Hola…..
EL CARGADOR ESTA DENTRO DEL COCHE!!!!!!!
Lo que los fabricantes nos venden como “cargador” no es mas que un dispositivo que se comunica con el verdadero cargador que esta embarcado en el vehículo y es el que transforma la corriente alterna en continua para cargar las celdas.
Basicamente cuando enchufas el “cargador” este se comunica por el contacto CP y le dice al coche: quiero que cargues a 10, 12, 16 Ameperios porque me dice el dueño que no tengo mas. El coche le responde: vale, el punto PP me dice que esta bien conectado (mediante una resistencia a tierra de 680 Ohmios). En ese momento comprueba que el aislamiento a tierra es correcto (PUNTO IMPORTANTISIMO POR LO QUE NO TE CARGA) y si todo esta Ok el cargador externo cierra un contactor y comienza a enviar corriente alterna al coche para que empiece la carga. Dentro del cargador de viaje que nos dan solo hay una electronica de comunicación y un contactor. No lleva nada mas. Si el cargador del coche detecta cualquier problema (temperatura, aislamiento, sobretension, fin de carga o cualquier incidencia) le dice al cacharro externo (wallbox o lo que tengamos) PARA, que pasa algo!!!!! Este abre el contactor y se termina la carga de forma inmediata. No se hizo internamente en el coche para cortar la corriente alterna completamente de forma exterior y evitar que coche quede electrificado en caso de fallo de aislamiento (el contactor corta de forma externa fase y neutro).
Realmente fabricar un wallbox es algo muy sencillo, solo requiere un VIRIDIAM que se comunique con el cargador central dentro del protocolo estardar y tiene un precio con todo de unos 220 € (control, contactor, cable y conector). Eso si, se requieren ciertos conocimientos de electricidad .
Aquí os dejo el mío con carga variable mediante potenciometro ( de 2 a 7,4 kw)
Si tienes alguna duda en concreto, dímela
Un saludo
Última edición: 7 Ene 2022