Cargar batería

Tema en 'Electricidad / Electrónica Sportage MK4' iniciado por diamantes, 17 Ago 2018.

  1. diamantes

    diamantes Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Drive 1.7 CRDi
    Buenas a todos! Soy nuevo en el foro, y os cuento un poco lo que me sucede a ver si me arrojáis algo de luz en mis dudas... ;) Recientemente he comprado un kia Sportage 1.7 CRDi del 2016 y si bien el coche arranca sin problemas, cuando lo paro y tengo el sistema multimedia encendido 10 minutos me sale un error de batería baja. Por otro lado el sistema de start&stop no se activa, siempre sale la "A" en naranja, sin tener encendido el clima, ni luz, vamos sin consumo extra.
    Llegados a este punto creo que la batería está algo descargada porque el coche estuvo meses parado, y es aquí donde tengo la duda de si se puede quitar la batería y ponerla a cargar como he hecho toda la vida con todos mis coches o si al quitarla afectaría a la centralita y demás electrónica, y me tocaría pasar por taller.
    Además esto también valdría para cuando tenga que cambiarlaen algún momento, claro.
    Un saludo.
     
  2. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Hola, creo que el mensaje no es un error de batería, sino una advertencia de que si usas el equipo multimedia sin poner el motor en marcha se te descarga la batería.

    El Start Stop actúa bajo ciertas condiciones,un de ellas es que la temperatura exterior no sobrepase los 32º:

    IMG_0776.jpg

    Sobre cargar la batería, el alternador ya se encarga de ello.
     
  3. ^GabY^

    ^GabY^ Forero Activo

    Ubicación:
    Norte
    Vehículo/s:
    Kia Optima SW
    Por sacar la batería no te preocupes, igual se te desintoniza la radio y poco mas, después fijate bien si la batería es "recargable" me refiero a que si usas un cargador externo tienes que sacar la taba de los vasos y hoy en día en muchas ya no se puede.
    A mi parecer, lo del ISG acorta muchísimo la vida útil de la misma , salvo que sean "especificas" para ese uso, dato el cual desconozco.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Todas las baterias son recargables, una cosa es que ya muchas las llamadas libre de mantenimiento y no puedes abrir los vasos como muchas de antaño para rellenarlas de agua destilada en el caso de que el nivel de esta este baja, pero todas se pueden recargar, otra cosa es que si le falta agua ya no habrá nada que hacer.
    Saludos
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    A mi también me sale un aviso en el equipo multimedia si llevo un rato encendido con el motor apagado, pero esto es normal, simplemente es un aviso para recordarte que te puedes quedar sin batería si abusas de ello y sobre todo si la batería no esta en sus mejores momentos, no se si es exactamente el mismo mensaje que te sale a ti. Respecto a lo que no te funciona el start-stop puede ser todas las razones que te ha mencionado el compañero, pero no se, después de comentar que tu coche ha estado tiempo sin andar y si sobre todo si notas que la batería no esta del todo bien (le falta fuerza a la hora de arrancar), seguro que es la batería, este sistema deja de funcionar si detecta que la batería no este cargada, el sistema para saber la carga de la batería lo hace a través del voltaje de la misma, si la batería no esta del todo bien, al apagar el coche el voltaje cae mucho en ese momento el sistema detecta que la batería no tiene la suficiente carga y anula el sistema star-stop. Yo haría lo que has comentado, sacaría la batería y la recargaría con un cargador externo (tambien puedes recargarla con el cargador externo sin desconectarla del vehículo, pero para realizar una buena carga la bateria debe estar aislada de todo consumo y por tanto si es recomendable extraerla), yo he resucitado ya varias baterías que le habían dado por muertas de esa manera. Si puedes, imagino que no va hacer posible, revisale los niveles de agua de los vasos de la batería y si están bajos rellenalos, con el simplemente hecho de rellenar dichos niveles y cargar la batería con un cargador externo que haga una etapa de carga bulk, luego una buena etapa de carga de absorción y finalmente llegue a la flotación puedes recuperar al menos en gran medida una bateria que parecía que estaba para tirar a la basura. Es verdad que hoy en día el sistema de cargas de los vehículos (alternado mas sistema de control del mismo) eso lo hacen muy bien, hasta el punto que hay algunos vehículos que hay que introducirle el código de batería que instalas para que coja los parámetros de la misma y lleve un buen seguimiento de la misma.
    Saludos
     
    Última edición: 17 Ago 2018
  6. diamantes

    diamantes Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Drive 1.7 CRDi
    Muchas gracias por vuestra respuesta. La cuestión es que la batería del kia es del tipo AGM, así que los tiempos dichosos del plomo- ácido han pasado, ya no hay vasos donde añadir agua destilada. A partir de ahí tengo claro que si bien cambian los compuestos internos de la batería, todas dependen de una fuente externa de carga (alternador, cargador, etc.) La duda viene por qué pasa si desconecto la batería para cargarla o simplemente cambiarla, se va al carajo la centralita u otro componente? Saludos y buen finde!
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo estaría casi seguro que no pasaría nada, yo aun no he tenido que desconectarla de mi kia (por eso del casi seguro), pero vaya es algo que se suele hacer y he hecho en otros vehículos con frecuencia cuando se quiere por ejemplo desmontar algo en el salpicadero por el peligro de que salte los airbag al hacer contacto, por tanto no debería tener mas problema que la desconfiguracion del equipo multimedia y poco mas. Ojo para cargar baterías AGM debe de usar cargadores reglados para carga este tipo de baterías (se podría usar un cargador para baterías de plomo pero la carga no seria optima), ya que que los parámetros de la batería cambia.
    Saludos