Cargadores válidos para Ceed Tourer PHEV

Tema en 'Electricidad / Electrónica Ceed MK3' iniciado por SergioAR, 29 Nov 2021.

  1. SergioAR

    SergioAR Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Buenas a todos,

    Hace unas semanas me compré un Ceed Tourer PHEV edrive. Estoy en proceso de instalación de un wallbox pero, mientras tanto, he intentado cargar en varios sitios y en unos funciona y en otros no.

    En casa de mis padres lo enchufo con el cargador de emergencia y funciona sin problema.

    Sin embargo, en otro parking al que tengo acceso no me funciona. He probado con un cargador tipo Schuko que viene integrado en un wallbox Circutor wb-ebasic mix y la pantalla del cargador de emergencia ni se enciende. También he probado con un cargador Tesla de 32 A y, si bien el coche lo reconoce y se enciende el piloto de "cable conectado", no carga.

    En el concesionario no parecen tener mucha idea y solo me dicen que debería funcionar en todos. Yo creo que debe tener que ver con la potencia que soportan tanto el cable como la batería del coche. Os pongo las características de los dos cargadores que no funcionan.

    ¡Gracias!
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  2. Macrox

    Macrox Forero Activo

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Ceed Tourer Phev
    Hola.
    Yo he probado en diferentes cargadores. Policharger, wallbox y en diferentes centros comerciales, lidl, mercadona, etc.
    Yo no he tenido ningun problema con la carga. Lo que siempre he usado es un cable Tipo 2 Menekes. El cargador de emergencia solo lo he usado en el chalet de mis padres.
    Lo maximo q carga es a 3,7kw, eso si.
    Si tienes problemas puede ser el cable tipo 2 que tengas.
    Yo el mio es un generico de amazon y si problema.
    Llevo ya 2 meses con el coche y me ha cargado siempre.
    Un saludo.
     
  3. SergioAR

    SergioAR Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Gracias @Macrox . Creo que el hecho de que no me funcione en el tipo schuko del Wallbox es normal ya que el cable de emergencia no lo detecta como un enchufe normal. Pero me extraña más que no me funcione en el de Tesla. No tengo cable de carga por lo que estaba usando el cable del punto de carga. ¿Qué cable tienes tú?
     
  4. MalagueñoCRDi

    MalagueñoCRDi Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA e-Niro 39,2 kWh Concept.
    En el cargador de Tesla puede ser debido a que solo sea un cargador exclusivo para Tesla, de ahí a que no te cargue el coche. El cargador tiene una centralita que necesita tener contacto con la centralita de un Tesla para que empiece a pasar corriente, y si no es Tesla pues....nada. Eso se ve simplemente si tiene arriba del cargador una placa roja que dice que son exclusivos de Tesla.

    Los cargadores de Tesla que podemos usar nosotros son los que tienen la placa en color blanca y es para todos los coches eV. Respecto al tema de cargadores en si......algunos funcionan y otros no, depende de a donde vayas a cargar y cuando tiempo lleve sin hacer mantenimientos o está averiado.

    Te recomiendo que te descargues la aplicación móvil de Electromaps y ahí puedas bichear todos los cargadores operativos cercanos a tí.

    Un saludo!.
     
  5. SergioAR

    SergioAR Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Gracias @MalagueñoCRDi . El cargador en el que estoy intentando cargar tiene placa gris que pone "Electric vehicles" y he visto cargar un Zoe en él así que, en teoría, debería funcionar...Ya te digo que lo reconoce y se enciende el pilotito rojo de cable conectado pero no carga :(

    Saludos
     
  6. Macrox

    Macrox Forero Activo

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Ceed Tourer Phev
    Yo el cable q tengo es uno de tipo menekes. Tipo 2 comprado en amazon. 160 euros.
    El original del coche no le he usado nada.
     
