Buenas,
Yo entiendo que el PEC de lo que se encarga es de asegurarse de que tienes batería suficiente cuando llegan las subidas, para ayudar a mantener el ritmo marcado en el CCA sin forzar el motor en las mismas ni perder potencia.
No se ocupa de que el consumo de gasolina sea mínimo en el trayecto y por tanto agotar la batería completa (comportamiento que yo no desearía, como hemos comentado en otro post, porque quiero tener batería disponible en mi destino).
- En la ida comentas que no hay casi subidas al ser un desnivel negativo. Ese 20% te lo habrá gastado en las pocas cuestas o cuando ha podido ir en eléctrico (por ir llaneando o en ciudad).
- En la vuelta, como el desnivel es casi siempre positivo la cosa es al contrario. Entra desde el principio para que el motor no fuerce en las subidas, pero a medio viaje se te agota porque no ha habido bajadas que permitan la recarga. Aquí si el comportamiento podría ser mejor, ayudándote menos pero durante más tiempo.
Por mi experiencia creo que es lo que te está pasando.
Cuando mejor se comporta el PEC es en viajes en los que hay subidas y bajadas (como he comprobado muchas veces subiendo desde Madrid al norte).
Ahi lo que hace es no meter eléctrico en llano si no es necesario, para poder subir los puertos alegremente... La diferencia es que también existen bajadas para recargarlo. Así me he hecho Madrid-Bilbao-Madrid llegando a Madrid con unos 30 km restantes.. Claro que en esos últimos 30 km ya fuerzo el eléctrico para llegar a casa con 0km, y sin haber sufrido falta de potencia en todo el viaje.
Resumiendo mucho. Creo que lo hace el PEC es intentar meter eléctrico en las subidas y sólo en las subidas. Pero lo mete casi siempre.
Última edición por un moderador: 23 Mar 2019