 bares al inicio de la marcha)
    - Temperatura del motor optima antes de comenzar a exigirle al coche.
    - Utilización del climatizador a temperatura adecuada (o desconectar el AC) no enfriando o calentando el vehículo excesivamente.
    - El Motor térmico tiene 105 CV y el Eléctrico 44 CV con batería de 1,56 kWh
    2.- Circulación en ciudad
    - Siempre que sea posible en modo ECO acelerando suavemente.
    - Anticipar todo lo posible.
    - Cuando circulamos a velocidad conveniente, forzar el modo EV soltando el acelerador si la carga de batería es superior a 1/2.
    - Si la carga de batería es superior a 3/4 es posible ir en EV por calles con pronunciados ascensos siempre que no aceleremos a fondo.

    3.- Circulación en carretera
    - En carreteras interurbanas siempre que hay trafico intenso, rotondas, semáforos, etc. Circular en modo ECO
    - Conducción moderada. No sobrepasar los 120 km. Para una conducción fluida colocar el cambio en S y pisar suavemente el acelerador de manera que el coche responde con nervio, pero sin que llegue a sobrepasar la zona verde. Reservando el pisar mas a fondo tan solo cuando sea necesario en adelantamientos o incorporaciones en vías rápidas y con trafico.
    - En autopistas-autovías circular en 6 preferiblemente a Control de Crucero, ya que el CC tiende a reducir marchas para mantener las revoluciones. Mientras que si utilizamos en 6 cuando circulamos en ascensos no muy pronunciados el coche "tira" de motor eléctrico para mantener la velocidad ya que el par de este es elevado. Eso si, la batería desciende rápidamente en estas circunstancias. Si la pendiente es larga recomiendo reducir a 5. Por el contrario, cuando la carretera es en descenso, colocar el cambio en ECO, ya que el coche se funcionará en EV en cuanto "pueda".
    - Tratar que el motor eléctrico no quede sin carga de batería. Cuando vaciamos la carga de la batería (llega a dos líneas) el coche tan solo trabaja con el motor térmico y notamos la falta de potencia que aporta el motor eléctrico. Debemos de tratar que la carga de batería llegue a 3/4 y es en ese momento cuando aún a una velocidad de 120 km/h podemos poner el cambio en modo ECO y en cuanto la orografía sea favorable el motor térmico se desacopla y trabaja en EV sin "desengancharse" hasta que la carga de batería desciende a 1/2. En ese momento el térmico se pone a funcionar a lo mas "mínimo". Tampoco debemos de forzar a que la carga de la batería sea completa, ya que a partir de 3/4 aumentan las perdidas de energía en la recarga de batería y estaríamos utilizando el motor térmico durante más tiempo innecesariamente. La carga completa de la batería tan solo deberíamos verla cuando descendemos de puertos de montaña.

    CONSEJOS

    - ¡Hay que tener cuidado con el CC y el modo Sport con tráfico. Si vas en el carril izquierdo y el Niro frena automáticamente porque hay otro vehículo delante, cuando el carril se despeja el CC baja demasiadas velocidades, llegando a engranar 3ª a 100 Km/h, lo que revoluciona demasiado el motor. El hecho de llevar la velocidad de respuesta del CC configurada en "lento" no parece servir de nada, al coche "se le va la pinza" igual! de MiguelG

    PD. Iré añadiendo los consejos que vayáis aportando si os parece bien.
     
    Última edición: 17 Abr 2017
    Jito, Rgi1965, OscarLap y 22 otros les gusta esto.
  2. escalant

    escalant Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive + Pack
    Gracias por tu aportación. Este coche es peculiar y cualquier consejo para sacarle el mejor rendimiento es bienvenido.
     
  3. jucabor61

    jucabor61 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona, Arenys de Mar/Munt
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive
    Felicidades por tu explicación, es muy correcta en todo. Como decís es un coche peculiar seria interesante ver otros foros europeos, para ir mejorando todos.
     
  4. protor

    protor Forero Activo

    Ubicación:
    castellon
    Vehículo/s:
    Kia NIRO Emotion + pack luxury
    Incluir tal vez que el emotion la presion de las ruedas es de 3.5 bares. Muy buenas recomendaciones
     
    A Ja Valal y Kike Gana les gusta esto.
  5. Zoev

    Zoev Forero Activo

    Ubicación:
    León
    Vehículo/s:
    Ford Fiesta
    Muchas gracias. Siempre se aprende algo.
     
  6. Kike Gana

    Kike Gana Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Es cierto compañero. Mi Emotion vino con esa presión. Luego miré en la típica pegatina del lado del conductor y ponía 2.5 bar. Así la puse, espero no equivocarme
     
  7. protor

    protor Forero Activo

    Ubicación:
    castellon
    Vehículo/s:
    Kia NIRO Emotion + pack luxury
    Yo también vi la pegatina. Pero como salio asi de casa no toque nada. La semana que viene pasare por el taller y preguntaré
     
    A Kike Gana le gusta esto.
  8. Kike Gana

    Kike Gana Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Ok ya nos comentas algo
     
  9. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    A mi me vino con 3.0 bar , en la pegatina indica 2.5 así que la bajé a 2.6 por la duda.
    Hace dos semanas tuve la revisión de niveles y me la pusieron en 2.5 y comenté con el jefe de taller qué presión me recomendaba, y me dijo que nunca más que la máxima homologada para el coche pues es con la que se ha "diseñado", y que mayor presión lo único que conseguiría sería deformar el neumático y provocar desgastes irregulares.
    Lo que no entiendo, es por qué entonces lo saqué con 3.0 del conce...
     