  7. SergioAR

    SergioAR Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Otra pregunta sobre el mismo tema @Macrox y @MalagueñoCRDi , ¿realmente creéis recomendable instalar un punto de carga en casa para un PHEV? Con el coste que tiene (aunque ahora subvencionado) creo no merece la pena para un PHEV pero desde KIA recomiendan usar solo el original "como emergencia". La información disponible online dicen que es para proteger la instalación eléctrica de la casa pero no sé si realmente afecta a la batería del coche cargarlo en un Schuko respecto a un punto de carga/wallbox. Por ejemplo, Mitsubishi no recomienda un punto de carga y lo pone como una opción igual de buena para cargar los PHEV. Gracias
     
  8. Macrox

    Macrox Forero Activo

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Ceed Tourer Phev
    El poner cargador o no depende del uso que des al coche.
    Yo actualmente estoy cargando el coche en centros comerciales, problema q como nuestro coche carga a un maximo de 3,7kw pues depende como este la batería puede llegar a tardar 3h en cargarse. Y tener q estar esperando ese tiempo es un poco rollo.
    Actualmente estoy mirando poner un cargador tipo wallbox en mi garage comunitario, todos los presupuesto parten de los 2000 euros en adelante. Lo q me permitiria esto es salir todos los dias con la batería cargada y no depender de ir a un centro comercial.
    El tipo de cargador wallbox esta en principio subencionado por el Moves 3. El problema es que el dinero lo adelantado nosotros y luego la ayuda del 70% llegará cuando quiera el estado.
    La instalación de un schuko no esta subencionado. La instalación en un garaje comunitario no es recomedable xq no tiene ningun tipo de seguridad, cualquiera podria enhufar lo q kisiera.
    Si en tu caso vives en una vivienda unifamiliar yo para un Phev usaria un shucko para cargar por la noche, aunque tarde 4h o 5h cargando.
     
  9. Trasto

    Trasto Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Mi experiencia ha sido instalar un cargador Viaris Uni en la plaza de garaje (comunitario). Con esto consigo cargarlo todas las noches y usar el coche en modo eléctrico el 90% del tiempo, llegando a hacer 3500 kms con un depósito de gasolina.
    Respecto al riesgo que otro lo use, no existe porque se puede poner que se cargue usando tarjetas RFID que llevo en mi cartera. Por otra parte, el cargador se controla con una app móvil, que por suerte en mi caso, se conecta a la wifi de casa y tengo en todo momento el cargador controlado.
    Solicité ayuda a Moves 2. Me costó 2600€ y me devolvieron al cabo de menos de un año 1050€, si bien tendré que declarar ese ayuda en la declaración de Hacienda de 2021.
    Lo dicho, si os lo podéis permitir el ahorro de gasolina puede ser relevante, además de que el cargador te puede valer para otros coches en el futuro.
     
  10. SergioAR

    SergioAR Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Gracias @Macrox y @Trasto. En mi caso tengo la posibilidad de cargarlo en un Schuko exterior en mi casa, de ahí mi duda de si instalar un punto de carga me aporta algo o no. En KIA me recomiendan cargarlo en punto de carga pero nadie me explica la razón. De hecho, uno de los mecánicos me dijo que él no lo veía necesario si tenía Schuko. Pero el resto me dicen que el cargador Schuko que viene con el coche es de emergencia, no para usarlo siempre, pero nadie me dice el porqué. Solo que protejo la instalación de la vivienda y poco más. ¿Alguno sabe algo sobre esto?
     
  11. Trasto

    Trasto Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    @SergioAR, yo en tu caso, teniendo la posibilidad de cargarlo en tu propia casa no me instalaría un punto de recarga.

    Usaría el cargador de KIA. Lo que si valoraría sería instalar un enchufe estanco y unas protecciones adecuadas. Recordando lo que me contó el instalador del punto de recarga, nos aplica lo siguiente

    "De acuerdo con el REBT, según la ITC BT 52 pto. 6.4 ES OBLIGATORIO instalar protección contra sobretensiones transitorias y temporales/permanentes y un diferencial Superinmunizado para la recarga del Vehículo Eléctrico IP65."

    Yo creo que la reticencia que ponen en KIA a usar su cargador de manera habitual pueden venir ligadas a la seguridad de la instalación con un Schuko simple. Pero si te instalas un enchufe y las protecciones adecuadas creo que no deberías tener problema usando el cargador de KIA de manera recurrente.

    Pego links por si te pueden servir de referencia

    TOMAS DE CARGA VEHíCULOS ELÉCTRICOS GREEN'UP
    https://www.elinstaladorelectricist...-kit_ve_monofasico-armario_ve_con_proteciones
     
    Última edición: 7 Ene 2022
  12. Macrox

    Macrox Forero Activo

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Ceed Tourer Phev
    Hola.

