Comportamiento del PHEV en viajes largos.

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por ferrr, 21 Mar 2019.

  1. ferrr

    ferrr Forero Activo

    Vehículo/s:
    Hyundai Santa Fe
    Muy buenas,

    Encantado estoy con mi Niro PHEV en el día a día, trayectos urbanos o de poca carretera, es genial. Salir disparado en eléctrico una pasada. Es cuando llegan las escapadas donde me chirría un poco la gestión que hace el coche de la batería...

    Para empezar dirección a Gandia desde Madrid es bajada y el coche no aprovecha nada la batería, llega a destino con un 80% de batería lo cual es una cagada pues si hiciera una buena gestión llegaría con 0km eléctricos. Todo ello con el navegador encendido que es, en teoría, como el coche gestiona el uso de la batería (esto es mentira, he hecho dos viajes uno con el navegador oficial y otro con waze-Android auto y la gestión ha sido la misma).

    Lo que chirría un poco en el viaje de ida en el de vuelta, con ascension de unos 700 metros, se vuelve en un comportamiento muy mejorable. Y es que resulta que cuesta que sube, cuesta que tira de gasolina y amperios. Estaría bien si no fuera porque a mitad de camino, por Honrubia, el coche va seco de batería (5% o menos) y cada repecho es un bufido del pobre motor de gasolina que no puede con la vida en ese momento.

    Reconozco que conozco la solución y no es otra que ir a menos velocidad para así no agotar la batería en mitad del viaje. Voy a 135km/h (131km/h reales) y con el cca encendido y climatizador funcionando. Se que si voy a 120km/h y con el cc en lugar del intrusivo cca es posible que incluso llegue a Madrid con batería en el sistema eléctrico pero no me gusta ir así porque siempre he ido a 135km/h y hago el Gandia-Madrid en 3h 30min.

    En fin que estoy plenamente satisfecho con el PHEV en el día a día pero las escapadas de fin de semana o veraneo el coche es mejorable pues en viajes con desnivel ascendente continuado te da 200km de alegrías y 200km de bufidos.

    Un saludete
     
    A King.COM y IsaacCV les gusta esto.
  2. antuanoro

    antuanoro Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro PHEV Emotion
    Buenas,

    Yo entiendo que el PEC de lo que se encarga es de asegurarse de que tienes batería suficiente cuando llegan las subidas, para ayudar a mantener el ritmo marcado en el CCA sin forzar el motor en las mismas ni perder potencia.

    No se ocupa de que el consumo de gasolina sea mínimo en el trayecto y por tanto agotar la batería completa (comportamiento que yo no desearía, como hemos comentado en otro post, porque quiero tener batería disponible en mi destino).

    • En la ida comentas que no hay casi subidas al ser un desnivel negativo. Ese 20% te lo habrá gastado en las pocas cuestas o cuando ha podido ir en eléctrico (por ir llaneando o en ciudad).
    • En la vuelta, como el desnivel es casi siempre positivo la cosa es al contrario. Entra desde el principio para que el motor no fuerce en las subidas, pero a medio viaje se te agota porque no ha habido bajadas que permitan la recarga. Aquí si el comportamiento podría ser mejor, ayudándote menos pero durante más tiempo.

    Por mi experiencia creo que es lo que te está pasando.

    Cuando mejor se comporta el PEC es en viajes en los que hay subidas y bajadas (como he comprobado muchas veces subiendo desde Madrid al norte).

    Ahi lo que hace es no meter eléctrico en llano si no es necesario, para poder subir los puertos alegremente... La diferencia es que también existen bajadas para recargarlo. Así me he hecho Madrid-Bilbao-Madrid llegando a Madrid con unos 30 km restantes.. Claro que en esos últimos 30 km ya fuerzo el eléctrico para llegar a casa con 0km, y sin haber sufrido falta de potencia en todo el viaje.

    Resumiendo mucho. Creo que lo hace el PEC es intentar meter eléctrico en las subidas y sólo en las subidas. Pero lo mete casi siempre.
     
    Última edición por un moderador: 23 Mar 2019