    A Ja Valal le gusta esto.
  10. protor

    protor Forero Activo

    Ubicación:
    castellon
    Vehículo/s:
    Kia NIRO Emotion + pack luxury
    Pues si tu no entiendes lo del 3.0 yo ahora mismo estoy flipando al llevar 3.5 jajaja.
     
    A antuanoro y Carmen les gusta esto.
  11. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Hay que tener cuidado con el CC y el modo Sport con tráfico. Si vas en el carril izquierdo y el Niro frena automáticamente porque hay otro vehículo delante, cuando el carril se despeja el CC baja demasiadas velocidades, llegando a engranar 3ª a 100 Km/h, lo que revoluciona demasiado el motor. El hecho de llevar la velocidad de respuesta del CC configurada en "lento" no parece servir de nada, al coche "se le va la pinza" igual.
     
    A Ja Valal y Manhe les gusta esto.
  12. Tachu

    Tachu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Seat leon
    Hola! Eso q dices q configuras control crucero en "lento" como lo haces o cómo es???? Gracias
     
  13. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    En Parking. Pulsas en el botón del volante en el lado derecho para cambiar opciones de la pantalla multifunción hasta llegar a la última opción.
     

    Adjuntos:

    A Tachu y Kike Gana les gusta esto.
  14. Kike Gana

    Kike Gana Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Tenemos los mismos km!!!
     
    A Carmen y MiguelG les gusta esto.
  15. apbies

    apbies Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cordoba
    Espero no meterme donde no me llaman ni equivocarme... pero no estamos confundiendo el control de crucero con el de velocidad adaptativa que viene en el pack (drive) o emotion (serie)?

    Con el CC (control de crucero) el coche mantiene una velocidad constante pero no frena ni adapta la velocidad al coche de delante porque no lleva los sensores del driving assistance pack.

    Saludos!
     
    A Ja Valal le gusta esto.
  16. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Sí, bueno, es Control de Crucero Adaptativo, claro. Pero no deja de ser CC. Y sí, acabados Drive con Pack de Seguridad y Emotion.
     
  17. Tachu

    Tachu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Seat leon
    Esta claro q el control de crucero ( nunca he cogido otro coche con CC) no es muy "fino" pero yo creo q es así q no se puede mejorar pq es un coche sin turbo y por eso para recuperar velocidad se revoluciona/acelerones cuando te encuentras un coche delante y mas un camión y te echas a la izquierda para adelantar y tarda hasta que se revoluciona/aceleron al canto es decir no lo hace suavemente pq le falta turbo o potencia creo yo, q opináis?? Es un coche híbrido con 2 motores y bueno es lo que hay...
    El modo sport solo lo uso para adelantamientos y alguna subida solamente pq como frenes y tal se te baja 3 velocidad y pobre motor no se si en otros coches/marcas automáticos eso es así tb en modo sport...Ni idea
    Eso de los 3 tipos de despacio-normal-rapido en "teoría" q es y para q sirve??? No lo había visto fíjate... Buenas noches

     
    A JOSE MENDEZ le gusta esto.
  18. JOSE MENDEZ

    JOSE MENDEZ Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia niro
    Una pregunta, en subidas sinuosas, con muchas curvas y lentas, usais el modo S o lo conduces en modo ECO? yo suelo ir mucho a la montaña, vivo en asturias y aquí algunas subidas son verdaderos caminos. Que tipo de conducción aconsejais?
     
    A Ja Valal le gusta esto.
  19. SACHER

    SACHER Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    KIA Niro Drive
    Ese modo de respuesta "lento" que configuráis, sobre que rige? Sobre la marcha D ?
    Entiendo que si pones la S,. Ese modo de respuesta queda ignorado.
    En D "lento" que significa? Prioridad del eléctrico / eficiencia sobre térmico / potencia?
    Por que es lo primero que tengo que mirar ala hora de valorar consumos.

    Por cierto, muy buena e importante la puntualización del CC y el CCA (crucero adaptativo) por que si los efectos pueden ser que el coche frene o no frene mejor saberlo. Entiendo que un modelo equipado con el advanced security pack siempre habilita el CCA cuando se fija una velocidad de crucero no recuerdo que lleve dos botones.
     
  20. Borja Peiró

    Borja Peiró Forero Activo

    Vehículo/s:
    Cmax
    Entiendo que es la velocidad con la que el coche trata de llegar a la velocidad estipulada. Si tú tienes el CCA a 120 y se te cruza un camión el coche frenará a la velocidad del camión, pongamos 90. Una vez el camión se aparta el coche acelera hasta alcanzar los 120 que tienes marcados en el CCA. El ajuste entiendo que es la manera en la que el coche intenta alcanzar dicha velocidad. En rápido es decirle al coche que acelere por ejemplo un 100% (pisar a fondo), medio un 80 y lento un 50% ( los valores me los estoy inventando).
     
    A Ja Valal le gusta esto.