    Yo te voy a contar hasta donde yo entiendo. Para el phev q tenemos nosotros que no carga a mas de 3,7kw (16A) con tener un schuko que aguante ese amperaje creo q es mas q suficiente. Lo que suele pasar es q los schuko normales suelen ser creo q de 10A. Tampoco tengo muy claro cual es la potencia maxima de carga del cargador original del kia, lo he usado solo en 2 ocasiones.
    El poner un punto de carga permite por un lado pedir la subvención de moves 3 y por otro el no tener tanta limitacion de amperio de carga, la instalación habitual va desde los 3,7kw hasta los 7,4kw. Esto te permite el día de mañana cambiarte a un Ev.
    Si te da igual cargar en 4h o 5h que es lo que tarda un schuko yo me quedaba con el schuko. La con el wallbox carga en 2:45h.
    Dejándolo cargar por la noche no veo necesidad de poner mas cosas.
    Espero haberte aclarado un poco las diferencias.
    Un saludo
     
  13. jesus74

    jesus74 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ev6
    Hola…..
    EL CARGADOR ESTA DENTRO DEL COCHE!!!!!!!

    Lo que los fabricantes nos venden como “cargador” no es mas que un dispositivo que se comunica con el verdadero cargador que esta embarcado en el vehículo y es el que transforma la corriente alterna en continua para cargar las celdas.
    Basicamente cuando enchufas el “cargador” este se comunica por el contacto CP y le dice al coche: quiero que cargues a 10, 12, 16 Ameperios porque me dice el dueño que no tengo mas. El coche le responde: vale, el punto PP me dice que esta bien conectado (mediante una resistencia a tierra de 680 Ohmios). En ese momento comprueba que el aislamiento a tierra es correcto (PUNTO IMPORTANTISIMO POR LO QUE NO TE CARGA) y si todo esta Ok el cargador externo cierra un contactor y comienza a enviar corriente alterna al coche para que empiece la carga. Dentro del cargador de viaje que nos dan solo hay una electronica de comunicación y un contactor. No lleva nada mas. Si el cargador del coche detecta cualquier problema (temperatura, aislamiento, sobretension, fin de carga o cualquier incidencia) le dice al cacharro externo (wallbox o lo que tengamos) PARA, que pasa algo!!!!! Este abre el contactor y se termina la carga de forma inmediata. No se hizo internamente en el coche para cortar la corriente alterna completamente de forma exterior y evitar que coche quede electrificado en caso de fallo de aislamiento (el contactor corta de forma externa fase y neutro).
    Realmente fabricar un wallbox es algo muy sencillo, solo requiere un VIRIDIAM que se comunique con el cargador central dentro del protocolo estardar y tiene un precio con todo de unos 220 € (control, contactor, cable y conector). Eso si, se requieren ciertos conocimientos de electricidad .
    Aquí os dejo el mío con carga variable mediante potenciometro ( de 2 a 7,4 kw)
    Si tienes alguna duda en concreto, dímela :)
    Un saludo wallbox.jpg
     
    Última edición: 7 Ene 2022
    A PiroM7 le gusta esto.
  14. psansa3

    psansa3 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    megane
    Hola voy a montar cargador ,
    las opciones que mas me gustan son el instalador que me ha mandado Naturgy que monta , veltiun lite o orbis varis
    la otra opción en Lugenergy que monta V2C. Dark

    Tenéis referencias de estos cargadores?
    La instalación es similar en todos.....
     
  15. Trasto

    Trasto Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Yo tengo instalado el Orbis Viaris Uni desde hace un año y estoy muy contento con el. Lo controlo todo desde la app ya que está conectado a la wifi de mi casa y es muy versatil a la hora de programar las cargas, ver consumos en tiempo real, diarios, mensuales, etc.

    La nueva app ha mejorado mucho respecto a la versión anterior.

    Y además es un fabricante español, asi que razón de más.

    En este post puse más detalle del mismo, con pantallas de la app antigua
    https://www.kiafaq.com/threads/enchufe-normal-o-wallbox.32860/page-3#post-451719
     
    Última edición: 16 Ene 2022